Esen Alvarado, un joven comediante que ironiza sobre las peripecias de ser un chico de barrio en la populosa periferia de la capital mexicana, se hizo este miércoles del premio principal en la tercera entrega de los TikTok Awards de América Latina.
De 26 años, Alvarado (@esen_alva) suma 7,8 millones de seguidores en la popular red social ofreciendo un menú diverso de monólogos, caracterizaciones e imitaciones y hasta videos de viaje, cargados de humor callejero y picante.
“Cuando yo estaba detrás de la pantalla también creía que esto era imposible y no lo es”, dijo el comediante al recibir el premio a Creador del Año. “¡Arriba el Estado de México, arriba ser moreno!”, gritó Alvarado eufórico aludiendo a su estado natal, vecino de Ciudad de México, y a su color de piel, un tema polémico en el mundo del entretenimiento mexicano, marcado por denuncias sobre clasismo y racismo.
Lea más: Universal Music retiraría sus canciones de TikTok
En una ceremonia de tono informal y juvenil, conducida por la popular cantante pop Belinda y el influencer Juanpa Zurita, se entregaron en total 17 premios, la mayoría de ellos a creadores mexicanos. Una de las excepciones estuvo en la categoría TikTok Fashion, donde el ganador fue el panameño Kevin Cahill (@kevinfashioned), cuya cuenta sobre moda y estilo de vida suma 4 millones de seguidores.
“Hemos logrado muchas cosas (...) gracias a estas plataformas que nos dan el alcance que nosotros nunca pudimos imaginarnos”, declaró a la AFP Miguel Anuar Galicia, músico y comediante conocido como B’Rek (@brekelmilagro), con 5,9 millones de seguidores, e invitado a la premiación.
Lea también: ¡Conspiración! Romance de Taylor Swift serviría para reelección de Biden
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Netflix incorporará videos cortos en agosto para competir con TikTok y YouTube
Netflix se está adentrando más en el territorio del video de formato corto, dominado por TikTok y YouTube, al firmar acuerdos de licencia con un grupo de importantes editoras de medios estadounidenses para ofrecer contenido breve en su plataforma. El gigante del streaming suscribió acuerdos con editoras como Penske Media, BuzzFeed Studios, Condé Nast, Hearst Magazines y People Inc. para incluir una variedad de programación en video sobre noticias, estilo de vida, celebridades y contenidos instructivos.
El acuerdo se dio a conocer el martes en el medio de noticias de entretenimiento Variety, propiedad de Penske Media y que aportará contenido dentro de este arreglo. Hearst confirmó el acuerdo con Netflix a la AFP, pero no ofreció más detalles. El contenido —que abarca episodios de alrededor de dos minutos hasta 20 minutos o más— empezará a lanzarse el 3 de agosto para suscriptores en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.
Los acuerdos llevan a la plataforma de Netflix marcas reconocibles de medios digitales y en papel, entre ellas Vanity Fair, Vogue, Rolling Stone, Bon Appétit, People y Variety. Las personas “no solo quieren ver una serie o una película y pasar a otra cosa: quieren seguir explorando las historias y las personalidades que aman mucho después de que aparezcan los créditos finales”, dijo John Derderian, vicepresidente de series de animación y televisión infantil y familiar de Netflix.
El impulso hacia las editoras llega en un momento en que Netflix enfrenta una presión creciente por parte de plataformas que han transformado la manera en que el público consume video.
YouTube superó a Netflix en tiempo promedio de visualización diaria en 2025, según la firma de investigación Digital i, citada por TechCrunch.
TikTok comenzó a recortar distancias en 2024, cuando los adultos estadounidenses pasaban casi tanto tiempo en la aplicación como en Netflix, de acuerdo con datos de eMarketer.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Redes sociales y videos en línea revolucionan el consumo mundial de noticias
Es el gran cambio en la información: el público, a escala mundial, se informa ahora más a través de Facebook, YouTube o TikTok que con los medios de comunicación tradicionales, cuyo modelo económico corre peligro, según un estudio publicado este martes. El año 2026 “marca una etapa importante: por primera vez, las redes sociales y las plataformas de video superan a las demás fuentes de información y se convierten en el principal medio para informarse a nivel mundial", señala Jim Egan, principal autor del informe del Instituto Reuters para el estudio del periodismo.
Publicado cada año por este instituto vinculado a la Universidad británica de Oxford, este estudio sobre la información digital se considera una referencia para analizar las transformaciones de los medios de comunicación. Se basa en encuestas en línea realizadas a comienzos de año por la empresa YouGov a casi 100.000 personas en 48 países.
Según afirmaron los sondeados, en la semana previa a la encuesta, un 54 % de ellos había recurrido a las redes sociales y a plataformas de video para informarse. Una proporción que alcanza el 56 % si se incluyen a los agentes conversacionales de inteligencia artificial como ChatGPT. En cambio, estas cifras bajan al 52 % para la televisión, al 51 % para los sitios web y aplicaciones de diarios, y al 21 % para la radio.
“Evolución progresiva”
Esta tendencia no es nueva, ya que, en algunos países analizados individualmente, las redes y las plataformas ya ocupaban el primer lugar en años anteriores. Pero es la primera vez que este modo de consumir información es mayoritario en el promedio del conjunto de mercados estudiados, teniendo en cuenta que los países donde los sitios web y las aplicaciones de prensa tradicional siguen en cabeza están casi todos en Europa.
“Hay que verlo como una evolución progresiva más que como un cambio brusco”, explica Egan. A escala mundial, las redes sociales y las plataformas de video son la principal fuente de información para 3 de cada 10 encuestados, y para más de 1 de cada 2 en el grupo de 18 a 24 años.
El uso difiere según la red. Una mayoría de encuestados entra en X y YouTube expresamente para informarse. Pero en Facebook, Instagram y TikTok, el acceso a la información se produce más bien de forma fortuita, cuando los usuarios están conectados por otros motivos.
Las únicas franjas de edad para las que la televisión sigue ocupando el primer lugar son las de 45 a 54 años y la de mayores de 55.
Y en el caso de los sitios web y las aplicaciones de los medios tradicionales, el veredicto es aún más duro: ningún grupo de edad los cita como su principal vía de información.
Todo ello “tiene consecuencias evidentes sobre la capacidad” de los medios “para llegar al público y generar ingresos”, advierte Egan, exdirectivo de la BBC.
Sólo un 17 % de los encuestados afirma pagar por la información en línea, y una gran parte del mercado publicitario es captado por los gigantes de internet en detrimento de los medios tradicionales.
Pérdida de confianza en los medios
Este informe de 180 páginas aborda también cuestiones de fondo que ya se han asentado desde hace varios años: el auge de los formatos de video, la influencia creciente de los creadores de contenido dedicados a la información y la pérdida de confianza en los medios.
Este indicador alcanza su mínimo histórico, con solo un 37 % de los encuestados que confían “en la mayoría de las informaciones la mayor parte del tiempo”.
Por otro lado, los agentes de IA se utilizan cada vez más para informarse, tema central del análisis del año pasado.
Un 10 % de los encuestados los utiliza cada semana con este objetivo, frente al 7 % que lo hacía en 2025. “La manera de responder al rápido desarrollo de la IA generativa es el mayor desafío al que se enfrentan los directivos de los medios de comunicación y los responsables políticos”, según Egan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Villarrica: un adolescente de 16 años fue asesinado por otro menor tras amenazas en TikTok
Un adolescente de 16 años fue asesinado a puñaladas por otro menor en la madrugada del domingo durante un violento hecho ocurrido en un local nocturno de la ciudad de Villarrica. La víctima fue identificada como Blas Lautaro Sanabría Benítez (16), quien falleció camino al hospital, tras un incidente cuyas circunstancias son investigadas por las autoridades.
El hecho se registró en el interior de la bodega “Dos Pasos”, ubicada sobre la calle Mayor Bullo entre Río Apa y José Asunción Flores, del barrio Ybaroty. Encargados de seguridad comunicaron lo sucedido a la Comisaría N.º 5 de Ybaroty.
El joven falleció a consecuencia de las lesiones sufridas, mientras que el presunto autor fue aprehendido e identificado por los intervinientes. "Según este muchacho, tuvo un altercado días anteriores con la víctima fatal a través de la aplicación TikTok. Venían amenazándose y se encontraron en ese lugar”, refirió ante los medios este lunes el oficial Gaspar Chamorro.
Añadió que, según el aprehendido, no hubo pelea dentro del local. “Solamente se sentó al lado de él, propinándole varias estocadas, cuatro a cinco, con un cuchillo que había metido dentro de su champión”, detalló el uniformado.
En ese sentido, cuestionó que los encargados de seguridad no hayan realizado un control más minucioso, pudiendo evitar el crimen.
Te puede interesar: Capiatá: llamas arrasaron con una planta recicladora
El herido fue auxiliado por los guardias de seguridad y amigos; lo trasladaron hasta el hospital, donde fueron convocadas las autoridades policiales. Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público acudieron al lugar para realizar el procedimiento de rigor y avanzar en el esclarecimiento del crimen.
Como supuesto autor del crimen fue sindicado un menor identificado con las iniciales A.J.O.L., también de 16 años de edad y vecino del barrio San Miguel. Fue trasladado a la dependencia policial para las actuaciones correspondientes.
“Le agarraron justo cuando iba a ingresar a su domicilio. En ningún momento negó haber participado y habló de su arrepentimiento, pero ya era tarde. Según el autor del hecho, hubo amenazas previas vía redes sociales entre los mismos”, informó el jefe policial.
El interviniente lamentó que se permita el acceso a estos locales a menores de edad porque “lastimosamente se perdió la vida de un joven”, exclamó.
Leé más: Palmear sin Fronteras: Primera dama destaca participación masiva de la ciudadanía
Dejanos tu comentario
Conacom lanza la quinta edición del “Premio Nacional de Competencia” para impulsar investigación y creatividad
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) anunció oficialmente la quinta edición del Concurso “Premio Nacional de Competencia”, un certamen que busca incentivar la investigación académica y la creatividad en torno a los beneficios de la libre competencia en los mercados.
La convocatoria está abierta a cualquier persona mayor de edad con cédula de identidad paraguaya, y la participación podrá realizarse de forma individual o grupal, en dos modalidades distintas. Los trabajos serán recepcionados hasta el próximo 23 de julio de 2026 a través del sitio web oficial de la institución.
Dos categorías para promover el análisis y la creatividad
La primera modalidad corresponde a la categoría de ensayos académicos, orientada al análisis de barreras regulatorias presentes en normativas nacionales y a la elaboración de propuestas de mejora para fortalecer los mercados.
Por otro lado, la categoría de videos cortos está dirigida a creadores de contenido interesados en transmitir mensajes relacionados con la cultura de la competencia y los beneficios que esta genera para el bienestar económico y el funcionamiento de los mercados.
Lea más: Alide fortalece marca país y posiciona a Paraguay como destino para los negocios, destacan
Premios con respaldo de instituciones internacionales
Desde la Conacom destacaron que, gracias a alianzas estratégicas con instituciones internacionales especializadas, el concurso ofrecerá incentivos económicos a los mejores trabajos.
En la categoría de ensayos, el primer lugar recibirá 1.000 francos suizos, premio otorgado por la Asociación Suiza de Cumplimiento y Derecho de la Competencia/Agon Partners, mientras que el segundo puesto será acreedor de USD 500, otorgados por el Instituto Ecuatoriano de Derecho de la Competencia.
En cuanto a la categoría de videos, el primer puesto será premiado con USD 1.000 y el segundo lugar con USD 500, ambos incentivos financiados por el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de Estados Unidos, a través del Instituto Desarrollo.
Evaluación internacional y promoción del debate
El presidente del directorio de Conacom, Eduardo de Barros, resaltó la relevancia del certamen y el rol que cumple en el acercamiento con la ciudadanía.
“Este certamen se ha consolidado como un puente fundamental entre la ciudadanía y la institución. Al integrar la investigación académica y la creatividad audiovisual, no solo cumplimos con nuestra misión de promover la competencia, sino que también abrimos las puertas al debate sobre los temas que impactan en el bienestar económico”, expresó.
Te puede interesar: Petropar inicia zafra 2026 en Mauricio José Troche