Estos son los nominados en las principales categorías de la 81ª edición de los Globos de Oro que serán entregados este domingo.
“Barbie” lidera con nueve nominaciones, seguida de cerca por “Oppenheimer”, con ocho, en lo que significa la entrada del fenómeno del verano “Barbenheimer” en la temporada de premios de Hollywood.
“Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, “Pobres criaturas” y “Vidas pasadas” llegan al evento con cinco o más nominaciones.
CINE
Mejor película, drama
“Anatomía de una caída”
“Los asesinos de la luna”
“Maestro”
“Oppenheimer”
“Vidas pasadas”
“La zona de interés”
Mejor película, musical o comedia
“Air”
“American Fiction”
“Barbie”
“Los que se quedan”
“Secretos de un escándalo”
“Pobres criaturas”
Mejor actor, drama
Bradley Cooper, “Maestro”
Leonardo DiCaprio, “Los asesinos de la luna”
Colman Domingo, “Rustin”
Barry Keoghan, “Saltburn”
Cillian Murphy, “Oppenheimer”
Andrew Scott, “Todos somos extraños”
Mejor actriz, drama
Annette Bening, “Nyad”
Lily Gladstone, “Los asesinos de la luna”
Sandra Huller, “Anatomía de una caída”
Greta Lee, “Vidas pasadas”
Carey Mulligan, “Maestro”
Cailee Spaeny, “Priscilla”
Mejor actor, musical o comedia
Nicolas Cage, “Dream Scenario”
Timothee Chalamet, “Wonka”
Matt Damon, “Air”
Paul Giamatti, “Los que se quedan”
Joaquin Phoenix, “Beau tiene miedo”
Jeffrey Wright, “American Fiction”
Mejor actriz, musical o comedia
Fantasia Barrino, “El color púrpura”
Jennifer Lawrence, “Hazme el favor”
Natalie Portman, “Secretos de un escándalo”
Alma Poysti, “Hojas de Otoño”
Margot Robbie, “Barbie”
Emma Stone, “Pobres criaturas”
Mejor actor de reparto
Willem Dafoe, “Pobres criaturas”
Robert De Niro, “Los asesinos de la luna”
Robert Downey Jr, “Oppenheimer”
Ryan Gosling, “Barbie”
Charles Melton, “Secretos de un escándalo”
Mark Ruffalo, “Pobres criaturas”
Mejor actriz de reparto
Emily Blunt, “Oppenheimer”
Danielle Brooks, “El color púrpura”
Jodie Foster, “Nyad”
Julianne Moore, “Secretos de un escándalo”
Rosamund Pike, “Saltburn”
Da’Vine Joy Randolph, “Los que se quedan”
Mejor director
Bradley Cooper, “Maestro”
Greta Gerwig, “Barbie”
Yorgos Lanthimos, “Pobres criaturas”
Christopher Nolan, “Oppenheimer”
Martin Scorsese, “Los asesinos de la luna”
Celine Song, “Vidas pasadas”
Mejor película en lengua no inglesa
“Anatomía de una caída”
“Hojas de Otoño”
“Yo Capitán”
“Vidas pasadas”
“La sociedad de la nieve”
“Zona de interés”
Mejor logro cinematográfico y de taquilla (nuevo premio):
“Barbie”
“Guardianes de la Galaxia Vol. 3″
“John Wick 4″
“Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte 1″
“Oppenheimer”
“Spider-Man: A Través Del Spider-Verso”
“Taylor Swift: The Eras Tour”
“Super Mario Bros.: La película”
Mejor película animada
“El niño y la garza”
“Elementos”
“Spider-Man: A Través Del Spider-Verso”
“Suzume”
“Super Mario Bros.: La película”
“Wish: El poder de los deseos”
TELEVISIÓN
Mejor serie dramática
“1923″
“The Crown”
“La diplomática”
“The Last of Us”
“The Morning Show”
“Succession”
Mejor actor dramático
Brian Cox, “Succession”
Kieran Culkin, “Succession”
Gary Oldman, “Caballos lentos”
Pedro Pascal, “The Last of Us”
Jeremy Strong, “Succession”
Dominic West, “The Crown”
Mejor actriz dramática
Helen Mirren, “1923″
Bella Ramsey, “The Last of Us”
Keri Russell, “La diplomática”
Sarah Snook, “Succession”
Imelda Staunton, “The Crown”
Emma Stone, “The Curse”
Mejor serie musical o de comedia
“Abbott Elementary”
“Barry”
“The Bear”
“Jury Duty”
“Only Murders in the Building”
“Ted Lasso”
Mejor actor en serie musical o de comedia
Bill Hader, “Barry”
Steve Martin, “Only Murders in the Building”
Jason Segel, “Terapia sin filtro”
Martin Short, “Only Murders in the Building”
Jason Sudeikis, “Ted Lasso”
Jeremy Allen White, “The Bear”
Mejor actriz en serie musical o de comedia
Rachel Brosnahan, “La maravillosa Sra. Maisel”
Quinta Brunson, “Abbott Elementary”
Ayo Edebiri, “The Bear”
Elle Fanning, “The Great”
Selena Gomez, “Only Murders in the Building”
Natasha Lyonne, “Poker Face”
Mejor miniserie o telefilme
“La luz que no puedes ver”
“Bronca”
“Daisy Jones and the Six”
“Fargo”
“Compañeros de viaje”
“Lecciones de química”
Mejor actor de miniserie o telefilme
Matt Bomer, “Compañeros de viaje”
Sam Claflin, “Daisy Jones and the Six”
Jon Hamm, “Fargo”
Woody Harrelson, “Los plomeros de la Casa Blanca”
David Oyelowo, “Lawmen: Bass Reeves”
Steven Yeun, “Bronca”
Mejor actriz de miniserie o telefilme
Riley Keough, “Daisy Jones and the Six”
Brie Larson, “Lecciones de química”
Elizabeth Olsen, “Amor y muerte”
Juno Temple, “Fargo”
Rachel Weisz, “Juntas hasta la muerte”
Ali Wong, “Bronca”
Mejor actuación en comedia stand-up en televisión (nuevo premio):
Ricky Gervais, “Armageddon”
Trevor Noah, “Where Was I”
Chris Rock, “Selective Outrage”
Amy Schumer, “Emergency Contact”
Sarah Silverman, “Someone You Love”
Wanda Sykes, “I’m an Entertainer”
Películas con más nominaciones
“Barbie” - 9
“Oppenheimer” - 8
“Los asesinos de la luna” - 7
“Pobres criaturas” - 7
“Vidas pasadas” - 5
Fuente: AFP
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“Mis hijos la odiaron absolutamente”, dijo Shakira sobre Barbie
La cantante Shakira es tendencia y se encuentra al borde de la cancelación porque habló de la película Barbie. La barranquillera en el marco de la promoción de su álbum “Las mujeres ya no lloran” brindó una entrevista a Allure, en la nota le preguntaron su parecer sobre el filme de la icónica muñeca y su respuesta no gustó a los internautas.
“Mis hijos lo odiaron absolutamente. Sintieron que era castrosa y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres. Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también”, dijo la colombiana.
La intérprete de “Puntería” fue la portada de Allure, con estas polémicas declaraciones sobre la cinta dirigida por Greta Gerwig. “Creo en darle a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad. Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse”, concluyó Shakira.
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Contradicciones de Shakira
En la misma entrevista, la colombiana habló de la resiliencia, independencia y poder femenino. Tema central de las composiciones de su nuevo álbum “Las mujeres ya no lloran”, pues en sus canciones la cantante fortalece a las mujeres, que han pasado por una situación de engaño, al igual que ella.
“En el pasado, cuando las mujeres atravesaban una situación difícil, se esperaba que cuidaran sus modales, ocultaran el dolor y lloraran en silencio. Eso se acabó. Ahora nadie nos controlará. Nadie nos dirá cómo sanar, cómo limpiar nuestras heridas”, dijo la cantante a Allure.
Es esta faceta de “feminista” de Shak, con sus nuevas canciones, es la que enoja a los internautas, luego de comentar negativamente sobre Barbie. “Empoderamiento es igual a hacer canciones de despecho”, “Shakira siendo conservadora y pretendiendo no serlo para no perder sus fans”, “De qué habla Shakira, el mensaje justo es ese, y ni siquiera es película para niños”, son algunas de las reacciones en línea tras su declaración.
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De Oppenheimer, Einstein, Francisco, Putin, Stoltenberg, la bomba, la guerra y la paz
¿Puede y/o debe decir o abogar por algo que no sea la paz un líder religioso, aunque sea también un jefe de Estado? ¿Puede y/o debe decir o abogar por algo que no sea la guerra un funcionario político y administrativo de una alianza militar?
- Por Ricardo Rivas
- Periodista X: @RtrivasRivas
- Fotos: Gentileza / AFP
En 1991 llegué a Berlín. Dieciocho meses antes había caído la medianera que partía en dos aquella ciudad. Los debates aturdían. ¿Para qué lado cayeron los escombros? ¿Desde qué lugar llegó el impulso final? Los relatos conspiranoicos se multiplicaban. El canciller Helmut Köll rápidamente decidió la reunificación de Alemania sin atender a quienes lo objetaban por razones económicas y financieras. La capital alemana todavía estaba en Bonn.
En el lugar donde desde agosto de 1961 estuvo emplazado “checkpoint charlie” entre 1945 y 1990, quienes parecían ser exsoldados del otrora poderosísimo Ejército Rojo, allí mismo vendían completas o en parte la indumentaria con la que se constituían sus uniformes. Capotes, botones, jinetas de grado. Todo estaba en venta.
Caminar por los pocos espacios libres en medio de cientos de visitantes que andaban por allí obligaba a la lentitud. La mayor demanda en aquel lejano mes de abril eran los ushanka (sombrero de piel con orejeras) grises con la estrella roja incrustada al frente de los que se despojaban quienes aseguraban ser militares desmovilizados y no tener para comer.
Algunos, unos pocos –muy pocos– también ofrecían uniformes norteamericanos, británicos y hasta algunos cascos franceses. Todo para mirar. Todo para ofrecer. Todo para comprar. Todo para llevar como recuerdos de una época que se significaba como el inicio del pacifismo real.
Parado exactamente debajo de las majestuosas Puertas de Brandeburgo los contrastes visuales eran intensos. A un lado las construcciones modélicas de una sociedad capitalista renana –sin exagerados lujos consumistas– pujante, en movimiento intenso y con colores vivos en todas partes. Al otro lado, enormes bloques con apartamentos pintados en la gama de los grises, con las calles casi vacías y las plazas públicas desiertas. El movimiento era escaso. Escenarios bien distintos, por cierto.
Estuve allí solo un par de días. Con un nutrido grupo de compañeros becarios con los que estudiábamos y nos formábamos sobre el proceso de reunificación viajamos unos 610 kilómetros hacia el sudeste para instalarnos en Koblenz (Coblenza), cortada al medio por el Rin en el punto exacto en que confluye con el Mosela, rodeada de viñedos.
BIPOLARIDAD EXTREMA
Corazón del estado federado de Renania-Palatinato, nos explicaron que esa belleza natural en tiempos de bipolaridad extrema era el espacio en donde –según las hipótesis de conflicto políticas y militares– podrían haber llegado cargados de muerte los misiles de corto alcance de las tropas del Pacto de Varsovia que nunca fueron (afortunadamente) disparados.
Allí supimos que miles de soldados alemanes en algunos casos subordinados a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), con motivo de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fueron desmovilizados. No eran profesionales de ninguna otra especialidad que la de hacer la guerra.
En Koblenz se vivía en paz “después de casi 40 años de preocuparnos por ser el campo de batalla inmediato de una posible guerra nuclear”, nos dijeron grupos de residentes. En los hoteles en donde nos alojábamos también lo hacían militares que se formaban en la protección del medioambiente. El Estado alemán intentaba reciclarlos para reinsertarlos en la sociedad civil pacificada.
Regresar a Berlín fue diferente. Sabíamos mucho más sobre los efectos políticos y sociales del fin de la Segunda Guerra Mundial, sobre el devenir de la Guerra Fría y pensábamos en las posibilidades reales de la paz, que no imaginábamos ni veíamos con claridad.
Recuerdo que por esos días llegué hasta el punto medio del puente Glienicke, con el que se cruza el río Havel, para viajar desde Berlín hacia Postdam y allí detuve mi andar. En silencio miré hacia ambos lados de esa construcción a la que Steven Spielberg, cuando finalizaba 2015, llamó el Puente de los Espías. No había puestos de vigilancia ni reflectores. Tampoco alambres con púas, soldados soviéticos ni de la NATO armados hasta los dientes. Se circulaba sin limitaciones. Sin peligros.
Durante casi una hora caminé de regreso al punto de encuentro muy cercano al que fuera el búnker donde Adolf Hitler y su estado mayor se convencieron de la derrota y entraron en pánico por la llegada del Ejército ruso hasta el escondite del dictador genocida.
“DISUASIÓN”
En aquella caminata silenciosa creí comprender (e imaginé, como los habitantes de Koblenz) que los líderes de entonces planificaban y construían por y para la paz. Pensé que el modelo geopolítico de posguerra para disuadir y persuadir a partir de la exhibición obscena de los arsenales nucleares que las partes poseían para convencer al adversario de la inviabilidad de una guerra atómica que destruiría a la humanidad se había derrumbado para siempre. ¿Soñé demás cuando tenía 40 años? Tal vez, sí. ¿Se iniciaban los tiempos de la multipolaridad? Quizás.
Alguna vez Albert Einstein sostuvo que “el tiempo no puede definirse en términos absolutos” porque “es relativo” y, en consecuencia, “se estira y se encoge”. Mucho de lo que tiene que ver con Einstein llega desde la historia. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania, desde donde partió cuando vislumbró que comenzaba la persecución de los judíos que devendría en exterminio. Pero, como él mismo lo probó y explicó, esos larguísimos 145 años que corren desde su nacimiento son poco relevantes.
“En nuestro lenguaje terrestre, una hora nuestra puede ser un siglo en otro planeta y viceversa (porque) no hay un tictac audible en todo el mundo”. Es palabra de Albert Einstein. Sin vueltas, el padre de la teoría de la relatividad general (1915) enseñó a quien quisiera aprenderlo que “el pasado, el presente y el futuro son solo una ilusión”.
Pero en el tránsito de esa ilusión con frecuencia está agazapada la tragedia. Categorizar así la temporalidad y hasta la propia ilusión es ilusorio. Para nada sorprendente que así se exprese un físico, si se quiere. La física –ciencia categorizada como “dura”– desde alguna perspectiva también puede presentarse ante la persona lega como sutil. Y hasta poética como para algunas personas lo es pensar en la infinitud, en el universo, en los misteriosos agujeros negros o en el big bang, por mencionar solo algunos ejemplos caprichosos.
ESPÍRITU POÉTICO
Al parecer, Einstein pensaba así. De hecho, en el fin de una tarde cualquiera cuando se iniciaban los años 70 en el siglo pasado, sentados en torno de una mesa de mármol del inmortal Café Tortoni en el 825 de la avenida Mayo de Buenos Aires, al parecer inaugurado no muy lejos de allí en el 1858, un viejo colega periodista cuyo nombre prefiero preservar –también escritor, guionista cinematográfico, dramaturgo– y viajero incorregible con el que supe compartir algunos años de vida y aprendizajes antes de llegar a mi treintena, sostuvo que “la física y las matemáticas se constituyen además con el espíritu poético que siempre encierran las investigaciones científicas”.
Recuerdo que su palabra –aunque en tono bajo– asemejaba una homilía. Sin que nadie pudiera comprobarlo fehacientemente, sostenía que aquella percepción, cuando estaba cerca de finalizar el mes de marzo en 1925, la había escuchado del mismísimo Albert Einstein. Desde su muy buena memoria, aquel viejo amigo y sabio colega dejó caer en el seno mismo de su acotado auditorio el detalle preciso de que el ingeniero Jorge Duclout, un académico francés radicado en la Argentina poco antes de que finalizara el siglo XIX, “fue quien invitó a Einstein para que visitara este país y quien lo recibió en el puerto junto con una multitud”.
Con un lento trago de coñac desató nuestra ansiedad por saber más. “Le encantaba al alemán (así categorizó al científico visitante) venir al Tortoni y sostener tertulias con otros académicos, siempre acompañado de Duclot”, agregó. Detalló luego con algo de nostalgia que él “era un pibe de apenas 18 años cuando el genio estuvo aquí”. Precisó que cuando el uruguayo Máximo Sáenz entrevistó al físico para (el diario) Crítica en una casona de Belgrano –mi pueblo natal en Buenos Aires, unos 1.160 kilómetros al sur de mi querida Asunción– “lo escuché sorprendido cuando reflexivamente vinculó la física con la poesía”.
