La cineasta paraguaya Tana Schémbori integrará el jurado de la Competencia Internacional del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), que se realizará del 2 al 12 de noviembre, que ayer miércoles presentó su programación en Buenos Aires, y que tendrá al director español Juan Antonio Bayona como uno de los principales protagonistas de esta edición.

La directora de “7 cajas” y “Los buscadores”, junto a Juan Carlos Maneglia, decidirá a la película ganadora del premio principal Astor de Oro y otros galardones relevantes de la competencia junto al equipo que conformará con Prano Bailey-Bond (Gales), Celina Murga (Argentina), Mimi Plauché (Estados Unidos) y Charles Tesson (Francia).

La presencia paraguaya también se dará en pantalla con dos realizaciones. La directora correntina Clarisa Navas acude con su proyecto “El príncipe de Nanawa”, una coproducción de Argentina y Paraguay, con diálogos en guaraní y filmada en la zona fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa) y Clorinda, en la Competencia En Tránsito / Work In Progress (WIP), que premia con ayudas para la terminación de las mejores películas seleccionadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También en la séptima muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) se presentará el cortometraje de 12 minutos titulado “El hombre que duerme despierto” de Jesús Torres Toledo, joven cordobés que integró el plantel de producción de Al Mango Film Production en Asunción; y que relata sobre un sobreviviente de la dictadura militar de Paraguay recientemente llegado a Formosa.

Juan Antonio Bayona presentará su nueva película "La sociedad de la nieve". Foto: @filmbayona

Bayona y la tragedia

Esta edición contará con la visita del director español Juan Antonio Bayona, quien recibirá un premio a la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, “La sociedad de la nieve”, producida por Netflix, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros. Es autor de éxitos como “El orfanato” (2007), “Lo imposible” (2012), “Un monstruo viene a verme” (2016) y “Jurassic World: El reino caído” (2018).

La película de apertura será “Hombre de la esquina rosada” (1962), de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se verá en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Mientras que la función de clausura estará a cargo de “Fallen Leaves”, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

El Festival de Mar del Plata es presentado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con 69 años de historia, el festival se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlín y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica.

Lea más: Estrenan “Guapo’y”, filme de Sofía Paoli Thorne

El músico Fito Páez posó con las autoridades cinematográficas de Argentina. Foto: @mardelplatafilmfest

Homenaje a Adolfo Aristarain

El evento de presentación –que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina– contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general del Festival, Cecilia Diez; entre otros.

En la presentación fue reconocido con el Premio Astor a la Trayectoria Adolfo Aristarain, considerado como uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, que comenzó su carrera en el mundo del cine como guionista y director en la década de 1960. Como parte del homenaje, durante el Festival se podrán ver dos de sus películas, “Un lugar en el mundo” (1992) y “Martín (Hache)” (1997). Para recibir el premio subió al escenario su hijo Bruno, junto al cantante Fito Páez y el periodista Osvaldo Papaleo.

“Este es un reconocimiento importantísimo, de parte de un festival magnífico para un artista de fuste. Este premio no es solo para él, sino para la Argentina, porque Adolfo siempre puso sus ideas por delante de las coyunturas. Hoy, su obra cobra un volumen impresionante, es casi un paso obligatorio para todas las personas que aman el cine”, dijo Fito Paéz.

El director artístico del festival, Pablo Conde, junto al presidente del evento, Fernando E. Juan Lima. Foto: @mardelplatafilmfest

Más de cinco mil títulos

Durante la presentación, Fernando Juan Lima dijo que “el festival es un espacio de libertad y diversidad, por eso sigue más vivo que nunca y festejamos 40 años de democracia, 40 años sin censura. El Estado debe apoyar, intervenir, pero no puede adueñarse, porque el festival es del pueblo”. Con respecto a las actividades, destacó la presentación de un libro “con testimonios de las personas que vivieron la censura, pero también de aquellos que nos invitan a pensar desde el presente aquellas marcas que la dictadura nos dejó”.

El director artístico, Pablo Conde, contó que para lograr esta programación se recibieron más de cinco mil títulos, “un récord que habla del interés que genera en el mundo nuestro festival y también de la necesidad de contar y de hacer películas ante las circunstancias actuales del mundo. De esos títulos, muchos son nacionales, lo que demuestra el interés real de la industria cinematográfica argentina de estar en Mar del Plata, de poder experimentar la interacción del público con sus películas”.

Lea también: “Leal 2″: “El relacionamiento con una codirección es casi un matrimonio temporal”

Periodistas e invitados en la presentación de la programación del festival. Foto: @mardelplatafilmfest

Secciones competitivas

En la 38ª edición habrá siete secciones competitivas oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, Latinoamericana y Argentina –estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).

La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas “Elena sabe” (Anahí Berneri), “Partió de mí un barco llevándome” (Cecilia Kang) y “Las almas” (Laura Basombrío); la peruana “Kinra” (Marco Panatonic); la portuguesa “UBU” (Paulo Abreu) y “Animal/Humano” (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com. Las entradas anticipadas se podrán adquirir online a partir del 26 de octubre, a 400 pesos argentinos (G. 4.000) el boleto general o 200 pesos (G. 2.000) para estudiantes y jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen.

Dejanos tu comentario