Este sábado 29 de octubre a las 17:00, en el estadio Arena de la Secretaría Nacional de Deportes (Arena SND) se llevará a cabo el Festival Nacional de Orquestas Juveniles con la participación de 1.400 niñas, niños y jóvenes músicos de 65 escuelas comunitarias de música que integran la Red Sonidos de la Tierra.

Será de acceso libre y gratuito, pero con capacidad limitada, al que se podrá acceder con una inscripción previa completando un formulario online que estará disponible en la web de Sonidos de la Tierra www.sonidosdelatierra.org.py. Los asistentes podrán acceder desde las 16:00, hasta completar el aforo permitido.

“Con esta campaña buscamos celebrar la capacidad transformadora de las comunidades musicales de la Red Sonidos de la Tierra y las alianzas sostenidas entre todos los sectores, que permitieron y nos permiten hasta hoy, con alegría y mucha música, llevar las oportunidades hasta miles de niños, jóvenes, impactando no solo en sus vidas, sino también en sus comunidades”, refirió Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las escuelas comunitarias de música de CAMSAT del Bañado Tacumbú, Chacarita y Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, serán anfitrionas de esta celebración, una causa que durante semanas ha congregado a padres y madres que participan de ellas y que encararán distintos roles durante el gran evento.

Ismael Rodríguez, joven músico de la comunidad del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (Camsat), expresó: “En nuestra comunidad, así como en todo el país, nos estamos preparando con todo lo mejor. Ensayando y ensayando, y con el compromiso de dejar en alto esta experiencia, porque somos anfitriones”.

El primer Festival de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra se realizó en el 2003 en la ciudad de Caacupé, un año después del inicio de Sonidos de la Tierra. Desde ese momento, este encuentro se volvió tradicional y se ha venido realizando año tras año, de manera ininterrumpida hasta 2019. Este año, después de la pausa pandémica, Asunción será sede por primera vez.

En estos años, Sonidos de la Tierra ha impactado de manera positiva en la vida de más de 20 000 niñas, niños y jóvenes y sus familias, a través del desarrollo de habilidades para la vida con el potencial diferenciador de la música, el cuidado del ambiente y el liderazgo comunitario.

Lea también: Orquesta Juvenil del Bañado de Tacumbú cumple una década

Repertorio

Durante el espectáculo se disfrutarán de grandes obras musicales como: “Carrozas de fuego (Vangelis), “A Sunday Walk” (Eva Velvelin), “Banaha” (Edna Stucky), “Arete Guazú” (Anónimo, recopilación y arreglo de Ian Szarán), “Satisfaction” (The Rolling Stones), y “Viva la vida” (Coldplay).

También están incluidas en el programa las creaciones: “Planeta Agua” (Sergio Cuquejo), “Arroyos y Esteros” (Tito Candia y Roberto Benítez), “Laguna Totora” (Mario del Tránsito Cocomarola), “Punteada okara” (Edgar Galeano), “Sapukai” (Tierra Adentro), “Viajando voy” (Luis Duarte) y “Himno a la alegría” (Ludwing Van Beethoven).

El equipo de directores que se pondrán al frente de la megaorquesta se compone de: Luis Szarán, Javier Acosta, Belén Pineda, Cirilo Burgos, Elías Gaete, Miguel Sosa, Asunción Cantero, Willian Aguayo, Miguel Sosa y Karin Raatz.

“Manifiesto” por 20 años

Con el slogan “20 años de música como llave de esperanza”, se realizó el lanzamiento de la campaña por los 20 años de Sonidos de la Tierra, asociación que viene transformando vidas y comunidades a través de la música.

Para conmemorar y compartir con el público estas dos décadas de trayectoria, la asociación presentó dos audiovisuales; un “Manifiesto” por los veinte años y un spot institucional bajo la consigna del slogan “20 años de música como llave de esperanza”, donde a través de niños y niñas participantes de las escuelas, se muestra un repaso de lo que han significado estos años.

“De los niños, jóvenes, adultos mayores, familias y comunidades con las que compartimos estos años, el regalo más grande que recibimos y aprendemos son las ganas de salir adelante, la gente solamente pide oportunidades”, expresó Luis Szarán, director y fundador de Sonidos de la Tierra.

Lea más: “La cantidad de músicos que están en proceso de formación es impresionante”

Dejanos tu comentario