La decisión de la Academia de no nominar al Óscar a la directora y a la protagonista de “Barbie”, la película más taquillera de 2023, generó indignación en las redes sociales donde abundaron posts de usuarios, estrellas de Hollywood y otras personalidades.
“Aunque puede doler ganar en la taquilla, pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran”, escribió este miércoles Hillary Clinton quien perdió las presidenciales de 2016 contra Donald Trump. “Ambas son más que Kenough”, dijo Clinton en referencia a una de las líneas de la película, que utiliza a la muñeca más famosa de todos los tiempos para mostrar el machismo que las mujeres confrontan en el mundo real.
La Academia anunció el martes las nominaciones a la 96.ª edición de los premios Óscar, el mayor reconocimiento de Hollywood. “Barbie” acumuló ocho nominaciones, entre ellas a mejor película, pero Greta Gerwig y su protagonista Margot Robbie quedaron por fuera de las categorías a dirección y actuación.
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Quién sí fue nominado fue Ryan Gosling a mejor actor de reparto, por interpretar a Ken, algo que las redes sociales no dejaron pasar en blanco. “Nominar a Ken y no a #Barbie realmente es tan acertado tratándose de una película en la que un hombre descubre el poder del patriarcado en el mundo real”, escribió en X el usuario @yosoymichael.
La cascada de críticas fue encabezada por el propio Ken - Gosling, quien expresó en un comunicado su “decepción”. Le siguió Simu Liu, un Ken rival en “Barbie”. “Hoy ellas comenzaron un movimiento, le llegaron al mundo y reimpulsaron el cine. Ellas merecen todo. Ellas SON todo”, escribió Liu en X. “¿No nominaron a Greta Gerwig? ¿Puede esto ser cierto?”, postó el rey del terror, Stephen King.
La indignación opacó la sorpresiva nominación a mejor actriz de reparto de America Ferrera, quien interpreta a Gloria, una madre intentando aceitar la corroída relación con su hija adolescente. Ferrera, quien tuvo entre sus líneas un emotivo monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer los cánones de la sociedad, celebró su primera nominación al Óscar, pero lamentó la ausencia de sus colegas.
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“Fue una decepción increíble que no las nominaran”, dijo la actriz de origen hondureño a Variety. La Academia nominó a Gerwig y su esposo Noah Baumbach, a cargo del libreto de “Barbie”, a mejor guión adaptado, en tanto que Margot Robbie, como una de las productoras de la cinta de Warner Bros. compite por la estatuilla dorada en la categoría a mejor película.
La única mujer nominada a mejor dirección fue la francesa Justine Triet (“Anatomía de una caída”), quien competirá con Christopher Nolan (“Oppenheimer”), Yorgos Lanthimos (“Pobres criaturas”), Martin Scorsese, (“Los asesinos de la luna”) y Jonathan Glazer (“Zona de interés”). La 96ª ceremonia del Óscar se celebrará el 10 de marzo en Hollywood.
Fuente: AFP.
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“Los extraños: capítulo 1” reinicia la saga con una trilogía
Este jueves 16 de mayo se estrena en cines nacionales la película de terror “Los extraños: capítulo 1″, que es un reinicio basado en el filme “Los extraños” (2008), esta vez con una trilogía dirigida por el finlandés Renny Harlin, autor de 40 títulos, entre ellos “Pesadilla 4: El dueño del sueño” (1988), la saga de Freddy Krueger; o “Duro de matar 2″ (1990), con Bruce Willis.
Harlin fue director de otros títulos conocidos como “Riesgo total” (1993), con Sylvester Stallone, “Alerta en lo profundo” (1999), “Alta velocidad” (Driven, 2001), también con Stallone; “El exorcista: el comienzo” (2004), “La isla maldita” (Mindhunters, 2004), con Val Kilmer, “Pacto infernal” (The Covenant, 2006), “Sin rastro alguno” (Cleaner, 2007), con Samuel L. Jackson, o “12 desafíos” (2009), con John Cena.
