El bebé Yoda llega a la gran pantalla. El gran favorito de los fans coprotagonizará una nueva película de la Guerra de las Galaxias llamada “The Mandalorian & Grogu”, anunció este martes Lucasfilm. La película será dirigida por Jon Favreau, creador del éxito de Disney+ “The Mandalorian”, el programa en el cual debutó el querido personaje.
Esta serie sigue al misterioso cazarrecompensas Din Djarin (Pedro Pascal), conocido como el Mandaloriano, quien recibió instrucciones de entregar una adorable pequeña criatura verde llamada Grogu a un siniestro cliente.
Pero el hombre termina estableciendo una fuerte amistad con la criatura, quien parece pertenecer a la misma especie de alienígenas de Yoda, personaje de las películas originales de la Guerra de las Galaxias, lo cual llevó a los fanáticos a apodarlo “bebé Yoda”.
Lea más: Investigan a actor de “Anatomía de una caída” por violación
“Me encanta contar historias ambientadas en el prolífico mundo que George Lucas creó”, dijo Favreau en un comunicado. “La idea de llevar el Mandaloriano y su aprendiz Grogu a la gran pantalla es muy emocionante”.
No está confirmado si Pascal asumirá su rol de televisión en la película, que entrará en fase de producción este año. La cinta debe convertirse en la primera de la Guerra de las Galaxias desde 2019, cuando “Star Wars: El ascenso de Skywalker” recaudó 1.000 millones de dólares en taquilla a pesar de las tibias reseñas.
Lea también: Mel Brooks recibió el Óscar: “Este no lo venderé”
A partir de ahí el futuro de la franquicia ha permanecido indeterminado, con el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dando señales de que querer ralentizar el lanzamiento de películas de la Guerra de las Galaxias, y un entra y sale de directores. No hay fecha de lanzamiento para “The Mandalorian & Grogu”, aunque en el calendario de Disney, la próxima película de la Guerra de las Galaxias está prevista para mayo de 2026.
Hay otras producciones de la franquicia en desarrollo en manos de directores como Taika Waititi (“Jojo Rabbit”), y James Mangold (“Indiana Jones and the Dial of Destiny”). Pero otras películas anunciadas, bajo la dirección de Kevin Feige (el productor de todo el universo de superhéroes de Marvel) y Patty Jenkins (“Mujer Maravilla”), fueron archivadas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Por qué hay tan pocas directoras en Venecia, pregunta presidenta del jurado
El Festival de Cine de Venecia se rindió el miércoles al encanto del carismático George Clooney, en el inicio de una edición marcada por la reducida presencia de directoras en la principal competición. Clooney, que brilló en la alfombra roja del Lido con su esposa, la abogada Amal Alamuddin, recibió un León de Oro honorífico a su prolífica carrera. El intérprete de 65 años, conocido por alzar la voz sobre cuestiones políticas y humanitarias, defendió la importancia del cine. “Las historias siempre son peligrosas para la gente que trafica con el miedo”, dijo al recibir el galardón.
Y aunque “las películas no detienen guerras, no bajan la inflación, no arreglan las elecciones... sí hacen algo extraordinario. Nos recuerdan que un desconocido nunca es realmente un desconocido, y que puede ser el héroe en la historia de otra persona”, añadió el actor de mirada seductora y pelo canoso. Al elogiar su carrera minutos antes, la también actriz estadounidense Laura Dern no dudó en recordar que Clooney fue designado dos veces “el hombre más sexy” del mundo.
“Kakistocracia”
Horas antes, Clooney lamentó la situación de su país, bajo la administración de Donald Trump. Preguntado en rueda de prensa sobre cómo ve Estados Unidos actualmente, el actor afirmó que el país atraviesa “tiempos difíciles”.
“Existe una gran palabra, kakistocracia, que es un país gobernado por las personas menos capacitadas. Creo que quizá tengamos una kakistocracia ahora mismo”, declaró. “Pero saldremos adelante”.
