La gala de los “Premios Paraná - 25 años” podrá verse en vivo y en directo el sábado 8 de julio a través de las pantallas del Trece, a partir de las 22:00. Previamente, la alfombra roja con la llegada de los invitados especiales también podrá disfrutarse con una emisión directa mediante el canal América TV Paraguay, desde las 20:30.
La gala número 17 de la máxima premiación de los medios de comunicación en Paraguay contará con una gran orquesta estable, que estará compuesta por 20 músicos profesionales integrantes de la Jazz Band de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Óscar Barreto, quien cerró esta participación con Juan Carlos Amoroso, creador y director de los Premios Paraná.
Lea más: Premios Paraná elige al influencer del año
Además, se dio a conocer la lista de conductores invitados: Chiche Corte (SNT), Silvia Viera (América TV), Toto González (Trece), Pope Spinzi (GEN), Elena De Troya (Radio Latina). Pedro Guggiari (Unicanal), Male Caballero (Radio Canal 100), Carlos Troche (SNT), Ariela Machado (Unicanal), Yolanda Park, Malala Olitte y Lucía Sapena (Trece), así como dos grandes figuras de la televisión paraguaya: Adela Mercado y Bruno Masi.
El pasado 14 de junio, los “Premios Paraná - 25 años” realizaron el anuncio de las 117 nominaciones distribuidas en 25 rubros de radio y televisión, además de influencer del año y, por primera vez, spot publicitario del año. La entrega de estatuillas será en el Salón Central de Rakiura Resort, en Luque.
Lea también: Conducción femenina, el destaque de Nación Media en los Paraná
Dejanos tu comentario
Momentos clave de los Emmy
Las estrellas de la televisión se reunieron en Los Ángeles la noche del domingo para la 77ª edición de los Emmy, la principal gala de premios de la industria. Esto son algunos de los momentos más notables que se vivieron en el Teatro Peacock en Los Ángeles:
Cuenta atrás
El anfitrión, Nate Bargatze, encontró una forma de controlar los interminables “gracias a” en los discursos de los ganadores: al comienzo de la noche anunció que donaría 100.000 dólares al Boys and Girls Club of America, pero que descontaría 1.000 dólares por cada segundo adicional a los 45 asignados para cada intervención.
“Sé que es difícil. Es duro”, dijo el presentador. “Es un juego que inventé, y estas son las reglas”. Sin embargo, aclaró que volvería a añadir 1.000 por cada segundo ahorrado en los discursos de los ganadores. Con un contador en pantalla, la cifra disminuía implacablemente cuando actores y directores daban las gracias a colegas, familiares o agentes.
Aunque algunos ganadores respetaron su tiempo, al final de la noche la donación prácticamente se había esfumado. Afortunadamente para la organización sin fines de lucro, que organiza programas extracurriculares para jóvenes, Bargatze dijo que él y la cadena CBS donarían un total de 350.000 dólares.
Lea más: La macabra Isla de las Muñecas inspira videoclip de Lady Gaga
Rey Colbert
El humorista Stephen Colbert fue uno de los héroes de la noche y cuando entró en el escenario recibió una larga ovación de pie. CBS anunció en julio que cancelaría su programa “The Late Show with Stephen Colbert”, días después de que el comediante criticara el acuerdo de 16 millones de dólares al que llegó Paramount (empresa matriz de CBS), con el presidente Donald Trump para poner fin un proceso judicial en su contra. “Un enorme soborno”, según Colbert.
Trump celebró la cancelación, pero la industria del entretenimiento se solidarizó con Colbert, y presentadores de otros programas nocturnos apoyaron su nominación a mejor programa de entrevistas, un premio que ganó. “A veces solo sabes cuánto amas algo realmente cuando sientes que podrías estar perdiéndolo”, dijo Colbert. “En septiembre de 2025, amigos míos, nunca he amado más desesperadamente a mi país. Dios bendiga Estados Unidos”.
Cinco mujeres y un hombre
Cuando la actriz de “Los Juegos del Hambre”, Elizabeth Banks, anunció con orgullo que había más mujeres que hombres nominados al premio a la mejor dirección de una miniserie todo el mundo aplaudió. “¿Cuándo fue la última vez que una categoría de dirección tuvo cinco mujeres y un hombre?”, preguntó. “No me molesté en investigar eso, pero creo que todos estamos de acuerdo en que nunca,” dijo. Luego abrió el sobre y anunció que el único hombre nominado, Philip Barantini, había ganado por la serie “Adolescencia”.
Lea también: La guarania en su centenario: hacia un debate libre y una crítica objetiva
ICE y Gaza
En un momento de fuertes tensiones en Estados Unidos y pocos días después de que el activista de derecha Charlie Kirk fuera asesinado a tiros, la política se infiltró en el glamur de la noche. Hannah Einbinder, mejor actriz de reparto por “Hacks”, utilizó su discurso para ofrecer una breve pero rotunda declaración sobre los Philadelphia Eagles (un equipo de fútbol americano), las redadas del ICE (la agencia de control migratorio) y la guerra en Gaza.
“Vamos Birds, a la mierda el ICE y Palestina libre”, dijo. El actor español Javier Bardem llevaba una kufiya en apoyo a los palestinos. En la alfombra roja, dijo a AFP que estaba boicoteando a los que cree que apoyan a Israel en su guerra en Gaza. “Apuntamos a las compañías de cine y las instituciones cinematográficas que son cómplices y están relacionadas con el lavado de imagen o la justificación del genocidio en Gaza y de Israel, y su régimen de apartheid”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La serie británica “Adolescencia” triunfó en los premios Emmy
“Adolescencia”, el drama de Netflix que sigue a un joven acusado de asesinar a una compañera de clases, triunfó este domingo en los Emmy, la gala de los llamados Óscar de la televisión celebrada en Los Ángeles. En el género de la comedia, “The Studio” también se alzó como vencedora, mientras que “The Pitt” triunfó en la categoría dramática.
“Adolescencia”, que analiza desde varias perspectivas el impacto trágico que puede tener la masculinidad tóxica en los jóvenes, se alzó con seis estatuillas. Su protagonista Stephen Graham, quien encarna al padre del adolescente acusado de homicidio, no sólo se llevó el premio a mejor actor de una miniserie, sino que también conquistó la estatuilla a dirección y compartió la de guion.
“Para mí estar aquí hoy en frente de mis colegas, y ser reconocido por ustedes, es lo más aleccionador que podía imaginar en mi vida, y prueba que todo lo que sueñas es posible”, dijo Graham en su noche triunfal. La aclamada miniserie, que alcanzó 140 millones de visualizaciones en sus primeros tres meses y que llegó con 13 nominaciones este domingo, también le rindió un Emmy al debutante Owen Cooper.
“Es tan surreal”, dijo Cooper, quien con 15 años se alzó como el actor más joven en triunfar en la categoría. “Cuando comencé clases de drama hace un par de años no esperaba ni venir a Estados Unidos. Pero esta noche prueba que, si escuchas y te enfocas, y sales de tu zona cómoda, puedes alcanzar todo en la vida”. “Adolescencia” fue grabada en cuatro episodios, cada uno en una toma única y presentando una perspectiva diferente. Erin Doherty, quien divide la escena con Cooper encarnando a una terapeuta en uno de los episodios más tensos, se coronó como la mejor actriz de reparto de miniserie.
Lea más: La macabra Isla de las Muñecas inspira videoclip de Lady Gaga
De la industria al hospital
La sátira del mundo de Hollywood, “The Studio”, de Apple TV+, se embolsilló una temprana victoria de la mano de su protagonista y coescritor, Seth Rogen. Rogen recibió el primer Emmy de la noche a mejor actor de comedia, y tuvo que regresar varias veces al escenario del Teatro Peacock para recibir galardones a mejor dirección y mejor guion de comedia, que compartió con el resto de escritores.
Una carta de amor a Hollywood y una sátira ardiente de las muchas inseguridades, hipocresías y fallas morales de la industria, “The Studio” llegó a la noche de la televisión con 23 nominaciones, el mayor número para una comedia en un solo año. Y cerró la noche con 13 premios, incluyendo nueve conquistados en la ceremonia previa dedicada a las categorías técnicas.
En más comedia, Jean Smart se anotó otro Emmy a mejor actriz del género por “Hacks”, donde interpreta a una decadente diva que se asocia con una joven guionista encarnada por Hannah Einbinder, quien este domingo se hizo con su primera estatuilla. La comediante venció como mejor actriz de reparto, y aprovechó su discurso para abogar por una “Palestina libre” y contra la arremetida migratoria de Donald Trump.
En la competencia dramática, la producción médica “The Pitt” desbancó al thriller de ciencia ficción “Severance” llevándose el codiciado Emmy a mejor serie del género. Los 15 episodios de la serie de HBO|MAX se desarrollan durante el mismo turno insoportablemente estresante en un hospital del centro de Pittsburgh. El veterano de “ER”, Noah Wyle, se llevó el premio al mejor actor dramático por su papel como el atormentado líder de la sala de emergencias, mientras que su colega Katherine LaNasa se alzó como la mejor actriz de reparto.
“A todos los que van o vienen de una guardia esta noche, gracias por hacer ese trabajo. Esto es para ustedes”, dijo Wyle al recibir el premio. La distópica “Severance”, otra gran favorita, tuvo que conformarse con victorias en las categorías de actuación que fueron para Britt Lower, como mejor actriz dramática, y para Tramell Tillman, como mejor actor de reparto.
Lea también: La guarania en su centenario: hacia un debate libre y una crítica objetiva
Palabras medidas
Si bien los discursos de agradecimiento dan de qué hablar en toda ceremonia, en la 77ª edición de los Emmy están en el ojo del huracán. El presentador Nate Bargatze se puso entre ceja y ceja mantener las palabras de agradecimiento a raya con una novedosa propuesta. Bargatze abrió la gala anunciando una donación de su bolsillo de 100.000 dólares a benéfica organización Boys & Girls Clubs of America.
¿El truco? Retiraba en tiempo real 1.000 dólares por cada segundo a más que un ganador consuma de sus 45 segundos permitidos. En compensación, agregaba 1.000 por cada segundo que un vencedor ahorre de su tiempo. El placar terminó en negativo, pero Bargatze y la cadena de televisión compensaron el déficit.
Principales ganadores
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 77ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se celebró este domingo en Los Ángeles. “Adolescencia”, de Netflix, arrasó la premiación con seis estatuillas, mientras que “The Studio” se impuso en el género de comedia, y “The Pitt”, en el drama.
Mejor serie dramática: “The Pitt”, HBO|Max
Mejor comedia: “The Studio”, Apple TV+
Mejor miniserie: “Adolescencia”, Netflix
Mejor actor dramático: Noah Wyle, “The Pitt”
Mejor actriz dramática: Britt Lower, “Severance”
Mejor actor de comedia: Seth Rogen, “The Studio”
Mejor actriz de comedia: Jean Smart, “Hacks”
Mejor actor de miniserie o película para televisión: Stephen Graham, “Adolescencia”
Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Cristin Milioti, “El Pingüino”
Mejor actor de reparto de serie dramática: Tramell Tillman, “Severance”
Mejor actriz de reparto de serie dramática: Katherine LaNasa, “The Pitt”
Mejor actor de reparto de comedia: Jeff Hiller, “Somebody Somewhere”
Mejor actriz de reparto de comedia: Hannah Einbinder, “Hacks”
Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión: Owen Cooper, “Adolescencia”
Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión: Erin Doherty, “Adolescencia”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿A tu perro le gusta la tele?
La forma en que los perros domésticos interactúan con la televisión puede depender de sus personalidades, según sugiere una investigación publicada en Scientific Reports. En los últimos años, se ha observado un aumento en la programación televisiva específica para perros, y la frecuencia con la que los perros están expuestos a diferentes tipos de medios de comunicación está en aumento.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado una evaluación sistemática de la forma en que los perros domésticos interactúan con la televisión a nivel poblacional. El investigador de la Universidad de Auburn Lane Montgomery y sus colegas reclutaron anónimamente a 650 dueños de perros y construyeron una novedosa escala de consumo de televisión para observar los hábitos de consumo de televisión de los perros basándose en las respuestas de los dueños.
El rango de edad de la muestra final de 453 perros fue de dos meses a 16 años. En total, 300 perros pertenecían a razas reconocidas por el American Kennel Club (AKC). La encuesta investigó las tendencias en los hábitos de consumo de televisión de los perros, incluyendo si el dueño intentaba enseñarle a ver la televisión, el promedio de horas semanales que el dueño pasaba el televisor encendido y el promedio de segundos que el perro prestaba atención. Se evaluó la reacción de los perros a estímulos animales y no animales, y su grado de seguimiento de los objetos en la pantalla.
Lea más: De forma remota ingeniero de Yacyretá trabajará con la NASA
Como en la vida real
En general, se observó que los perros reaccionaban con mayor frecuencia al ver animales en la pantalla que a otros estímulos; aproximadamente el 45 % de los perros (206 en total) respondían siempre a ruidos caninos como ladridos y aullidos. Se observó que los perros que sus dueños consideraban excitables seguían con mayor frecuencia los objetos en la pantalla como si existieran en la vida real.
Sin embargo, los perros temerosos o ansiosos eran más propensos a responder a estímulos no animales, como bocinas de coches o timbres. Estas diferencias de temperamento podrían orientar los enfoques de entrenamiento para corregir los comportamientos problemáticos relacionados con la televisión.
Los autores advierten que, dado que los encuestados eran dueños de mascotas cuyos perros interactúan regularmente con estímulos televisivos, los resultados podrían no ser representativos de todos los perros. No obstante, concluyen que la interacción con la televisión podría proporcionar a los perros una experiencia enriquecedora y significativa.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Actor de “El show de Bill Cosby” muere ahogado en Costa Rica
El actor estadounidense Malcolm-Jamal Warner, conocido por su papel de reparto en “El show de Bill Cosby”, falleció ahogado en la costa caribeña de Costa Rica, informó el lunes la policía de ese país. El actor de 54 años interpretó a Theo, el menor de la familia Huxtable, durante las ocho temporadas de la popular serie de televisión encabezada por el cómico Bill Cosby.
“Recibimos reporte de un adulto masculino, fallecido por asfixia por sumersión, en la playa Cocles de Cahuita”, en el Caribe sur de Costa Rica, el domingo por la tarde, señaló la policial judicial en un comunicado. “Al parecer, la víctima habría ingresado al mar y fue arrastrado por una corriente mar adentro”, precisó.
Lea más: Fallece la cantante y actriz Preta Gil, hija de Gilberto Gil
“El hombre fue socorrido por personas que se encontraba en el lugar y llevado a la orilla donde recibió atención por parte de la Cruz Roja Costarricense, sin embargo, fue declarado sin signos vitales en la escena”, agregó el parte policial. Las autoridades locales lo identificaron como el actor y dijeron que su cuerpo había sido trasladado a una morgue para un análisis más detallado.
Según medios estadounidenses, Warner se encontraba de vacaciones en Costa Rica. Contactados por la AFP, sus representantes no respondieron de inmediato. Por su papel de Theo, Warner fue nominado a un premio Emmy. Después de la serie, Malcolm-Jamal Warner continuó su carrera como actor. Entre sus papeles más destacados están su propia telenovela, “Malcolm & Eddie”, y su participación en la serie “Sons of Anarchy”.
Lea también: Superman: migrante, clandestino, sin papeles, con falsa identidad, lo hace de nuevo
“El Show de Bill Cosby”, que se emitió de 1984 a 1992, fue uno de los mayores éxitos televisivos de su tiempo con su relato de la vida cotidiana de una familia negra de clase media-alta en Nueva York. El programa se inspiró en los shows de stand-up de Bill Cosby, quien interpretaba al patriarca de la familia, un exitoso médico.
Aclamado por el público y la crítica, “El Show de Bill Cosby” fue considerado revolucionario por su representación de una familia negra amorosa y feliz. Pero su legado ha sido opacado en años recientes por decenas de denuncias de agresión sexual contra Cosby, quien llegó a ser llamado “El padre de Estados Unidos”.
Fuente: AFP.