Ballet Municipal presenta “El cascanueces” en Hotel Palmaróga
Compartir en redes
Como parte de cierre del año, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por el maestro Miguel Bonnin, presentará extractos de “El cascanueces” en el Hotel Palmaróga, ubicado en Calle Palma entre Montevideo y Ayolas de Asunción, el sábado 10 de diciembre a las 18:00, con entrada libre y gratuita.
Como parte de la extensión cultural de la compañía dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, también esta prevista una presentación en el Shopping del Sol el sábado 17 de diciembre a las 19:45.
La coreografía de “Cascanueces” corresponde al maestro Mario Galizzi y la reposición de los maestros Robson Maia y Ángel Ovelar, música de Piotr I. Tchaicovsky. Este cuento de hadas y ballet estructurado en dos actos, con música de música de Piotr Ilich Tchaikovsky, debutó en San Petersburgo en 1892.
Los intérpretes de los roles principales serán: Alejandra Acosta, Abel Rivarola, Juan José Núñez, Macarena Vallejo, Gianinna Fernández, Gabriela Rolón, José Ramírez, Edgar Torres, Rocío Alcaraz, Camila Benítez, Marcelo Rojas, Ricardo Riveros, Agustina Torres, entre otros.
En la obra, Clara y el Príncipe llegan a un maravilloso mundo de dulces y confites donde es agasajada y la fiesta se convierte en un fabuloso divertissement donde se puede apreciar diferentes danzas inspiradas en el folklore de distintos países.
Danza Española (Chocolate), Danza Árabe (Café), Danza China (Té), Danza Rusa (Bastón de Caramelo) y Danza Francesa (Mazapán), el famoso Vals de las Flores y el Gran Pas de Deux del Hada Confite y el Príncipe Orgead. De pronto ella se despierta, todo ha sido un sueño. Sin embargo, Clara queda con su Cascanueces y el recuerdo de su espléndida aventura.
Este lunes 16 de marzo, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi) tendrá lugar el espectáculo de danza “Entre saltos y sueños”, una puesta que celebra la pasión, el esfuerzo y la belleza de este arte. La gala invita al público a sumergirse en un recorrido artístico donde la danza se convierte en una forma de contar historias, expresar emociones y dar vida a los sueños de quienes suben al escenario.
“Entre saltos y sueños” refleja el camino de quienes dedican su vida al arte, mostrando que cada paso dado hoy es parte del escenario del mañana. Combina ballet clásico y danza contemporánea para ofrecer un viaje artístico emotivo, teniendo como figura principal al joven bailarín Fausto Mendoza. Las entradas están disponibles en Tuti.
Robson Maia, coreógrafo
EMIMBI
Por otra parte, el próximo viernes 20, a las 20:00, en el mismo coliseo, se presentará la obra “Emimbi”. Se trata de un espectáculo de danza independiente que integra técnica clásica y contemporánea en una propuesta escénica actual y desafiante, que invita a la reflexión. En escena participan 14 bailarines que dialogan entre distintos lenguajes técnicos para dar cuerpo al recorrido interno de María Eugenia, una mujer que atraviesa decisiones y procesos de transformación.
La obra no ofrece respuestas fáciles, propone preguntas. Busca incomodar, movilizar y dejar al público pensando. La dirección general está cargo de Paz Oviedo, con coreografía de Robson Maia y música de José Velázquez. Las entradas se venden en la plataforma Tuti.
OSCA y Ballet Municipal celebran 89 años de Radio Cáritas
Compartir en redes
En el marco de la celebración del 89 aniversario de Radio Cáritas, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM) presentan el espectáculo “El gran vals”, este miércoles 10 de diciembre a las 20:00, con acceso libre y gratuito en la sede del Seminario Metropolitano (Kubitschek 661 y Azara), en el barrio Mburicao de Asunción.
La OSCA, dirigida por el maestro Luis Szaran y la participación especial de la soprano Yennifer Gutiérrez, interpretará: “El murciélago” (obertura) de Johann Strauss, “O mio babbino caro” de Giacomo Puccini, “Danza húngara n.º 5” de Johannes Brahms, “Vals de los patinadores” de Emil Waldteufeld, “Los toreadores” de la ópera “Carmen” de George Bizet, “La reina de la noche” (La flauta mágica) de Wolfgang Amadeus Mozart, “Vals del gato” de Leroy Anderson, “Vals n.º 2” de Dimitri Shostakovich, “La pantera rosa” de Henry Mancini y “Vals de la primavera” de Johann Strauss.
En el momento central se tendrá la presencia de bailarines del Ballet Municipal (BCMM), bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, con “Vals n.º 2” y al cierre se invitará al público asistente a bailar. Integran el grupo de bailarines: Sofía Shittner, Camila Franco, Fátima Miranda, Diana Arce, Ma. Fernanda Perelló, Alex Gómez, Lucas Zárate, José Godoy., Hernán Correa y Rodrigo Delgado. Maestro ensayador: Ángel Ovelar
Corresponde a la tercera presentación del Ciclo de conciertos al Aire libre, que cada año llega a plazas y parques de Asunción. Este concierto estaba inicialmente programado para el 18 de noviembre pasado, fue pospuesto para el 10 de diciembre, por motivos de fuerza mayor. El evento es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Acción Cultural, la Sociedad Filarmónica de Asunción, Radio Cáritas y es presentado por la Fundación Itau y Petrobras.
“El cascanueces”: últimas funciones en el Municipal
Compartir en redes
La obra se presentará hoy y mañana, a las 16:00 y a las 19:00, bajo la dirección artística del maestro Miguel Bonnin.