Ninguno de los presentes se atrevió a responder ni confrontar aquellos recuerdos puestos en común. Esta noche de viernes emerge como diferente de muchas otras. De hecho, este encuentro parece haber trocado en una cofradía de devotos de la paz con el deseo –y la esperanza profunda– de impulsar y alcanzar el fin de todas las violencias.
Sentado en la vieja mecedora descorché un Pinot Noir Romanée-St-Vivant Marey - Monge del 1995. ¡Fiesta en los copones! Alguna vez, muchos años atrás, mientras recorría la campiña de la región de Côte de Nuits en Borgoña, cerca de Lyon y de la frontera con Suiza, me hice de tres botellas que celosamente mantuve en guarda hasta hoy. Brindamos por la vida. Un breve silencio nos envuelve después de hacerlo.
PERSONAJE
“¡Arrasó ‘Oppenheimer’!”, dijo DG con indisimulado orgullo. La veterana profesora con un Whatsapp aventuró que sería la producción más reconocida. “Enorme ganadora con siete Óscar”, añadió. “¡Qué personaje Oppenheimer. Inventar la bomba que destruyó Hiroshima y Nagasaki y pretender después exhortar al Gobierno norteamericano para que no la use o la use poco... ingenuo o inocente!”, expresó AF en tono de crítica.
Tanto Oppenheimer como Einstein, las dos producciones en las que convergen biografías y creaciones en algunos casos bien fundadas, dan cuenta además de climas epocales. De profundos debates sociales. De pugnas ideológicas. De batallas políticas y personales. De sospechas, sospechados y sospechosos. De amor y desamor. De la libertad y la falta de ella. De pobreza y riquezas. De autoritarios, autoritarismos, desempleos, derrumbes económicos, hambrunas, armamentismo, racismo. Nada queda afuera si a esas atrocidades les añadimos rearmes, expansionismos y los desafortunados resurgimientos de múltiples voluntades supremacistas y fundamentalismos cuyos líderes sustentan sobre falsos discursos religiosos.
El norte europeo sangra. El presidente Vlamidir Putin advierte amenazante a Europa y a la NATO. “Tienen que entender que nosotros también tenemos armas que pueden atacar objetivos en su territorio”; que disponemos de armamento “para golpear a los países occidentales” y hace referencia clara a la eventual utilización del arsenal nuclear ruso que dispone de sistemas “capaces de destruir a la civilización”. El miércoles último fue más allá sin metáforas ni eufemismos: “Rusia está dispuesta a utilizar armas nucleares si existe una amenaza”.
El papa Francisco semanas atrás hizo suyas las palabras de la encíclica Pacem in Terris (1963), en la que Juan XXIII, el pontífice de entonces, consignó que “la posesión de armas atómicas es inmoral” porque “no se excluye que un acontecimiento imprevisible ponga en marcha el aparato de la guerra”. ¿Qué es lo que no se entiende? ¿De esto mismo hablaba Oppenheimer cuando procuraba concienciar a los líderes norteamericanos sobre el peligro que supone disponer de la bomba que él mismo creó? Tal vez. Pero nada lo detuvo en el desarrollo de ese sistema de armas que incineró a quienes habitaban Hiroshima y Nagasaki “para terminar con la guerra”.
La utilización bélica de la Bomba H (como se la llamó popularmente por algunos años) que inventó le pesó por el resto de sus días. “Ahora me he convertido en muerte, el destructor de mundos”, pronunció alguna vez después de las masacres en Japón. La ganadora de siete Óscar relata que Robert Oppenheimer se opuso a un mayor desarrollo nuclear y, por esa intención fue acusado de comunista e investigado por ello. Genio y sospechoso de traición.
En 1963, pese a aquellas acusaciones más cercanas a los códigos de la vanidad de sus Salieris que a su ideología, Oppenheimer fue rehabilitado políticamente por el presidente Lyndon Johnson, quien en 1963 lo galardonó con el premio Enrico Fermi.
Por su parte, Einstein, según cuenta la producción de Netflix, al parecer también se arrepintió de haber enviado una carta al presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt el 2 de agosto de 1939 instándolo a prestar atención a los desarrollos nucleares de los científicos nazis para enriquecer el uranio. Tenía la convicción de haber acelerado el proceso de investigación y desarrollo que la historia conoce como Proyecto Manhattan. Einstein sentía culpa por “la bomba”.
LA GUERRA Y LA PAZ
Tal vez por ello el papa Francisco destaca por su fortaleza a quien en la guerra “tiene el valor de la bandera blanca y negociar” porque “negociar es una palabra valiente” y sostiene que “no (hay) que avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren”. ¿Puede y/o debe decir o abogar por algo que no sea la paz un líder religioso, aunque sea también un jefe de Estado?
“Ucrania necesita armas, no banderas blancas”, respondió casi de inmediato Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien agregó que “si queremos una solución pacífica duradera negociada, la forma de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania”. ¿Puede y/o debe decir o abogar por algo que no sea la guerra un funcionario político y administrativo designado por un conjunto de 29 países convergentes en una alianza militar?
La madrugada del sábado comienza a clarear. Los silencios son varios y superpuestos. JT, historiador y académico, escuchó más de lo que habló. “Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba. Es palabra del griego Heródoto de Halicarnaso, al que muchos consideran como el padre de la historia occidental”, dijo con estudiado tono doctoral y su nariz casi apoyada sobre la pantalla del smartphone.
La presbicia no perdona después de los 50. “Cómo construir la paz es complejo, por cierto. Pero, si de arsenales nucleares se trata, me quedo con la respuesta de Einstein a Oppenheimer: ‘Ahora es tu turno de lidiar con las consecuencias de tu logro’”, dijo DG.
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La foto de la discordia, una Barbie para Camila, el divorcio de Natalie, protección para las geishas y homenaje a Paolo Roversi
La imagen manipulada de la princesa Catherine junto con sus hijos desató una avalancha de rumores y teorías de la conspiración; la reina Camila recibió de regalo una muñeca Barbie realizada a su imagen y semejanza, pero con un pequeño gran detalle que la dejó encantada; la actriz estadounidense Natalie Portman ha oficializado su divorcio del coreógrafo francés Benjamin Millepied; la ciudad japonesa de Kioto ha impuesto restricciones al acceso a ciertas calles e impuesto medidas contra los “paparazzi” que importunan a las geishas, y el homenaje de París a Paolo Roversi.
- Fuente y fotos: AFP
POLÉMICA
La tormenta empezó después de que Catherine, la esposa del heredero de la corona británica, Guillermo, admitiera que la foto oficial en la que aparecía sonriente junto a sus hijos el Día de la Madre estaba editada.
La princesa pidió disculpas y la imagen fue retirada de circulación de las principales agencias de noticias.
La ausencia de Catherine de la esfera pública en el último tiempo y la falta de información oficial sobre su paradero venían generando todo tipo de especulaciones en las redes: que su matrimonio con Guillermo estaba en problemas, que la princesa se estaba recuperando de un trastorno alimenticio, o de una cirugía estética para levantarse los glúteos. Algunos se preguntaban inclusive si estaba viva.
La “prueba de vida” llegó el domingo, cuando el Palacio de Kensington publicó la polémica fotografía, supuestamente tomada por Guillermo.
Fue la primera foto oficial desde la operación abdominal de la princesa a mediados de enero, intervención de la cual no se conocieron detalles.
Pero rápidamente los internautas, atentos al más mínimo desliz, empezaron a desmenuzar la imagen y a señalar sus inconsistencias, como el zíper desaliñado de la chaqueta de Catalina.
Tras la retirada de la imagen por parte de las principales agencias noticiosas, la princesa pidió disculpas en un comunicado, pero no explicó por qué había editado la imagen ni qué había quitado de cuadro.
La princesa Catherine se sometió a mediados de enero a una misteriosa operación abdominal, que dio lugar a una larga convalecencia e hizo crecer rumores y especulaciones.
La familia real no reveló la razón de esta operación y el Palacio de Kensington transmitió la información de que no se trata de un cáncer.
El 29 de enero se anunció que Catherine salió del hospital y “volvió a su domicilio de Windsor”, al oeste de Londres, sin precisar cuándo se produjo el discreto regreso a casa.
La princesa, que no ha sido vista en público desde Navidad, “está bien”, indicó este segundo comunicado.
REJUVENECIDA
La película Barbie no triunfó en los Óscar, pero el personaje se ganó a la reina Camila, que recibió el martes en Londres una de estas muñecas, que trataba de imitarla, en una versión joven.
“Me han sacado cincuenta años (...) Todos deberíamos tener una Barbie”, bromeó la esposa del rey Carlos III al recibir una muñeca de cabello rubio, como el suyo, y vestida exactamente como ella, en una recepción en el Palacio de Buckingham.
La reina de 75 años y la rejuvenecida muñeca, de la marca estadounidense de juguetes Mattel, llevaban un idéntico vestido azul y las mismas capa y botas de color negro.
El regalo le fue entregado al término de un acto de celebración de la Fundación WOW (Women of the World) de la que es presidenta y que trabaja por la igualdad de género.
Entre las invitadas en esta recepción, en el marco de las celebraciones de la jornada internacional de la mujer del 8 de marzo, estaban la reina belga, Mathilde, y la actriz británico-estadounidense Helen Mirren, que es la narradora del filme “Barbie”, estrenado el año pasado.
Helen Mirren, de 78 años, había obtenido el Óscar a la mejor actriz en 2007 tras encarnar a la reina Isabel II de Inglaterra en la película “The queen”.
La propia actriz recibió la semana pasada una Barbie a su imagen y semejanza, con ocasión del 8 marzo, afirmando que estaba “completamente impresionada”.
OFICIALIZACIÓN
La actriz estadounidense Natalie Portman y el coreógrafo francés Benjamin Millepied están oficialmente divorciados, informó una fuente cercana a la artista.
La ganadora del Óscar había presentado en julio su pedido de divorcio en Francia, donde la pareja tenía su residencia, y el proceso concluyó el mes pasado.
La pareja estuvo casada durante once años, y son padres de dos hijos, Aleph de 12 años, y Amalia, de siete.
Portman, de 42 años, ha mantenido su situación personal tras bambalinas a pesar de que los medios estadounidenses publicaron el año pasado detalles de una supuesta relación extramarital que habría tenido su expareja, de 46 años. Ninguno de los dos se pronunció sobre el tema en ese momento.
La pareja se conoció durante el rodaje de “El cisne negro” (2010), en la cual Portman interpreta a una bailarina que vive momentos de extremo estrés en el competitivo mundo del ballet.
Se casaron en 2012 y ella marcó la fecha con una inusual publicación en Instagram junto a él en su décimo aniversario.
Portman, quien también tiene ciudadanía israelí, acumula tres décadas de carrera. Su debut en la pantalla grande fue en “El perfecto asesino”, junto con Jean Reno, bajo la dirección de Luc Besson.
Entre sus decenas de créditos se cuentan dramas como “V de venganza”, comedias como “Zoolander”, y éxitos de taquilla como “Thor”, además de su participación en la franquicia de “La guerra de las galaxias”. En 2011 ganó el Óscar por “El cisne negro”.
MEDIDA “ANTIPAPARAZZI”
Ante las quejas de los vecinos por las hordas de turistas obsesionados en fotografiar a las geishas, Kioto, antigua capital imperial japonesa, ha restringido el acceso al famoso barrio donde se encuentran estas delicadas mujeres con kimono.
El consejo local de Gion, lamentando que algunos visitantes se comportan como “paparazzi” y creen que están “en un parque de atracciones”, anunció la semana pasada que los turistas no podrían acceder a las calles privadas del barrio a partir de abril.
Desde el regreso en masa de los turistas a Japón tras la cuarentena por la pandemia de covid-19, Kioto hace frente a un aumento de los visitantes, algunos de los cuales molestan a las geishas para fotografiarlas y enviar las imágenes inmediatamente a Instagram y otras redes sociales.
Varios testigos explican el caso de una aprendiz de geisha cuyo kimono fue desgarrado u otra que encontró colillas de cigarrillo en su vestido.
Al contrario de lo que muchos piensan, las geishas no son prostitutas, sino artistas del entretenimiento que distraen a sus clientes con bailes japoneses, actuaciones musicales y juegos. La fascinación por estas mujeres ha ido en aumento desde el estreno de la serie “Makanai, la cocinera de las maiko”, a principios de 2023 en Netflix, ambientada precisamente en Gion.
“Es importante aclarar lo que está autorizado y lo que no”, afirma Tetsuo Nishizawa, dueño de un bar en el barrio.
Desde 2019 ya existe una prohibición de tomar fotografías en las callejuelas privadas de Gion, so pena de una multa de hasta 10.000 yenes (68 dólares). Pero esta medida no ha bastado.
Algunos visitantes lamentan la futura prohibición de recorrer esas calles con sus edificios de madera.
“Para mí es una zona patrimonial única que la gente quiere ver y nos gustaría fotografiar la arquitectura”, dice Jane Stafford, una australiana que viaja con sus amigas. “Es una pena que la gente no pueda disfrutar de ella en pequeños grupos”, añade.
HOMENAJE
París rinde tributo al fotógrafo de moda italiano Paolo Roversi, retratista de la princesa Catherine, de Kate Moss o Rihanna, autor de una vasta obra a lo largo de cinco décadas que se exhibe desde la semana pasada en el Palacio Galliera.
Roversi es conocido por sus fotos con polaroid y la superposición de colores, un estilo onírico que evoca, a menudo con imágenes borrosas, la ropa, los cuerpos o los rostros de los modelos.
“Sé que vivo en la duda, pero me gusta dudar. Estimo que las dudas son creadoras. Las certezas son puertas cerradas, lo bloquean todo”, explicó Roversi, de 76 años, en entrevista con la AFP.
Su estilo se fue desarrollando a través de tanteos e incluso de errores de revelado.
“Algunos diseñadores quieren ver sus ropas de manera nítida, por supuesto. Pero otros aceptaron mi imprecisión como algo poético e interesante, algo que le da otro perfume a los vestidos”, añadió.
Entre esos diseñadores que se rindieron a la magia de Roversi están algunas de las marcas más prestigiosas del mundo de la moda, como el japonés Yohji Yamamamoto, Dior o Comme des Garçons, con los que ha trabajado durante décadas. O estrellas como el modisto John Galliano, o Catherine, la princesa de Gales, en 2021.
“Me sorprendió la resonancia mundial de esa foto (...) Fue muy agradable trabajar con ella, una persona muy simpática y disponible”, recuerda.
“Hasta la hice bailar en un momento. Bailaba y fue muy bonito, se sentía libre”, añadió el fotógrafo. Roversi es un admirador declarado de los pioneros de la fotografía del siglo XIX. Retratistas que hacían posar durante largos segundos, incluso minutos, a las personas que se ponían delante de su cámara.
“Una pose larga le da tiempo al alma para surgir. Y le da al azar el tiempo de intervenir”, explica el fotógrafo en una de las paredes de la exposición.
Es la primera vez que el Palacio Galliera, sede del Museo de la Moda de París, abre sus puertas para exponer a un fotógrafo vivo.
En total son cerca de 140 obras en color y blanco y negro de Roversi, que empezó su carrera profesional en París en 1973.
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Reina Camila ya cuenta con una rejuvenecida Barbie
La película Barbie no triunfó en los Óscar, pero el personaje se ganó a la reina Camila, que recibió el martes en Londres una de estas muñecas, que trataba de imitarla, en una versión joven.
“Me han sacado cincuenta años (...) Todos deberíamos tener una Barbie”, bromeó la esposa del rey Carlos III al recibir una muñeca de cabello rubio, como el suyo, y vestida exactamente como ella, en una recepción en el Palacio de Buckingham.
La reina de 75 años y la rejuvenecida muñeca, de la marca estadounidense de juguetes Mattel, llevaban un idéntico vestido azul y las mismas capa y botas de color negro. El regalo le fue entregado al término de un acto de celebración de la Fundación WOW (Women of the World) de la que es presidenta y que trabaja por la igualdad de géneros.
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Entre las invitadas en esta recepción, en el marco de las celebraciones de la jornada internacional de la mujer del 8 de marzo, estaban la reina belga, Mathilde, y la actriz británico-estadounidense Helen Mirren, que es la narradora del filme “Barbie”, estrenado el año pasado.
Helen Mirren, de 78 años, había obtenido el Óscar a la mejor actriz en 2007 tras encarnar a la reina Isabel II de Inglaterra en la película “The Queen”. La propia actriz recibió la semana pasada una Barbie a su imagen y semejanza, con ocasión del 8 marzo, afirmando que estaba “completamente impresionada”.
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Fuente: AFP