El bebé Yoda llega a la gran pantalla. El gran favorito de los fans coprotagonizará una nueva película de la Guerra de las Galaxias llamada “The Mandalorian & Grogu”, anunció este martes Lucasfilm. La película será dirigida por Jon Favreau, creador del éxito de Disney+ “The Mandalorian”, el programa en el cual debutó el querido personaje.
Esta serie sigue al misterioso cazarrecompensas Din Djarin (Pedro Pascal), conocido como el Mandaloriano, quien recibió instrucciones de entregar una adorable pequeña criatura verde llamada Grogu a un siniestro cliente.
Pero el hombre termina estableciendo una fuerte amistad con la criatura, quien parece pertenecer a la misma especie de alienígenas de Yoda, personaje de las películas originales de la Guerra de las Galaxias, lo cual llevó a los fanáticos a apodarlo “bebé Yoda”.
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“Me encanta contar historias ambientadas en el prolífico mundo que George Lucas creó”, dijo Favreau en un comunicado. “La idea de llevar el Mandaloriano y su aprendiz Grogu a la gran pantalla es muy emocionante”.
No está confirmado si Pascal asumirá su rol de televisión en la película, que entrará en fase de producción este año. La cinta debe convertirse en la primera de la Guerra de las Galaxias desde 2019, cuando “Star Wars: El ascenso de Skywalker” recaudó 1.000 millones de dólares en taquilla a pesar de las tibias reseñas.
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A partir de ahí el futuro de la franquicia ha permanecido indeterminado, con el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dando señales de que querer ralentizar el lanzamiento de películas de la Guerra de las Galaxias, y un entra y sale de directores. No hay fecha de lanzamiento para “The Mandalorian & Grogu”, aunque en el calendario de Disney, la próxima película de la Guerra de las Galaxias está prevista para mayo de 2026.
Hay otras producciones de la franquicia en desarrollo en manos de directores como Taika Waititi (“Jojo Rabbit”), y James Mangold (“Indiana Jones and the Dial of Destiny”). Pero otras películas anunciadas, bajo la dirección de Kevin Feige (el productor de todo el universo de superhéroes de Marvel) y Patty Jenkins (“Mujer Maravilla”), fueron archivadas.
Fuente: AFP.
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Lanzan la cinta paraguaya “La lista” al streaming
La película “La lista” está disponible en plataformas de streaming para alquilar o comprar directamente desde su sitio web www.lalistamovie.com. En Estados Unidos aparece en Apple TV y Vudu (Fandango) y en el Reino Unido en Google Play, Sky Store y también en Apple TV; mientras que en Paraguay y el resto del mundo puede verse a través de Vimeo.
“La lista” es un thriller de suspenso sobre la difícil situación de una familia adinerada exiliada cuando regresan de los Estados Unidos para cobrar sus vidas después de la caída de una dictadura brutal. Sin embargo, el nuevo gobierno los señala como colaboradores del antiguo régimen y los recién llegados deben sobrevivir a las doce horas sin ley, que se conceden a quienes buscan venganza con sus propias manos.
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Se trata de una producción paraguaya con un equipo técnico netamente local y se grabó en diferentes locaciones de la ciudad de Asunción durante los meses de febrero y marzo de 2020, hasta que fue cerrada por la pandemia. La película se estrenó el 12 de enero de 2023 y permaneció en los cines de Paraguay hasta marzo de 2023. Su banda sonora cuenta con canciones de Ñandei Zha, Tierra Adentro y Flou.
La película, que ganó premios en España, Venezuela, Estados Unidos y Brasil; está escrita y dirigida por Michael Hardy, protagonizada por Fernando Abadie y Claudia Scavone. El elenco continúa con Héctor Silva, Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Borja García, entre otras figuras.
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Falleció Julie Banks, productora de “Miss Ameriguá” y “Verdad oculta”
La gestora, productora audiovisual y docente María de Fátima Banks Ayala, más conocida como Julie Banks, falleció en Asunción a los 69 años, el lunes 27 de mayo, debido a complicaciones de un accidente cerebrovascular. Es velada en una sala de Parque Serenidad, ubicada en España 693 esquina Boquerón, y esta tarde a las 14:00 será el entierro en Villa Elisa.
Dentro de su destacada trayectoria, fue productora de la película “Miss Ameriguá” (1993) de Luis R. Vera, así como de la miniserie “Verdad oculta” (1993), dirigida por Ray Armele y protagonizada por Carlos Gómez, Sonia Marchewka y Francisco Birnstill, que contó con 15 episodios.
“Desde el INAP lamentamos profundamente el fallecimiento de María de Fátima “Julie” Banks, una figura emblemática del audiovisual paraguayo”, publicó el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo. Así también fue recordada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (Ipac), donde por mucho tiempo ejerció la docencia en el ámbito audiovisual.