El intérprete de “Oceans’s eleven” es una de las estrellas más esperadas de esta 83ª edición, en la que los estudios de Hollywood son los grandes ausentes.
Otros conocidos nombres del séptimo arte que llenarán de glamur la alfombra roja son Robert Pattinson, que encarna a un periodista sin escrúpulos en “Primetime”, John Malkovich que protagoniza “Wild horse nine”, una historia ambientada en la isla de Pascua, o Rooney y Kate Mara, que dan vida a dos hermanas que hablan al unísono en “Bucking fastard”. También en liza por el León de Oro, “Búnker” traerá a Venecia la explosiva pareja formada por los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.
Mucha política
En total, 21 películas competirán por el máximo galardón, que el jurado, presidido por la actriz Maggie Gyllenhaal, entregará el 12 de septiembre.
La actualidad geopolítica volverá a ser muy probablemente un tema candente en la Mostra, el festival de cine más antiguo del mundo.
El documental “NAZA”, en competición, codirigido por el periodista de investigación Yuval Abraham y la cineasta Rachel Szor --dos de los cuatro autores del oscarizado “No other land” (2024)-- aborda “los sistemas que están detrás de las masacres calculadas de los civiles palestinos en Gaza por parte de Israel”, según se lee en la web del certamen.
Otras cintas que tratan sobre el conflicto israelopalestino son “The road to Jericho”, de Amos Gitai, y “Citizen Osama”.
El año pasado, “La voz de Hind”, sobre una niña palestina asesinada por las fuerzas israelíes mientras huía de Ciudad de Gaza, conmocionó a todo el festival.
Pocas directoras
Justamente la cineasta israelí Rachel Szor es una de las dos únicas mujeres realizadoras incluidas en la competición este año. La otra directora es la danesa Kvinde Ukendt, que participa con el drama histórico “Woman unknown”.
Muy criticado por esta mínima presencia de realizadoras, Alberto Barbera, director artístico de la Mostra, argumentó hace unos días que menos de una cuarta parte de las películas presentadas al comité de selección habían sido hechas por mujeres y que “la calidad de las que vimos no era para que pudiéramos incluirlas en competición”.
La propia Gyllenhaal se preguntó el miércoles en la rueda de prensa del jurado por qué había tan pocas directoras.
“Es posible que los temas sobre los que las mujeres --que experimentan de otra forma el hecho de vivir en este mundo--, quieren hacer películas no se consideren siempre como gran arte. ¿Quién decide qué es bueno? ¿Quién decide qué tiene valor?”, dijo, sentada junto a Barbera.
Documental sobre Borges
El cine de América Latina tendrá una buena representación en Venecia.
El italochileno Marco Bechis (“Garage Olimpo”) compite con “Regreso a Buenos Aires”, sobre un superviviente de la dictadura argentina que vuelve para testificar en un juicio. Y en la sección Spotlight, Gael García Bernal presenta su nuevo filme como director, “Hombre al agua”, donde también actúa y comparte cartel con... Ricky Martin. El cineasta argentino Mariano Llinás propone un ambicioso proyecto: “Biografía de Jorge Luis Borges”, un documental de más de cinco horas sobre el legendario escritor.
Murdoch, “muy contento”
El magnate de los medios Rupert Murdoch está “muy contento” de ver al actor Guy Pearce, australiano como él, darle vida en una película sobre sus inicios en la prensa, dijo el intérprete el miércoles durante el estreno del filme en Venecia.
El oscarizado director Danny Boyle escogió a Pearce para interpretar a Murdoch en “Ink”, una película sobre los primeros años del multimillonario en el negocio de los medios, cuando adquirió el tabloide británico The Sun para transformarlo.
“Estuve intercambiando mensajes con Elisabeth, su hija [de Murdoch], y ella me dijo: ‘Papá está muy contento de que lo interpretes’”, dijo Pearce en rueda de prensa en la Mostra de Venecia, donde “Ink” compite por el León de Oro.
“Pero él no había visto la película en ese momento, así que ya veremos”, añadió Pearce, conocido por “L.A. Confidential” y más recientemente por “The brutalist”
Boyle (“Slumdog millionaire”) dijo que no se había propuesto hacer una película negativa sobre Murdoch, que ahora tiene 95 años.
En “Ink”, Boyle se centra en la llegada de Murdoch al Reino Unido a finales de la década de 1960.
Se trata de una adaptación de una obra del dramaturgo británico James Graham, que se representó en el West End y en Broadway entre 2017 y 2019.
“La obra de teatro [...] no hace de Rupert Murdoch un monstruo, cosa que, por supuesto, mucha gente hace ahora”, dijo el cineasta.
“Creo que es porque en aquel momento él representaba [...] un soplo de aire fresco en lo que era una sociedad británica muy rígida. Y se enfrenta a muchos prejuicios contra él por ser australiano”, añadió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El museo de George Lucas da un vistazo de su galaxia de arte
El Museo Lucas del Arte Narrativo, que alberga la vasta colección de George Lucas, ofreció el miércoles una primera mirada a su interior con la presencia del legendario cineasta. El aclamado creador de “La guerra de las galaxias” e “Indiana Jones” dijo que el proyecto le tomó casi dos décadas y enfrentó diversos obstáculos.
“Estoy acostumbrado a hacer lo imposible. Esta vez casi quebró mi voluntad”, dijo Lucas el miércoles durante la presentación del museo a la prensa. “Parte del problema es que voy contra corriente. No me gusta hacer las cosas que la gente piensa que pueden hacerse. Me fascina hacer las cosas que la gente dice que no pueden hacerse”, comentó.
Lucas, de 82 años, ha definido el museo que erigió junto a su esposa y socia Mellody Hobson, como el “templo del arte del pueblo”. El edificio, que abrirá sus puertas al público el 22 de septiembre, se levantó en lo que antes era un estacionamiento, y al lado de la Universidad del Sur de California, alma máter del cineasta. Esta conexión personal, además de tratarse de la meca del cine estadounidense, hacía de Los Ángeles el lugar ideal para el proyecto dijo su directora ejecutiva, Tracey Bates, en entrevista con AFP.
Homenaje a ilustradores
Un caza estelar Naboo N-1 amarillo de “Episodio Uno: La amenaza fantasma” (1999) recibe a los visitantes que podrán sumergirse en el universo de “La guerra de las galaxias”.
Pero en sus más de 9.300 metros cuadrados de exhibición, el museo trasciende la saga.
Sus más de 30 galerías reúnen piezas de artistas como Banksy, Frida Kahlo, Jacob Lawrence, Charles White y Robert Colescott; trabajos de caricaturistas como Winsor McCay, Jack Kirby y Frank Frazetta; e ilustraciones de Norman Rockwell, Jessie Willcox Smith y N.C. Wyeth.
“El arte narrativo se refiere a historias que son ilustradas. Una historia que puede verse en un cuadro y no necesita explicaciones”, explicó Bates.
Lucas sostuvo que le era muy importante rendir homenaje a los ilustradores.
“Una imagen tiene muchísimo poder, y las historias también. Cuando las combinas, esos dos elementos crean una sociedad”, dijo.
“Y por eso quería construir esto: porque el arte narrativo crea un grupo de personas con un sistema de creencias común, y ese sistema de creencias común les permite trabajar juntos en lugar de matarse entre sí”, comentó.
El aspecto futurista del edificio, coronado y rodeado de jardines, intriga a la gente, opinó Ma Yansong, el arquitecto a cargo del proyecto.
“Algunos dicen que es una nave espacial, otros que es una nube. Despierta la curiosidad de la gente y hace que quieran descubrirlo”. Para Ma se trata de un jardín abierto sobre el cual flotan las galerías, pero particularmente “es un espacio para que la gente se reúna”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Comedia paraguaya: el loro “Timoteo” llega este jueves a los cines
La película paraguaya “Timoteo, el loro que se volvió santo”, se estrena en todos los cines este jueves 3 de setiembre. Dirigida por Osvaldo Ortiz, se trata de una comedia para todo público, que reúne a un elenco de conocidas figuras nacionales, encabezado por Amada Gómez (doña Porota), Katty Pacuá (doña Nena) y Olga Vallejos (doña Chiquita).
