Poco después de la noticia de la muerte de Tina Turner el miércoles, velas y flores comenzaron a amontonarse frente a su residencia en Suiza, donde la leyenda del rock se había radicado desde hace décadas. Una multitud se comenzó a congregar frente al gran portón de hierro. Seguidores envueltos en la oscuridad, que caminaban sombríamente uno por uno para dejar los arreglos florales y velas titilantes en frascos rojos.

“Estoy impactado”, declaró Miran Znider, un esloveno de 48 años y vecino del lugar. “No esperaba que ocurriera tan pronto”. Consultado sobre por qué acudió, respondió: “Porque es la reina, la reina de todas las mujeres. Amo a Tina”. Considerada una de las artistas más famosas del mundo, la reina del rock de 83 años vivió por casi 30 años en el chateau Algonquin en Küsnacht, sobre la exclusiva Goldkueste (Costa Dorada) del lago Zúrich. Canciones de Turner se escuchaban desde un vehículo estacionado en la cercanía, mientras las personas se agrupaban frente al portón, flanqueado por grandes columnas iluminadas con la palabra “Algonquin” en letras doradas.

“Día muy triste”

“Hoy es un día muy triste”, expreso a la AFP Ozgur Arzik, de 48 años. “Yo crecí con los hijos de Tina Turner y vivo cerca de aquí. Siempre escuché sus canciones y me duele que la hayamos perdido. Solo quería estar aquí”, agregó. “Con la muerte de Tina Turner, el mundo ha perdido a un ícono”, tuiteó el presidente suizo, Alain Berset.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mis pensamientos acompañan a la familia de esta impresionante mujer que encontró en Suiza un segundo hogar”, agregó. El cantón de Küsnacht indicó en un comunicado que “Tina Turner inspiró a gente en todo el mundo con su voz única y tocó a muchos residentes de Küsnacht con su calor y modestia”. “Era una ciudadana orgullosa de Küsnacht”, agregó el municipio, que exaltó su conexión con la comunidad al señalar que patrocinó un barco de rescate llamado “Tina” y donó las luces de Navidad. Turner se mudó al país alpino en 1995 con su pareja, el alemán Erwin Bach, de 67 años.

Lea más: Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

En 2013, tres meses después de casarse con Bach y de recibir su pasaporte suizo, Turner renunció a su nacionalidad estadounidense. La pareja alquiló por mucho tiempo la finca debido a las restricciones para que extranjeros tengan propiedades en Suiza. En 2021, la pareja habría pagado 76 millones de dólares por el inmueble de 10 pisos en el cantón de Staefa, en la costa norte del lago Zúrich.

Bach dijo entonces al diario Handelszeitung que la propiedad, con piscina y espacio privado frente al lago, serviría como un retiro de fin de semana. Turner ha sido exaltada por la prensa local como una ciudadana suiza modelo. Debió aprender alemán, pasar una prueba local de cívica y hacer una entrevista para obtener la ciudadanía. Con el pasaporte en mano, acudió a votar en los frecuentes votos populares que realiza el país, conocido por su sistema de democracia directa. En 2021, La Universidad de Berna le otorgó un doctorado honorario por su “obra musical y artística única”.

Pionera del rock

“Simply the best”, simplemente lo mejor, como dice una de sus canciones. Tina Turner, fallecida este miércoles a los 83 años, acumuló éxitos durante su larga carrera como roquera, en particular luego de la ruptura con su violento marido. Cabellera rubia, sonrisa luminosa y un animal en los escenarios: la “reina del rock’n’roll” fascinó a multitudes en estadios de todo el mundo, que coreaban a pleno pulmón “The Best” - que primero cantó Bonnie Tyler- o “What’s love got to do with it”.

Desde la Casa Blanca, que saludó al “ícono”, hasta Mick Jagger o Gloria Gaynor, para quien ella “abrió el camino a tantas mujeres negras y blancas en la música rock”, “Tina” ha recibido una lluvia de homenajes inmediatamente después del anuncio de su muerte en Suiza, donde residía desde hace años.

Pionera del rock, inspiró a otras reinas del escenario, como Beyoncé quien dijo de ella en 2005 que “nunca en mi vida he visto a una mujer tan poderosa, tan valiente, tan fabulosa... ¡Y esas piernas!”. La artista con voz poderosa que ganó 8 premios Grammy, nacida el 26 de noviembre de 1939 en Tennessee, protagonizó un renacimiento único como artista.

Flores y un par de anteojos de sol se colocan en la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood de la cantante en Hollywood. Foto: AFP

Anna Mae Bullock

En julio de 1976, Tina se escapó a escondidas de la habitación del hotel de Dallas, Texas, donde dormía su marido, el cantante Ike Turner, quien acababa de golpearla por última vez. Con 36 años, había tocado fondo. Solo tenía 36 centavos en el bolsillo, puso fin a la gira que iba a empezar esa noche y se lanzó a una existencia errante para escapar de un marido drogadicto y violento.

La pareja se había conocido 20 años antes en Saint-Louis (Misuri, centro). Tina, que todavía se llamaba Anna Mae Bullock, tenía sólo 16 años y cantaba para “Kings of Rythm”, el grupo de blues de Ike Turner, ocho años mayor que ella. Con Ike, esta hija de obreros divorciados, escapó a lo que parecía un destino ineludible: empezó a trabajar a temprana edad como empleada doméstica.

Pero también descubrió la violencia de un hombre que decidía todo y la hizo cambiar de nombre y apellido. “The Ike and Tina Turner Revue” se convirtió en una de las bandas negras más populares del país en la década de 1960. Después, las cosas cambiaron cuando Ike y sus músicos abrieron la gira de los Rolling Stones en el Reino Unido, y con ella la puerta de la pareja al éxito en Europa.

Budismo

Pero Ike se ofende por el éxito de su esposa, que tuvo que cambiar a menudo de escondite para eludir su perseguidor, Tina termina obteniendo el divorcio y se refugia en el budismo. Las deudas se le acumulaban y su carrera parecía hacer agua, hasta que conoció al productor australiano Roger Davies, quien ya había relanzado la carrera de Joe Cocker.

Roger obró un profundo cambio de look, de músicos, de repertorio y le dio a la cantante un impulso decididamente roquero. Tina regresó al escenario junto a gigantes como Mick Jagger, Rod Stewart y David Bowie. En 1983, Tina retomó un éxito de 1971, “Let’s stay together”, que marcó su resurrección. El sencillo sólo se lanzó en Estados Unidos cuando la canción ocupó el sexto lugar en las listas de éxitos en el Reino Unido.

El año siguiente llegó su consagración con el disco “Private Dancer”, compuesto por el guitarrista Mark Knopfler (Dire Straits). Con “What’s Love Got To Do With It”, Tina finalmente llegó a la cima de las listas de éxitos en su país natal. Triunfó en el cine en 1985 en la tercera cinta de “Mad Max”, con Mel Gibson y firmó otro éxito: “We Don’t Need Another Hero”. Diez años más tarde, interpretó “GoldenEye”, la canción que dio título a la banda sonora de un episodio epónimo de James Bond en el cine.

Lea también: Cannes: Wes Anderson despliega una lluvia de estrellas con “Asteroid City”

Con más de 50 millones de álbumes vendidos, Tina Turner acumuló las giras de despedida. A los 70 años, todavía estaba activa en los escenarios. En la década de 1980 se instaló a vivir en Europa, dividiendo su vida entre Zúrich y una mansión en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza, con su compañero Erwin Bach, 17 años más joven. Se casaron en 2013, cuando ella se nacionalizó suiza.

La tragedia golpeó su vida en 2018 con el suicidio a los 59 años de su hijo mayor Craig. En 2022 murió Ronnie, otro de sus hijos. Acumuló distinciones como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y una invitación a la Casa Blanca de George W. Bush, quien la saludó con el título de “las piernas más famosas del mundo del espectáculo”. Actualmente, el mito pervive en “Tina”, un musical en forma de biopic, que actualmente se representa en Londres y Nueva York.

Los cinco mayores éxitos

Estas son las cinco canciones más emblemáticas de la cantante estadounidense Tina Turner, la reina del rock que ganó ocho Premios Grammy y falleció este miércoles a los 83 años.

- “Proud Mary” (1971) -

Turner se convirtió en una estrella de la música gracias a “Proud Mary”, una balada cantada junto con su marido Ike y que había sido compuesta dos años antes por el grupo Creedence Clearwater Revival. En el videoclip original de 1971, se veía en un segundo plano a Ike que tocaba la guitarra y llevaba el pelo afro y un collar dorado, mientras que en el primer plano aparecía cantando Tina, con el pelo liso y un vestido corto.

El dúo empezaba “alegremente y con dulzura” y luego intensificaba el ritmo para convertirse en una canción de funk-rock con toques de góspel por parte de Tina. Con reminiscencias a canciones tradicionales del sur de Estados Unidos, “Proud Mary” cuenta la historia de una lavandera en Memphis y Nueva Orleans que abandona su trabajo y viaja con un gran barco de vapor que desciende por el Mississipi.

Versionada por muchos otros grupos, esta canción acompañó a Turner a lo largo de su carrera y su interpretación en un dúo con Beyoncé en 2008 resultó legendaria.

- “What’s Love Got To Do With It” (1984) -

Tina se separa de su marido violento en 1976 tras haber sufrido agresiones durante 20 años. Entonces, se queda sin productor y vive un periodo de ostracismo en Estados Unidos, aunque en Europa continúa llenando grandes salas.

“Teniendo en cuenta mi edad, 39 años, mi sexo y mi color de piel, me enfrentaba a vientos en contra”, reconoció en su autobiografía. Pero en 1984 le proponen el álbum “Private Dancer” y Turner recupera la senda del éxito en su país. La canción “What’s Love got to do with it” se convierte en el single más exitoso de su carrera y le permite ganar en 2012 el premio Grammy Salón de la fama.

- “We Don’t Need Another Hero” (1985) -

Turner, que ya había salido en películas de temática musical como “Acid Queen” y “Tommy” sobre el grupo The Who, es elegida para interpretar uno de los papeles en “Mad Max: más allá de la cúpula del trueno” junto con Mel Gibson.

Para hacer el filme, tuvo que raparse la cabeza e interpretó en él la canción “We don’t need another hero”, compuesta por Graham Lyle y Terry Britten. Esa versión se convirtió en un éxito mundial y en el verano de 1985 fue la más cantada en Australia, la segunda en Estados Unidos y la tercera en Reino Unido.

- “The Best” (1989) -

La reina del rock brilla con la interpretación de este tema, compuesto inicialmente para Bonnie Tyler en 1988, pero que Turner lo incluye finalmente en su álbum “Foreign Affair” y se convierte en un gran éxito con seis millones de ejemplares vendidos.

“The Best” pasa a llamarse “Simply the Best” en 1992 y es elegida para promocionar el campeonato de rugby en Australia. A partir de esa iniciativa, la canción se convierte también en un himno en los partidos de béisbol y fútbol americano en Estados Unidos.

- “GoldenEye” (1995) -

Después de su éxito cinematográfico con “Mad Max”, la eligen para que cante la canción genérica de esta película de James Bond con Pierce Brosnan. Turner, que ya había superado los 50 años, aporta su potencia vocal en un tema de Bono y The Edge, del grupo U2.

Las fechas importantes

Las principales fechas en la vida de la cantante y reina del rock Tina Turner, que falleció este miércoles 24 de mayo a los 83 años.

- 26 de noviembre de 1939: Nace Anna Mae Bullock en el seno de una familia pobre del sur de Estados Unidos. Desde muy joven, Anna Mae se dedica a cantar en corales de iglesias locales.

- 1956: Conoce al músico de blues Ike Turner en San Luis y ella se incorpora rápidamente al grupo Kings of Rhythm.

- 1960: Ike cambia su nombre y la rebautiza como Tina Turner. Durante veinte años, formarán el dúo Ike & Tina Turner Revue y harán más de una veintena de álbumes.

- 1962: Tina se casa con Ike Turner en Tijuana (México).

- 1978: La pareja se divorcia.

- 1984: Ella publica su primer álbum en solitario “Private Dancer” que incluye la canción “What’s Love Got To Do With It”, la más exitosa de su carrera y que le permitió ganar el Grammy de Grabación del Año.

- 1985: Interpreta ante Mel Gibson el papel de malvada en la película “Mad Max: más allá de la cúpula del trueno”.

- 1986: Revela en su autobiografía “Tina Turner” las agresiones que sufrió por parte de Ike Turner durante su matrimonio.

- 1993: Se estrena la película biográfica de la cantante en que Angela Basset hace de Tina Turner.

- 2013: Obtiene la nacionalidad suiza y se casa con el productor musical alemán Erwin Bach.

- 2017: Le hacen una operación de trasplante de riñón.

- 2018: Su hijo mayor muere a los 59 años debido probablemente a un suicidio. A Tina le quedan tres hijos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario