Unos sesenta artistas franceses denunciaron en una tribuna publicada en la prensa un “linchamiento” del actor Gérard Depardieu, acusado de violación desde 2020 y en el centro de un escándalo político-mediático tras la reciente difusión de un documental televisivo.

Entre los firmantes de la tribuna, publicada el lunes en el diario Le Figaro, figuran el director Bertrand Blier, las actrices Nathalie Baye, Carole Bouquet y Charlotte Rampling, los actores Jacques Weber, Pierre Richard y Gérard Darmon, pero también cantantes como Roberto Alagna, Carla Bruni, Arielle Dombasle y Jacques Dutronc.

Gérard Depardieu es probablemente el más grande de todos los actores. El último pilar sagrado del cine. No podemos permanecer mudos ante el linchamiento que sufre, ante el torrente de odio que se derrama sobre su persona (...) dejando de lado la presunción de inocencia de la que habría gozado, como cualquier otra persona, si no fuera el gigante del cine que es”, escriben.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Marvel prescinde del actor Jonathan Majors

“Cuando se ataca así a Depardieu, se ataca al arte. Por su genio de actor, Gérard participa en la proyección artística de nuestro país”, dice la tribuna. “Pase lo que pase, nadie podrá borrar jamás la huella indeleble de su obra, de la que nuestra época quedó marcada para siempre. El resto concierne a la justicia. Exclusivamente a la justicia”, añaden los autores.

El presidente francés Emmanuel Macron y miembros de la familia del actor, entre ellos su hija Julie, ya habían tomado la palabra públicamente para defender a Gérard Depardieu, acusado tras una de las dos denuncias de que es objeto en Francia y que refuta.

La reciente difusión de un reportaje sobre el actor, en el programa “Complemento de investigación” en la cadena France 2, provocó una onda de choque con repercusiones internacionales. En estas imágenes, Depardieu multiplica las declaraciones misóginas e insultantes dirigiéndose a mujeres y a una niña con palabras de carácter sexual.

Lea también: “Faltaba contar la historia global”, dice autor de “La sociedad de la nieve”

El grupo France Télévisions, al que pertenece la cadena, aseguró el viernes que la escena ante la niña había sido “autentificada” por un alguacil de justicia. Esta reacción se produjo después de las declaraciones del jefe del Estado que sugerían que la secuencia había podido ser modificada durante el montaje, como afirmó anteriormente la familia del actor.

Desde el escándalo, Gérard Depardieu fue expulsado de la Orden Nacional de Quebec y de su título de ciudadano de honor de la comuna de Estaimpuis en Bélgica. Su estatua de cera también fue retirada del famoso museo Grévin en París.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario