El servicio de streaming Disney+ perdió 2,4 millones de abonados en los tres últimos meses de 2022 y el gigante del entretenimiento anunció que suprimirá 7.000 puestos de trabajo. Es la primera vez desde su lanzamiento en 2019 que Disney+ no gana suscriptores en un trimestre.
Los suscriptores de Disney+, rival de Netflix, cayeron 1% a 161,8 millones en todo el mundo al 31 de diciembre en comparación con el trimestre previo. En total, según sus resultados trimestrales publicados el miércoles, el Grupo Disney tubo ingresos de 23.500 millones de dólares de octubre a diciembre, mejor de lo que esperaban los analistas.
Empero, el grupo tranquilizó a los mercados con pérdidas de sus plataformas de streaming (Disney+, ESPN+ y Hulu) inferiores a las previstas, de 1.000 millones de dólares en el periodo de octubre a diciembre. Empero Disney también anunció que pronto suprimirá unos 7.000 empleos. “Esto es necesario para hacer frente a las dificultades actuales”, dijo Bob Iger, el jefe del grupo, en una conferencia telefónica.
Según su informe anual de 2021, Disney empleaba el 2 de octubre de ese año a 190.000 personas en todo el mundo. Las acciones de la empresa caían 8% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de los mercados.
Netflix lanza a nivel global la función 'Caja misteriosa' para los perfiles kids. Foto: Gentileza.
“Caja misteriosa” de Netflix
Netflix ha lanzado a nivel global la nueva función ‘Caja misteriosa’, con la que ofrecerá un espacio “seguro y divertido” para que los menores descubran nuevas películas o series dentro de la plataforma. La compañía dispone de distintas opciones para recomendar contenido a los usuarios dentro de la propia aplicación, como las listas de sugerencias con ‘Tendencias ahora’ o ‘Las 10 películas más populares hoy’. Sin embargo, ha puesto en marcha una función específica para recomendar contenido de interés para los menores.
En este sentido, tal y como ha anunciado Netflix en una entrada de su blog, ha lanzado la ‘Caja misteriosa’, una nueva herramienta que funciona de forma parecida a la función de reproducción aleatoria, pero que solo se encuentra dentro de los perfiles infantiles.
Así, todo lo que recomienda la ‘Caja misteriosa’ es contenido infantil con opciones que cambian a diario y que están escogidas de entre el amplio catálogo de contenidos para menores con el que cuenta Netflix. Con esta función, la plataforma de ‘streaming’ estadounidense pretende crear una experiencia “amena y personalizada” para “conectar a los más pequeños con las historias que conforman su mundo”, tal y como ha desarrollado Netflix.
Para acceder a la ‘Caja misteriosa’ bastará con buscarla entre la fila ‘Favoritos’ situada en la parte superior de la página en los perfiles infantiles. Una vez ubicada, simplemente se ha de pasar con el cursor por encima de la caja para descubrir la propuesta ‘Nueva para ti’.
Su diseño, además de ser brillante y llamativo, se centra en un dibujo de los personajes para que los niños “conecten de forma más fácil e imaginativa” con los protagonistas de las series y películas, tal y como ha explicado el director de Innovación de Productos, TJ Marston. Esta función fue anunciada el pasado mes de mayo de 2022. Sin embargo, es ahora cuando está disponible para todos los usuarios con dispositivos Android a nivel global.
El impulso de la construcción ayuda a crear nuevas obras y más trabajo
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Uno de los factores que más ayudaron a fomentar el crecimiento económico que está teniendo el país es el incremento de la construcción, que ha tenido un impulso superior al de períodos anteriores a partir del cuarto cuatrimestre de 2024.
Su incidencia en la ocupación de la mano de obra y sus derivaciones en el consumo y mejor comercialización alcanzados han llamado la atención de los especialistas. Sobre todo en el área rural teniendo en cuenta las obras públicas que se están construyendo en el interior del país.
Según la explicación del asesor económico de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Correa, “el crecimiento en la participación de la ocupación en la construcción tiene que ver con la reactivación de las obras públicas, la continuidad de las inversiones en el ámbito privado y los nuevos proyectos que se están licitando y ejecutando”, hecho que se está observando en el movimiento de la actividad económica general.
