En un mundo dominado por las plataformas estadounidenses, París sigue siendo la capital mundial de los cines, como lo atestigua la sala más grande del mundo, el Grand Rex, recién renovada. En plena capital francesa, los últimos brochazos a la fachada del edificio Art Déco le devuelven a este cine, que celebra su 90 aniversario, su aspecto original.

A pesar de la complicada situación que atraviesa el sector, los propietarios de esta sala independiente de 2.700 butacas prevén que a finales de 2022 la asistencia del público solo habrá disminuido un 10% respecto a la situación pre-COVID.

Francia, cuna del cine gracias a las invenciones de los hermanos Lumière, ha resistido al cierre masivo de salas. Y París ha sabido mantener una imagen romántica en torno a ese mundo, inmortalizado en clásicos como “Sin aliento”, en el que Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg entran y salen de las salas de los Campos Elíseos.

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Tanto los grandes cines de París como las decenas de pequeñas salas independientes marcaron a cineastas de todo el mundo. “Solía ir a los viejos cines del Barrio Latino, a ver retrospectivas, viejas películas de Hollywood, Francia o Japón”, contó el director francoestadounidense Damien Chazelle (“La La Land”) recientemente a la AFP.

“La primera vez que vi ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, fue aquí. ¡Nunca lo olvidaré!”, recordaba. El director mexicano Alejandro González Iñárritu presentó también para una audiencia reducida su última cinta, “Bardo”, en una sala del Barrio Latino, en octubre.

Adaptarse

Según las cifras oficiales, París cuenta con 398 pantallas distribuidas en 75 cines, lo que representa un 8% más que en el 2000 y ligeramente menos que antes del COVID (411 en 2019). Según las autoridades de la ciudad, eso representaría la mayor densidad de salas del mundo.

Sin embargo, limitarse a pasar películas es inviable. “Desde que el Rex abrió sus puertas, se inauguraron 71 salas más grandes, y todas han ido cerrando”, explica su director, Alexandre Hellmann. En un esfuerzo por adaptarse, el Grand Rex organiza sesiones especiales para fans, maratones de películas y preestrenos espectaculares, como el del último trabajo de Steven Spielberg, “Los Fabelman”.

“Si solo viviésemos del cine, cerraríamos”, señala Hellmann, que adoptó como estrategia diversificar la sala, como discoteca, local de “escape game” y como sala de conciertos por la que pasaron desde Madonna hasta Bob Dylan.

Un paisaje en evolución

El balance mayormente positivo no impide que el paisaje de cines parisino esté en plena evolución. El año que viene reabrirá el mítico cine de estilo japonés La Pagode, y en 2024 se inaugurará cerca de la Ópera de París el Pathé Palace, que se anuncia como una sala espectacular, con los últimos avances tecnológicos.

Pero en los Campos Elíseos, en el que era “el barrio del cine de París” por excelencia, los “precios desorbitados del alquiler” contribuyen al cierre de los cines, como el histórico Marignan, explica Michel Gomez, que dirige la “Misión Cine” de París, en apoyo a esta industria. “Es duro ver el cierre de las salas, pero el cine en París es un tejido vivo. Sigue la evolución sociológica y geográfica de la ciudad”, añade Gomez.

Recuperación de público

Las salas de cine francesas recuperaron en 2022 tres cuartas partes de su público respecto a las cifras de antes de la pandemia del covid-19, con 152 millones de entradas vendidas, según cifras oficiales difundidas este lunes. El año que se terminó fue el primero sin cierre de salas por motivos sanitarios en Francia, contrariamente a 2020 y 2021. Pero 2022 fue también un “año de transición aún marcado por la pandemia”, explicó en un comunicado el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada.

Las restricciones sanitarias como el pasaporte de vacunaciones o la prohibición de venta de comida en las salas de cine no fueron levantadas hasta el mes de marzo. El resultado representa un fuerte repunte respecto a los 95,5 millones de entradas vendidas en 2021 (+59,2%), pero aún sigue poco más de una cuarta parte (-26,9%) por debajo del periodo pre-covid y la media histórica de los años 2017 a 2019 (207,9 millones).

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Comparativamente, los cines franceses tuvieron uno de los mejores índices de recuperación del mundo, “con una caída menos fuerte comparada, por ejemplo, con Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, España o Italia”, declaró en un comunicado Dominique Boutonnat, presidente del CNC. Según las cifras citadas por el comunicado del CNC, en España la caída de la asistencia a los cines era del 40,7% a finales de noviembre de 2022, y en Alemania del 31,6%.

Como en el resto de Europa, los cines franceses se vieron dominados por los grandes éxitos estadounidenses: la segunda parte de “Avatar”, la segunda entrega de “Top Gun” y la película animada “The Minions” fueron las tres películas más vistas en 2022. Pero porcentualmente, el cine francés sigue siendo el más popular: un 40,9% de las películas en 2022 eran francesas (37,2% de media entre 2017 y 2019), mientras que el cine estadounidense obtuvo un 40,5%.

Globalmente “el conjunto del público volvió a las salas, pero fue más selectivo”, indicó a la AFP Eric Marti, especialista de Comscore, compañía de análisis de audiencia. Las películas estadounidenses fueron el “motor” del sector, mientras que, de las francesas, solo las películas “con cierta originalidad” resistieron.

Fuente: AFP.

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