La película argentina “Trenque Lauquen”, de 260 minutos de duración, ganó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina), cuya edición 37ª se realizó del 3 al 13 de noviembre. Su realizadora, Laura Citarella, también mereció el Premio “Eva Landeck” a la mejor directora argentina; además de una distinción de los auspiciantes.

El jurado integrado por Brad Deane (Canadá), Lili Jeanne Marie Hinstin (Francia) y Constanza Novick (Argentina) consideró: “Por su particular trama, humor, sus actuaciones y su puesta en escena que nos transporta hacia el centro de nuestro amor y entusiasmo por el cine. Festejamos la libertad de sus personajes, su juego formal y su punto de vista femenino”.

Este drama de intrigas que mantuvo en sala durante más de 4 horas a sus espectadores es la última producción de El Pampero Cine, que en 2018 ya había sorprendido con su película de 14 horas “La flor”, dirigida por Mariano Llinás. También produjo las dos obras anteriores de Citarella de ficción en solitario: “Ostende” (2011) y “La mujer de los perros” (2015).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cineasta recupera al personaje que Laura Paredes interpretó en “Ostende” y conduce unas enigmáticas historias cruzadas de desapariciones, cartas ocultas en libros antiguos y misterios fantásticos, con comedia negra, situadas en Trenque Lauquen, una ciudad real de la provincia de Buenos Aires, ubicad a 445 kilómetros de la capital argentina.

Lea más: “Todo en todas partes al mismo tiempo” triunfa en los Premios Gotham

Laura Citarella recibió también el Premio “Eva Landeck” a la mejor directora argentina de la competencia. Foto: Gentileza.

“Por la osadía lúdica del devenir de las protagonistas principales, que no temen despojarse a sí mismas de los mandatos patriarcales y exceder los marcos de una vida canónica, preestablecida y cómoda, para lanzarse a una vida en perpetuo movimiento a la búsqueda de su propio deseo”, fundamentó el jurado del Premio “Eva Landeck”.

“En torno a la laguna (Trenque Lauquen significa ‘Laguna redonda’) –así́ como también del eje narrativo de la película– se condensan metafóricamente sentidos donde lo monstruoso, en contraposición al canon androcéntrico del género fantástico, no es algo a eliminar sino un desafío en perpetua mutación y una oportunidad para forjar nuevas alianzas”, agrega el veredicto.

“Trenque Lauquen” surgió hace cinco años y se divide en dos partes. La película eligió la comunidad que le da título por ser el destino de vacaciones que hacía la familia de Laura Citarella, quien admitió que podía haber seguido rodando si no fuera porque se estrenó en setiembre pasado en el Festival de Venecia (Italia), en la sección Horizontes.

Lea también: Lanzan avances de Indiana Jones, Guardianes de la Galaxia y Ant-Man

Otros galardonados

En la Competencia Latinoamericana, el jurado también otorgó el Premio Especial a “Mato seco em chamas” (Brasil) de Joana Pimenta y Adirley Queirós, y Mención Especial para “Anhell69″ (Colombia) de Theo Montoya. Además, el cortometraje “Ánima” de Manuel Matías Gómez ganó el premio principal, y mención para “El silencio de los niños” de Sofía Quirós Ubeda.

La Competencia Internacional consagró a “Saudade fez morada aqui dentro” (Brasil) de Haroldo Borges como mejor película, además de una mención especial para su elenco; el Premio Especial del Jurado para “Tres hermanos” (Argentina) de Francisco J. Paparella, y mención para “Cambio cambio” (Argentina) de Lautaro García Candela. El Astor a la mejor dirección se dividió entre Ana García Blaya por “La uruguaya” y Melisa Liebenthal por “El rostro de la medusa”; en interpretación fue premiada Sonia Parada por “Los de abajo”, así como Andrew Bujalski por el guion de “There There”.

La Competencia Argentina repartió premios entre “Sobre las nubes” de María Aparicio como mejor película; Leandro Listorti por su dirección de “Herbaria”, y al cortometraje “Carne de Dios” de Patricio Plaza. En tanto, “Geographies of Solitude” de Jacquelyn Mills ganó la Competencia Estados Alterados, sección que otorgó menciones para “The Newest Olds” de Pablo Mazzolo y “Filme particular” de Janaína Nagata.

Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.

Dejanos tu comentario