La cantante estadounidense de jazz Samara Joy se llevó a casa el deseado Grammy al Mejor artista nuevo este domingo, imponiéndose en la ecléctica categoría para la cual estaban nominados los rockeros italianos de Maneskin y la brasileña Anitta, entre otros.

“Estoy tan, pero tan agradecida”, dijo emocionada la artista de 23 años al recibir el gramófono. “Ha sido una gran noche para mí”, agregó la cantante que también se presentó en la pregala de la ceremonia que honra a lo mejor de la música.

La cantante se formó en el liceo Fordham para las artes, y luego cursó jazz en SUNY’s Purchase College, donde ganó una beca Ella Fitzgerald. Joy ha lanzado varias presentaciones que se han convertido en virales. La artista tiene una fuerte presencia en TikTok.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La artista ha girado en Europa y Estados Unidos, incluyendo festivales como el prestigioso Monterey Jazz de 2022. La cantante además se anotó otro Grammy más temprano al mejor álbum vocal de jazz con “Linger Awhile”.

Lea más: La actriz Viola Davis se convierte en EGOT

Lizzo y la Grabación del año

Lizzo se alzó en medio de grandes como Beyoncé y Adele este domingo en Los Ángeles y se llevó a casa el Grammy a la Grabación del año con su “About Damn Time”. El sencillo le valió un número adicional de nominaciones al Grammy en las principales categorías de los premios, así como en las dedicadas al género pop de la 65ª edición de los premios que honran lo mejor de la música.

“Cuando veo alrededor, todas estas canciones sobre amar a nuestros cuerpos y sentirnos bien en nuestra piel, me siento orgullosa de formar parte de eso”, dijo la artista que también se presentó más temprano con sus bailarinas en la gala. La cantante miró a Beyoncé, con quien disputaba el premio, y al borde de las lágrimas lanzó una emotiva dedicatoria.

“En quinto grado yo me salté las clases para verte. Tú cambiaste mi vida”, dijo Lizzo que agregó que al ver a la reina Bey se sintió inspirada a hacer música que causara las mismas emociones en la gente que Beyoncé tenía en ella. “Los amo”, dijo al despedirse con el premio en mano.

Hacerse con el gramófono por esta canción representó una suerte de reivindicación para Lizzo, de 31 años, quien era vista como la gran favorita en 2020, pero que fue derrotada en las principales categorías de la noche por el fenómeno del pop Billie Eilish.

Lea también: “Assassin’s Creed” conquistó el primer Grammy para un videojuego

Nacida en Detroit y criada en Houston, Melissa Viviane Jefferson aspiraba a una carrera como flautista profesional, pero en los años preadolescentes se volvió asidua al hip-hop. En 2011 se mudó a Minneapolis, algo que destinaría su carrera al conocer a Prince, quien la contrató para trabajar con él.

Lizzo debutó en 2013, pero fue su tercer disco de estudio, “Cuz I Love You”, el que la catapultó en 2019, y la volvió un fenómeno global. Ha conquistado legiones de fervientes seguidores con sus himnos impregnados de amor propio, raps picantes, melodías animadas, un toque de twerk y su distintiva flauta.

Su cuarto trabajo de estudio “Special”, lanzado en julio de 2022, fusiona pop, funk, disco y sintetizadores. Recibido con elogios por la crítica, alcanzó el primer lugar de la lista de discos Billboard. Con el de este domingo, Lizzo suma cuatro Grammys en su trayectoria y 13 nominaciones.

Bonnie Raitt y la Canción del año

La cantante estadounidense Bonnie Raitt sorprendió este domingo al ganar con “Just Like That” el Grammy a la Canción del año en Los Ángeles. “Me siento tan honrada, muchas gracias”, dijo la cantante estadounidense al recibir el gramófono, su tercero de la gala. La veterana artista venció a titanes como Beyoncé, Adele y Taylor Swift que disputaban el codiciado premio que galardona a los compositores.

Antes de la gala, Raitt contaba con 10 premios Grammy, además del Grammy Lifetime Achievement Award. A lo largo de su medio siglo de carrera, la artista ha producido un flujo constante de trabajos bien recibidos por la crítica, colaborando también con artistas de la talla de Warren Zevon, Jackson Browne, The Pointer Sisters y John Prince, de quien versionó “Angel From Montgomery” en 1974, convirtiéndola en un éxito.

La victoria de Raitt en los Grammy del domingo no es más que otro logro: la artista ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000, y Rolling Stone la incluyó entre los 100 mejores cantantes y los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

También es conocida por su activismo político, sobre todo en oposición a los ensayos nucleares, la recaudación de fondos para ayudar en catástrofes medioambientales y sus críticas al expresidente estadounidense George W. Bush. Raitt también se ha unido al coro de artistas que han apoyado en el pasado a Bernie Sanders, un socialista que ha presentado dos candidaturas competitivas para la nominación presidencial demócrata.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario