David Crosby, un influyente pionero musical de la década de los 60 y 70 quien creó el distintivo folk-rock estadounidense con los Byrds y luego con Crosby, Stills, Nash & Young, murió a los 81 años. El dos veces presente en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll tuvo una vida artística prolífica.

Era conocido ampliamente por sus sonidos alternativos de guitarra, exquisitas armonías y letras abstractas hijas de su activismo pacifista, honestidad brutal y un modo de vida temerario. En seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor en la primera línea del rock contracultural acumuló una rica variedad de baladas y temas incisivos.

Nacido el 14 de agosto en Los Ángeles, famoso por su bigote de morsa y su presencia relajada en el escenario, Crosby creó sutiles riffs de guitarra para temas como “Guinnervere” de la agrupación CSNY (Crosby, Stills, Nash y Young). No fue buen estudiante en su infancia, pero participó en musicales escolares y luego estudió actuación en el City College de Santa Barbara, de donde se fue al poco tiempo para perseguir su futuro en la música.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Al ritmo de sessions 53 Shakira hizo el trend de Tiktok

“Romper la cuarta pared”

Tuvo un discreto éxito en su carrera como solista hasta que conoció al músico de Chicago Terry Callier, quien lo presentó a Jim McGuinn, cofundador de los Byrds. La banda alcanzó la fama con un cover de “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan y sacaron otros éxitos como “Turn! Turn! Turn!” y “Eight Miles High”, pero los roces entre Crosby y el resto de la banda, sumado a sus teorías de la conspiración, acabaron con su salida en 1967.

Luego comenzó a tocar con Stephen Stills, se les unió Graham Nash y a partir de ahí cosecharon varios éxitos como “Suite: Judy Blue Eyes” y “Marrakesh Express”. Después se unió Neil Young para terminar de disparar la fama a CSNY con temas como “Ohio” y “Woodstock”, casi un himno de su generación. “Lo que hago no es solo tocar la guitarra y cantar. No soy el mejor en ninguna de las dos cosas”, dijo a la AFP en una entrevista en enero de 2021.

“En lo que realmente soy bueno es en romper la cuarta pared. Llevarte a un pequeño viaje (...) haciéndote reír y luego llorar. Ese es mi trabajo”, expresó. CSNY se fue desvaneciendo en popularidad y tuvo varios intentos de regreso. “Creo que CSNY fue una cosa muy buena”, dijo Crosby a la AFP. “Estoy muy orgulloso de ella”. Crosby cosechó una exitosa carrera de solista con ocho álbumes de estudio y varios compilados.

“Fronteras que no te imaginarías”

Gracias su nutrida influencia musical, Crosby era tal vez conocido por su extraordinaria vigencia, mezclada con su propia tragedia, amoríos, adicciones y un reciente regreso del abismo. “Hay fronteras que crucé que no te imaginarías”, dijo. Su novia Christine Hinton murió en un accidente en 1969 y ese evento llevó a Crosby a sumergirse en una espiral de adicción a la cocaína y heroína. Sobre eso, dijo que la “adicción te atrapa como el fuego atrapa un edificio en llamas”.

En 1983, una corte lo condenó por posesión de cocaína y porte de un arma cargada. Estuvo cinco meses tras las rejas y luego en libertad condicional. Un rosario de problemas acompañó su vida, incluyendo la diabetes, varios ataques cardíacos y un trasplante de hígado en 1994.

Lea también: Luz verde para película biográfica de Michael Jackson

Durante las últimas décadas cortó con las drogas duras y transitó hacia una experiencia de renacer creativo, con giras y una vida de disfrute en California junto a Jan Dance, su esposa desde 1987. Solo fumaba marihuana y se hizo una fama en Twitter por sus chistes y por las peculiares reseñas que hacía de los porros de sus fanáticos.

“El tiempo es la moneda final. ¿Y entonces cómo la vamos a gastar?”, dijo en un documental. “Quiero ser un tipo que ama (...) en eso es en lo que me esfuerzo”, reconoció. “Me gusta amar a mis hijos y a mi esposa y a mis perros (...) y a mi música”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario