La película dirigida por James Cameron ganó a nivel mundial un total de 881 millones de dólares desde su estreno, según cifras del sitio de seguimiento de taquilla Box Office Mojo. En su segunda semana de exhibición, la muy esperada secuela del film de ciencia ficción de 2009 recaudó 90 millones de dólares entre el viernes y el lunes feriado.
“Avatar 2″ sigue en la cima de la taquilla de Estados Unidos y Canadá, a pesar de que una brutal tormenta invernal mantuvo a millones en sus hogares el fin de semana de Navidad, dijo el lunes la firma especializada Exhibitor Relations.
Nuevamente situada en el planeta Pandora, pero una década después de los eventos de la primera entrega, “Avatar: el camino del agua” cuenta cómo el marine estadounidense Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, quien hizo la transición al cuerpo de un Na’vi, la gente alta y de piel azul de Pandora, se une a ellos para proteger su hábitat de una terrible amenaza.
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Otra secuela, “El gato con botas: El último deseo”, una animación por computadora a partir de un personaje de la franquicia “Shrek”, cayó al segundo lugar del ranking, al facturar 17,5 millones de dólares durante cuatro días en su primer fin de semana de proyección. En este largometraje, el Gato con Botas, cuya voz es la del actor español Antonio Banderas, se embarca en una aventura épica para restaurar sus nueve vidas.
La película biográfica sobre la cantante Whitney Houston “I Wanna Dance With Somebody”, en la que la actriz inglesa Naomi Ackie interpreta a la fallecida superestrella, quedó en tercer lugar con solo 6,8 millones de dólares en ingresos en su primer fin de semana en salas. Cuarta se ubicó “Babylon”, que cosechó apenas 5,3 millones de dólares a pesar de un elenco que incluye a Brad Pitt y a Margot Robbie. Un “debut especialmente terrible”, opinó Variety.com.
En esta comedia dramática, el director Damien Chazelle, ganador del Óscar por “La La Land”, ofrece un vibrante homenaje al Hollywood de los años 1920, en una época en la que el sonido comenzaba a asomar en la gran pantalla, condenando al olvido al cine mudo. “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, secuela de la película afrofuturista de Marvel de 2018, bajó por su parte al quinto puesto con 5,3 millones de dólares en su séptima semana en cines.
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Completan el listado de las 10 películas más taquilleras:
6 - “Noche de paz” (US$ 4,3 millones).
7 - “La Ballena” (US$ 1,5 millones).
8 - “El Menú” (US$ 1 millón).
9 - “Los Fabelman” (US$ 900.000).
10- “Mundo extraño” (US$ 675.000).
Fuente: AFP.
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“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
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Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio se están llevando a cabo en la isla española de Tenerife, del 9 al 11 de mayo. Este evento reúne a profesionales de la animación iberoamericana con el objetivo de reconocer lo mejor de esta industria y promover la colaboración entre países.
En su séptima edición, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana recibieron un total de 247 obras de 15 países distintos, abarcando desde largometrajes hasta videoclips. España encabeza la lista de países participantes, seguida de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile o Colombia. La diversidad y vitalidad de la animación en la región latina se reflejan en esta convocatoria.
El nombre de estos premios rinde homenaje a Quirino Cristiani, pionero en la animación, creador de la primera película animada de la historia, “El apóstol”, en 1917. Su trabajo marcó el inicio de la animación iberoamericana que celebramos hoy en día.
“Una cultura en común”
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con una destacada figura del cine de animación chileno: Cristóbal León, quien junto a Joaquín Caciña, está como finalistas del Premio Quirino al Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano con “I Inside the Old I Dying”, que realizaron para la rockera inglesa PJ Harvey, y también presentarán “Los Hiperbóreos” en Cannes próximamente.
Cristóbal León reflexiona sobre la importancia de la cultura hispanoamericana compartida, señalando que “tenemos una cultura en común que a veces pasamos por alto. Nos enfocamos demasiado en Europa y Estados Unidos, pero podríamos ser más fuertes si nos apoyáramos más entre nosotros, los latinos”.
En cuanto al apoyo al cine de animación en Chile, Cristóbal menciona que existen fondos especiales para animación divididos en preproducción, producción y postproducción, lo que facilita la financiación de las películas. El director señala que “si te ganas los tres fondos puedes financiar bien tu película. Yo no me puedo quejar, he tenido mucho apoyo para hacer mis películas”, continúa diciendo que “he tenido mucha suerte, o quizás disciplina, o una mezcla”.
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Coproducción con otros países
Sobre la posibilidad de coproducción con otros países, comenta que “en nuestras primeras películas protegíamos mucho nuestro control creativo y éramos muy conservadores a la hora de coproducir, para no arriesgar ese control”, continúa indicando que eso ha cambiado “creo que ahora estamos en una posición que nos permite jugar más y estamos evaluando las posibilidades de coproducción para nuestros dos nuevos proyectos”.
