La agenda de festejos por el aniversario de fundación de Asunción se concentra este lunes 14 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con una Gala homenaje a Asunción por sus 486 años y concierto de bienvenida del nuevo director artístico del auditorio capitalino, el maestro Sergio Cuquejo, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Las entradas gratuitas se habilitaron por reserva previa y se agotaron el sábado pasado. No obstante, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción habilitará pantallas gigantes para el público en el hall del Teatro Municipal, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Esto fue anunciado por la directora Angie Duarte en “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media.

El maestro Cuquejo asume el cargo, tras la gestión de 15 meses desarrollada por la cineasta Tana Schémbori, codirectora de “7 cajas” y “Los buscadores”, exitosas películas que justamente contaron con participación de Cuquejo en su equipo de musicalización. Para el recital de bienvenida, el maestro contará en escena con los artistas invitados: Marilina Bogado, Andrea Valobra, Sol Pérez, Pablo Benegas, Francisco Russo, Néstor Lo, Emilio García, Marcelo Gabriel y Sol Codas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comuna asuncena, en víspera del aniversario de la ciudad, continúa ofreciendo una amplia y diversa agenda, ya con las calles del Casco Histórico de Asunción, el microcentro capitalino, bloqueadas para el tránsito vehicular y abierto para toda la ciudadanía. Este martes por la mañana se celebrará la ceremonia de traspaso de mando presidencial, y por la noche, a las 20:00, habrá un megaconcierto en la Costanera de Asunción.

Lea más: Sergio Cuquejo: “Debemos buscar la excelencia y exportar nuestra industria musical”

Lunes 14 de agosto

7:00 a 21:00: Feria y festival de la frutilla y artesanías de Areguá en la plaza Infante Rivarola, en avenida Mariscal López esquina Roque González de Santacruz, en Villa Morra.

8:00 a 20:00: Feria de artesanías y libros en la plaza Juan E. O’leary (Estrella esquina Nuestra Señora de la Asunción).

11:00 a 22:00: Feria Asu Mega Fest, con área de niños en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo entre Antequera y México), con caritas pintadas, globo loco, glitter bar, dibujos y pinturas, además de exposición de emprendedores y gastronomía, con presentaciones del conservatorio de arte Zeppelin School.

16:00 a 22:00: Gran feria comunitaria de emprendedores de la Chacarita, en diagonal de la calle España y Gondra (cauce Tacuary), hasta el predio de Fepasa (ex La Cachamba), con presentación de artistas y talentos del barrio Ricardo Brugada, variedad de comidas y artesanías.

17:00: Inauguración de los equipos de Gimnasia Artística del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), adquiridos a través de la Asistencia Financiera no Reembolsable de la Embajada del Japón. Exhibición de alumnos.

19:00: Lunes de Cine del ciclo cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esquina Benjamín Constant) con la proyección de “Mita’i” (2011), “Antolina” (2014) y “Angelito” (2015), cortometrajes nacionales de Miguel Agüero; acceso gratuito.

19:30: Sonidos de Paraqvaria, concierto “Vísperas solemnes” con Música del Barroco Misional, en la Catedral Metropolitana; acceso gratuito.

Lea también: Se lanzó la primera Asociación de la Música Independiente del Paraguay

Martes 15 de agosto

7:00 a 21:00: Feria y festival de la frutilla y artesanías de Areguá en la plaza Infante Rivarola, en avenida Mariscal López esquina Roque González de Santacruz, en Villa Morra.

12:00 a 22:00: Feria de Sabores, en la plaza Juan de Salazar frente al Centro Cultural El Cabildo (Avenida República entre Chile y Alberdi), con la participación de embajadas y delegaciones extranjeras residentes en el país, de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia, Japón, México, Rusia, Taiwán, entre otras, además de gastronomía paraguaya y shows artísticos.

8:00 a 20:00: Feria de emprendedores “Asunción del Paraguay”, con la participación de artesanos y gastrónomos. Presentaciones artísticas con el apoyo de Circuito Cultural Guaraní, Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) y Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay), en el Parque Bicentenario, en la avenida José Asunción Flores - Costanera de Asunción.

8:00 a 20:00: Feria de artesanías y libros en la plaza Juan E. O’leary (Estrella esquina Nuestra Señora de la Asunción).

9:00 a 22:00: Feria Asu Mega Fest, con área de niños en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo entre Antequera y México), con caritas pintadas, globo loco, glitter bar, dibujos y pinturas, además de exposición de emprendedores y gastronomía, con presentaciones del conservatorio de arte Zeppelin School.

11:00: Asunción desde la Bahía - Paseo en el catamarán Kuñataí. Punto de encuentro en el Club Deportivo Puerto Sajonia (Arsenales y Orihuela), acceso gratuito, cupos limitados, con agendamiento previo en https://asuncion.live, contacto al 0983 762 622, cit.turismo@gmail.com.

11:30: Fiesta Patronal Hape, procesión de la Asociación de Jinetes del Paraguay con la imagen peregrina de la Virgen de la Asunción “Nuestra Señora de la Asunción” desde la Catedral Metropolitana de Asunción hasta el ex Seminario Metropolitano, donde se desarrollará la Jineteada Guasu, con festival folclórico, comidas típicas, feria de emprendedores. Entradas a G. 25.000, estacionamiento a G. 10.000, asado a la estaca con ensalada y mandioca a G. 30.000. Organiza el Arzobispado de Asunción.

15:00: Desfile Militar y Policial en homenaje a los mandatarios presentes y al 486° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Asunción, sobre la avenida Mariscal López entre Choferes del Chaco y Perú, zona de la residencia presidencial Mburuvicha Roga.

15:30 y 16:30: “Dramatur”, visita guiada con personajes del Instituto Municipal de Arte (IMA), en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito.

16:00 a 17:30: Un Encuentro personal con Coppelia, en el marco del Día del Niño. Organiza el Ballet Clásico y Moderno Municipal, en el hall y café dell Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Habrá merienda, fotos con los personas y sorpresas; entrada gratuita.

20:00: Festival Asunción del Paraguay, espectáculo artístico con motivo del inicio del nuevo Gobierno y en Conmemoración del 486.º aniversario de Asunción, con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección del maestro Miguel Bonnín y otros grandes artistas en escena. Será en la Costanera de Asunción.

Dejanos tu comentario