En el Centro Cultural “Mborore” de la Fundación San Rafael, el colegio Pa’i Lino presentó su obra literaria “El diario de Soledad: amor en tiempos de guerra”. La novela, fruto de la colaboración entre directivos y estudiantes, busca contrarrestar la preocupante falta de comprensión lectora e interés en la lectura.
Según el padre Aldo Trento, director de la Fundación San Rafael, es crucial iluminar el conocimiento, no ocultarlo. La novela juvenil fue escrita por la directora Julia Arrúa y el coordinador Gabriel Fernández junto a los estudiantes, quienes mediante su creatividad desarrollaron los diálogos en guaraní y en jopara (guaraní y castellano).
La trama se desarrolla en Corrientes, Argentina, durante la Guerra de la Triple Alianza. Soledad, enamorada de Rafael, un idealista soldado paraguayo, enfrenta la oposición de su padre, un general argentino. El relato es tejido a través del misterioso diario de Soledad, entrelaza ficción, romance e intriga, ofreciendo reflexiones sobre patriotismo y valentía.
La obra fue publicada por la Editorial Alianza, que ha elogiado la novela por su sólida base histórica, con la capacidad de conmover e inspirar a las nuevas generaciones sobre este episodio crucial de la historia paraguaya. La obra juvenil fue publicada con el objetivo de motivar la lectura, difundir la cultura nacional y despertar el patriotismo juvenil, el proyecto aspira explorar nuevas perspectivas sobre la Guerra Grande.
El colegio Pa’i Lino, de la Fundación San Rafael del Padre Trento, con una trayectoria de más de 10 años en el campo educativo, con esta obra busca impactar positivamente en la sociedad, conectando a los lectores con las emociones más profundas de patriotismo y amor, en medio de las adversidades.
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Avanza ciclo de lectura en penales
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia viene desarrollando un ciclo de lectura entre personas privadas de libertad, dentro de recintos penales de varones, y el viernes fue la clausura en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. De 30 inscriptos inicialmente, 10 concluyeron con el trabajo, según la titular de esta dirección, la doctora María Rosalía González.
La actividad se realizó a propósito de la semana del libro, pero el trabajo empezó hace un mes porque el proyecto tiene dos fases: primero la lectura, luego hacer un ensayo literario, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, para presentarlo en un acto final de clausura, que fue lo realizado el viernes al mediodía en el penal de Ciudad del Este, con presencia de autoridades del Ministerio de Justicia.
“Iniciamos esta semana una serie de actividades de lectura y ensayos literarios, haciéndonos cargo del aspecto cultural, como una opción, en el marco de una reinserción integral de las personas privadas de libertad”, expresó la directora María Rosalía González. Indicó que se les dio tiempo a las personas porque se requería de la lectura y luego presentar un ensayo.
“Lo que queremos es promover lectores autóctonos que puedan adquirir el hábito de la lectura, que es lo que más ayuda a una persona que está en situación de encierro, distraerse un poco, no estar ocioso y en el caso de no realizar ninguna actividad de estudio o de capacitación dentro de los planes que se les ofrece, puedan también tener que es del ámbito cultural”, dijo María Rosalía González.
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Jornada de lectura por el mes del libro
En homenaje al mes de la lectura y al Día del Libro (23 de abril), la escuela y colegio Nihon Gakko celebró su “Jornada de lectura oral y comprensiva 2024″ en la que sus alumnos tanto del nivel inicial como del nivel medio compartieron una lectura de su preferencia entre compañeros. Con la actividad, el Nihon Gakko busca incentivar la comprensión lectora de sus estudiantes, creando un espacio para fomentar el amor a los libros y la lectura en un ambiente en el que los alumnos aprendan a valorar la lectura, como una acción liberadora del ser humano por medio del impacto positivo de cada texto leído.
El protocolo de lectura formó parte de la práctica en el marco de estas jornadas. Se repasaron indicadores como la postura correcta al leer, el tono de voz utilizado, la pronunciación clara de las palabras, el respeto a los signos de puntuación, la acentuación adecuada de las palabras y la expresión y fluidez al hablar.
“Nosotros queremos incentivar más que nunca la lectura correcta, los libros, la expresión. Nosotros los maestros debemos volver a incentivar la lectura oral y comprensiva a los estudiantes, no queda otra opción”, resaltó a Nación Media el profesor Rubén Zacarías, jefe de prensa y comunicación de la institución.
SE INCENTIVA DURANTE EL AÑO
El profesor Rubén Zacarías señaló que en el Nihon Gakko se incentiva la lectura a sus alumnos durante todo el año. “Algo que llevamos a cabo desde años atrás es que los primeros 30 minutos del día, todos los alumnos, desde maternal hasta el tercer año de la media, cada alumno tiene que traer (a clases) un material de su predilección, y cada uno comparte con sus compañeros”.
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Ministro apuesta por la lectura y nutrición adecuada para mejorar la educación
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que la base fundamental de la educación se encuentra en la lectura y la compresión de la misma, motivo por el cual el trabajo de cimiento de esta administración estará centrado en impulsar la lectocomprensión y la mejora de las herramientas en esta área para todos los niños.
En una entrevista emitida este miércoles por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro, el ministro explicó que en esa línea ya se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a través del Programa Nacional de lectura, escritura y oralidad denominado Ñe’êry, que fue lanzado el 21 de setiembre del 2023, con un acto en la plaza Uruguaya de Asunción.
Con el programa Ñe’êry se pretende instalar este hábito de comunicación como centro de las interacciones pedagógicas y sociales en todas las instituciones educativas, incluyendo al propio personal del ministerio, a las entidades desconcentradas de la gestión educativa como las direcciones departamentales y las supervisiones pedagógicas.
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Base de comprensión
“Los cambios ocurren mucho más rápido que antes, puede ser por la tecnología misma, y sabemos que el cambio se puede dar en tres meses, en seis meses, en un año. De hecho, uno de los objetivos es medir el impacto de este programa a fin de año. No vamos a esperar ni tres ni cinco años”, indicó el ministro Ramírez.
El licenciado en Psicología y Orientación Educacional por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) explicó que la idea es impactar desde el preescolar hasta el sexto grado de una manera contundente con este programa y luego exponer otro programa para los chicos más grandes con acciones y proyectos diferentes, adecuados a la edad y la necesidad de los mismos, entendiendo siempre el nivel en que cada uno se encuentra.
“Cuando el niño amplía su capacidad lectora y, por sobre todo, su cantidad de palabras, amplía su capacidad de comprender las ciencias naturales, las ciencias sociales, las matemáticas y crea un campo mucho más preparado para su desarrollo”, remarcó el titular de la cartera educativa, al tiempo de aclarar que la base del programa educativo será la lectura y la comprensión y que, a partir de contar con una buena base, se desarrollarán las demás áreas, de manera a facilitar el proceso a los alumnos.
Hambre cero
Al ser consultado sobre el programa “Hambre cero en las escuelas“ y cómo esperan impactar en la calidad de vida de los niños y jóvenes, Luis Ramírez aseguró que, si bien es un proyecto muy ambicioso, es un cambio necesario para poder llegar a un crecimiento en materia educativa, ya que no se puede continuar con los mismos parámetros de ayuda y estímulo al estudiante, sino que se debe de mejorar de sobremanera para dar el salto a la excelencia académica.
“Necesitamos que los niños cuenten con una dinámica cerebral, por lo tanto, necesitamos que nuestros niños tengan una nutrición adecuada, que tengan el combustible y que este sea de calidad y, de ahí, partir a las demás áreas de trabajo. Es todo un conjunto”, expresó Ramírez.
En cuanto al esquema de trabajo, aseguró que se va a pensar en un programa para cada comunidad, para cada necesidad y para cada chico, personalizando lo más posible la implementación de este proyecto, atendiendo a que las realidades socioculturales en nuestro país son muy distintas y varían de una manera muy dinámica.
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Trabajo con docentes
Respecto a su relación con los docentes, el titular de Educación manifestó que hasta el momento las reuniones y los pedidos que realiza el sector docente han sido todos muy positivos, remarcando que el maestro es una pieza clave a la hora de hablar de una mejora educativa, motivo por el cual siempre buscan desde el ente trabajar de manera estrecha con los educadores y conocer sus necesidades específicas.
Luis Ramírez subrayó que todos los proyectos que se piensan desde el Ministerio de Educación también incluyen a los docentes, su capacitación y la preparación de los mismos para mejorar sus habilidades didácticas y, por sobre todo, su rendimiento dentro de las aulas generando un impacto directo dentro del sistema.
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Libroferia en puerta, anuncia la Cámara Paraguaya del Libro
La Cámara Paraguaya del Libro invita a la 27ª. Edición de la Libroferia Capel 2024 que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping en Asunción. Bajo el lema “Construyendo el país página a página”, el evento ofrece un programa variado que abarca desde lanzamientos de libros hasta talleres, conferencias y actividades para niños y jóvenes.
Esta es la vigésimo séptima edición de la tradicional Libroferia, pionera en el país. Cuenta con actividades para niños, jóvenes y adultos, con lanzamientos de libros, espacios de lecturas de poesía, música, charlas de estimulación temprana, cuenta cuentos, talleres y un montón de actividades más. Será un espacio para que toda la familia pueda disfrutar y los jóvenes incluso podrán ver ofertas académicas en estudios superiores y oportunidades de becas que ofrece la Embajada de Taiwán.
En esta edición estarán presentes importantes editoriales y librerías nacionales e internacionales como Ciccus, autoridades nacionales del MEC, la SPL y la SNC que darán importantes charlas a lo largo de los días. Se remarca la presencia de Guido Agustinelli, que realizará la presentación de su libro “Falacias Libertarias”.
Además de estas actividades, se pretende dar un impulso científico a la formación de esta nueva generación de estudiantes con un planetario virtual de la mano de Canopus Planetario, así como ajedrez, robótica y un espacio para ser “científico por un día” de la mano del Benjamín Franklin Science Corner.
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Impulso a nueva Ley del Libro
Todas estas actividades se enmarcan en el inicio de clases y en el impulso de la nueva Ley del Libro. Cuenta con el apoyo del MEC y su programa Ñe’ery, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Secretaría Nacional de Cultura y el área de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
La programación se desarrollará en tres salones diferentes: Rafael Peroni, Carlos Shaurmann y Fundadores Capel. Los autores nacionales que realizarán presentaciones de libros son Susy Delgado, María Sánchez, Celso Avalos, Nico Espinoza, Arnoldo Wiens, Carolina Cáceres, Nilsa Maíz, Mercedes Reballo, Alfredo Boccia, Javier Haro, Lucía Giovine, Agustín Barúa, Moncho Azuaga, Jacobo Rauskin, Paula Domínguez, Yanina Azucena, Luis Dávalos, Lilian Aliende, Severiano Rodríguez, Walter Fernando Díaz, Liz Acosta, Huber Melli, Norma Raquel López, Margarita Miró, Lili Platti, Jorge Mendelzon, Bryant González, entre otros.
Los conversatorios y talleres buscan una temática general para todo público, desde el ámbito de la salud con la fonoaudiología y en un contexto en la lectura y la economía con un enfoque desde el punto de vista del emprendedor. Cabe resaltar que la SPL cuenta con charlas enfocadas especialmente a la lengua guaraní en aspectos como la función pública, entre otros.
Por último, se presentarán actividades de índole cultural propuestas por el MEC, resaltando la importancia del trabajo de la institución abocada a la cultura desde la educación.
El lanzamiento se realizará en el mismo Centro de Convenciones Mariscal, donde se realizará la Libroferia desde el 29 de febrero a las 19:00 horas hasta el 10 de marzo; los lunes y sábados de 9:00 a 21:00 horas; los domingos de 11:00 a 21:00 horas. El acceso es libre y gratuito.
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