El Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo se celebra cada 5 de julio, desde la promulgación de la Ley N.° 6.106, “De fomento al audiovisual”, del año 2018, por la cual también fue posible la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). La primera proyección de cine llegó a Paraguay el 2 junio del año 1900.
Justamente, el INAP saludó en redes: “En este significativo día de festejo, enviamos un cálido saludo a quienes contribuyen con su trabajo creativo al crecimiento de la cultura cinematográfica y al desarrollo de la industria audiovisual del Paraguay”. En tanto, su director ejecutivo, Christian Gayoso, expresó: “Segundo festejo del Día del Cine y el Audiovisual Paraguayo desde que el INAP tiene vida institucional plena. Entre el primero y este, ya hay un hermoso camino recorrido. Y recién empieza. ¡Feliz día!”.
En esta jornada especial, este miércoles a las 19:00 habrá un acto conmemorativo en el teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera de Asunción (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y el Paraguayo Independiente), con la presencia de autoridades y referentes del medio artístico y cultural, y se entregarán de reconocimientos.
Seguidamente se realizará el estreno de un episodio la miniserie documental “Arte que late”, con la productora y gestora cultural Aline Moscato, donde retrata los pensamientos, los sueños y trabajo de 5 artistas de diversas disciplinas La serie consta de cinco capítulos de 8 minutos, en los cuales el cineasta Miguel Agüero, la productora teatral Alba Tottil, la alfarera y escritora Vicenta Rodríguez, el artista plástico Tobías Céspedes, y la compositora e interprete Vicky Díaz, abren las puertas de su alma para compartir un poco de la esencia de su labor creativa.
Cerrando la noche se proyectará el documental “108 Cuchillo de palo” (2010) de la directora Renate Costa, fallecida el 29 de junio de 2020. Esta aclamada película confronta a dos generaciones, la que ha vivido la dictadura de Stroessner y calla, y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108″.
Renate Costa será homenajeada con su película "Cuchillo de palo". Foto: Archivo
Cortos y conversatorio
En torno a esa conmemoración, del 3 al 7 de julio se desarrolla la Semana del Cine Nacional, tanto con proyecciones desde las 19:00 en distintos centros culturales de Asunción, con acceso libre y gratuito; así como por la señal de Paraguay TV a las 22:00, con títulos del catálogo del INAP. Inició el lunes y martes con exhibiciones en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.
Este jueves a las 19:00 será el turno del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos), con los cortometrajes “El bicho” de Sebastuán Montes (Universidad Americana), “Vihve” de Paz Mura, Ruth Scarpellini y Pamela Soto (Universidad del Pacífico), “Cuando el día nace” de Santiago Eguía (Universidad Columbia) y “El beso” de Regina González (Instituto de Artes y Ciencias de la Comunicación)
El viernes de julio, culminará en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a las 19:00, con la proyección de cortometrajes de las universidades mencionadas. Seguidamente, a las 20:00, se presentará el conversatorio “El cine en Paraguay” con Federico Adorno, en representación de Renate Costa por la película “Cuchilo de palo”; Osvaldo Ortiz, productor ejecutivo de “Guaraní”, Ricardo Morínigo, director de “Jubentú”, y Néstor Amarilla Ojeda, guionista de “La redención”.
Hugo Gamarra ofrece un taller y visionado de “El secreto de la señora”
Compartir en redes
El Taller y Visionado “El Secreto de la Señora: 37 años después” tendrá lugar con motivo de la restauración digital de la obra audiovisual “El Secreto de la Señora” (Paraguay, 1989, 94 minutos), consistente en dos sesiones presenciales: el jueves 26 y el viernes 27 de marzo, de 18:00 a 20:30, en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), con entrada libre y gratuita.
El taller está dirigido principalmente a docentes, estudiantes, amantes de la literatura y el cine. Será conducido por el investigador, historiador del cine y cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, como contrapartida al apoyo recibido por el Fondec, institución que promueve el fortalecimiento y desarrollo de la cultura nacional, que hizo posible el rescate y la restauración digital del primer telefilme de la TV paraguaya. El Laboratorio de Soportes Magnéticos del IPAC tuvo a su cargo el trabajo de restauración digital.
La sesión inicial del Taller (jueves 26 de marzo a partir de las 18:00) será dedicada a la primera exhibición pública de la copia restaurada digitalmente y a homenajear al equipo artístico y técnico de la película, seguido de un debate con el público.
La segunda sesión (viernes 27 a partir de las 18:00) se centrará en la adaptación para la pantalla del cuento de la escritora Dirma Pardo de Carugati (1930-2020) titulado “Baldosas negras y blancas” y a una apreciación multidisciplinaria de la producción audiovisual, incluyendo la literatura, las artes escénicas, el diseño gráfico, la fotografía y la música.
El acceso es libre y gratuito. Su contenido será difundido por el programa educativo-cultural Cine Educación y Cultura (cineeducacionycultura.com). Esta actividad educativa-cultural se realiza con el respaldo del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec) y el Instituto Superior de Bellas Artes ISBA, con la cooperación del Programa Cine Educación y Cultura.
Sobre la obra
“El secreto de la Señora” fue una producción totalmente paraguaya grabada en 1988 y estrenada por el Canal 9 SNT en 1989, constituyéndose en el primer telefilme (y la primera miniserie de la televisión paraguaya), escrita y dirigida por Hugo Gamarra Etcheverry, basada en el cuento “Baldosas negras y blancas” de Dirma Pardo de Carugati, protagonizada por Edda de los Ríos, Mario Prono, Techi Pereira, Florencia Saguier y Blás Alcaráz, con un equipo artístico-técnico compuesto por Luís Casco Pane (dirección de fotografía), Ray Armele y Bernardo Ismachoviez (camarógrafos), Ricardo Migliorisi (director de arte), Luís Szarán (compositor de la música original), Juan Ramón Benítez (maquillador), Guillermo Schaerer (jefe de iluminación), Ray Armele (editor) y otros.
El telefilme (y la miniserie de tres capítulos que se desprendió de él) fue una producción independiente de Ara Films Producciones y Centro de Comunicación Audiovisual, realizada en soporte de video analógico UMATIC, en modalidad de cooperativa, y luego adquirida y emitida por el SNT Canal 9 en un año histórico en el proceso democrático del Paraguay.
Posee además la singularidad de haber sido del género misterio-suspenso (entonces todavía desconocido en el imaginario paraguayo) con la participación de talentos totalmente nacionales, de varias disciplinas artísticas de ese momento: la literatura, el teatro, la televisión y el embrionario cine paraguayo. Fue un emprendimiento pionero que pretendió (y logró) contribuir al desarrollo de la cinematografía paraguaya. Por tanto, puede considerarse una pieza clave en el patrimonio audiovisual nacional.
El rescate histórico de esta obra tiene una relevancia especial por el contexto sociocultural y político que vivió la sociedad paraguaya en 1988-1989. La producción independiente fue arriesgada porque trataba un tema sexual y una solapada crítica al autoritarismo de entonces. El estreno televisivo coincidió, sin embargo, con el “destape” y el inicio del proceso democrático en Paraguay.
Una semblanza de la escritora –a cargo del literato y presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Bernardo Neri Farina– está disponible en una publicación de la Biblioteca Roosevelt https://www.facebook.com/watch/?v=384064595947292, motivada en 2020 por la conmemoración realizada con la Fundación Cinemateca y Ara Films Producciones.
“Narciso” de Marcelo Martinessi se estrena el 9 de abril en cines
Compartir en redes
La nueva película paraguaya “Narciso”, dirigida por Marcelo Martinessi, llegará a los cines paraguayos el jueves 9 de abril, luego de su debut mundial en la Berlinale 2026 y de alzarse con el prestigioso premio Fipresci de la crítica internacional. Ambientada en Asunción de 1959 e inspirada libremente en la novela de Guido Rodríguez Alcalá y en hechos reales, la obra recrea una historia en la que el deseo y la libertad chocan de frente con la represión.
La película se desarrolla en el marco de un régimen militar que comenzaba a consolidarse, donde surge la figura magnética de “Narciso” Arévalos, un joven cuya única pasión es el rock and roll y cuya muerte prematura deja entrever una trama de deseos ocultos y de opresión política.
“Narciso” llega a las salas de todo el país luego de su estreno en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero pasado, para introducir al público paraguayo a una Asunción de finales de los años 50. Se trata de una coproducción internacional que involucra a socios de siete países.