Destaca hitos importantes para la animación chilena, como el Óscar ganado por “Historia de un oso”, la nominación para el Oscar por “Bestia”, en la que también trabajó, y “La casa lobo”, la primera película de stop motion chilena, dirigida por él mismo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una escena animada, diversa y autoral en Chile, impulsada en parte por el festival de cine de animación Chilemonos y el apoyo estatal continuo durante los últimos años.
León sentencia “creo que vivimos una especie de época dorada del cine chileno, y la animación se ve en eso. Esto es en parte gracias al apoyo estatal sostenido que hemos tenido durante ya 30 años”. El sábado 11 de mayo sabremos el resultado de los premiados durante la gala de premiación en el Teatro Leal de Tenerífe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Antonio Saura, en su papel como director general de Latido Films, encabeza una agencia de ventas internacional que ha adquirido los derechos de películas de diversas nacionalidades, con un enfoque especial en el cine iberoamericano.
Entre estas adquisiciones se encuentran títulos destacados como “Rebelión” del colombiano José Luis Rugeles, “Campeones” del español Javier Fesser, “Mi obra maestra” del argentino Gastón Duprat, “Las mejores familias” del peruano Javier Fuentes-León, “El reino” del español Rodrigo Sorogoyen, “Lina de Lima” de la chilena María Paz González o “Machuca” del chileno Andrés Wood. Estas selecciones reflejan el compromiso de Latido Films con la diversidad cultural y la promoción del talento cinematográfico en el ámbito iberoamericano.
Antonio Saura participó en el foro de los Premios Quirino en Tenerife, España (9-11 mayo), brindando una valiosa perspectiva sobre el cine iberoamericano. Saura señaló que “Los premios Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio. Estoy aquí por el foro de coproducción y ventas. Aquí hay mucha de la mejor gente de la industria de la animación latinoamericana, por lo tanto, es un evento muy importante”.
Destaca la importancia del cine latinoamericano en el mercado internacional, comentando: “Vendemos mucho cine latinoamericano, hemos vendido desde ganadores de Oscar como ‘El secreto de sus ojos’ a películas de gran éxito como ‘El ciudadano ilustre’... tenemos la última de Agresti que presentamos en Cannes”. Además, revela los proyectos que Latido Films está desarrollando, como la película colombiana “La luna”, una historia de fantasía y reconciliación familiar.
La relación de Latido Films con el cine chileno es estrecha, pasando por la cinta animada “Nahuel y el libro mágico” a “Rara”, como sentencia el director: “Muchas películas (de Chile) nos han dado muchas alegrías, quisiéramos llevar más películas chilenas, el problema es que los grandes directores chilenos en estos momentos están siendo casi todos contratados por las plataformas”.
En cuanto al cine mexicano, Saura elogia el talento de los directores y destaca su contribución al panorama cinematográfico global. “Soy gran admirador desde Cuarón a Michel Franco o Guillermo (Del Toro), hay mucho cine que se está haciendo muy bien”, afirmó. Sin embargo, señala una vez más las dificultades para acceder a este mercado debido a la creciente influencia de las plataformas estadounidenses.
Cambios en el mercado
Sobre el cine español y en español en América Latina, Saura comenta sobre los cambios en el mercado provocados por la pandemia y la localización de las plataformas de streaming: “Las series de televisión españolas se están viendo muy bien (en Latinoamérica), y el cine español está teniendo problemas. Mucho de eso tiene que ver que el mercado de las salas, que fue muy dañado con el covid. El mercado del mundo de las plataformas se está localizando cada vez más, y los acentos distintos molestan”.
Reconoce la necesidad de encontrar temas universales que trasciendan las diferencias culturales y de acento, destacando la importancia de la comedia romántica como género internacionalmente atractivo “Yo creo que el reto es conseguir temas que viajen, y eso está siendo más complicado. Ahora lo que más viaja en el mundo plataformas, es la comedia romántica. Y nosotros (los españoles) no hacemos comedia romántica, muy raro. Cuando se hace viaja muy bien, pero es muy raro que la hagamos...es difícil encontrar una película española de chico se enamora de chica, amores imposibles, situaciones graciosas y final feliz. Es complicado, nosotros los españoles somos más perversos, más Berlanguianos”
Antonio Saura y Latido Films continúan siendo una fuerza impulsora en la promoción y distribución del cine iberoamericano, así como una fuente de inspiración y sabiduría con la que impregnan cada festival o premiación de cine a la que asisten.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Zendaya, una superestrella y no una joven promesa
De las películas a la moda, Zendaya emergió como actriz adolescente hasta ser una de las mayores superestrellas de su generación gracias a una impresionante seguidilla de éxitos en la pantalla y en la alfombra roja. La estadounidense de 27 años protagoniza dos de las más sonadas películas del año hasta el momento: “Duna: Parte Dos” y “Desafiantes”, al tiempo que encuentra espacio en su agenda para ser una de las anfitrionas de la prestigiosa Gala del Met de Nueva York que se celebró esta semana.
Sus dos soberbios atuendos en el evento anual de Manhattan encendieron las redes sociales y dejaron boquiabiertos a los críticos, que se refieren a Zendaya como un “ícono de la moda”. Es el último logro en la carrera de una mujer que pasó de ser la actriz más joven en ganar un Emmy en una serie dramática, con “Euphoria”, a lanzar un disco, protagonizar varias películas de Marvel e incursionar en el campo de la producción.
“Para mí, Zendaya tiene mil años. Ya ha vivido varias vidas antes de esta. Y sin embargo, es tan joven como la primavera”, dijo el director de “Duna”, Denis Villeneuve, a la revista Time en 2022. “Es atemporal, lo puede hacer todo”, agregó Villeneuve, quien la anticipó como “un ícono cultural en proceso”.
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Zendaya Coleman, nacida en California en 1996, luchó de niña con una timidez extrema, cuentan sus padres, ambos maestros. Después de probar suerte en los deportes, descubrió la pasión por las tablas. Su madre Claire tenía un segundo empleo en un teatro en Oakland. “Me rogaba que la llevara a los ensayos técnicos”, recordó su madre en una entrevista en 2021.
Al notar cómo se transformaba en el escenario, los padres de Zendaya decidieron llevarla a Los Ángeles para presentarse en audiciones. A los 14 años figuró en la serie “A todo ritmo”, de Disney Channel. Su éxito rápidamente continuó al lanzar un disco de pop en 2013 que tituló “Zendaya”, y con su estreno en la gran pantalla en la taquillera “Spider-Man: De regreso a casa”.
En la cinta del famoso superhéroe, la actriz interpreta a MJ, la novia de Peter Parker/Spider-Man, rol que en esta entrega estuvo a cargo del actor inglés Tom Holland. A medida que la producción generaba secuelas, la pareja se consolidó en la pantalla, y en la vida real.
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“Euphoria”
Zendaya creció como la espuma, pero fue su rol en la oscura serie dramática de HBO “Euphoria” el que la estableció como una estrella formidable y madura. En la serie, interpretó a Rue, una joven problemática con adicciones y comportamiento autodestructivo. El papel le dio el prestigioso Emmy a una actriz dramática a los 24 años, estatuilla que ganaría de nuevo dos años después.
Entre ambas victorias, Zendayas apareció en la primera entrega de la trilogía de Villeneuve “Duna”, en un papel menor que fue destacado en la promoción de la cinta. “Posee un nivel de gracia y autenticidad que infunde esperanza en la generación a la que alumbra”, dijo la revista estadounidense de moda Essence en 2020.
Su papel creció en la secuela que salió en marzo de este año y que recaudó 700 millones de dólares en la taquilla global. Su otro gran protagónico de 2024 es “Desafiantes”, que ubica a Zendaya como un prodigio del tenis en el medio de un triángulo amoroso en el cual se mezclan la rivalidad, la amistad y la lujuria. Zendaya también produjo la película estrenada en abril.
La actriz cautivó además a los presentes en las alfombras rojas de ambas cintas con atuendos temáticos. La gira de “Duna” contó con trajes futuristas que acapararon la atención, incluyendo el conjunto robótico del diseñador francés Thierry Mugler que vistió en Londres. Para “Desafiantes” también eligió piezas que dieron de que hablar, como unos stilettos blancos Loewe diseñados a la medida con pelotas de tenis en los tacones que desfiló durante la promoción de la película en Roma.
“Versión aceptable”
Con su carrera de actriz a toda máquina, su faceta de cantante parece estar en pausa. En abril, cuando le preguntaron sobre esto, Zendaya vagamente comentó que “quizá saque una cancioncita” en el futuro. La artista, además, está enfocada en temas de diversidad y representación.
Durante sus años adolescentes en Disney, Zendaya insistió en la inclusión de una familia negra en la serie “K.C. Undercover”. También ha apoyado a la comunidad LGBTQ+, y a los 21 años criticó abiertamente los estándares de la belleza en la industria del entretenimiento.
“En Hollywood (...) soy la versión aceptable de una joven negra, y eso tiene que cambiar”, dijo en una entrevista Zendaya, de madre blanca y padre negro. “Como mujer negra de piel clara, es importante que utilice mi privilegio, mi plataforma, para mostrar cuánta belleza hay en la comunidad afroamericana”.
Fuente: AFP.