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Directora del Audiovisual
Banks fue la primera directora de la Dirección Nacional del Audiovisual, dependiente del Viceministerio de Cultura del Ministerio de Educación, que se creó en setiembre de 2004. Luego, al crearse la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el 2007, siguió como funcionaria hasta setiembre de 2008. Técnico Superior en Medios Audiovisuales, es miembro de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy) y miembro suplente del Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo.
Fue asistente de producción del corto documental “Experimento sicológico” (1985), dirigido por Manuel Cuenca y Ray Armele, grabado en el Hospital Neurosiquiátrico de Asunción y que ganó el gran premio del jurado en un festival internacional de televisión en Seúl (Corea del Sur). Produjo “Creadores” (2004), serie de ocho documentales con entrevistas a artistas, con la conducción de la actriz Ana María Imizcoz. Así como es responsable de la idea original y producción ejecutiva de “Manos de esta tierra”, con dirección de Miguel Agüero, serie documental con entrevistas a artesanos, cuyos nueve capítulos se emitieron por la televisión pública.
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Realizó la producción ejecutiva de “Luces a la Memoria” (2012), dirigido por Zulema Malky, experiencia audiovisual y fotográfica en el Memorial del exsupermercado Ykuá Bolaños. Participó del homenaje “Mujeres paraguayas, mujeres de película” del Centro Cultural de la República El Cabildo, en marzo de 2018. En 2022, Banks contribuyó con la investigación y documentación para la serie de podcasts en cinco capítulos titulados “Jacinto Herrera: Talento y humanidad del actor que hizo historia”, de Hugo Gamarra. Con su productora Promocionarte realizó varios cortometrajes y piezas institucionales, entre ellas, para el Ministerio de Salud.
Fue postulante al Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) en el 2012. Se desempeñó como docente en el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (Ipac) y en la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico, así como fue jurado del Concurso de Cortos Acesip (Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús en Paraguay). Durante varios años estuvo como encargada de relaciones institucionales del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay, fundado y dirigido por Hugo Gamarra.
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Festival de Trípoli, un acto de resistencia en Oriente Próximo
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Elías Khlat, el fundador y director del Festival de Cine de Trípoli, desde el festival de Cannes 2024, comparte su visión sobre el estado actual del cine en el Líbano y la importancia de su festival como un acto de resistencia cultural en una región marcada por la inestabilidad, describiendo el compromiso de su festival con el cine internacional y su enfoque en promover el talento emergente.
En medio de los desafíos y la inestabilidad de la región, Trípoli Film Festival, bajo la dirección de Ellias Khlat, ha surgido como un bastión de resistencia cultural. Fundado hace once años, este festival internacional se ha convertido en una plataforma vital para el cine en el Líbano y más allá.
Aunque tradicionalmente programado para la primavera, el festival tuvo que adaptarse debido a la pandemia. Sin embargo, con la apertura de cines y teatros en el Líbano en setiembre, el evento encontró su lugar en octubre. En su undécima edición, celebrada en setiembre del 2023, el festival continúa su compromiso de promover la diversidad y la excelencia cinematográfica.
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Khlat señala: “Empezamos a prepararlo para 2013, pero no pudimos lanzarlo ese año. La primera edición se celebró en 2014. El año pasado, celebramos nuestro décimo aniversario, y ahora estamos preparando nuestra undécima edición”.
Una de las características distintivas del festival es su enfoque en la competencia de cortometrajes. Además de las categorías habituales de ficción narrativa y documental, Trípoli Film Festival es único en la región árabe al otorgar un premio especial a la mejor animación de cortometraje.
Además de la competencia, el festival también presenta sesiones fuera de competencia, ofreciendo una plataforma para películas que merecen ser vistas, pero que no califican para la competencia oficial. Esta apertura a una variedad de películas refleja el compromiso del festival con la diversidad y la exploración cinematográfica.
En cuanto a la diversidad en la selección de películas, Khlat señala que el festival ha recibido trabajos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, y recientemente, el Lejano Oriente. Sin embargo, aún faltan territorios por explorar, como África y Australia. Otro aspecto destacado del festival es el premio “Lifetime Achievement”, que se otorga anualmente a una figura destacada del cine libanés o árabe. Esta distinción reconoce y celebra las contribuciones significativas al mundo del cine en la región.
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Trípoli Film Festival ha logrado mantenerse como un evento cultural de renombre, atrayendo a cineastas y amantes del cine de todo el mundo. “Trípoli es una ciudad muy frágil en cuanto a seguridad y demografía. Hemos tenido muchos problemas. Tenemos 35 salas de cine históricas cerradas. Presentamos nuestras competiciones al aire libre o en centros culturales con salas de teatro o cine”, refirió su director.
Sin embargo, Khlat resalta la importancia de apoyar a los talentos emergentes y promover la diversidad en el cine. “El festival es una plataforma para jóvenes talentos. Especialmente para los cortometrajes, tomamos proyectos árabes y libaneses para darles visibilidad”, explica. Su compromiso con la resistencia cultural y la promoción del cine independiente lo convierte en un faro de esperanza y creatividad en el Líbano y más allá.
