“Top Gun: Maverick” es la mejor película del año según la Asociación de Críticos de Estados Unidos (National Board of Review), el principal gremio de la crítica en Norteamérica, fundado en 1909. La secuela del clásico de acción aérea que catapultó a Tom Cruise tardó 36 años en llegar a la pantalla, pero logró recaudar US$ 1.488 millones en la taquilla mundial.

“‘Top Gun: Maverick’ es un emocionante juego que complace a la multitud y está diseñado por expertos en todos los niveles”, dijo la presidenta de NBR, Annie Schulhof. “Tom Cruise, Joseph Kosinski y todo el equipo de cineastas lograron hacer una película increíblemente popular que atrajo al público de regreso a los cines y, al mismo tiempo, fue un logro cinematográfico completo”.

La asociación dio a conocer a sus galardonados el 8 diciembre en Nueva York, a partir de una lista de 269 películas estrenadas en 2022. La noticia llega aproximadamente una hora después de que el Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés) anunciara a la estrella de “Maverick”, Tom Cruise, como ganador de su premio “David O. Selznick Achievement Award 2023″, su mayor honor cinematográfico, a entregarse el 25 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La alocada historia que inspira a la película del Oso de la Cocaína

Dirigida por Joseph Kosinski (“Oblivion: El tiempo del olvido”), “Top Gun: Maverick” vuelve a poner al personaje interpretado por Cruise, Maverick, en el aire, desde la exitosa aventura que Tony Scott (1944-2012) dirigió en 1986, “Top Gun”. Esta secuela ganó también el premio NBR a mejor fotografía; está en la lista de las diez mejores películas del año del American Film Institute (AFI) y suma diez nominaciones para los Satellite Awards.

Por otra parte, Steven Spielberg fue nombrado mejor director por su película semiautobiográfica “The Fabelmans”, premiada como mejor película en su estreno en el Festival de Toronto; Colin Farrell ganó el premio al mejor actor por “Los espíritus de la isla”, luego de su victoria en los Gotham Awards la semana pasada, y Michelle Yeoh se llevó el premio a la mejor actriz por “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Yeoh había perdido el premio Gotham ante la estrella de “Till”, Danielle Deadwyler, quien recogió el premio de NBR a la actuación revelación, junto con el actor de “Fabelmans”, Gabriel LaBelle. Los premios al guion fueron para Martin McDonagh por “Los espíritus de la isla” (original) y “Sin novedad en el frente” de Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell (adaptado).

Lista de galardonados

Mejor película: “Top Gun: Maverick” de Joseph Kosinski.

Mejor director: Steven Spielberg (“The Fabelmans”).

Mejor actor: Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”).

Mejor actriz: Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Mejor actor de reparto: Brendan Gleeson (“Los espíritus de la isla”).

Mejor actriz de reparto: Janelle Monáe (“Glass Onion. Un misterio de Knives Out”).

Mejor guion original: Martin McDonagh (“Los espíritus de la isla”).

Mejor guion adaptado: Edward Berger, Lesley Paterson, Ian Stokell (“Sin novedad en el frente”).

Actriz revelación: Danielle Deadwyler (“Till”).

Actor revelación: Gabriel LaBelle (“The Fabelmans”).

Mejor dirección novel: Charlotte Wells (“Aftersun”).

Mejor fotografía: Claudio Miranda (“Top Gun: Maverick”).

Mejor película de animación: “Marcel the Shell with Shoes On” (EEUU) de Dean Fleischer-Camp.

Mejor película extranjera: “Close” (Bélgica) de Lukas Dhont.

Mejor documental: “Robert Downey Sr.” de Chris Smith.

Premio a la libertad de expresión: “Argentina, 1985″ (Argentina) de Santiago Mitre y “All The Beauty and the Bloodshed” (EEUU) de Laura Poitras.

Lea también: “El triángulo de la tristeza” arrasa los Premios del Cine Europeo

Crítica neoyorquina

El Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC), un gremio creado en 1935, también dio a conocer su lista de los mejores títulos del 2022, coronada por “Tár” como película del año, y a su protagonista Cate Blanchett como la mejor actriz. Los críticos neoyorquinos también ponen en el mapa a la película india “RRR”, un épico drama de acción de tres horas de duración, al destacar a su director S. S. Rajamouli.

En “Tár”, Todd Field (“Little Children”) dirige a Blanchett en el papel de una famosa artista ficticia, Lydia Tár, que está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea.

En los últimos años, este gremio junto a Los Angeles Film Critics Association (LAFCA) y la National Society of Film Critics (NSFC) han sido influyentes para posicionar películas extranjeras e independientes en la carrera hacia el Óscar, que comenzó en 28 de noviembre pasado en Hollywood con la entrega de los Premios Gotham, donde “Todo en todas partes al mismo tiempo” se impuso con el trofeo a mejor película.

Premiados de NYFCC

Mejor película: “Tár” de Todd Field.

Mejor director: S. S. Rajamouli (“RRR”).

Mejor actor: Colin Farrell (“Despidiendo a Yang” y “Los espíritus de la isla”)

Mejor actriz: Cate Blanchett (“Tár”).

Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Mejor actriz de reparto: Keke Palmer (“Nop”).

Mejor guion: Martin McDonagh (“Los espíritus de la isla”).

Mejor película animada: “Marcel the Shell with Shoes On” (EEUU) de Dean Fleischer-Camp.

Mejor fotografía: Claudio Miranda (“Top Gun: Maverick”).

Mejor documental: “All the Beauty and the Bloodshed” (EEUU) de Laura Poitras.

Mejor película extranjera: “EO” (Polonia) de Jerzy Skolimowski.

Mejor ópera prima: “Aftersun” (Reino Unido) de Charlotte Wells.

Dejanos tu comentario