Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)

Este viernes se conmemora el Día del Arpa Paraguaya en memoria del músico Félix Pérez Cardozo, cultor de este instrumento y compositor de grandes temas como “Tren lechero” o “Guyra campana”. Recordemos que fue en el año 1997 cuando se determinó que el 9 de junio –fecha del fallecimiento del artista en Buenos Aires– fuera el día oficial del arpa en nuestro país, este instrumento tan emblemático que días atrás fue homenajeado al ser inaugurado un creativo y moderno monumento en la Costanera de Asunción.

Este miércoles 7 se habilitó oficialmente la obra escultórica, creación de Juan Pablo “Juanpi” Pistilli. El artista compartió con La Nación/Nación Media algunos datos de su trabajo; asimismo, en este material conversamos con algunos referentes del arpa de nuestro país, quienes pintaron el panorama actual del instrumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Majestuosa obra artística que representa al instrumento musical por excelencia del Paraguay. Foto: Archivo

Consultado sobre cuánto tiempo le llevó realizar el monumento del Arpa Paraguaya de la Costanera, el artista Juan Pablo “Juanpi” Pistilli respondió que la obra tardó dos años en culminar.

“Se habían hecho reuniones en la pandemia, la realización se fue dando y cortando porque había gestiones que se debían hacer, si se contabiliza el tiempo serían 4 meses de trabajo, pero la gestión se empezó muchos años antes con el Festival del Arpa, con Marlene Lugo Sosa, Ana Scappini, Angie Duarte. La escultura tiene 15 metros de alto, la base de hormigón pesa 50 toneladas y la escultura en sí es de hierro, de chapa de gran espesor”, contó.

Sobre el mensaje de este monumento, el artista dio su versión: “Es una metamorfosis lírica que despliega sus alas y que cobra vuelo transcendiendo y haciéndose el pájaro campana. Es como el sueño de todos los artistas, como tantos músicos trascienden tocando el arpa, llevando nuestra música lejos y como eso le hace cobrar vuelo, es un homenaje a Félix Pérez Cardozo, que lo que más contento me pone es que a través de él nos representamos los artistas y sobre todo los músicos”.

Un poco de historia

Miguel Ángel Ramírez, presidente de Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA). Foto: Gentileza

El arpista y profesor Miguel Angel Ramírez, titular de ARPA, recordó sobre la creación de la asociación. “Arpistas Paraguayos Asociados se forma un 3 de diciembre del año 2015 con personería jurídica, oficialmente reconocida como una asociación que nuclea a los intérpretes y fabricantes de arpa paraguaya a nivel nacional. Yo asumí la comisión directiva como presidente en julio de 2018, está como actual vicepresidente Óscar Maldonado, que es fabricante de arpas”, comentó.

Otro referente dentro del mundo de las cuerdas paraguayas es Sixto Corbalán, el director del Festival Mundial de Arpa, quien se refirió al gran evento y dónde se realizará.

“La XVI Edición del Festival Mundial del Arpa tendrá lugar del 6 al 8 de octubre del 2023 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la ciudad de Asunción. El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay tuvo sus inicios en el año 2007, partiendo del pensamiento del arpista Rito Pedersen y gracias a las iniciativas de Ana Scappini y Marlene Sosa Lugo”, rememoró.

Agregó que se ha logrado la realización de tan significativo evento que promociona el Paraguay a través de su instrumento símbolo. “El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay representa el vértice que une la puesta en valor del arpa como instrumento símbolo del Paraguay y su proyección en el mundo como una verdadera marca país”, aseguró.

Marlene Sosa Lugo

Toda una institución dentro del folclore paraguayo y sobre todo en cuanto al arpa paraguaya es la gestora cultural Marlene Sosa Lugo, hija de dos grandes artistas nacionales, el músico, compositor y cantante Carlos Sosa y doña Máxima Lugo, figura descollante del teatro popular.

Marlene Sosa Lugo junto a Ana Scappini y con un equipo de grandes arpistas. Foto: Gentileza

Marlene junto a Ana Scappini son las impulsoras del Festival Mundial del Arpa. “Estuve 7 años en la fundación y organización del Festival Mundial del Arpa junto a Ana Scappini y el maestro del arpa Rito Pedersen, nosotros hicimos en ese marco un montón de actividades y gestiones para que el arpa sea reconocida en el mundo como arpa paraguaya. Viendo que en el mundo varios lugares tenían el monumento al arpa, pensamos que en Asunción hacía falta”, rememoró.

También contó sobre la creación de una escuela de arpa en la Chacarita, en el barrio Ricardo Brugada, que lleva el nombre de Timoteo Rojas, que fue uno de los primeros fabricantes de arpas en Paraguay, él vivió en la Chacarita y grandes exponentes lo visitaron.

Proceso para la creación del arpa del agua

Fernando "Amberé" Feliciángeli, creador del arpa de agua. Foto: AFP

Sobre la más reciente e innovadora forma de este tradicional instrumento, el creador del arpa de agua, Fernando “Amberé” Feliciángeli, contó que arrancó con un prototipo que relacionaba al agua con una acción y luego lo fue moldeando, a través de Oniria, la agencia con la que compartieron ideas. “Ellos enlazaron con Sonidos de la Tierra y la Orquesta H20, también se le dio la forma del arpa, para unir dos símbolos del Paraguay; que son el arpa y el agua, con el lema de darle una voz al agua, así surge”, expresó.

Dejanos tu comentario