En “Los extraños” (2008), dirigida por Bryan Bertino, con Liv Tyler (hija del cantante de Aerosmith) y Scott Speedman, una joven pareja en una remota casa de vacaciones es aterrorizada por tres asaltantes desconocidos. En esta nueva versión, Madelaine Petsch (“Riverdale”) y Froy Gutiérrez (“Teen Wolf”) interpretan a Maya y Ryan, una pareja que se ve obligada a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo.
Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente. A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.
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Crítica dividida
La película original tuvo una secuela, una década después “Los extraños: cacería nocturna” (2018), de Johannes Roberts con Christina Hendricks y Martin Henderson, sobre una familia de cuatro miembros que pasa la noche en un aislado campamento de caravanas, donde sufre el acecho y el acoso de tres psicópatas enmascarados.
Luego, los fans continuaron el relato con dos cortometrajes que no forman parte de la saga oficial, “The Strangers: Origins” (2018), de 7 minutos de duración, como una precuela de la primera película. Posteriormente, “The Strangers: Prey at Night Recreation” (2021), también de 7 minutos. La película original costo USD 9 millones y recaudó USD 82 millones.
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La crítica ha tenido opiniones variadas. “Por ahora hay suficientes motivos para que los devotos de la serie se muestren cautelosamente optimistas -e incluso un poco curiosos- ante los dos próximos capítulos”, escribió Variety. “Disfruté mucho viéndola. Como gran fan de los slasher, esta película parece hecha para mí y estoy impaciente por ver a dónde nos lleva en el futuro”, publicó Joblo. “En lo que se refiere a los remakes de terror, ‘The Strangers: Chapter 1′ es eficiente y satisfactoria”, reseñó Digital Spy.
Por su parte, The Wrap sentenció: “Es un refrito patético de toda la violencia de la película original, sin inversión emocional y sin creatividad en todo lo caótico”. En tanto, Collider Dijo: “Nada nuevo que ver aquí, amigos (...) Quizá tengamos más suerte con las dos próximas películas, pero, por ahora, quédate con la original.
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Los Quirino son un espacio “más íntimo” para fortalecer la animación latina, opina Lares
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Angélica Lares lidera el reconocido estudio de animación en la técnica de “stop motion” más destacado de México, situado en Guadalajara, Jalisco, conocido como “El taller del Chucho”, el cual fue elegido por Guillermo del Toro para su proyecto “Pinocho” (2022).
Lares participó en el certamen y foro de los Premios Quirino (9-11 de mayo en Tenerife, España) centrado en el cine de animación iberoamericano. El objetivo era el de “establecer redes de contacto, escuchar propuestas frescas de jóvenes creadores, lo cual es fundamental para nosotros, ya que buscamos nuevas voces para narrar historias”.
Dos proyectos, uno colombiano y otro de la República Dominicana, captaron especialmente su atención, y planea seguir su desarrollo. Incluso se contempla la posibilidad de filmar uno de estos proyectos en el mismo taller del Chucho, el cual cuenta con una residencia. Actualmente, esta residencia está destinada a personas de la región, pero se planea expandirla para incluir a creadores de toda Latinoamérica.
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Las bases para esta residencia es la de seleccionar 15 guiones, cada uno con un equipo de entre 3 y 5 personas, que desempeñan roles como guionistas, productores, artistas o animadores. Durante la residencia, se desarrolla el proyecto hasta la etapa de carpeta, seguido de una presentación interna, tras la cual se eligen dos proyectos que actualmente se están produciendo en el taller.
Para Lares, “los premios Quirino representan un evento muy especial. A diferencia de Annecy, que es la meca de la animación y donde están todos, aquí es un encuentro más íntimo donde podemos fortalecernos. Creo que es un espacio ideal para eso. Es como una previa para Annecy”.
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Al ser cuestionada sobre los incentivos fiscales disponibles en la isla de Tenerife, donde se puede desgravar hasta el 54 % de los gastos de producción, Lares señala que Jalisco podría aprender de esta iniciativa española y aplicarla en el estado: “Qué bueno que lo tocas. Tenemos que aprender de la gente que ya ha labrado cierto camino, nosotros apenas estamos tocando eso, el tema del Cash Rebate tiene un año. Creo que sería ideal que las instituciones de nuestras regiones hablaran con ellos para que vean cómo ha funcionado, el potencial que tiene, hasta dónde podemos llegar. Esa es una tarea que me llevo”, mencionando específicamente a Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, como la persona clave con quien discutir este tema: “quiero hablar con Jorge ahora que regrese, y decirle: tengo que presentarte unas personas” agrega entre risas que “definitivamente el próximo año me lo voy a traer”.