Los especialistas han señalado que de acuerdo con los informes dados a conocer últimamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ocupación de las zonas rurales del país la participación de la construcción en el primer trimestre de 2025 subió al 7,7 % del 6,6 % en que estaba anteriormente, con lo cual se incrementó el promedio nacional al 8,0 %.
Esto da continuidad a los buenos números del año pasado, ya que en el cuarto trimestre de 2024 la construcción consiguió un crecimiento interanual del 13,6 %, el más elevado entre las diferentes áreas económicas nacionales, y que resulta la más alta variación desde el 2022.
Para entender la importancia de ese incremento hay que compararlo con los números del desempeño de los servicios, que tuvo un aumento del 3,2 %, la manufactura con 2,7 %, la agricultura que registró un alza del 1,3 %.
El economista remarcó que la cadena de la construcción genera un impacto no solo directo, sino también indirecto. “Los sectores comerciales y de servicios se ven favorecidos por el dinamismo de esta actividad, impulsada principalmente por las inversiones tanto públicas como privadas”, observó el especialista.
Una de las noticias relevantes para incrementar y mejorar la infraestructura vial del país y avivará la construcción se conoció la semana pasada. Es la concesión por parte de Japón de un crédito de 240 millones de dólares, que se utilizarán para nuevas rutas asfaltadas y caminos en el interior de la zona sur del país, que hasta ahora no tiene vías para uso de todo tiempo.
Este préstamo, que inicialmente estaba previsto para el 2028, se logró adelantar mediante las gestiones del Gobierno nacional encabezadas por el presidente Santiago Peña, quien estuvo estos días en tierras japonesas.
Este proyecto de infraestructura se denomina Corredor Suroeste e incluye 154 kilómetros de rutas y 25 kilómetros de travesías urbanas. Unirá localidades del departamento de Ñeembucú con otras de Misiones. Conectará la localidad de Yabebyry, de Misiones, con Laureles, Cerrito, Villalbín, Mayor Martínez y Pilar, pueblos y ciudades del departamento de Ñeembucú.
Hay que tener en cuenta que todos estos proyectos viales aumentarán de manera considerable la contratación de mano de obra, sobre todo en zonas del interior del país en que la población tiene escasas oportunidades para trabajar y obtener un ingreso. Y en ese sentido representarán una excelente oportunidad para centenares de familias de la zona suroeste.
De acuerdo con lo señalado por fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el gran movimiento del sector de la construcción de obras se convierte en una herramienta efectiva de desarrollo territorial, cohesión social e inclusión laboral.
Por lo que el crédito que acaba de conseguir el primer mandatario será de enorme relevancia para la actualidad, pues ayudará a darle mayor impulso a ese sector económico, con todo lo que ello significa para proporcionar más oportunidades de empleo para la gente.
Las cifras de los diferentes sectores de la economía indican claramente que este será otro buen año. Habrá mayor producción de bienes y servicios, se harán más obras, se crearán nuevos negocios y se abrirán más oportunidades de trabajo para los que necesitan.
Un pronóstico que no se trata de un generoso horóscopo astrológico, sino de la proyección cierta de lo que ocurrirá como consecuencia de lo que se está viviendo.
Desde el segundo semestre de 2023, se registra una tendencia firme de crecimiento, y coincide con la reactivación de obras públicas y privadas. Foto: Archivo
Población ocupada en construcción registra un crecimiento sostenido
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La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) se hizo eco de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y resaltó que la participación del sector en la población ocupada ha experimentado un crecimiento sostenido, destacándose especialmente en zonas rurales.
El economista y asesor económico de la Capaco, Daniel Correa, expresó en su análisis que estos datos reflejan el impacto territorial de la inversión en infraestructura y la generación de empleo en todo el país. “La participación de la industria de la construcción en la población ocupada crece, sobre todo en el área rural”, indicó Correa en su cuenta de X.
En el gráfico dado a conocer por el economista se explica que desde el 2022 la participación del sector de la construcción en el empleo viene aumentando en todas las zonas, tanto urbano como rural. Lo más llamativo es que existe un repunte en zonas rurales, que pasó de un 6,6 % en 2022 a un 7,7 % en 2024.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Desde el segundo semestre de 2023, se registra una tendencia firme de crecimiento, y coincide con la reactivación de obras públicas y privadas. De acuerdo al informe de Actividad Económica en Construcción del gremio, en el primer trimestre de este año se observó un crecimiento 6,5 % en la actividad constructiva y un aumento del 0,5 % en las ventas de materiales de construcción.
Al cuarto trimestre de 2024, el producto interno bruto (PIB) del sector registró un notable crecimiento interanual del 13,6 %, el más alto entre todos los sectores económicos del país y la mayor variación desde 2022. La construcción superó ampliamente a sectores como servicios (3,2 %), manufactura (2,7 %) y agricultura (1,3 %).
Capaco afirma que este cambio de tendencia, tras un largo período de contracción, refleja el impacto positivo de la inversión pública en infraestructura promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), consolidando al sector como uno de los principales impulsores del crecimiento económico nacional.
EN RIESGO COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS FORMALES
El proyecto de ley para reducir la carga horaria laboral de 48 a 40 horas semanales no resolvería los problemas de fondo en la calidad de vida de los trabajadores, sino que solo afectaría la competitividad de las empresas formales, según explicaron desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
“En caso de aprobarse, la propuesta legislativa tendría un impacto negativo sobre la formalidad y, por tanto, debe ser analizada con más profundidad ya que sus implicancias podrían afectar directamente a la competitividad de las empresas”, explicaron, agregando que, por ende, impactaría la economía, en la cual el porcentaje de informalidad laboral es alta.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde informó que como resultado de las verificaciones laborales en 221 escuelas de Central, Presidente Hayes y Asunción hay un aumento de un 144 % de formalización. Foto: Gentileza
Más de 12.000 trabajadores formalizados gracias a controles del programa Hambre Cero
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La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, y el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, presentaron los avances de las verificaciones laborales realizadas en el marco del programaHambre Cero, que tiene como uno de sus ejes principales la generación de empleo en las modalidades de “catering” y “cocinando en las escuelas”.
Durante la conferencia de prensa conjunta, la ministra Recalde informó que los operativos de control iniciaron el 14 de marzo en los departamentos de Central, Presidente Hayes y Asunción, que son los tres lugares bajo la dirección directa del Ministerio de Desarrollo Social.
Informó que las visitas de los inspectores se llevaron a cabo en 221 escuelas y que lograron entrevistar a cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras. Señaló que, como resultado de estas inspecciones, la cantidad de personas formalizadas creció un 144 %, pasando de 5.019 empleados formalizados inicialmente a 12.231 personas afiliadas al Instituto de Previsión Social (IPS) en solo un mes, aunque a nivel país subió a |19.000.
“El objetivo principal de estos controles es garantizar el cumplimiento de los derechos laborales: acceso al IPS, contrato formal y pago conforme al salario mínimo. Esto es muy importante, ya que el 98 % de las personas contratadas son mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad económica”, remarcó.
Recalde también anunció los primeros resultados del operativo en el departamento de San Pedro, donde se detectó un aumento significativo en la cantidad de personal formalizado. Mencionó que, en una de las empresas adjudicadas, la cantidad de trabajadores pasó de 39 a 315, y en otra, de 1.200 a 1.709, tras las intervenciones del Ministerio de Trabajo.
“El programa Hambre Cero debe garantizar no solo la nutrición de los niños, sino también el desarrollo económico de las familias paraguayas. Desde el Ministerio de Trabajo seguiremos con estas verificaciones en todo el país para asegurar que se respeten los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, concluyó la ministra.
Ambas autoridades coincidieron en que los controles y la institucionalización del cumplimiento laboral son claves para que el programa cumpla sus objetivos con transparencia y justicia social.
El nombre de Francisco Solano López Fontaine, ilustrador de la popular historieta de ficción “El Eternauta” (1957), resuena nuevamente con el gran éxito de la serie homónina
Orgulloso heredero de un nombre que marcó su historia
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Descendiente de don Carlos Antonio López, el ilustrador argentino Francisco Solano, homónimo del mariscal paraguayo, vuelve a obtener el reconocimiento por su trabajo, 14 años después de su muerte, al popularizarse la serie argentina protagonizada por Ricardo Darín.
Por Jimmi Peralta
Fotos Gentileza
El pasado 30 de abril tuvo su estreno a través de Netflix la serie “El Eternauta”, convirtiéndose rápidamente en tendencia global al alcanzar el primer puesto en reproducciones entre las realizaciones en español dentro de la plataforma. Se trata de una producción argentina basada en la historieta de igual nombre, publicada en el vecino país en su primera entrega entre 1957 y 1959 a través del suplemento semanal Hora Cero, con guion de Héctor Oesterheld (1919-1977) y dibujos de Francisco Solano López Fontaine (1928-2011).
Esta coincidencia de nombre con el mariscal paraguayo no es una mera casualidad, pues se trata del tataranieto del primer presidente constitucional del Paraguay, don Carlos Antonio López, y bisnieto de Venancio López. Fue en honor al máximo héroe paraguayo que sus padres, Carlos Antonio López Blomberg y Carmen Fontaine, lo hicieron heredero del nombre Francisco Solano, una marca que atravesó su historia familiar y que en las últimas semanas resonó nuevamente, evocando a la vez el origen de este sello que lo vincula con el Paraguay.
“El Eternauta” se enmarca dentro de una narrativa de ciencia ficción que se desarrolla en Buenos Aires de los 50
“Mi padre tenía mucha ilusión de hacer por lo menos una historia, aunque no fuera completa, del mariscal y me encargó a mí escribirla”, comenta Gabriel Solano López, guionista e hijo de López Fontaine.
LA GUERRA DEL PARAGUAY
El dibujante de “El Eternauta” y de un sinnúmero de publicaciones más trabajó a fines de los 70 en la historieta “La guerra del Paraguay”, con guion de su hijo Gabriel, quien habló con La Nación/Nación Media sobre la figura y el legado dejado por su padre.
“La historia se concentró en el último periodo de la guerra, cuando el mariscal estaba en medio de la selva, escapando, intentando que no lo descubrieran en su odisea con 400 supervivientes. Entonces, un poco nos concentramos en ese periodo porque mi padre tampoco tenía tiempo porque estaba con sus compromisos editoriales, entonces a poco podía proyectar una historia así a largo plazo”, explica Gabriel Solano López.
Gabriel Solano López, hijo del celebrado dibujante, conversó con La Nación/Nación Media
La historieta realizada entre padre e hijo marca una mirada respecto a la historia no popularizada en el vecino país. El material fue varias veces reeditado. “Ambos disfrutamos mucho de ese trabajo. Lo disfrutamos mucho porque hemos sido muy estudiosos de la guerra del Paraguay para hacerlo, mi padre por orgullo y yo también. Lo hicimos a partir de un historiador que en su momento fue muy popular en Argentina, que era José María Rosa”, agrega.
NARRATIVA
La narrativa predominante en el vecino país respecto a la contienda, conocida en Paraguay como guerra contra la Triple Alianza, estaba marcada por el sesgo justificador de la acción de los aliados, pero la mirada de Rosa no coincidía de pleno con ella. “Con respecto al mariscal, en principio mi opinión era, como la de mi padre, con ese orgullo de nuestra ascendencia y por el carácter heroico del mariscal y de cómo murió también, eso fue realmente un espectáculo muy bárbaro. Pero ya con el tiempo fui cambiando mi perspectiva”, explica el guionista.
Gabriel trabajó en su juventud con su padre como guionista
Gabriel Solano López está cerca de cumplir 50 años de vida en España, donde lo llevó en principio su padre luego de rescatarlo de la prisión en el contexto de la dictadura militar argentina, la que se cobraría la vida del guionista de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld.
UN TRABAJADOR
“Yo me he criado desde muy niño viendo a mi padre trabajar sin descanso, trabajar, trabajar y trabajar. ‘El Eternauta’ se empezó a publicar el mismo año que yo nací. Entonces, cuando terminó, en el 59, yo tenía 2 años. O sea, testigo de su trabajo en ‘El Eternauta’ no podría haber sido. Lo que yo recuerdo es verlo a él trabajando continuamente”, comentó Gabriel.
Francisco Solano López Fontaine firmó publicaciones de diversas temáticas en Argentina, Reino Unido y EE. UU. Su carrera se inició en la década del 50 y siguió hasta sus últimos días, abarcando géneros como la ciencia ficción, la épica histórica, el drama, las aventuras eróticas, entre otros.
A fines de los 70, el ilustrador de “El Eternauta” trabajó en la historieta “La guerra del Paraguay” con la colaboración de su hijo Gabriel como guionista
Gabriel trabajó en su juventud con su padre como guionista y, si bien señala que actualmente su única relación con la escritura la mantiene en su condición de lector, según la crítica de entre aquellos trabajos “Ana” e “Historias tristes” lo inscriben entre los más destacados del género en Argentina.
