La audiencia de los Premios Óscar aumentó por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de espectadores que sintonizaron la gala dominada por el éxito de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo”, informó la cadena ABC este lunes.
Con el regreso del comediante Jimmy Kimmel como anfitrión, y con las nominaciones a verdaderos éxitos de taquilla como “Top Gun: Maverick” y “Avatar: El camino del agua”, los organizadores estaban esperanzados en volver a conquistar al público en esta 95ª edición de los premios.
La audiencia promedio aumentó 12% en comparación con el año pasado, marcado por la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock en el escenario. El peor récord para los Óscar fue en 2021, cuando, en medio de la pandemia, una versión modesta de la fastuosa fiesta del cine atrajo apenas a cerca de 10 millones de televidentes.
Lea más: El niño de Indiana Jones creció y ganó un Óscar
La tendencia en alza es bienvenida como una infusión de sangre en la vena para las premiaciones en vivo, que han perdido espectadores en masa desde que compiten con las plataformas de streaming y contenido de las redes sociales. De cualquier manera, este domingo se registró el tercer número más bajo de audiencia en la historia de los premios de la Academia. La gala, que sirvió de escenario para gigantes de la música como Rihanna y Lady Gaga, recibió en su mayoría elogios de la crítica.
La publicación Hollywood Reporter dijo que el show del domingo, con varios emotivos discursos de ganadores deshechos en lágrimas, fue “baja en drama, alta en emociones”. Variety la llamó “familiar” y “con buen gusto”. Pero The New York Times dijo que la falta de sobresaltos significativos -o de violencia en escena- hizo del espectáculo “un ejercicio anodino y reducido” que se mantuvo dentro del guión”.
Lea también: Jamie Lee Curtis, la reina de “Halloween”, se coronó con el Óscar
“Todo en todas partes al mismo tiempo”, que con una campaña de boca en boca conquistó 100 millones de dólares en la taquilla, ganó siete óscars, incluyendo mejor película, y su protagonista, Michelle Yeoh, hizo historia como la primera asiática en vencer en la categoría de mejor actriz.
Yeoh interpreta a la dueña de una lavandería que es elegida para enfrentar a una poderosa villana que salta de universo en universo y que resulta ser su hija. Los números de audiencia publicados este lunes por ABC son preliminares, en tanto que las cifras definitivas deben salir al público el martes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Premios Quirino: TV peruana produce 5 programas de animación
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio, que tuvieron lugar en la hermosa isla española de Tenerife del 9 al 11 de mayo, son mucho más que simples eventos. Estas reuniones son el epicentro donde convergen profesionales y amantes de la animación iberoamericana, con un objetivo claro: resaltar lo mejor de esta industria y fomentar la colaboración entre países.
Entre los participantes destacados se encontraba Olinda María Merzthal, gerente de televisión del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien compartió sus impresiones sobre su experiencia en este importante foro.
“A través de este encuentro de televisiones públicas hemos podido intercambiar experiencias sobre cómo trabajamos, qué proyectos tenemos y obtener conocimientos sobre cómo replantear una programación para un canal infantil como IPE, que justo estamos en pleno proceso de reestructuración para lanzarla en pleno mes de agosto”, nos dice Olinda.
Los canales que conforman IRTP son 5: TVPerú, TVPerú Noticias, TVPerú Internacional, Canal IPe y Radio Nacional. Y es precisamente el canal IPE, “Identidad Peruana”, el foco de atención en este foro. “El canal IPE es el canal infantil y de adolescentes, que tiene 8 años. Estamos buscando una programación entretenida, dinámica, que tenga valores, la familia, la innovación, la ciudadanía y el medio ambiente, enseñando a los niños a tener más cercanía y construir su propia personalidad”, explica Olinda.
Para IRTP, la producción propia de programas es fundamental: “Actualmente estamos produciendo 5 programas de animación, de unos 25 minutos cada capítulo”. Y es que el cine de animación peruano tiene mucho que ofrecer no solo a televisiones sino también en pantallas de cine, con películas referentes como “Piratas en el Callao”, “Dragones: destino de fuego” o “Milagros: una osa extraordinaria”, y productoras como “Apus Estudio” o “Red Animation Studios”.
Pero Olinda también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la animación en la vida cotidiana: “Los adultos tenemos un niño interior, y ese niño interior creo que debemos despertarlo para entender a los niños”.
La gerente destaca la relevancia de eventos como este foro: “Es sumamente importante este tipo de cónclave porque conoces las experiencias y cómo se va innovando respecto a la animación. Creo que las culturas se unen en un mismo centro para dar a conocer lo que están haciendo. Es sumamente importante la dinámica y el networking que se genera para conocer qué puedes ofrecer y qué puedes recibir como medio de comunicación peruana”.
En definitiva, el Foro de Coproducción y Negocio en Tenerife no solo es una oportunidad para hacer negocios, sino también para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los lazos en la industria de la animación iberoamericana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Ganador chileno del Óscar: “Los momentos de crisis ayudan a inspirarnos”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
El cine chileno vive un momento dulce desde hace años, y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (9-11 mayo) no son una excepción. Uno de los destacados en esta edición de los premios que se desarrolló en Tenerife (España) es el chileno Gabriel Osorio, conocido a nivel mundial entre otros motivos porque obtuvo el primer Óscar para Chile con su película “Historia de un Oso” y compitió en los Premios Quirino con “En las estrellas”, un episodio de la segunda temporada de “Star Wars: Visions”, la serie de cortos basados en el universo de “La guerra de las galaxias”.
Osorio comentó: “Los Quirino son un festival al que desde hace tiempo habíamos postulado y nunca habíamos quedado. Es un festival al que admiramos mucho y por eso vinimos. Estamos muy contentos y muy orgullosos de estar representando la animación latinoamericana”.
Después de un año desde su participación con este cortometraje en el festival de cine de animación de Annecy (el más importante del mundo), Gabriel destaca la reacción positiva del público en Chile y otros países latinoamericanos. Además, destaca la inspiración que obtuvo de los pueblos originarios de la Patagonia en la realización de su obra.
Lea más: Tondero: “Buscamos películas de animación para exhibir en cines de Latinoamérica”
Sobre la importancia de la identidad iberoamericana, Gabriel comenta: “Nuestra cultura y nuestra identidad provienen en parte de España, de la época de la colonización, una parte queda ahí, y eso es parte de nuestra identidad. Por ejemplo, estar en competencia en los Quirino con Rodrigo (Blaas) que hizo el capítulo de ‘Sith’ de la misma serie que yo, si gana él, me voy a llevar una tremenda alegría, porque es como que desde Iberoamérica estamos representando algo más que la cultura ‘gringa’”.
Estando en unos premios donde la animación es el eje central, no podíamos por más que preguntar sobre la situación actual del cine chileno de animación, Gabriel reconoce los desafíos posteriores a la pandemia, como la dificultad para conseguir presupuesto, añadiendo “pero al mismo tiempo, estos momentos de crisis nos ayudan a inspirarnos, a mirar la realidad, a darnos cuenta de cuáles son las cosas importantes y cuáles no lo son. Eso se traduce en las historias que contamos”
En los mismos premios está otro referente de la animación chilena, el director Cristóbal León, quien compitió con el video musical “I inside the old I dying” pero que en pocos días lo hará también en la Quincena de los Cineastas de Cannes con la obra de imagen real “Los hiperbóreos”. Para Osorio, la posibilidad de incursionar en el cine de imagen real, al igual que hizo su compañero Cristóbal León, está lejana “Por ahora pienso que la animación es lo mío. Trabajar con actores reales, por ejemplo, grabando las voces, también es muy satisfactorio. No estar todo el día encerrado dibujando, sino también salir con personas reales”.
Este año, Osorio participará también en el prestigioso festival de Annecy con un nuevo proyecto, mostrando así el creciente reconocimiento del cine chileno. Este logro resalta el buen criterio de los Premios Quirino, que han seleccionado tanto a Cristóbal León quién estará en Cannes como a Osorio en Annecy. La presencia del cine chileno en Tenerife se extiende a los escenarios más destacados del mundo, consolidando su posición entre los festivales de renombre internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Cannes celebra con glamour a lo mejor del cine
Las máximas estrellas de Hollywood se dan cita en la Riviera Francesa llenando de brillo y glamour la alfombra roja del emblemático Festival Internacional de Cannes, en Francia, que viene desarrollando su edición número 77. Hasta el próximo sábado 25 de mayo participarán de esta icónica celebración actores, actrices, directores, productores, modelos, reinas de belleza, socialités y muchos otros famosos del mundo del espectáculo y del entretenimiento que se han convertido en el foco de un evento de larga tradición y prestigio.
En este marco, una de las más significativas ceremonias que tuvieron lugar en la primera semana del festival, que arrancó el pasado martes 14, fue la entrega de la Palma de Oro honorífica a la legendaria actriz Meryl Streep para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.
La multioscarizada intérprete estadounidense llegó a la gran cita enfundada en un diseño blanco firmado por Dior y cautivó a todos a su arribo al Palacio de Festivales y Congresos, en el Boulevard de la Croisette.
También ya desfilaron por la red carpet de la muestra de cine actrices como Emma Stone, Demi Moore, Anya Taylor-Joy, Eva Longoria, Jane Fonda, Eva Green, Juliette Binoche, y supermodelos como Naomi Campbell, Heidi Klum, Taylor Hill o Helena Christensen que desplegaron sus mejores looks. Cada día, hasta el próximo fin de semana, Cannes será una gran fiesta de estilismos, excentricidades y los mayores lujos.
MEMORABLES LOOKS DE ANYA
ICÓNICA MERYL STREEP
Dejanos tu comentario
“Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
Lea más: Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Los galardonados
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
Lea también: Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Residencia para productores
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.