El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM) anuncia para este fin de semana las últimas funciones de su puesta “El cascanueces”, ballet en dos actos con coreografía del maestro Mario Galizzi con la reposición de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino y Teresa Cassanello, bajo la dirección artística del maestro Miguel Bonnin.
La representación, que se realiza con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, subirá al escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi) hoy y mañana, a las 16:00, y a las 19:00. Las boletas están disponibles a través de tuti.com.py. Más informes en el (0975) 555-209.
LA OBRA
En “El cascanueces” Clara y el Príncipe llegan a un maravilloso mundo de dulces y confites donde es agasajada y la fiesta se convierte en un fabuloso divertissement donde se puede apreciar diferentes danzas inspiradas en el folclore de distintos países. De pronto ella se despierta, todo ha sido un sueño. Sin embargo, Clara queda con su cascanueces y el recuerdo de su espléndida aventura.
En los roles protagónicos alternan Alejandra Acosta, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo, Sofía Schittner, Abel Rivarola, Juan José Núñez, Federico Fleitas, Ricardo Riveros y el gran elenco de la Compañía.
La escenografía cuenta con la dirección de la arquitecta Tessy Vasconsellos, y el diseño de vestuario lleva la firma de Ricardo Migliorisi. La producción general de esta puesta de danza clásica está a cargo de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal.
Ballet “El cascanueces” vuelve al Teatro Municipal de Asunción
Compartir en redes
El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección de Miguel Bonnin y dependiente de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, vuelve a poner a escena “El cascanueces”, la célebre obra del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), a partir de este viernes 17 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, en Presidente Franco entre Chile y Alberdi.
Esta pieza de ballet en dos actos, uno de los más emblemáticos de la historia, reconocido mundialmente por su riqueza música y su magia escénica, será presentada en el los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre de 2025, reafirmando su lugar como una de las piezas centrales de repertorio de la Compañía. En esta Tercera Temporada en Asunción, el público podrá disfrutar de una puesta que conjuga tradición, excelencia interpretativa y el encanto eterno de una obra que sigue cautivando generación tras generación.
En dicha función, se realizará también un homenaje al general Nicolás Ern y a la gran maestra Tala Ern de Retivoff, que será otorgado por la Asociación de Rusos Descendientes del Paraguay, y entregado a su hija, Tatiana Retivoff, que viene de España exclusivamente para recibir dicho reconocimiento.
“El cascanueces”, clásico del repertorio del Ballet Municipal regresa en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. Foto: Gentileza
La coreografía es de Mario Galizzi, con reposición de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino y Teresa Cassanello. La escenografía estará a cargo de la arquitecta Tessy Vasconsellos, mientras que el diseño de vestuario corresponde a Ricardo Migliorisi. La producción general es organizada por la Asociación de Amigos del Ballet Municipal.
Las funciones se realizarán en estos horarios: viernes 17 de octubre (estreno), a las 20:00; sábado 18 de octubre, a las 16:00 y 19:00; domingo 19 de octubre, a las 16:00. y 19:00; viernes 24 de octubre, a las 20:00; sábado 25 de octubre, a las 16:00 y 19:00; domingo 26 de octubre, a las 16:00 y 19:00.
Elenco protagónico
Los roles principales estarán a cargo de: Alejandra Acosta, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo, Sofía Schittner, Abel Rivarola, Juan José Núñez, Federico Fleitas, Ricardo Riveros. También se contará con la presencia del bailarín paraguayo Jiva Velázquez, solista del Teatro Colón de Buenos Aires y bailará los días 25 y 26 de octubre.
También participan en roles importantes Karina Zarza, Diana Arce, Fiorella Virgili, Celina Martínez, Paola González, Rocío Alcaraz, Gabriela Rolón, Ma. Fernanda Perelló, Nayme Paredes, Magalí Miranda, Camila Benítez, Camila Franco, Fátima Miranda, Luján Cantero, Thalía Rivarola, Johanna Cristaldo, Aline Araujo, Marian Melot, Hernán Correa, Johann Larreinegabe, Elías Giménez, José Godoy, Nicolás Leguizamón, Lucas Zárate, Rodrigo Delgado, Víctor Brítez, Alex Gómez, y otros bailarines y artistas jóvenes y experimentados y niños invitados quienes darán vida a personajes entrañables de este clásico.
“El cascanueces”, clásico del repertorio del Ballet Municipal regresa en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. Foto: Gentileza
Argumento
La historia comienza cuando la joven Clara recibe como regalo un cascanueces con forma de soldado. Esa noche, mientras todos duermen, los juguetes cobran vida y Clara se ve envuelta en una fantástica batalla entre los soldados de juguete y el ejército de ratones.
Tras la victoria del Cascanueces, quien se transforma en un Príncipe, Clara es conducida a un mundo mágico donde todo está hecho de dulces y maravillas. Allí son recibidos con una gran celebración en la que se presentan danzas inspiradas en diferentes culturas: danza española (chocolate), danza árabe (café), danza china (té), danza rusa (bastón de caramelo), danza francesa (mazapán).
El espectáculo culmina con el Vals de las Flores y el famoso Grand Pas de Deux del Hada Confite y el Príncipe Orgeat, momentos cumbres de la obra. Finalmente, Clara despierta y descubre que todo ha sido un sueño encantador. Sin embargo, queda en su corazón el recuerdo imborrable de la mágica aventura junto a su Cascanueces.
“El Cascanueces”, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov, se estrenó en 1892 en San Petersburgo, Rusia, y desde entonces se ha convertido en una de las piezas más representadas en todo el mundo.
Este montaje del Ballet Municipal de Asunción refuerza la presencia de la danza clásica en Paraguay y ofrece al público la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de calidad internacional con talento nacional. Entradas en venta en TUTI. Más informes en redes sociales del Ballet.