El cantante, compositor y músico colombiano Lisandro Meza Márquez falleció el sábado 23 de diciembre, a los 86 años, que en Paraguay se popularizara hace más de cuatro décadas con el rótulo de “cachaca”, con temas como “El saludo”, “Mi carrito”, “El hijo de Tuta” o “Trigo verde”. Su última visita a la capital paraguaya fue hace una década, en el año 2013.

No existen tantos registros de la presencia de Meza en Paraguay, excepto algunos tuits de la cuenta @LisandromezaM del viaje que el 30 de enero de 2013 conectó desde Caracas (Venezuela) con San Pablo (Brasil). “A todas las personas amantes de mi música en Paraguay, en el mes de abril estaré de gira por allá; cantando mis éxitos”, había anunciado en febrero de 2012, que se concretaría al año siguiente.

“Contento de regresar a Paraguay y poder deleitar al público con mi música”, comentó Meza, entonces de 75 años de edad, desde el aeropuerto en el extranjero. La madrugada del 1 de febrero llegó a Asunción, y horas después acudió en el programa televisivo “Vive la vida” con su agrupación denominada “Los Hijos de la Niña Luz”, inspirada en su esposa Luz María Domínguez Quiroz, con quien tuvo siete hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del show del sábado 2 de febrero de 2013 quedan publicaciones de su hijo Fercho Meza (@Dgofmeza) en la red social hoy conocida X: “Éxito Total en Asunción Paraguay”, acompañando de dos imágenes de la presentación. Luego la gira siguió por Argentina, y Lisandro recordaría esta visita con una foto de su familia musical, el siguiente 27 de abril: “La gira de comienzo de año en Paraguay, aquí mi conjunto Lisandro Meza y los hijos de la niña luz”.

Lea más: Hugo Ferreira: “La canción es quizás el arte más universal que existe”

Lisandro Meza ofreció un show en Asunción con Los Hijos de la Niña Luz, su grupo que integraban algunos de sus hijos. Foto: @Dgofmeza

“24 de diciembre”

Por la tarde del sábado 23 de diciembre, la Clínica Especializada La Concepción, ubicada en el municipio de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, comunicó el fallecimiento del artista, que estaba internado en la unidad de cuidados intensivos desde el miércoles 6 de diciembre, debido a una descompensación hemodinámica, tras llegar con fuertes dolores de cabeza, mareo, descoordinación de su cuerpo y dificultad para hablar.

Su deceso se produjo en vísperas de la Nochebuena y de la Navidad, por lo que el sello Discos Fuentes, la primera discográfica que firma en exclusiva con Meza, anunció que será homenajeado este domingo en Sincelejo con su canción navideña “24 de diciembre”, y que “posteriormente el juglar será enterrado en Los Palmitos, Sucre, donde vivió sus últimos años”, este lunes 25, donde la alcaldesa decretó tres días de luto.

“En estos momentos de profundo dolor, la familia Meza se une para lamentar la partida de nuestro pilar, Lisandro Meza. Su amor, sabiduría y música seguirán inspirándonos. Agradecemos el apoyo y las condolencias en este difícil momento”, publicaron los familiares en las redes sociales del músico.

Luto de famosos

El músico colombiano Carlos Vives le dedicó: “Maestro Lisandro Meza, en nombre de todo el pueblo colombiano, gracias por nacer en esta tierra. Hasta que nos volvamos a encontrar”. En tanto, Juanes escribió: “Lamentando la muerte del maestro Lisandro Meza. Sentido pésame para toda su familia y amigos”. La banda Aterciopelados publicó: QEPD Maestro Lisandro Meza, leyenda de la cumbia vallenata colombiana, que todos recordamos por su versión de la canción ‘Baracunatana’”.

Otra agrupación más nueva, Monsieur Periné, compartió imágenes de archivo con este texto: “Hace 12 años tuvimos el honor de compartir nuestra música con el Maestro Lisandro Meza, uno de los más grandes de nuestra música popular colombiana. Hoy lamentamos profundamente su partida, pero su música vivirá por siempre en nuestro corazón y en nuestras familias”.

Por su parte, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia expresó: “Lamentamos el fallecimiento del cantante y compositor Lisandro Meza. Su arte abrazó la cumbia, porro, paseo y vallenato. Canciones como ‘El guayabo de la ye’ y ‘El hijo de Tuta’, quedarán por siempre en nuestra memoria. Descansa en paz, maestro de la música colombiana”.

Así también, el sello Discos Fuentes dijo: “Un día antes de celebrar la navidad en Colombia recibimos una triste noticia. Desde Discos Fuentes lamentamos profundamente el fallecimiento de Lisandro Meza a sus 86 años. Un increíble juglar que alegró las fiestas y navidades de todos los colombianos. ¡Maestro, vuela alto! ¡Siempre te llevaremos en nuestros corazones!”.

Lea también: Médicos y pacientes de hospitales públicos reciben serenatas con espíritu navideño

“El Rey sin Corona”

Nacido el 26 de setiembre de 1937 en Los Palmitos (Sucre), este versátil creador grabó alrededor de 127 discos en géneros como vallenato, música sabanera, cumbia, porro y salsa. En 63 años de trayectoria también acumuló apodos como: El Macho de América, El Rey sin Corona, El Rey de la Cumbia, El Rey Sabanero del Acordeón, El Sabanero Mayor, El Embajador de la Música Colombiana e, incluso, El Rey de la Cachaca, en Paraguay.

Comenzó cantando de niño en la hacienda de su padre, donde se familiarizó con el acordeón y grabó sus primeros temas con un grupo en 1953. Su primer sencillo propio llegaría en 1957 como Lisandro Meza y su conjunto, con los temas “Muchacho alegre” y “Cocacolo cabellón”. Tras otras grabaciones, el sello Discos Fuentes publica su primer disco “Ritmo de acordeones” en 1965, que incluye “El saludo”, y ese mismo año pasa a integrar Los Corraleros de Majagual, orquesta afamada por el tema de Calixto Ochoa “Los sabanales”; en que Meza pasó a encargarse de los arreglos y explorar nuevas sonoridades.

En 1970, el músico colombiano agotó entradas y marcó récords de público en Estados Unidos, donde su disco “El siete” fue premiado entre los más vendidos. Fue postulado al Grammy cuando aún no existían los Grammy Latinos, en varias ocasiones junto con el Gran Combo de Puerto Rico. Por un par de sus composiciones ganaron estos premios Los Hermanos Zuleta, con “Canta Vallenato” (2007), y Celso Piña, con “El tren” (2015), en la categoría de cumbia vallenato.

Tras su paso por Los Corraleros de Majagual, Lisandro Meza se presentó en 1969 en el Festival de la Leyenda Vallenata (Festival Vallenato), en Valledupar, donde obtuvo el título de “Rey sin Corona” tras perder el certamen por decisión del jurado, pese a ser el gran favorito del público. Debido a esta decepción, el artista se inventa el estilo “Limeza”, con que forja su propio reinado con éxitos como: “La miseria humana”, “Baracunatana”, “El polvorete, “Guayabo de la Ye”, “Entre rejas, “La matica”, “Estás pillao”, “La cumbia del amor”, “Adicción”, “Alegría y amor”, “Cumbia pa’ oriente”, “Las tapas”, “En un solo pie”.

Dejanos tu comentario