El maestro Luis Szaran cumple 2.500 presentaciones musicales, dirigidas en un lapso de 49 años como director de orquesta, en el Paraguay y países de América, Europa y Asia. Este recital tan especial se realiza este jueves 30 de noviembre, en la iglesia San Canisius de Berlín (Alemania), al frente del conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria.

El recital forma parte de la Gira Europea 2023 de Sonidos de Paraqvaria bajo la dirección compartida con Ian Szarán y jóvenes talentos de la Escuela de Liderazgo del programa Sonidos de la Tierra. El grupo ya presentó con 4 concierto en Viena y Kalksburg de Austria, luego Straubing, Núremberg. Göttingen, Frankfurt y en la Isla de Langeoog, en el mar del norte. La gira continúa por Oldenburg, Hamburgo, Berlín, Dresden y Erfurt.

En la primera parte se ofrecerá música del barroco latinoamericano, del Virreinato del Perú y el esplendor musical de las Reducciones Jesuíticas de América del Sur con obras de Roque Ceruti, Domenico Zipoli, Martin Schmid y anónimos. En la segunda parte, con la incorporación de solistas de Sonidos de la Tierra se interpretarán piezas del folklore regional con obras de Demetrio Ortiz, Mauricio Cardozo Ocampo, Juan Alfonso Ramírez, Roberto Firpo, Edmundo Zaldivar y otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Invitan a concierto sinfónico “Navidad del Paraguay”

Integran la delegación artística: Alejandra Almada, Yennifer Gutiérrez, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, Rodolfo González y Michael Savino en voces; Óscar Aguilar Más, Rodolfo Britos, Gabriela Rodríguez y Lea Vera (violines), Jessica Caballero (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (órgano - clave). Los invitados Paula Paredes (arpa paraguaya), Miguel Báez (acordeón) y Juan Sebastián Duarte (bandonéon).

En el año 2017, año de fundación de Sonidos de Paraqvaria se llevó a cabo una extensa gira por 21 ciudades de Austria, Italia, Alemania, Suiza y Hungría que debido a las extraordinarias repercusiones se debía realizar en el 2019, pero debido a la pandemia del covid-19 se canceló hasta el presente. En el 2018 realizó la grabación del disco “Paraíso Perdido, Guaraníes y Chiquitanos”; en 2019, el CD “Misa de Potosí”; en 2021, “Vísperas Solemnes de San Ignacio”, y, en 2022, “Martin Schmid 250 aniversario”. En junio pasado, la orquesta se presentó en la Ciudad del Vaticano y en Roma (Italia).

Lea también: Pedro Martínez Trío celebra 10 años con show y nuevo tema

Dejanos tu comentario