El cineasta iraní Jafar Panahi, liberado bajo fianza en febrero, salió de la República Islámica por primera vez en 14 años para efectuar una visita a Francia, informó este miércoles su abogado a AFP. El director de 62 años, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales de cine europeos, había obtenido su liberación bajo fianza tras haber permanecido casi siete meses en una cárcel de Teherán.

Tenía prohibido salir del país desde 2010, cuando fue condenado a seis años de cárcel por “propaganda contra el sistema”. “Tras haber purgado su pena, Panahi fue autorizado a salir del país y obtuvo su pasaporte”, precisó el abogado, Saleh Nikbajt.

Lea más: Propuesta por Almodóvar, Meryl Streep gana premio de reyes españoles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La esposa de Panahi publicó el martes por la noche en Instagram una foto en la cual se ve a la pareja en un aeropuerto. Nikbajt confirmó que el director había viajado a Francia para visitar a su hija, que reside en ese país, sin precisar la duración prevista de su estadía.

Panahi había sido detenido el 11 de julio de 2022 y liberado en febrero de este año, tras iniciar una huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de reclusión. “Por lo que sé, ya no hay ninguna causa judicial abierta en su contra”, dijo su abogado.

Lea también: “Napoleón”, lo nuevo de Ridley Scott arranca ovaciones

El cineasta ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por “El círculo” y el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por “Taxi Teherán”. Tres años después, obtuvo el premio al mejor guión por “Tres caras” en el Festival de Cannes.

Su último filme, “No Bears”, que como muchas de sus cintas recientes protagoniza él mismo, se estrenó el año pasado en la Mostra de Venecia, cuando cuando él estaba encarcelado, y ganó el premio especial del jurado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario