El destacado artista paraguayo y exponente de la guarania, Ricardo Flecha, participó como invitado estrella del programa “Anfitrión”, que conduce el famoso artista argentino Lito Vitale, en la TV Pública de Argentina. Tras este encuentro, ambos compartirán escenario este sábado 14 de octubre en el marco del Festival Internacional Únicos, que tendrá lugar en el Centro Paraguayo Japonés.
Como uno de los referentes del folclore paraguayo, Ricardo Flecha fue invitado por Lito Vitale para realizar un repaso en vivo de los principales exponentes del folklore latinoamericano, entre los que se destacaron nombres como Mercedes Sosa, Lea Valladares y Oscar Cardozo Ocampo, nacido en argentina, pero de ascendencia paraguaya, con una gran trayectoria en ambos países vecinos.
Lea también: Juan Carlos Notari: el adiós al “Chespirito” del radioteatro paraguayo
“Paraguay es un país en secreto. La gente de Argentina sabe muy poco de mi país y de lo que produce culturalmente. Por eso es importante este acercamiento que hizo Óscar Cardozo Ocampos, resaltó Flecha. Durante su visita a la Tv argentina, el intérprete también destacó que la guarania, el género paraguayo por excelencia, está rumbo a convertirse en patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
Ricardo Flecha no descartó grabar próximamente con Lito Vitale e interpretó en vivo junto al conductor “La canción del arpa dormida”. Tras este encuentro, ambos compartirán escenario en el Festival Internacional Únicos, que arrancará este sábado a las 21:30 en el Centro Paraguayo Japonés. Juan Carlos Baglietto también los acompañará.
Dejanos tu comentario
Concierto de Ricardo Flecha homenajeará a José Asunción Flores
El concierto “Flecha entre Flores y Guaranias” se realizará este viernes 28 de agosto, a las 20:30, como parte de la Semana de la Guarania y en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario del nacimiento de José Asunción Flores, ocurrido el 27 de agosto de 1904. La propuesta fue concebida como un tributo al creador del género y, al mismo tiempo, como una mirada a su vigencia y permanente renovación.
El Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario de un repertorio en el que convivirán composiciones históricas con otras que, desde distintas generaciones, fueron incorporándose al paisaje musical paraguayo. El espectáculo es una producción de la Sociedad Cultural Somos Guarania, presidida por Mirian Pacua, y contará con la participación de reconocidos artistas invitados.
“Rendiremos un merecido tributo a José Asunción Flores, genial creador de la guarania, en la semana de su aniversario. Presentaremos un repertorio de emblemáticas guaranias y otras contemporáneas que se instalaron con justicia en el imaginario sonoro de Asunción y del Paraguay entero”, señaló Ricardo Flecha.
Entre las novedades preparadas para la ocasión se anuncia el estreno absoluto de “Punta Karapã”, guarania con letra de Hugo Vigray y música de Hugo Figueroa, concebida como un homenaje a José Asunción Flores y a su lugar de origen, la Chacarita.
La obra evoca en sus versos el paisaje de la bahía de Asunción y el universo cultural del que emergió Flores, e incorpora además referencias a diferentes protagonistas de la historia de la guarania. El estreno adquiere un significado especial tras el fallecimiento, en marzo pasado, de Hugo Figueroa, y tendrá a Ricardo Flecha como intérprete, tal como sus autores habían imaginado para la obra.
La celebración a la guarania tiene hoy una dimensión especialmente significativa tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que reafirmó su valor como una de las expresiones fundamentales de la identidad cultural paraguaya.
El repertorio de “Flecha entre Flores y Guaranias” propone un recorrido por distintas épocas y generaciones. Incluirá “Al norte de noche”, de Fidel Gómez Planás y Maneco Galeano; “Pinasco”, “José Trombón” y “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano; “Che ropea guype”, de Elvio Romero y César Cataldo; “Peregrino de Asunción”, de Rudi Torga y Carlos Noguera; y “Mi país”, de Hugo Ferreira.
También serán interpretadas “Colibrí de fuego”, con letra del propio Ricardo Flecha y música de Hugo Ferreira; “Nde Pukavy”, de Cristian Silva; “Kerasy/Ka’aty”, de Manuel Ortiz Guerrero, Fontao Meza y José Asunción Flores; “Ha pilincho”, de Teodoro S. Mongelós y Toledo Núñez; “Causa ne ñaña”, de Emiliano R. Fernández y Diosnel Chase.
Como cierre de la noche, el público podrá disfrutar de un mix de emblemáticas polcas paraguayas. Ricardo Flecha estará acompañado por invitados especiales como Susana Zaldívar, Vivi Talavera y Hugo Ferreira. La conformación musical estará integrada por Óscar Fadlala, en piano y dirección musical; Gabriel Colmán, en guitarra; y Dani Pavetti, en percusión.
Como invitados de honor participarán niños, jóvenes y referentes de escuelas de música, conservatorios y centros culturales de Asunción y del interior del país, entre ellos El Cántaro BioEscuela Comunitaria, de Areguá; el Centro Comunitario Chacarita; la Pastoral Social Arquidiocesana; el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), del Bañado Tacumbú; Escuelita Melodias de la Chacarita, Don Bosco Róga, de Asunción; Conservatorio Eulalia Salinas de Dominguez (CESD) de San Antonio y el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia, de Yaguarón.
Su presencia será posible gracias a una iniciativa de la Sociedad Cultural Somos Guarania, que gestionó el padrinazgo de empresas y referentes de distintos ámbitos para facilitar la participación de estas instituciones. Se sumaron como padrinos VGA, Data Systems, JFC Despachos Aduaneros, Soledad Núñez y Johana Ortega.
El concierto cuenta con el apoyo del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, Autores Paraguayos Asociados (APA), Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), quienes acompañan esta propuesta de celebración y difusión de la música paraguaya. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y están disponibles en la boletería del Teatro Municipal.
Dejanos tu comentario
“Un paraguayo ve esto y vomita”: polémica por torta de chipa que nació en Argentina
Una nueva presentación de la chipa que se está ofreciendo en Argentina generó roncha en la comunidad paraguaya: hablamos de la “torta de chipa”. El pastel de cumpleaños en cuestión es como un sándwich gigante armado con masa de chipa y relleno de jamón y queso.
La torta de chipa en cuestión fue compartida en X por la usuaria @klezaru, quien escribió: “Lo que me encontré en Instagram. Listo, ya sé cuál va a ser mi próxima torta de cumpleaños”. El posteo generó reacciones de la comunidad paraguaya.
“Un paraguayo ve esto y vomita”, “Confirmo, mirá que soy pro mbeju capresse”, “Solo digo que va a ser medio difícil de comer sin que se derrame”, “Mejor la chipa rellena de jamón y queso y ya”, “Una así de mbeju la acepto”.
“O sea, sí existe la chipa con jamón y queso, pero no en esa presentación, me incomoda un poco”, “Mil veces prefiero la chipa cuatro quesos antes que esto”, “Si es como la chipa calentita, medio que compro por curiosidad. Si es fría, ni en pedo”, “Evidentemente vomité”, o “Me da cáncer de ojo”.
Leé también: “Cumpleaños al cielo”: paraguaya se vuelve viral y conmueve al recordar a su hermano
¿Dónde se compra?
La preparación ya se ofrece en algunos emprendimientos argentinos. Chipacitos, de Corrientes Capital, realiza por pedido chipas con forma de números, mientras que Lo Artesanal, de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, ofrece una presentación tipo torta salada de chipa, con rellenos como jamón y queso.
Dejanos tu comentario
Con sus 76 años, Pascuala conquistó las redes sociales gracias a sus trabajos de costura
A sus 76 años, María Pascuala González de Quintana convirtió una actividad que realizaba desde hace décadas en una nueva oportunidad para generar ingresos y mantenerse activa. Su historia comenzó a llamar la atención luego de que su familia decidiera mostrar en redes sociales los trabajos artesanales que confecciona desde su casa.
Aprendió a coser cuando tenía apenas 15 años, su primera maestra fue su madre, quien le enseñó a cortar las telas y a utilizar la máquina de coser. Durante mucho tiempo se dedicó a confeccionar prendas como vestidos, camisas y blusas, aunque con el tiempo comenzó a elaborar otros productos para el hogar.
“Yo tenía 15 años y ya cosía”, recordó a La Nación/Nación Media. Explicó que su madre también sabía coser, aunque no se dedicaba profesionalmente a la costura, sino que confeccionaba prendas para la familia.
También te puede interesar: Anuncian 10 ferias de la Agricultura Familiar para esta presente semana
Con los años, Pascuala empezó a elaborar individuales, bolsones, cartucheras, loncheras y otros accesorios. Como no tenía demasiada experiencia en redes sociales, fue su nieta quien la animó a publicar los trabajos que tenía guardados en su casa para intentar venderlos.
La respuesta fue mayor a la que esperaba, luego de que sus videos fueran compartidos, empezaron a llegar nuevos pedidos de personas interesadas en sus productos. Entre los artículos que más le solicitan actualmente se encuentran los bolsones, las loncheras y bolsos para transportar termos.
“Después de la publicación de mi trabajo, me llegaron muchos pedidos”, afirmó, reconociendo que nunca imaginó que sus trabajos llegarían a tantas personas. Tampoco había pensado inicialmente en desarrollar un emprendimiento. Simplemente continuaba cosiendo porque era una actividad que conocía, disfrutaba y que le permitía mantenerse ocupada.
Leé más: Crean una red de facilitadores para fortalecer el desarrollo de las mipymes
Para ella, la costura representa una forma de aprovechar el tiempo y continuar activa junto a su hija y su familia. “Como no tengo otra cosa que hacer en la casa, estoy con mi hija y me hace bien también”, comentó.
Su hija y su nieta cumplen un papel fundamental en esta nueva etapa. Son ellas quienes la ayudan con la difusión, las publicaciones y la comunicación con los interesados en adquirir sus creaciones, el crecimiento de sus ventas a partir de las redes sociales la motivó a continuar. Nuestra entrevistada adelantó que próximamente volverá a mostrar nuevas creaciones, una vez que reúna más trabajos para compartir.
Dejanos tu comentario
“Decían que me estaba quedando calva”: Larissa Riquelme aclaró qué pasó
La Novia del Mundial, Larissa Riquelme (41), aclaró qué pasó con su cabello después de que un video en el que anunciaba su participación en el programa “Super Sport”, de Unicanal, generara preocupación entre sus fans por una aparente calvicie.
A mediados de agosto, Lari anunció su nuevo proyecto de TV con un mensaje de empoderamiento: “Hace mucho dejé de tener miedo a las burlas, a las críticas, a lo que pueden decir de mí, no porque hayan dejado de existir, sino porque aprendí algo mucho más importante: ningún comentario define mi valor, mi capacidad ni la persona que soy”.
Sin embargo, muchos usuarios se enfocaron en su cabello, ya que una zona de la cabeza parecía tener menor densidad. Ante la preocupación que generó el video, Larissa decidió explicar qué había este domingo último. “Preocupó mucho mi video porque decían que me estaba quedando calva. Gente, era solo el efecto de esa luz”, aclaró.
Te puede interesar: “¿Somos exitosas?”: Chenny TV cuestionó el modelo de la mujer “realizada”
“Estoy muy bien de salud”
Además, Riquelme en su posteo de Instagram escribió: “También quiero aclararles que estoy muy bien de salud y atravesando una etapa de muchos cambios, construyendo una nueva versión de mí, una nueva imagen y una nueva Larissa”, escribió.
La periodista deportiva explicó que quienes tienen hipotiroidismo pueden atravesar etapas de caída del cabello. “En el video anterior, además, la luz directa y el efecto del cabello liso hicieron que se viera una transparencia mucho más marcada”, tecleó.
La aclaración también generó una duda entre sus seguidores. Uno de ellos le comentó que no entendía por qué en una ocasión contó que tenía hipotiroidismo y en el nuevo video mencionaba hipertiroidismo. Ante esto, Larissa respondió: “Tuve ambos cuadros en diferentes etapas de mi vida, no estoy confundida, pasé de hipertiroidismo y también por hipotiroidismo. Mi historia clínica no se resume en un solo video”.
Leé también: Mundial de Comidas de Ibai: Paraguay gana en Instagram, pero Uruguay arrasa en TikTok