Que Guadalajara esté en los Quirino no sorprende, puesto que representantes de la ciudad y del estado se encuentra constantemente presente en festivales de cine del mundo entero, particularmente en los de animación. Ante la idea de si Guadalajara se ha consolidado como el epicentro de la animación mexicana, Lares responde afirmativamente: “Sí, por supuesto. Se está sintiendo una movida muy interesante, tiene que ver con las residencias, la especialización que te contaba, las producciones que se están haciendo en el taller. ‘Dolores’ (de Cecilia Andalón), que va a estrenarse en el Festival de Guadalajara y en el de Huelva, da aún más la sensación de que se están haciendo cosas”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Megalópolis” de Coppola divide a la crítica en Cannes
“Megalópolis”, la esperada película de la leyenda del cine Francis Ford Coppola, se estrena este jueves en Cannes, donde compite por la Palma de Oro. ¿Una obra maestra o una historia caótica? Los escasos críticos que han tenido la oportunidad de verla se muestran divididos antes de la gala de presentación, que promete reunir a una plétora de estrellas de Hollywood, capitaneados por el protagonista de la película, Adam Driver.
Autor de obras maestras como “Apocalypse Now”, con la que ganó su segunda Palma de Oro hace 45 años, Coppola es un cineasta que no hace las cosas a medias. Para “Megalópolis”, por la que desfilan estrellas como Dustin Hoffman, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf o Jon Voight, el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades, a causa del presupuesto de la cinta, de unos 120 millones de dólares, según la prensa especializada.
La película cuenta los esfuerzos de un prestigioso arquitecto para recuperar una ciudad en total decadencia, ante la oposición del cacique local. Coppola aseguró en entrevistas que lleva 40 años pensando esta obra, que ha reescrito varias veces. “Quería hacer una película sobre la manera como exprime un humano lo divino”, declaró hace cinco años.
“Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que ‘Apocalypse Now’”, aseguró el director, de 85 años. Hace un mes, Coppola perdió a su esposa, Eleanor, su apoyo inamovible durante más de seis décadas, también en este último proyecto, que el director le dedica y que podría ser su canto de cisne.
Un momento de nostalgia
Cannes vivirá un momento de nostalgia en la alfombra roja, que puede que vuelva a repetirse varias veces en esta 77ª edición, puesto que a Coppola lo acompañan, en competencia o no, varios maestros de su generación. Paul Schrader, autor de “American Gigolo”, compite a sus 77 años con “Oh, Canadá”, que protagoniza también Richard Gere.
George Lucas, que acaba de cumplir 80 años, será objeto de un homenaje especial y recibirá una Palma de Oro honorífica, como ya sucedió con Meryl Streep, de 74, en el inicio del certamen. Otro maestro, George Miller, el padre de “Mad Max”, presentó el miércoles, fuera de concurso, “Furiosa”, otro capítulo de este éxito de ciencia ficción.
Coppola ganó su primera Palma de Oro en 1974 con “La conversación”. Su leyenda no es solamente visual. Coppola forma parte de una generación que cambió la forma en que se financiaban las películas respecto a la época de los grandes estudios. “Como cineasta y showman, Coppola siempre ha apuntado alto [...] Ha desafiado la lógica de su carrera”, explicó a la AFP el veterano periodista de cine estadounidense Tim Gray.
“Me parece admirable que este hombre de 85 años se comporte como un cineasta independiente, como un artista que quiere venir a mostrar su trabajo. Cannes es importante para él y él es importante para Cannes”, considera Thierry Frémaux, delegado general de la muestra. El realizador de la trilogía de “El Padrino” rodó su anterior largometraje, “Twixt”, en 2011. En Cannes se esperan otros pesos pesados del cine mundial: el griego Yorgos Lanthimos, con su musa Emma Stone, el francés Jacques Audiard, con una comedia musical ambientada en México, o el canadiense David Cronenberg.
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El imponente “Padrino”
Francis Ford Coppola es uno de los cineastas estadounidenses más venerados, autor de la épica saga mafiosa “El padrino” y de una de las películas bélicas más impactantes de la historia, “Apocalypse Now”. A sus 85 años ha despertado expectación en el 77º Festival de Cannes, donde presentó este jueves “Megalópolis”.
Coppola estuvo a la vanguardia del movimiento conocido como Nuevo Hollywood en los años 1960 y 1970 junto con otros titanes del cine de Estados Unidos, como Steven Spielberg y Martin Scorsese. Juntos pusieron a prueba los límites de los grandes estudios, que durante décadas dominaron el negocio de crear películas. Italoestadounidense criado en el distrito de Queens de Nueva York, es conocido por ser combativo, difícil y, a veces, frustrado por su propia ambición. A los 36 años, Coppola había ganado cinco premios Óscar.
Una infancia solitaria
Nacido el 7 de abril de 1939 en Detroit, poco antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, Coppola es hijo de un compositor-músico y una actriz. Confinado en su cama por la polio cuando era niño, Coppola desarrolló su imaginación creando espectáculos de marionetas y experimentando con películas de 8 mm.
Obtuvo una licenciatura en teatro en la Universidad de Hofstra en Nueva York y luego realizó un trabajo de posgrado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Fue allí donde conoció al rey de las películas de clase B, el recién fallecido Roger Corman, quien le dio su primera oportunidad de dirigir con “Dementia 13″, un filme culto. Comenzó a trabajar como guionista y su primer éxito significativo llegó en 1968 con “Finian’s Rainbow”, una adaptación de un musical de Broadway.
Pero, receloso de la influencia de los grandes estudios, que consideraba demasiado conservadores, Coppola junto a George Lucas --que más tarde haría “La guerra de las galaxias”-- formó su propia productora, American Zoetrope, en 1969. Un año después, colaboró en el guión de “Patton” y ganó su primer premio de la Academia.
La mafia y Vietnam
Su gran golpe cinematográfico vendría en 1972: “El padrino”, una epopeya sobre la familia del crimen Corleone, adaptada de la exitosa novela de Mario Puzo. Rodar la película no fue fácil: Coppola tuvo que luchar para ver su visión realizada y resistir la presión de las “Cinco Familias” de Nueva York, las principales bandas del crimen organizado, que querían eliminar las palabras “mafia” y “Cosa Nostra” del guión.
El elenco se convirtió en leyenda del cine: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan y Diane Keaton. La cinta ganó tres Óscar, incluyendo los de mejor película, mejor actor (Brando) y mejor guión para Coppola y Puzo. Le siguieron la cinta de suspenso psicológico “La conversación” (Palma de Oro en 1974) y “El padrino: parte II”, ganadora de seis Óscar, tres de ellos para el propio Coppola, incluido el de mejor película. Coppola asumiría entonces el que sería su proyecto más difícil.
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“Esto es Vietnam”
“Apocalypse Now” es una reinvención de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas” a través del prisma de la guerra de Vietnam. “El éxito de ‘El padrino’ se me subió a la cabeza como una ráfaga de perfume”, dijo Coppola a The New York Times en 1988. “Pensé que no podía salir nada mal”, confesó.
La realización de la película fue un infierno: se prolongó mucho y se superó el presupuesto. El actor Martin Sheen, que sufría de alcoholismo en ese momento, intentó atacar a Coppola durante una toma y finalmente tuvo un ataque cardíaco.
Brando amenazó con suicidarse. Un tifón destruyó todas las escenografías y decorados. “Mi película no trata sobre Vietnam, es Vietnam”, dijo Coppola en ese momento. Finalmente invirtió 16 millones de su propio dinero para terminar la película. Ganó una segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes y la cinta ganó dos Óscar de las ocho nominaciones que recibió.
