La Editora Intercontinental invita a la presentación del libro “Perro... historias de infames”, cuyo autor es Eduardo Dios K. El acto de lanzamiento será el miércoles 10 de mayo, a las 19 horas, en la sala Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicada sobre las calles Julio Correa entre Domingo Portillo y Capitán Elías Ayala, de Asunción.
La obra es una novela en la que se describen situaciones e incluso anécdotas de los últimos 60 años de la historia del Paraguay, y pese a ello, el autor refiere que el material no busca tener rigor histórico, ya que los personajes -en su mayoría- tienen nombres ficticios, e incluso el personaje principal.
Lea más: José Costa: “No hay democracia que pueda subsistir sin libertad de expresión y prensa”
Según Dios K, autor de la obra, muchos de los hechos relatados sucedieron en la vida real, y hay quienes lo vivieron y quienes simplemente lo escucharon, ya con una carga fantástica, magnificando o minimizando proezas o vilezas dependiendo de la óptica del relator de la anécdota.
En la ocasión, el autor se referirá a obras del Dr. Euclides Acevedo. Precisó que a través del libro “Perro... historias de infames”, el lector podrá asignar nombres reales a los personajes citados por el autor y, atendiendo que la mayoría son villanos, sabrá catalogarlos según la óptica y las propias vivencias.
“Jamás pretendí que este sea un libro de historia, solo una novela con ribetes de todo tipo, con un personaje que nos lleva de paseo, en persona, a ser testigos de todas estas situaciones, desde una óptica propia. Cualquier coincidencia puede ser realidad o no”, refirió Eduardo Dios K.
Lea también: Alimentos con antioxidantes para proteger al cuerpo
Dejanos tu comentario
Después de ocho años, autor de “El código Da Vinci” lanza nuevo libro
El famoso escritor estadounidense Dan Brown, autor del éxito mundial “El código Da Vinci”, publicó el martes su última novela de misterio, un lanzamiento simultáneo en 16 idiomas. “El último secreto”, con más de 800 páginas, marca el regreso de Brown ocho años después de su última obra, “Origen”. El autor calificó la historia como “la novela más ambiciosa y con la trama más intrincada que he escrito hasta la fecha”.
El libro sale este martes simultáneamente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros países. Sus seguidores en otros lugares, como España o Argentina, tendrán que esperar uno o dos días para poder adquirirlo. Se trata del sexto tomo de aventuras del héroe Robert Langdon, especialista de símbolos esotéricos. Esta vez la historia está ambientada en Praga y gira en torno a un “ensayo explosivo sobre la naturaleza de la conciencia humana que podría transformar siglos de creencias establecidas”, según el editor francés JC Lattès.
Lea más: Sydney Sweeney como boxeadora en “Christy” se perfila para el Óscar
“Las características de los libros de Dan --códigos, arte, historia, religión y ciencia-- brillan en todo su esplendor junto con una trama trepidante”, afirmó en un comunicado Nihar Malaviyau, responsable de la editorial Penguin Random House Global. Para evitar filtraciones en el periodo previo al lanzamiento, editoriales, imprentas y traductores trabajaron en secreto y con estrictas cláusulas de confidencialidad. Brown, de 61 años, tiene previsto comenzar el martes en Nueva York una gira promocional de un mes que le llevará a 12 países.
Tras dos primeros libros que pasaron relativamente desapercibidos, el autor estadounidense, un discreto profesor de instituto, publicó en 2003 “El código Da Vinci”, uno de los mayores éxitos de ventas de la historia. Con una trama compleja en torno a la supuesta descendencia de Jesús, la Mona Lisa y la masonería, el novelista se ganó la admiración de millones de fans, pero también las críticas de los expertos, para quienes sus novelas están llenas de errores.
Fuente: AFP.
Lea también: Bocelli, Pharrell y Karol G en el primer concierto público del Vaticano
Dejanos tu comentario
El Centro Paraguayo Japonés celebra este jueves sus 37 años
El Centro Paraguayo Japonés (CPJ) será escenario de una jornada festiva, el jueves 21 de agosto, para conmemorar su 37.º aniversario, con actividades culturales y artísticas que invitan a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración única, con el especial apoyo de la Asociación Paraguayo Japonesa y otras entidades e instituciones afines.
La agenda iniciará a las 11:00 con la Clase de Cocina Paraguaya a cargo de la reconocida profesora Mika Nishijima, quien enseñará a preparar dos clásicos de nuestra gastronomía: Vorivori y Guiso de pollo. Durante la mañana, el público también podrá recorrer una feria de comidas japonesas, donde se ofrecerán delicias orientales listas para degustar.
A las 14:00, la misma instructora guiará a los participantes en la Clase de Cocina Japonesa, enseñando la elaboración de tres especialidades icónicas: el Sushi, la sopa tradicional Misoshiru y los fideos salteados Yakisoba. Una oportunidad perfecta para descubrir los sabores y técnicas de la gastronomía nipona. Los interesados para las clases de cocina paraguaya y japonesa pueden inscribirse al WhatsApp, 0981 399 509, que tendrá un costo de G. 50.000 por clase.
Lea más: Demetrio Ortiz y su legado vivo
La tarde continuará, de 16:00 a 17:00, con una Demostración de gimnasia, ensamble de violines, danzas y exposición de pinturas a cargo de los talentosos alumnos del CPJ, en el Anfiteatro “Óscar Cardozo Ocampo”, donde se vivirá un ambiente familiar lleno de energía y alegría. La noche abrirá con un toque musical de alto nivel: a las 19:00, en la Sala de Exposiciones, se presentará el Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), llevando al público por un viaje sonoro de nuestras raíces.
En la Sala de Exposiciones “Jacinto Rivero”, se inaugurará la muestra de artes visuales “Hierro y Alma”, del artista Martín Mongelós, una propuesta que combina fuerza y sensibilidad en cada pieza. Minutos después, a las 19:45, el anfiteatro vibrará con la imponente presentación de Japan Bunka Taiko, quienes ofrecerán un espectáculo de tambores japoneses cargado de ritmo y energía. El gran cierre llegará a las 20:00, con la presentación estelar de la Jazz Band de la Policía Nacional.
Lea también: Un cálido adiós para Jesús Pérez, un amigo profundo de la escena
Dejanos tu comentario
Asunción Dance Competition 2025 se inicia en el CPJ
Del lunes 11 al domingo 17 de agosto, en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), vuelve el evento de danza Asunción Dance Competition (ADC), que promete ofrecer una semana llena de emociones, talento, clases magistrales y competencia al más alto nivel, junto a jurados internacionales de excelencia.
El Asunción Dance Competition (ADC) es el certamen de danza más importante del país. Convoca a bailarines desde los 4 años de edad en adelante, quienes compiten en más de diez modalidades: danza paraguaya, clásica, neoclásica, contemporánea, española, árabe, jazz, libre, urbana y folklore internacional.
Cada edición reúne más de 1.200 coreografías en escena, consolidando al ADC como una plataforma clave para visibilizar y proyectar el talento artístico nacional. Este año, el jurado estará compuesto por 24 referentes nacionales e internacionales de primer nivel. Además, ADC ofrece premios que abren puertas reales: becas, cursos y pases directos a competencias en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Estados Unidos, España, Portugal, entre otros países.
Lea más: Tres rusas enamoradas de Paraguay
Entre las actividades destacadas habrá clases magistrales dictadas por los jurados, la Feria ADC de productos, indumentaria y souvenirs de danza, el ADC Food Park con propuestas gastronómicas para toda la familia, así como espacios de encuentro, formación y crecimiento artístico.
El evento tiene como objetivo inspirar y potenciar el desarrollo de los jóvenes bailarines, acompañando su formación con oportunidades reales de proyección a nivel nacional e internacional. El costo de entradas es de G. 40.000 por jornada Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y del Centro Paraguayo Japonés.
Dejanos tu comentario
Crimen de alemanes en Areguá inspira novela de misterio
El escritor y empresario Alejandro G. Roemmers (Buenos Aires, 1958) firma “El misterio del último Stradivarius” (Planeta), una novela que cuenta con el prólogo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Roemmers ha explicado que se trata del último libro que leyó y sobre el que escribió el peruano antes de su fallecimiento el pasado 13 de abril.