Los actores Diro Romero, Manuel Cuenca, Margarita Irún, Arturo Fleitas, Natalia Cálcena, Belén Vierci, Alberto Sánchez Pastor, Aníbal Ortíz, Mimí Monte, Maca Candia, Liz Fernández, Florencia Boccia, entre otros, forman un elenco al que se suma la participación especial del actor franco-argentino Nahuel Pérez Biscayart (Premio César al Actor Revelación, 2018) y la española Mona Martínez (nominada al Goya por Mejor Actriz de Reparto por Adiós, 2020).
El equipo de la nueva película paraguaya celebró el anuncio de la fecha de estreno con una conferencia de prensa, el viernes pasado. Foto: Gentileza
Imagen y sonido de una época
En “Narciso”, el diseño visual y el sonoro han sido claves para la reconstrucción histórica. La dirección de arte estuvo a cargo de Carlo Spatuzza y de la brasileña Babi Targino; la fotografía, del reconocido venezolano-francés Luis Arteaga; el sonido (directo, diseño y mezcla) a cargo de Tiago Raposinho, Fernando Henna y Miguel Martins; y la música, grabada especialmente para la película en Budapest con músicos de cámara, es obra de la compositora española Zeltia Montes, quien recientemente obtuvo el Premio Giuseppe Becce en la Berlinale por la banda sonora original de “Narciso”.
“Narciso” construye el retrato de una época a través de la música, con temas icónicos del rock and roll, así como piezas tradicionales del cancionero popular paraguayo (“Che La Reina”, “Galopera”, “Bienvenido Hermano Extranjero”, entre otros).
La película fue filmada íntegramente en Asunción, con escenas en más de diez locaciones y en calles de la ciudad, con un equipo técnico conformado por alrededor de 60 profesionales paraguayos y extranjeros. Las etapas de montaje, edición, diseño y mezcla de sonido, postproducción de imagen y finalización se realizaron durante más de un año entre Montevideo, São Paulo, Toronto, Lisboa y París.
El equipo de la nueva película paraguaya celebró el anuncio de la fecha de estreno con una conferencia de prensa, el viernes pasado. Foto: Gentileza
Asociaciones estratégicas
Para llevar adelante un proyecto de esta escala, La Babosa Cine se asoció con las productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM Prods (España), Oublaum Filmes (Portugal), Bocacha Films y Guay Films (Uruguay).
El productor ejecutivo Sebastián Peña explicó que “la estructura de financiamiento fue un rompecabezas de siete países, con más de 24 fuentes de apoyo y participación”. Así, el proyecto, que inició hace más de seis años, logró captar fondos públicos internacionales y apoyos de institutos de cine de Alemania, Francia, España, Portugal, Uruguay, Brasil, Holanda y Paraguay.
“Un pilar fundamental fue la contrapartida local”, agregó Peña, quien afirma que la alianza con el sector privado en Paraguay fue estratégica. La producción comercial, a cargo de Belén Vierci, Camilo Guanes y Sebastián Peña Escobar logró asociaciones con marcas como Banco Itaú, Personal, Pilsen, Chevrolet, Superseis, Burger King, Coca-Cola, Tiendas Pilar, La Consolidada de Seguros, Chaco Films, AM lighting, The Hub, entre otras; y el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura, la Dinapi, Itaipú, la Comisión de Educación y Cultura del Senado, entre otros. “Es la prueba de que cuando el Estado y el sector privado se alinean tras un proyecto cultural sólido, Paraguay puede jugar en las grandes ligas del cine mundial”, finalizó.
El equipo de la nueva película paraguaya celebró el anuncio de la fecha de estreno con una conferencia de prensa, el viernes pasado. Foto: Gentileza
Sinopsis
Paraguay, 1959. El país vive bajo un sofocante régimen militar. “Narciso” regresa de Buenos Aires, trayendo la rebeldía del rock & roll. El joven seductor y carismático pronto se convierte en una sensación radial y en símbolo de libertad. Su presencia cautiva a la juventud, pero inquieta los cimientos de una sociedad profundamente conservadora. Tras un último show, su cuerpo aparece totalmente quemado. En una sociedad regida por el silencio y vigilada por el miedo, esa muerte prematura revela una trama de deseos reprimidos y de opresión política que marcará el futuro de todo un país.
Sobre Marcelo Matinessi
Asunción, 1973. Director y guionista paraguayo. Estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School y en la New York Film Academy. Ha participado del Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos de Casa América/Fundación Carolina, de Torino Film Lab, Berlinale Talent Campus, La Residencia de la Cinefondation, del Festival de Canne,s y del Locarno Filmmakers Academy.
Desde 1991 trabajó en documentales y ficciones breves que tienen a Paraguay como eje. Sus cortometrajes Karai Norte (2009), Calle Última (2011) y El Baldío (2013) han tenido un amplio recorrido internacional, con diversas distinciones.
Participó de la creación y fue el primer director ejecutivo de TV Pública Paraguay desde el 2010 hasta la crisis política del año 2012. Capturando esa coyuntura traumática para su país, escribió y dirigió La Voz Perdida, que obtuvo el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2016.
Su primer largometraje, Las Herederas, se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale en febrero del 2018 y recibió dos Osos de Plata. Desde entonces ha obtenido decenas de reconocimientos en festivales de todo el mundo y ha sido distribuida para su estreno comercial en un total de 30 territorios. “Narciso” es su segundo largometraje.
Ficha técnica
Una película de Marcelo Martinessi
2026, Paraguay, Brasil, Portugal, Alemania, España, Francia y Uruguay
Una producción de: La Babosa Cine
Guión: Marcelo Martinessi
Basado en una novela de: Guido Rodríguez Alcalá
Dirección de fotografía: Luis Arteaga
Dirección de arte: Carlo Spatuzza y Babi Targino
Montaje: Fernando Epstein y Marcelo Martinessi
Sonido directo: Tiago Raposinho
Diseño de sonido: Fernando Henna
Mezcla de sonido: Miguel Martins
Música original: Zeltia Montes Muñoz
Diseño de vestuario: Diana Leste
Estilismo: Carmen Arbués
Maquillaje: Sofía Sellanes
Producción general: Sebastián Peña Escobar
Productores ejecutivos: Sebastián Peña Escobar y Marcelo Martinessi
Productora asociada: Belén Vierci
Coproducción: Julia Murat, Ico Costa, Christoph Friedel, Claudia Steffen, Alex Lafuente, Xavier Rocher, Marina Perales Marhuenda, Agustina Chiarino y Fernando Epstein
Compañías coproductoras: Esquina Filmes, Oublaum Filmes, Pandora Film Produktion, BTEAM Prods, La Fábrica Nocturna Cinéma, Bocacha Films y Guay Films
Ventas internacionales: Luxbox
Producción comercial: Belén Vierci, Camilo Guanes y Sebastián Peña Escobar
Prensa y difusión en Paraguay: Adri Morro Prensa + Contenidos
La undécima edición del evento prevé cuatro días de proyecciones nocturnas.
Con el anuncio de la proyección de los largometrajes “Bajo las banderas, el sol”, de Juan José Pereira; “Desesperadamente Sara”, de Marcos Díaz; y “Opus VR”, de Michael Kovich, se programa el desarrollo, a partir de este martes 3 de marzo, de la 11.° Ciclo de Cine Paraguayo, organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano.
El programa incluye tres largos y ocho cortometrajes de creadores nacionales que se exhibirán en el Teatro de las Américas (José Berges N.° 297 e/ Brasil y EE. UU., Asunción) en los días martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 del mes de marzo, a las 20:00. El viernes 6 se ofrecerán tres funciones: 19:00, 20:00 y 21:00. El costo de las entradas es de G. 20.000.
El Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA se inició en el año 2015 con el objetivo de contribuir a la puesta en valor y fomentar la cinematografía paraguaya. Ofrece un espacio de exhibición de obras de realizadores locales, así como de acceso a públicos para conocer y apreciar el cine nacional.
El programa de los cortometrajes incluye a “No puedo tocar el cielo con las manos”, de Dora Gómez Paiva y Elián Guerín; “La esposa de Ramón”, de Xime Zarratea; “La pandilla de San Antonio”, de Maya Riquelme; “Lo profundo del río”, de Gaspar Insfrán; “Gallina”, de Ana Arza; “Pohã ñana kaaguy guive”, de Jóvenes Ava Paranaense; y “Grieta”, de Claudia Zárate.
Fotograma de “Bajo las banderas, el sol”
El ciclo arrancará el martes con la proyección de “Bajo las banderas, el sol”, a partir de las 20:00. Una de las novedades de este año es el Premio del Público Noche de Cortos 2026, donde la audiencia tendrá un rol protagónico. Los asistentes a la función de cortos tendrán la oportunidad de participar, votando por sus obras favoritas tras las proyecciones.
Además, se ofrecerá el conversatorio “Estudiar cine en EE. UU.: experiencias y oportunidades”, con participación de las realizadoras Mariana Pineda, Tania Cattebeke y de Belén Rodríguez, representante del programa EducationUSA.
Con dos funciones a sala llena se estrenó la nueva película paraguaya “Bandas - Una historia de amistad en dictadura”, de la directora Galia Giménez Giumpelevich, el viernes 20 de febrero en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, en Asunción, siendo un evento gratuito y abierto a todo público. La cineasta es autora de títulos como “El invierno de Gunter” (2007), “María Escobar” (2002) y “Réquiem por un soldado” (2002).
“Este 20 de febrero de 2026 no solo se estrenó una película. Se celebró el encuentro de muchas miradas, muchas manos y muchos corazones que hicieron posible ‘Bandas’. Bajo la sensibilidad y la dirección de Galia Giménez Giumpelevich, esta historia encontró su forma, su ritmo y su verdad. Galia no solo dirigió una película: abrió un espacio para que la memoria, la amistad y las heridas silenciadas pudieran respirar en pantalla”, expresa la publicación en el perfil de la realizadora en Instagram.
La producción, liderada por Natalia González Rahi, “sostuvo el proyecto con convicción y compromiso, acompañando cada etapa con la certeza de que contar esta historia era necesario. En la realización productora, Dani González articuló tiempos, recursos y voluntades para que cada pieza encajara”, agrega el posteo. “La atmósfera íntima que envuelve a ‘Bandas’ fue posible gracias al trabajo en luces de Santiago Schaerer, quien pintó con sombras y destellos ese bar asunceno donde el pasado y el presente se encuentran”.
Galia Giménez (centro) junto a las protagonistas de su película, Clara Benítez y Olga Vallejos, durante el rodaje. Foto: @arte_galiagimenezgiumpelevich
La música original de Emilio Corrales aporta emoción y profundidad, mientras que el tema “Mujer de nadie”, interpretado por Rocío Robledo, resuena como un eco de las voces que durante años permanecieron en silencio. En la asistencia estuvieron Mónica Ayala y Natasha Rolón, sosteniendo el pulso cotidiano del rodaje.
También se cita a Milagro Zárate, quien capturó el detrás de escena, guardando la memoria del proceso. Marceline Gómez dio vida a los rostros marcados por el tiempo y la historia desde el maquillaje. Olga Vallejos y Clara Benítez, desde el vestuario, ayudaron a construir identidad y memoria. Y en la edición y postproducción, Sebastián Domínguez tejió cuidadosamente las imágenes hasta convertirlas en relato.
“Bandas es el resultado de un equipo técnico y humano que trabajó con profesionalismo, pero sobre todo con sensibilidad. Porque cuando el cine se hace desde la empatía, no solo se cuenta una historia: se honra. Hoy celebramos a cada persona que creyó en este proyecto. Porque el cine también es eso: una comunidad que se sostiene, se escucha y avanza junta”, concluye la publicación, refiriendo que contó con el apoyo del Fondec.
Sinopsis de “Bandas”
El azar, las sentó en un viejo bar asunceno, todavía vacío, antes de anochecer. Basto una mirada casual de Benedicta, paraque las décadas de ausencia se desplomarán. Eran ellas: María y Benedicta, las niñas que jugaban en las veredas de un barrio asunceno cualquiera de los años 70 en épocas de dictadura en Paraguay. Fueron Meri y Beni, las Bandas del barrio.
Ellas, transformadas ahora en señoras grandes, cargan el peso de toda una vida. Conversando reconstruyeron su infancia, recordando el barrio donde vivían, los vecinos, la familia, pero también la sombra de un pasado amargo. Con la valentía que dan los años, hablaron de la adolescencia robada y de cómo la supervivencia las empujó a la prostitución, cuando apenas comprendían el mundo.
Compartieron el dolor silenciado, validando las heridas de la otra con empata de quien ha transitado un camino doloroso, pero siempre con el tan paraguayo: japuka mba’e. Al despedirse, con un abrazo largo, lleno de emoción, sintieron que el tiempo ya no les ganaría. Al salir del bar, el aire se sintió distinto, era el cimiento de una amistad duradera.