El libro “101 preguntas de derecho laboral en Paraguay” se lanza el miércoles
Compartir en redes
La presentación del libro “101 preguntas de derecho laboral en Paraguay” se realizará este miércoles, a las 18:00, en el piso 25 de las Torres del Paseo, situado sobre la avenida Santa Teresa N° 2106. Este material se encuentra bajo la autoría de Marysol Estigarribia, Antonella Llamas, Matías Chaves, Fernando Valdovinos, Ana Echauri y Mateo de Oliveira.
La presentación del libro estará a cargo de la Prof. Dra. Myriam Peña Candia, exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Hay que mencionar, además, que el jurídico Ferrere Abogados está a cargo del lanzamiento del libro.
“Los autores, todos expertos en la materia y liderados por Marysol Estigarribia, cuya reconocida trayectoria avala la calidad de la información expuesta en este material de consulta, han sabido identificar las 101 preguntas más frecuentes sobre el derecho laboral paraguayo”, se informó desde la organización. El libro tendrá las nociones básicas para que el lector tomé decisiones informadas sin necesidad de tener formación jurídica.
El material busca educar al trabajador, sin necesidad de tener conocimiento jurídico. Foto: Gentileza
Sobre Ferrere Abogados
Ferrere es la única firma legal multijurisdiccional sudamericana. Actualmente, cuenta con 200 abogados en Bolivia, Paraguay y Uruguay, quienes brindan un servicio personal, rápido y enfocado a potenciar la rentabilidad de los negocios de sus clientes.
La reconocida firma de servicios profesionales marcó un hito importante en su trayectoria, consolidándose como un referente en el mercado legal paraguayo para la satisfacción de sus clientes. En julio pasado conmemoró su vigésimo aniversario desde la apertura de sus oficinas en Paraguay en 2003.
Escrito por el cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, el volumen ilumina la profunda y poco conocida relación entre el célebre autor paraguayo y el séptimo arte. Foto: Gentileza
Presentan el libro “Augusto Roa Bastos y el Cine: Rescate histórico”
Compartir en redes
Ara Films Producciones anuncia la presentación del libro “Augusto Roa Bastos y el Cine – Rescate histórico. Tomo I”, escrito por el investigador, docente y cineasta Hugo Gamarra Etcheverry. El evento de lanzamiento se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación Augusto Roa Bastos (Río Ypané y Río Aquidabán, en la Costanera). La presentación de la obra estará a cargo del escritor y director de la Biblioteca Nacional, Marco Augusto Ferreira.
El proyecto editorial cuenta con el respaldo fundamental del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y la propia Biblioteca del Congreso de la Nación. Asimismo, la investigación se cristalizó gracias a los aportes previos del Fondo Nacional de Cultura (Fondec), el Fondo Municipal para la Investigación de las Artes y la Cultura (FOCMA), y la cooperación de diversas entidades culturales y académicas del país y del exterior.
A lo largo de 280 páginas ilustradas con fotografías a color y en blanco y negro, gráficos y documentos, el libro indaga rigurosamente en el significado que tuvo el séptimo arte para el máximo exponente de la literatura paraguaya. La obra explora los nexos entre su producción narrativa y su labor como guionista, destacando cómo obras emblemáticas como “El trueno entre las hojas”, “Hijo de hombre” y “Yo el Supremo” contienen una poderosa carga y visión profundamente cinematográfica.
Además de sus rigurosas páginas de investigación, el volumen se configura como un entrañable testimonio de afecto y admiración del autor hacia su mentor, uniendo complicidades que en su momento dieron vida al premiado documental “El portón de los sueños” (1994-1998). En el prólogo, la directora ejecutiva del INAP, Natalia Inés Fuster Cascio, y la directora de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirta Roa M., coinciden en que esta publicación resulta indispensable para comprender el imaginario visual que habita detrás de las palabras del escritor.
La cita de este miércoles 14 de octubre representa una oportunidad ineludible para reencontrarse con la memoria cultural del Paraguay y descubrir una faceta luminosa, innovadora y poco explorada de Roa Bastos. El acceso a la presentación será libre y gratuito para todo el público interesado en la literatura, la historia y el cine nacional.
La Editorial Rosalba y el Fondec presentaron la primera edición en formato de libro del valioso libreto en guaraní escrito en 1953 por el célebre autor de guaranias. Foto: Gentileza
Rescatan joya teatral de Demetrio Ortiz en un libro histórico
Compartir en redes
El pasado jueves 8 de octubre, la Biblioteca “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera fue escenario de un acontecimiento cultural fundamental para el patrimonio histórico del país: la presentación del libro “Anivéna karaikuéra, ñane retã rayhupápe – ¡Basta, señores!, por amor a nuestra patria”, una obra dramática inédita creada por el maestro Demetrio Ortiz. El lanzamiento contó con comentarios a cargo de la doctora Esperanza Ortiz -hija del autor y presidenta de su fundación- y de la reconocida actriz Clotilde Cabral.
Escrita originalmente en guaraní en la ciudad de Buenos Aires en 1953, la pieza teatral en tres actos sitúa su trama en el Paraguay convulsionado de mediados del siglo XX, retratando de forma conmovedora a una familia humilde golpeada por la violencia partidaria y la Guerra Civil de 1947. El texto nació de un poema redactado un año antes por el propio Ortiz -emblemático autor de clásicos inmortales como “Mis noches sin ti” y “Recuerdo de Ypacaraí”- a partir de los relatos de su esposa, Élida Maidana, sobre el dolor de las familias que sufrieron el exilio y las consecuencias de aquella contienda fratricida.
La Editorial Rosalba y el Fondec presentaron la primera edición en formato de libro del valioso libreto en guaraní escrito en 1953 por el célebre autor de guaranias. Foto: Gentileza
Lejos de quedarse en el lamento, la obra transforma ese sufrimiento en una profunda reflexión sobre la necesidad de superar las divisiones, denunciando los abusos de poder y reivindicando el amor inquebrantable a la patria. Su historia de origen lleva consigo la misma fuerza de convicción de su creador: cuando en 1953 la Asociación de Artistas Paraguayos en Argentina (ADAPA) convocó a un concurso y se cuestionó su experiencia como dramaturgo, Ortiz respondió con una frase célebre que demostró su temple: “No, no he estudiado, pero el drama lo llevo en el alma, y tengo derecho a concursar”. Tras leer los parlamentos y el poema inspirador ante el jurado, la obra resultó indiscutiblemente ganadora.
El libreto llegó formalmente a las tablas el 10 de septiembre de 1956 en el Teatro Apolo de Buenos Aires, bajo la dirección de César De Brix, consolidándose como un hito de profunda resonancia para la colectividad paraguaya exiliada en el vecino país. A setenta años de aquel estreno histórico, la llegada del texto al formato impreso bajo el cuidado de la doctora María Esperanza Ortiz Maidana permite rescatar esta faceta menos difundida de su autor como dramaturgo en lengua guaraní.
La Editorial Rosalba y el Fondec presentaron la primera edición en formato de libro del valioso libreto en guaraní escrito en 1953 por el célebre autor de guaranias. Foto: Gentileza
En material el autor explora las pasiones, obsesiones y los celos ocultos detrás de la trágica e inesperada muerte del expresidente Eligio Ayala. Foto: Gentileza
Presentarán “Celos”, un libro sobre la trágica muerte de Eligio Ayala
Compartir en redes
El miércoles 14 de octubre, el abogado y escritor paraguayo Carlos Mateo Balmelli lanzará su libro “Celos: la bala que asesinó al estadista”. En el material, el autor explora las pasiones, obsesiones y los celos ocultos detrás de la trágica e inesperada muerte del expresidente Eligio Ayala.
El lanzamiento será en la Alianza Francesa ubicada sobre la avenida Mariscal Estigarribia 1039, a las 19:00. Así también, se tiene prevista otra presentación el 16 de octubre en el Colegio Nacional de la Capital (CNC). En el marco de los 96 años de la muerte de Eligio Ayala, el 24 de octubre se realizará una presentación especial en su antigua residencia en el departamento de Paraguarí.
“Ayala fue un hombre desde todos los puntos de vista excepcional, que nació tres días después de terminar la guerra grande y viene del campo. A los 9 años abandonó sus tierras y fue su madre quien decidió que uno de sus hijos gemelos sea el estadista, en este caso Eligio, y su otro hijo Emilio se quede en casa”, expresó Balmelli, en entrevista con C9N.
Agregó que Ayala nunca más volvió a su casa y tuvo una carrera increíble, formó parte de la cámara de Diputados y estuvo en el Poder Judicial, además fue Ministro de Hacienda, presidente provisional y luego presidente de la República. “En la novela quiero reflejar desde la ficción el universo personal y político de Eligio Ayala y su trágico final”, refirió.
Además, habla sobre el trágico final que tuvo el presidente luego de enterarse de que su amante estaba con otro hombre, salió de su casa a pie y se enfrentó a esta persona. “Ahí murieron los dos. Si Ayala iba con auto del Estado creo que se salvaba. Lo increíble es cómo un hombre taladrado por valores morales de arriba hacia abajo terminó así”, puntualizó.
El lanzamiento será a las 19:00 del miércoles. Foto: Gentileza
El creador del cómic “Coquito Man” presenta una obra que combina fantasía, cultura local e innovación para cautivar a jóvenes lectores. Foto: Gentileza
Ciencia ficción: Vidal González lanza el libro “Cuentos del Paraguay en el Futuro”
Compartir en redes
El escritor y creativo paraguayo Vidal González presentó oficialmente su nueva obra literaria titulada “Cuentos del Paraguay en el Futuro”. González es ampliamente reconocido en el ámbito cultural por ser el creador de “Coquito Man”, un emblemático superhéroe del cómic nacional que combina el humor, la identidad guaraní y el rescate de las costumbres locales. Con esta nueva publicación, el autor busca seguir expandiendo el universo de la narrativa gráfica y fantástica en el país.
El libro propone un fascinante recorrido que fusiona la realidad cotidiana con la ficción especulativa, transportando al lector a un mundo futurista cargado de elementos de la cultura paraguaya. En entrevista con la 920 AM, el autor destacó que la obra está diseñada especialmente para despertar el interés de niños y adolescentes por la lectura, invitándolos a redescubrir la historia y la geografía nacional desde una perspectiva tecnológica y fantástica.
En sus páginas, “Cuentos del Paraguay en el Futuro” plantea escenarios donde la identidad guaraní coexiste con avances científicos, robots y paisajes de ciencia ficción, convirtiéndose en una herramienta didáctica e imaginativa. A través de relatos dinámicos y de ágil lectura, la propuesta busca fortalecer el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones mientras fomenta el hábito lector mediante historias cercanas, pero profundamente innovadoras.
Los interesados en adquirir un ejemplar pueden encontrar los enlaces directos de venta e información de contacto a través de las redes sociales oficiales del autor y de “Coquito Man” (@coquitomanpy en plataformas digitales). Además, el libro está disponible en los principales sitios de venta en línea y ferias de libros locales, donde los lectores pueden gestionar sus pedidos y ponerse en contacto directo con el creador para ejemplares firmados.