Compositores de “Encanto” arrasaron en pregala de los Grammys
Compartir en redes
“Encanto”, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy, llevándose tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.
La producción venció en las tres categorías en las cuales figuraba en la 65ª edición de los Grammys que se celebró en Los Ángeles este domingo. “¡Muchas gracias!”, dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales. “Creo que este es el momento más alto” de su carrera, agregó más tarde en el backstage.
El aclamado actor y compositor Lin-Manuel Miranda se llevó, junto a un equipo de autores, otro premio con “We Don’t Talk About Bruno”, la canción de la película que se convirtió en un éxito viral luego de su lanzamiento. Durante la pregala de los Grammys, que antecede a la prestigiosa ceremonia, se entrega la mayoría de los 91 galardones de la noche, lo que sirve de calentamiento para las categorías más esperadas.
Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al Mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero perdió en la categoría para Mejor película musical, en la cual competía con su innovadora producción para TikTok del exitoso álbum que la coronó además el año pasado en los Grammys Latinos en Las Vegas.
Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron el Grammy al Mejor álbum latino de pop, mientras que el salsero Marc Anthony se llevó el premio al Mejor álbum tropical latino con su “Pa’llá voy”. La pregala estuvo animada por el comediante Randy Rainbow, y deleitó a la audiencia con presentaciones de Carlos Vives, Samara Joy y Arooj Aftab, entre otros.
La gala de los Grammys se realizó en la arena Crypto.com de Los Ángeles, animada por el comediante Trevor Noah y contará con presentaciones de Bad Bunny, Lizzo y Harry Styles, entre otros. En esta edición, la música latina conquistó nominaciones para dos de los más prestigiosos premios de la noche con Bad Bunny disputando el Mejor álbum del año con su masivo “Un verano sin ti”, y Anitta aspirando a convertirse en la mejor artista revelación.
El puertorriqueño hizo historia al conquistar un espacio nunca antes dado para un trabajo grabado completamente en español, mientras que la brasileña puede convertirse esta noche en la primera mujer latina en llevarse el codiciado gramófono.
“La Odisea” de Nolan, del éxito taquillero al fenómeno cultural
Compartir en redes
“La Odisea”, dirigida por Christopher Nolan, se convirtió en un fenómeno cultural gracias a varios hitos, un estreno millonario en la taquilla mundial y las polémicas en torno a su elenco. La película, promocionada como el primer largometraje de ficción rodado completamente con cámaras IMAX de 70 mm, lleva a la pantalla grande el milenario poema épico de Homero con estrellas como Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y John Leguizamo. A continuación, algunas de las reacciones que la cinta ha generado:
Entusiasmo por 70 mm
La producción de Nolan provocó una auténtica transformación en algunas salas de cine. El oscarizado cineasta rodó toda “La Odisea” con cámaras IMAX en película de 70 milímetros, un formato considerado por muchos como la máxima expresión de la captura y exhibición cinematográfica por su resolución y amplitud de encuadre.
La estadounidense Phoenix Theatres apostó por la propuesta de Nolan. Su presidente, Cory Jacobson, contó a la AFP que la cadena invirtió en comprar y restaurar un equipo de proyección de 70 mm construido en 1969, y en remodelar una de sus salas en Ohio. “No fue fácil”, explicó Jordan Hohman, vicepresidente senior de desarrollo de proyectos. Pero “valió la pena porque mucha gente está buscando la presentación de 70 mm”.
Solo unas pocas decenas de salas en el mundo son capaces de proyectar este formato. Eso no impide que “La Odisea” arrase también en la proyección digital estándar contemporánea: recaudó 264,1 millones de dólares en su primer fin de semana. “Es una película descomunal”, dijo Jacobson. “Está funcionando muy bien en todos los formatos (...) literalmente todo el mundo quiere verla”.
Auge de los audiolibros
Algunas plataformas de audio en streaming se beneficiaron del efecto Nolan. Spotify registró una explosión de oyentes interesados en el audiolibro de “La Odisea”: las búsquedas aumentaron un 310 %, en particular por parte de la Generación Z y de los millennials.
“Con sus temas de masculinidad, legado y hermandad, sumados a la magnitud de la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, es una puerta de entrada natural a la narrativa épica. Que se haga a un lado el Imperio Romano, los griegos han vuelto”, explicó Roshni Radia, editora de libros en Spotify, al diario The Irish Times.
La plataforma de audiolibros ElevenReader, que cuenta entre sus inversores con el actor Matthew McConaughey, lanzó incluso el mes pasado una versión de “La Odisea” narrada por una voz generada por IA a partir de la del actor Michael Caine.
Marea de memes
Nolan, quien ha declarado no usar un teléfono inteligente, probablemente se está perdiendo gran parte de la reacción a su película en las redes sociales.
En Instagram, TikTok o X, los internautas multiplican las bromas sobre el queso de cabra producido por el cíclope, e imaginan innumerables escenarios para explicar la agonía de Odiseo amarrado al mástil escuchando a las sirenas.
La película motiva también memes que repasan las cintas en las que Matt Damon, que interpreta al héroe griego, intenta regresar a casa, entre las que figuran “Rescatando al soldado Ryan”, “Interstellar” y “Misión rescate”.
¿Versión con IA?
Pero no todo fue risas en internet. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, recurrió en varias ocasiones a X para criticar la película, que en su opinión ha “profanado” la épica de Homero.
Meses antes de su estreno, Musk lideró los señalamientos contra Nolan por elegir a la actriz negra Lupita Nyong’o como Helena de Troya, y al actor trans Elliot Page como el guerrero griego Sinon.
Tras el debut arrasador de la película, el magnate redobló su arremetida el pasado martes, al prometer lanzar antes de fin de año una versión mejor de “La Odisea” desarrollada con su generador de imágenes por inteligencia artificial Grok Imagine.
Ese mismo día, un usuario de X propuso a Musk donar 100 millones de dólares a Mel Gibson —conocido por su apoyo al presidente Donald Trump— para producir una adaptación “con barcos, armaduras, armas y reparto minuciosamente fieles a la historia”. Musk respondió de inmediato: “Me apunto”.
El exoficial Nelson Haase Mazzei ingresó a prisión para cumplir una condena de 25 años, tras ser localizado en una zona rural de la región de Los Lagos. Foto: Gentileza
Chile: exmilitar prófugo fue encarcelado por el crimen del cantautor Víctor Jara
Compartir en redes
La policía encarceló al exmilitar prófugo Nelson Haase, condenado por el asesinato y secuestro del cantautor Víctor Jara hace más de medio siglo durante la dictadura militar en Chile, informó el domingo el Poder Judicial a la AFP. Autor de temas como “El derecho de vivir en paz”, Víctor Jara es considerado un símbolo de la llamada Nueva Canción Chilena, un movimiento musical y social que nació en los años 60.
El músico fue torturado y asesinado de 44 balazos el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el entonces presidente Salvador Allende. Tenía 40 años. “Se le aplicaron torturas físicas, siendo los golpes más severos aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos”, según la investigación judicial.
El 28 de agosto de 2023, semanas antes de que se conmemoraran los 50 años del golpe y el asesinato de Jara, siete militares en retiro fueron condenados por este caso a penas de entre ocho y 25 años de prisión.
Haase, de 80 años, fue sentenciado a 25 años de cárcel, pero huyó cuando se dio a conocer la condena. Era el único militar que seguía libre.
“Se dio orden de ingreso (a la cárcel) al militar en retiro Nelson Haase Mazzei”, dijo el Poder Judicial en un comunicado enviado a la AFP.
Según la prensa local, el exmilitar fue encontrado en la región de Los Lagos, 950 kilómetros al sur de la capital.
No fue el único que evitó la cárcel tras la sentencia. El general Hernán Chacón, de 85 años, se suicidó cuando la policía fue a detenerlo y llevarlo a cumplir condena. El asesinato de Jara fue uno de los más alevosos cometidos por la dictadura (1973-1990), que dejó como saldo 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Diputados colorados promueven un régimen de incentivos para captar inversiones cinematográficas, generar empleos y posicionar al país como un destino competitivo para producciones internacionales. Foto: Archivo
Paraguay busca ser un hub de producción cinematográfica mediante un plan de incentivos
Compartir en redes
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com
Los diputados Rodrigo Gamarra y Rocío Abed presentaron un proyecto de ley que busca promover la industria audiovisual paraguaya, atraer inversiones nacionales e internacionales vinculadas a la producción cinematográfica y audiovisual, fomentar la generación de empleo y posicionar al Paraguay como destino competitivo.
La iniciativa legislativa “de promoción de la industria audiovisual, atracción de inversiones cinematográficas y fortalecimiento del contenido audiovisual paraguayo” declara de interés nacional estratégico a la industria audiovisual y cinematográfica, atendiendo su impacto económico, cultural, tecnológico, turístico y de promoción internacional del país.
En conversación con La Nación/Nación Media, el parlamentario Rodrigo Gamarra explicó que esta propuesta busca fomentar la inversión en la producción cinematográfica en el Paraguay, especialmente incentivar a plataformas de streaming como Netflix, Disney, Amazon, HBO y otras grandes compañías de producción de audiovisual a que vean a Paraguay como un destino interesante para inversiones.
Los proyectistas Rodrigo Gamarra y Rocío Abed buscan convertir a Paraguay en un polo de producción audiovisual internacional. Foto: Archivo
Explicó que, si bien ya existe la ley n.° 6.106/2018 de Fomento al Audiovisual Paraguayo, con esta propuesta se busca que el países sea mucho más competitivo otorgándole las herramientas necesarias para que grandes productoras internacionales puedan venir a realizar sus producciones cinematográficas o de series televisivas.
“Estas grandes industrias cinematográficas hoy eligen aquellos países que les ofrecen incentivos económicos, trámites rápidos, seguridad jurídica. Pero, además, nuestro país tiene mucho más que ofrecer con paisajes espectaculares, tenemos nuestros idiomas, tenemos costos competitivos, mano de obra. Contamos con estabilidad macroeconómica que es reconocida por el mundo. Pero tal vez aún nos faltan algunas herramientas que son estándares en materia de la industria del cine”, comentó Gamarra.
Incentivos para la inversión
El diputado indicó que el proyecto plantea la creación del Régimen Nacional de Incentivos Audiovisuales del Paraguay (RENIAP), que permitirá a producciones nacionales e internacionales acceder a un sistema de devolución parcial de gastos realizados en el país, denominado “Cash Rebate Audiovisual”.
Señaló que estuvo realizando un estudio de legislación comparada y encontró que si una productora cinematográfica invierte unos 10 millones de dólares, usando locaciones de la filmación en el territorio paraguayo, el Estado podría devolver un porcentaje de esa inversión, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones establecidas, como ser contratar mano de obra paraguaya, filmar en el interior del país, promocionar la cultura, el idioma, sus tradiciones.
“No se trata de un regalo, sino de una inversión, que lo que se busca justamente es atraer mayores inversiones, más dinero de lo que se puede llegar a devolver. Estas inversiones tiene a su vez un efecto derrame, porque no se trata solo de traer grandes equipos, sino que mueve toda la economía local, al contratar mano de obra local, actores, hoteles, consume en restaurantes, contrata transporte, vehículos, compra materiales, utiliza servicio de seguridad, construcciones, logística. Es decir, genera un número importante de trabajo para cientos y miles de personas”, destacó.
El proyecto propone incentivos para atraer inversiones, fortalecer el talento nacional y dinamizar diversos sectores económicos. Foto: Archivo
Ventanilla única audiovisual
El legislador resaltó que se estima que entre un 60 a 70 % de toda la inversión termina beneficiando a diferentes sectores de la economía local. Indicó que este proyecto, que presentó junto con la diputada Rocío Abed, plantea crear una ventanilla única audiovisual.
“Hoy, una productora puede perder semanas, gestionando permisos en diferentes instituciones, sean éstos municipios, Hacienda, y todo estamento que corresponda. Entonces, lo que planteamos es que en un solo punto de contacto esa productora pueda contar con todos los permisos y todos los procesos de una sola vez”, explicó.
Resaltó que con esta propuesta se busca fortalecer al Instituto Nacional de Audiovisual con una “film commission especializada”, que será la encargada de promocionar al Paraguay en los principales mercados internacionales y con ello atraer las inversiones y acompañar a las distintas productoras en los diferentes procesos.
Rodaje de "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori en el año 2010, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Foto: Archivo
Gamarra comentó que apuntan a la formalización profesional con la contratación de mano de obra local, capacitación de técnicos, actores, camarógrafos, sonidista y todo trabajador que involucre la producción audiovisual. Señaló los trabajadores paraguayos podrán adquirir experiencias, que a su vez servirán el día de mañana para trabajar con otras inversiones. De esa forma se desarrollará el talento local y se fortalecerá la propia industria audiovisual nacional.
“No se trata de una ley pensada simplemente en el cine, sino que promueve el desarrollo económico a nivel local, y que el Paraguay no sea simplemente un consumidor de contenido extranjero, sino que pase a ser productor y exportar nuestras historias, nuestras costumbres. Historias como ‘7 cajas’ o ‘Los buscadores’, que fueron producciones nacionales impresionantes, y que historias similares puedan llegar a las plataformas sería espectacular”, concluyó Gamarra para La Nación.