“Es una peli para toda la familia. Ayer, en el preestreno, estaban niños desde 5 años hasta señoras de arriba de 80 años en la sala, todos riéndonos de nuestra idiosincrasia. Habla un poco de nuestras costumbres, de nuestra vida. Es una obra familiar, tan familiar que hasta el perro de los productores actuó en la película. Hasta Bono está ahí presente; los hijos, todos, nambré, la peli es espectacular realmente”, describió la actriz Maco Cacavelos, en visita al estudio de “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De 107 minutos de duración, “Timoteo” cuenta la historia de dos abuelas que intentan ocultar un pequeño, entre comillas, crimen. La muerte del loro de su mejor amiga. Pero lo que debía parecer una muerte natural se convierte en un milagro. Aparecen creyentes que aseguran haber recibido sus favores y la situación empeora con un supuesto pastor que quiere crear una nueva iglesia y con un político que promete el cambio, porque Timoteo lo apoya. Mientras la iglesia oficial no quiere saber nada del asunto, las abuelas intentan que no se descubra la verdad, porque ahora las consecuencias pueden ser catastróficas.
Un reflejo divertido
“Hay muchísimos personajes, muchísimos actores paraguayos nacionales ahí en escena. Sentirse identificado viendo una peli es lo mejor que te puede pasar porque es verte a vos, verle a tu vecino, verle a tu papá. Es muy divertida realmente. Y creo que esta peli es un poco necesaria, ya nos hace falta un poco de comedia, reírnos un poco, entre tantas noticias complicadas a veces de digerir y, bueno, esta es una peli para digerir un poco todo el día”, señaló Maco, descartando que el largometraje se trate sobre el famoso “lorito óga”: “La gente pregunta, pero no tiene nada que ver con eso”-
Agregó que “está el político, está el pastor que te quiere evangelizar, que te quiere meter a su iglesia, que hace de todo para meterte a la iglesia. Después está obviamente la representación de la Iglesia católica del Vaticano, que viene a corroborar el milagro. Eh, bueno, no quiero hacer tanto espóiler. La verdad es que demasiado nos divertimos en la grabación de la peli. Nos divertimos viendo ayer en el preestreno y les quiero invitar a todos al estreno que es mañana y va a estar en todas las salas del cine”.
“Toda una remada”
“La verdad que no sé qué decirles. Demasiado me divertí. Ayer salí feliz, feliz, feliz. Hace falta reírse”, reiteró la actriz. En otro pasaje de la charla abordó sobre el desafío del financiamiento para el cine local: “Y es toda una remada. Hay fondos, está el fondo del Inap, Fondec. Hay muchas entidades, incluso empresas privadas, que de repente, bueno, le prendió, le gustó tu proyecto, se vio de alguna manera identificado o cómo su marca puede estar dentro de la película. Entonces, de repente se arriesgan. Itaú, por ejemplo, suele apoyar muchos proyectos; y también las marcas de telefonía”.
Basada en hechos “casi” reales, la nueva película paraguaya cuenta con la producción de Puatarará Films, en coproducción con Aleph Cine de Argentina, con el apoyo de Ibermedia, Dinapi, la Secretaría Nacional de Cultura, Fondec, Inap e Itaú. También Participación especial de Óscar Aranda, Óscar Acosta, Menchi Barriocanal, Rubén Rodríguez, Ever Enciso, Luli Aguirre, Robert Grange, Juanse Buzó, Marlene Sautú, Emilio Barreto, Maco Cacavelos, Rafa Kohan, Paletita Romero y Diana Frutos.
Recorrido nacional
Cacavelos comentó cómo seguirá el recorrido de esta película: “Es posible hacer cine y cuando esta película baje de cartelera, tenemos previsto el recorrido por todo el interior del país. Voy a meter chivo, disculpen, con Ñande Cine, que es un proyecto nuestro, un proyecto de mi marido, de Rafa Kohan y mío, que es justamente llevar todas las películas nacionales a lo largo y ancho del país. Con pantalla inflable, nos ponemos en las plazas y mostramos un poco lo que hacemos, porque si no la gente de afuera, la gente del interior, no tiene acceso a las salas de cine. Tenemos pocas salas de cine en Paraguay. Entonces, es una manera de llegar a la gente, llegar al pueblo, sobre todo una película como esta, como ‘Timoteo’, que nos representa tanto. Vamos a sentir que estamos dentro de la película”.
“Y entonces, nuestra misión desde hace dos años es esa, descentralizar un poco el acceso al cine, porque es necesario. La gente va y dice: ‘Yo nunca vi esto, esto es increíble’. Y se vuelven locos con todas las películas paraguayas que hay. Nunca vieron ‘7 cajas’, nunca vieron ‘Truenos’, nunca vieron ‘Libertad’. Y es la manera de poder acercarles el cine”, puntualizó.
Así mismo, refirió: “Mi marido, Rafa, siempre dice: ‘Tu película se tiene que ver primero acá’. O sea, tu película se tiene que ver primero en tu país y después pensá en salir”, ¿verdad? Entonces, es una tarea, creo que para todos, productores, directores, actores, actrices, empezar a crear para nosotros y después vamos a salir, después nos expandiremos”.
Dejanos tu comentario
Venecia despliega la alfombra roja para George Clooney
El Festival de Cine de Venecia arranca este miércoles por todo lo alto con un homenaje al carismático George Clooney a toda su carrera, en una edición en la que también brillarán los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. Clooney, un asiduo del Lido con una polifacética trayectoria, recibirá durante la ceremonia de apertura un León de Oro honorífico de las manos de la también actriz estadounidense Laura Dern.
El intérprete de 65 años, con su seductora mirada y su característico pelo canoso, es una de las estrellas más esperadas de esta 83ª edición, en la que los estudios de Hollywood son los grandes ausentes. Otros conocidos nombres del séptimo arte que llenarán de glamur la alfombra roja son Robert Pattinson, que encarna a un periodista sin escrúpulos en “Primetime”, John Malkovich que protagoniza “Wild horse nine”, una historia ambientada en la isla de Pascua, o Rooney y Kate Mara, que dan vida a dos hermanas que hablan al unísono en “Bucking fastard”.
También en liza por el León de Oro, “Búnker” traerá al Lido la explosiva pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz. En esta película del francés Florian Zeller (“El padre”) interpretan a un matrimonio en crisis tras 17 años juntos, precisamente ellos que se casaron en 2010.
Mucha política y pocas directoras
En total, 21 películas competirán por el máximo galardón, que el jurado, presidido por la actriz Maggie Gyllenhaal, entregará el 12 de septiembre.
Entre las cintas fuera de competición, destacan el documental “Oasis: don’t look back in anger”, sobre el regreso a los escenarios del mítico grupo británico, “Father Joe”, con Kiefer Sutherland y Al Pacino, o “Flesh Impact”, un cortometraje de la propia Gyllenhaal donde Dakota Johnson da vida a Marilyn Monroe.
La actualidad geopolítica volverá a ser muy probablemente un tema candente en la Mostra, el festival de cine más antiguo del mundo.
El documental “NAZA”, en competición, codirigido por el periodista de investigación Yuval Abraham y la cineasta Rachel Szor --dos de los cuatro autores del oscarizado “No other land” (2024)-- aborda “los sistemas que están detrás de las masacres calculadas de los civiles palestinos en Gaza por parte de Israel”, según se lee en la web del certamen.
Otras cintas que tratan sobre el conflicto israelopalestino son “The road to Jericho”, de Amos Gitai, y “Citizen Osama”.
Para Alberto Barbera, director artístico de la Mostra, es esencial que se hable de lo que está ocurriendo en Gaza y en Oriente Medio, a través del cine.
“Hay no menos de cuatro películas que abordan la cuestión palestina y la situación actual en Irán, así que no puede haber ninguna duda sobre cuál es nuestra postura al respecto”, dijo a AFP el martes.
El año pasado, “La voz de Hind”, sobre una niña palestina asesinada por las fuerzas israelíes mientras huía de Ciudad de Gaza, conmocionó todo el festival.
Justamente la cineasta israelí Rachel Szor es una de las dos únicas mujeres realizadoras incluidas en la competición este año. La otra directora es la danesa Kvinde Ukendt, que participa con el drama histórico “Woman unknown”.
Muy criticado por esta mínima presencia de realizadoras, Barbera argumentó hace unos días que menos de una cuarta parte de las películas presentadas al comité de selección habían sido hechas por mujeres y que “la calidad de las que vimos no era para que pudiéramos incluirlas en competición”.
Documental sobre Borges
El cine de América Latina tendrá sus buenos representantes en Venecia. El italochileno Marco Bechis (“Garage Olimpo”) compite con “Regreso a Buenos Aires”, sobre un superviviente de la dictadura argentina que vuelve para testificar en un juicio. Y en la sección Spotlight, Gael García Bernal presenta su nuevo filme como director, “Hombre al agua”, donde también actúa y comparte cartel con... Ricky Martin.
El cineasta argentino Mariano Llinás propone un ambicioso proyecto: “Biografía de Jorge Luis Borges”, un documental de más de cinco horas sobre el legendario escritor.
En otras secciones paralelas, centradas en los nuevos talentos, sobresale la actriz mexicana Nathalia Acevedo, que debuta en la dirección con “Salón de belleza”. También se estrenan las colombianas “Meteorito” o “El fin de los tiempos”, que mezcla material de archivo e inteligencia artificial para reflexionar sobre la violencia en la región.
Un ícono de Hollywood que no pasa de moda
George Clooney, galán por excelencia, ha sabido transformar su éxito tardío en una carrera excepcional que lo encumbró como una de las mayores estrellas de su generación, pero que no duda en pronunciarse sobre temas políticos.
El actor, galardonado en Venecia con el León de Oro honorífico a toda su carrera, pertenece a un tipo de intérpretes cada vez más escaso en Hollywood: el de los actores cuyo nombre es de por sí una marca mundial, como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Tom Cruise.
“Creo que es mejor en el trabajo de ser una estrella de cine que cualquiera que lo haya hecho antes”, dijo de él el director Tony Gilroy, con quien trabajó en “Michael Clayton” (2007).
Con su seductora mirada y su característico pelo canoso, el intérprete, de 65 años, es a menudo comparado con los grandes galanes de Hollywood, como Cary Grant.
Pero para Clooney, hijo de un presentador de televisión de una cadena local de Kentucky, el éxito tardó en llegar.
En 1984, se mudó a Los Ángeles para probar suerte, siguiendo los consejos de su primo Miguel Ferrer, también actor --e hijo de la cantante de jazz Rosemary Clooney, tía de George--, y allí fue encontrando pequeños papeles.
Apareció en la serie “Los hechos de la vida” y participó en una quincena de programas piloto que nunca verían la luz.
No fue hasta 1994 cuando su carrera despegó, gracias a su papel en “ER Sala de Emergencias”, un drama médico que triunfó en todo el mundo durante 15 años.
Tras cinco temporadas, el intérprete dejó la serie para centrarse en su carrera cinematográfica.
Éxito en la cuarentena
Su primer gran papel en la gran pantalla, en “Batman y Robin” (1997), fue duramente criticado. Pero al año siguiente, su interpretación de un ladrón de bancos en “Un romance peligroso” junto a Jennifer Lopez tuvo un mejor recibimiento.
Su salto definitivo a la fama llegó en los años 2000. Primero gracias a la comedia “O’Brother” (2000) de los hermanos Coen. Y luego, cuando fundó una productora con su amigo Steven Soderbergh en 2001 que lo llevó a crear la saga “Ocean’s”, en la que comparte elenco con Brad Pitt, Matt Damon y Julia Roberts.
Con “Syriana” (2005), un thriller de espionaje también producido por su compañía, ganó el Óscar al mejor actor de reparto.
Y tras ponerse detrás de la cámara por primera vez con el drama de “Confesiones de una mente peligrosa” (2002), decidió rodar una historia con uno de los temas que más le preocupan: la libertad de expresión y la defensa del periodismo.
“Buenas noches, y buena suerte” (2005), en blanco y negro, narra la lucha del periodista Edward R. Murrow contra la represión durante la caza de brujas contra los comunistas en los años 1950 en Estados Unidos.
En 2013, ganó el Óscar a la mejor película por “Argo”, de Ben Affleck, de la que es coproductor, y coprotagonizó “Gravity”, de Alfonso Cuarón, un éxito de crítica y taquilla que se convirtió en un clásico de las películas sobre el espacio.
Al mismo tiempo, desde los años 2000, llevó a cabo una serie de actividades políticas y humanitarias casi tan visibles como su carrera cinematográfica.
Pareja poderosa
Se implicó en la cuestión de Darfur, en Sudán, donde denunció las atrocidades cometidas contra la población civil. Multiplicó las campañas de sensibilización, los viajes sobre el terreno y las gestiones ante las instituciones internacionales.
En 2014 se casó con la abogada especializada en derechos humanos Amal Alamuddin, que ha defendido a numerosas personalidades en la escena internacional, entre ellas Julian Assange.
Juntos se convirtieron en una de las parejas más mediáticas del mundo y fundaron la Clooney Foundation for Justice, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
La pareja tiene dos gemelos, nacidos en 2017.
Con el tiempo, el actor ha ido ganando peso como figura influyente del Partido Demócrata, y fue un apoyo importante para Barack Obama primero y después Joe Biden.
A finales de 2025, obtuvo la nacionalidad francesa para instalarse con su familia en Francia. El presidente estadounidense Donald Trump se burló entonces del actor, de quien dijo que “se ha hecho más conocido por la política que por sus escasas películas, totalmente mediocres”.
La IA tiene “peligro”
El director artístico de la Mostra de Venecia destacó el martes en una entrevista con AFP el potencial creativo de la inteligencia artificial, aunque advirtió también sobre el “peligro” de esta nueva tecnología. Con la IA “hay peligro y también ventajas”, declaró Alberto Barbera la víspera del certamen, el más antiguo del mundo.
“Hasta ahora hemos visto muchísimas intervenciones sobre la inteligencia artificial marcadas por el miedo, por la preocupación por el impacto negativo que la IA podría tener sobre toda la humanidad, sobre los aspectos profesionales, los derechos de autor, la imagen de los artistas”, dijo.
Además de entender cómo controlar esta poderosa herramienta, la sociedad debe preguntarse “cómo se pueden aprovechar las capacidades extraordinarias de esta tecnología inédita”, afirmó.
En su opinión, es fácil verse desbordado por la IA, pero ha llegado el momento de que las personas creativas empiecen a explorarla.
“Si nos preguntamos cómo utilizar esta tecnología, significa que estamos poniendo a disposición de los artistas, creadores, directores, algo sin precedentes, algo que permite realizar cosas que hasta ahora no eran posibles”, aseguró.
La programación de la Mostra incluye este año un documental creado completamente mediante la IA, algo que Barbera calificó de “experiencia muy interesante”.
La cinta, “Be brave”, del director italiano Francesco Carrozzini, se centra en el fundador de la marca Diesel, Renzo Rosso. También se llevará a cabo un encuentro internacional -con George Clooney entre los participantes- para abordar lo que esta tecnología supone para la industria.
Fuente: AFP.