El director del festival también reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica libanesa, especialmente en medio de la crisis económica y la disminución de la producción de largometrajes. “El Líbano producía 2, 3, 4, 5 largometrajes en el tiempo y casi uno al año. Ahora, casi ninguno”, lamenta Khlat.
A pesar de los desafíos económicos y de seguridad que enfrenta Trípoli, Khlat subraya el compromiso del festival con la resistencia cultural y la promoción del cine local. “Es un acto de resistencia cultural para decir que estamos aquí y que hay muchos cineastas libaneses importantes que han hecho conocido el Líbano en lugares como Cannes, Berlín y Venecia”, concluye Khlat. “Es una forma de apoyar a los talentos tripolitanos y mantener viva la pasión por el cine en la región”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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La Fabrique y Cinémas du Monde, impulsores del cine iberoamericano
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival de Cine de Cannes 2024, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gabrielle Béroff-Gallard, responsable de La Fabrique Cinéma del Instituto Francés, y Claude Brenez, del programa Cinémas du Monde. La conversación, sostenida en su stand, nos permitió entender el impacto de estos programas en la promoción del cine mundial, especialmente en América Latina.
Brenez explicó: “Trabajo en el Instituto Francés en la difusión del cine francés a nivel internacional y en la coordinación con el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) del programa de coproducción internacional de ayuda al cine del mundo. Me ocupo particularmente de la parte posterior a la realización, es decir, la postproducción”.
La funcionaria francesa describió en qué consiste el subsidio: “El fondo de ayuda al cine del mundo existe desde 2012 y es cogestionado por el CNC y el Instituto Francés. Este fondo favorece la coproducción internacional y está abierto a todos los países del mundo. El principio es tener un coproductor francés en un proyecto filmado en el extranjero y en una lengua extranjera, proporcionando ayuda tanto antes como después de la realización del filme. Desde 2012, hemos apoyado alrededor de 643 películas de 111 países diferentes, con un fondo anual de aproximadamente 6 millones de euros”.
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Béroff-Gallard describió a La Fabrique Cinéma: “Es un programa de acompañamiento para proyectos de primeros y segundos largometrajes en desarrollo de países del sur y emergentes, incluyendo toda América del Sur, África, algunos países de Asia y Medio Oriente, y Europa no perteneciente a la Unión Europea. Seleccionamos 10 proyectos cada año y los invitamos a Cannes para participar en un programa intensivo en el Pabellón de Cinémas du monde, ayudándoles a encontrar socios, especialmente coproductores franceses”.
Este año, el programa de 10 seleccionados de La Fabrique Cinéma incluye proyectos de la República Dominicana, Perú-México, Jamaica, Cuba y Brasil. “Frecuentemente tenemos entre dos y cuatro proyectos de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Argentina ha sido uno de los países más apoyados, con 26 proyectos beneficiados. Un ejemplo reciente es ‘Eureka’ de Lisandro Alonso (en Cannes 2023), apoyado por el fondo de ayuda al cine del mundo”, comentó Béroff-Gallard.
Además, el fondo ha sido fundamental para películas de otros países latinoamericanos, como Brasil, que ha recibido apoyo para 23 proyectos, y Colombia, con 13 proyectos, incluido ‘Mi Bestia’ de Camila Beltrán, presentado en la sección ACID de este año. “El fondo ha trabajado estrechamente con la región, fomentando una colaboración artística y técnica robusta”, añadió Brenez.
Desde 2009, La Fabrique ha seleccionado 154 proyectos, de los cuales 58 se han realizado, lo que representa un 40 % de éxito. “Acogemos a participantes de todo el mundo, incluyendo a muchos de América Latina. Estos cineastas reciben entrenamiento personalizado y acceso a redes de producción, lo que facilita el desarrollo de sus proyectos. Más de 50% de los filmes producidos han sido estrenados en Francia y en festivales internacionales”, explicó Béroff-Gallard.
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Brenez destacó la importancia de Cannes: “Es un lugar de encuentro para la industria del cine, facilitando la conexión entre cineastas y coproductores. Este año, 15 películas apoyadas por el fondo de ayuda al cine del mundo están en diferentes secciones del festival, lo que refleja la alta calidad y el impacto del programa”.
Más allá de los logros presentes, Gabrielle Béroff-Gallard y Claude Brenez también nos hablaron de los planes futuros para La Fabrique Cinéma y el programa Cinémas du monde. Uno de los principales objetivos es aumentar el alcance y la eficacia de estos programas, asegurando que más cineastas de países emergentes y en desarrollo puedan beneficiarse de estas iniciativas.
Brenez destacó la intención de seguir fortaleciendo las colaboraciones internacionales: “Estamos trabajando para establecer nuevas alianzas con festivales y fondos de cine en todo el mundo. Queremos que más proyectos puedan acceder a los recursos necesarios para su desarrollo y realización. Además, estamos explorando oportunidades para incluir más talleres y sesiones de formación en línea, de manera que los cineastas puedan seguir aprendiendo y preparándose antes de llegar a Cannes”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.