Últimos trabajos
Si bien Coppola pudo haber disfrutado de sus mayores éxitos en la década de 1970, siguió siendo una figura prominente y de referencia en el cine durante mucho más tiempo. En los años 1980 ayudó a presentar al mundo a una generación de actores jóvenes (Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze) en “The Outsiders”. En una década después hizo una versión “Drácula”, aplaudida por la crítica, y luego volvió a recurrir a los Corleone con “El padrino: parte III”.
Después de un período relativamente tranquilo en la década de 2000, durante la cual recibió un Óscar honorífico, volvió al desarrollo de su épica utópica “Megalópolis”, retrasada durante mucho tiempo. Coppola es quizás el miembro más venerado de una prolífica familia comprometida con la pantalla grande: su padre, su hermana, su hija Sofia y su hijo han trabajado en el mundo del espectáculo.
De hecho, tres generaciones de Coppola --su padre compositor Carmine, él mismo, Sofia y su sobrino Nicolas Cage-- son ganadores del Óscar. En estos últimos años, Coppola se ha dedicado a su otra pasión, el vino, comprando viñedos en el Valle de Napa de California. Unas propiedades que tuvo que empeñar para poder realizar “Megalópolis”.
Fuente: AFP.
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“Furiosa” arrasa en Cannes con Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth
Una guerrera que pulveriza a un patriarcado de bárbaros en un filme de acción frenético, en plena ola de #MeToo en el cine: “Furiosa”, la nueva “Mad Max”, lo tiene todo para convertirse en un gran éxito. El director australiano George Miller, de 79 años, sorprende por la vitalidad de este quinto episodio de la saga posapocalíptica, creada en 1979, estrenada a nivel mundial ayer miércoles en el 77.º Festival de Cannes.
“Furiosa” es el nombre de la heroína que en la película “Fury road” (2015) estaba encarnada por Charlize Theron. Esta es la precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera. Con un brazo mecánico, la guerrera huye con las mujeres del harén de un déspota en la anterior cinta. Alyla Browne (“Tres mil años esperándote”, del mismo Miller) interpreta a la niña secuestrada, y Anya Taylor-Joy (conocida por la serie “Gambito de dama”) da vida a la adulta, que se ha vuelto intocable detrás de su volante o su pistola.
Chris Hemsworth (“Thor”) es el jefe del clan de bárbaros. En forma de distopía, “Furiosa” aborda temas como la ecología y el feminismo, sin olvidar el “stunt movie”, los filmes de escenas de riesgo, con una avalancha de vehículos retrofuturistas, artefactos poderosos y mortíferos.
“Al principio necesitaba una historia, el tema de la huida (‘Fury road’) podía servir para bastantes cosas, pero si hubiera sido un hombre el que hubiera liberado a mujeres perseguidas en un mundo diabólico por un tirano, habría sido otra historia”, explica a la prensa Miller. “Estas nociones de guerrera, de un lugar para las mujeres, el feminismo, llegaron más tarde, pero al principio sólo me pregunté qué historia iba a contar”, abunda el cineasta.
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“Carnet de conducir”
El ritmo frenético de “Furiosa” recuerda al segundo episodio de la saga, “Mad Max II” (1981). “Yo digo que una película tiene que verse con los oídos y oírse con los ojos”, comenta el veterano director en alusión a la acción del filme. Asombrosa en su papel, Anya Taylor-Joy, de 28 años, confiesa que “hasta ahora, sigo sin tener el carnet de conducir”, según el comunicado de prensa de la película. “Sé derrapar con el freno de mano, pero no sé aparcar o conducir en la autopista”.
La actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, asegura que quiso “realizar tantas escenas peligrosas como fuera posible” y el director no se lo impidió. Anya Taylor-Joy se entrenó durante un año antes del inicio del rodaje junto a su doble. “Nunca se me dio muy bien ir en bicicleta, y encontrarme de un día para otro en una moto fue un verdadero salto a lo desconocido”. El mensaje medioambiental de “Furiosa” --los recursos naturales agotados en el centro de las luchas de los clanes-- también le interesaron, con la idea de insistir en que se debe “proteger nuestro planeta”.
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Fuente: AFP.