Francisco Solano López, tataranieto de don Carlos A. López, es uno de los representantes más destacados de la ilustración argentina
“‘Historias tristes’ las escribí más como relato, como cuento en prosa y entonces lo que hizo mi padre fue seleccionar los textos, asegurándose de que se veía un hilo argumental y dibujaba las viñetas. Y luego ‘Ana’ ya lo escribía directamente con forma de hilo, con sus viñetas y sus cantidades de páginas, hacia el concepto de página. El concepto de página me lo enseñó Carlos Sampayo”, comentó.
Gabriel Solano nunca volvió a vivir en Argentina. Su padre lo acercó a la producción de historietas, pero él no le dio continuidad a ese camino. Al parecer, el mundo de certezas propios de la juventud que lo marcaron dentro de la militancia política se pusieron entre paréntesis en el contexto de su formación en filosofía.
La producción audiovisual de la serie que arrasa en Netflix tuvo cerca a los herederos de Solano López y de Oesterheld
LA SERIE
La serie “El Eternauta” vuelve a poner sobre la mesa la historia de sus creadores: Héctor Oesterheld y Francisco Solano López Fontaine, dos personajes icónicos en el mundo de las historietas, que tal vez reciben el reconocimiento de una nueva generación a través del ejercicio de la memoria.
“Una pena que yo siento es que mi padre no esté presente, porque el reconocimiento que tiene ahora de todos los medios dedicados al género mi padre nunca lo recibió directamente. Alguna vez tuvo un premio. Fue en una feria de historietas de Barcelona y él comentó entre sus amigos de la profesión que era la primera vez que le daban un premio. Llevaba mucho tiempo en la profesión y tenía su nombre, pero no obtuvo el reconocimiento que se está dando ahora, que se está haciendo justicia a posteriori”, comenta.
“El Eternauta” se enmarca dentro de una narrativa de ciencia ficción que se desarrolla en Buenos Aires de los 50, una temática que atrapó a los lectores de varias generaciones. La publicación tuvo tres partes y llegó a ser editado sin la autorización de los creadores y herederos.
“A mí la serie me gustó mucho, primero porque se animaron, se atrevieron a hacerla ubicándola en la actualidad y me parece que ese fue un acierto. Funciona a la hora de captar público juvenil que podrá sentirse identificado. Hacer toda una reproducción de la época de los años 50 y 60 sería un esfuerzo quizá necesario y, aunque hay también muchos cambios en el guion, creo que esos cambios son positivos, porque lo exige también lo que es el lenguaje cinematográfico, que es distinto. Lo que es el espíritu y el argumento que quería transmitir el dibujo de mi padre yo creo que está respetado en la serie y, claro, con los límites de distintos géneros, pero está respetado y logrado”, refiere Gabriel.
La producción audiovisual de “El Eternauta” tuvo cerca a los herederos de Solano López y de Oesterheld, quienes estuvieron de alguna forma en la custodia del legado artístico. La serie vuelve a plantear una valoración sobre las historietas, que décadas atrás marcó una forma de consumo de la ficción y la no ficción en la cultura masiva. La producción ya anunció la realización de una segunda temporada, que mantendrá en alerta al público de habla hispana.
GÉNERO EN BOGA
En el último par de décadas las historietas volvieron a tener un papel protagónico en las narrativas de ficción, retroalimentándose con la pantalla, proveyendo al cine y a las plataformas de personajes y reavivando la dinámica del papel. “En aquel momento y hasta hace relativamente poco, se planteaba que la historieta era un género menor. Y había por las clases pretendidamente cultas como cierto desprecio a la historieta, tanto del guionista como el dibujante. Pero desde hace ya bastantes años ha habido una corriente de reconocimiento y ahora se le llama noveno arte a las historietas”, explica el guionista.
“Y de ahí vienen también los intentos de prestigiarla llamándola novela gráfica, que yo creo que no es necesario. La historieta se puede considerar como un arte y valorarla sin necesidad de ponerle nombres supuestamente más honoríficos. Las buenas historietas, las grandes historietas, aunque tengan el nombre de historieta o de cómic, es un arte ya masivo y no necesita que se le ponga ese suplemento”, remata.
Francisco Solano López Fontaine es uno de los representantes más destacados de la ilustración argentina en el mundo de las historietas, y fue un orgulloso heredero de un nombre familiar que marcó la historia del Paraguay y la suya.