“Me lo trajo (el prólogo) el hijo Álvaro, me dijo: ‘Mira, mi papá se empeñó en escribir esto. Después ya no podía escribir porque le temblaba mucho la mano y me llamó para dictarme. Me dictó en Perú el final y me dijo que, si él no podía estar en la presentación de tu novela, que tenía que ir y leer este escrito’. Me dijo que es el último libro que leyó y lo último que escribió es esto", ha explicado Roemmers en un encuentro con los medios en Cremona (Italia), ciudad en la que transcurre su novela.
Vargas Llosa y Roemmers mantenían una relación cercana, aunque el Premio Nobel no le había visto siempre como un empresario. “Aunque me conoció como empresario nunca le hablé de negocios. Siempre hablamos de literatura, de temas espirituales o de poesía”, ha añadido el autor.
Lea más: Tras 30 años llega la secuela de “Trainspotting” de Irvine Welsh
Así, el prólogo, del que se publica un extracto por exigencias editoriales, fue una sorpresa para Roemmers, quien le envió su obra a Vargas Llosa para que le diese su opinión. “Sabía que estaba ya un poco mayor y un poco afectado. Nunca más llegué a hablar con él personalmente, de lo que le mandé, así que tampoco se lo pude realmente agradecer como hubiera querido. Quedé muy, muy conmovido”, ha explicado.
Otra figura que marca ‘El misterio del último Stradivarius’ --y que en esta ocasión sí aparece como un personaje en las últimas páginas del thriller histórico-- es el Papa Francisco. El autor le dedica el libro a él. “A su Santidad el Papa Francisco por su incansable labor en favor de la Paz y la Fraternidad Universal”, se puede leer.
Roemmers ha explicado que, además de mantener una relación cercana, le une a Bergolio el “deseo” de que la paz que consiguió Europa tras la Segunda Guerra Mundial, se mantenga. Cinco días antes de la muerte del Pontífice, Roemmers soñó que Francisco le “pedía” que le incluyese en la dedicatoria, y así lo hizo. “Bergolio era muy abierto a la integración de las religiones”, ha recordado.
lea también: UNAE inauguró la Estantería Ucraniana en biblioteca encarnacena
‘El misterio del último Stradivarius’ narra dos historias paralelas: la parte histórica cuenta el devenir del último violín construido por el lutier Antonio Stradivari en el siglo XVIII, mientras que por otro lado sigue la investigación de un doble asesinato en una pequeña ciudad de Paraguay.
Este suceso parte de hechos reales. Se trata del asesinato del científico, arqueólogo, músico y lutier alemán Bernard Raymond von Bredow y su hija de catorce años, ocurrido en 2021 en su casa de Areguá. Su causa fue relacionada con el robo de los violines Stradivarius que tenía en su propiedad. Este hecho marcó a Roemmers hasta el punto de hacer esta novela en la que, por el contrario, el violín es el objeto “pacificador”.
Pasión frustrada
Aunque el dramaturgo y poeta no está desvinculado completamente del mundo empresarial --si bien es una relación “distante y trimestral”--, ha reiterado en varias ocasiones que su pasión es la literatura y ha abogado por seguir los deseos propios. “Hay mucha gente que dice que si hubieran admitido a la Academia de Pintura a Adolf Hitler no habría destruido gran parte de Europa. Y es probable, porque él quería ser pintor. A veces frustrar a una persona en lo que quiere realizar, tiene consecuencias. Hay que seguir lo que es la pasión de uno”, ha precisado.
Su investigación sobre los Stradivarius ha llevado a Roemmers hasta Cremona (Italia), ciudad natal del famoso lutier y que en la actualidad cuenta con la mayor densidad de talleres de lutiers del mundo --concretamente 180 negocios--, según han explicado el maestro Sperzaga del Instituto de Enseñanza Superior ‘Antonio Stradivari’ de Cremona en declaraciones a Europa Press. Esta entidad ha formado a 1.400 alumnos desde su creación, hace 87 años. Muy cerca de los escenarios de la novela --la casa de Stradivari o el Museo del Violino--, a esta escuela siguen llegando estudiantes de todas partes del mundo en la actualidad para aprender un oficio artesanal para el que “sigue habiendo mercado”.
Fuente: Europa Press.