Por Víctor-Jacinto Flecha

Si bien la temática de la obra es sobre la violencia masculina sobre la mujer, habría que decir que va mucho más allá sobre el propio hecho de la violencia en sí misma. La obra rastrea el substrato en la raíz de la propia cultura dominante del que tampoco puede sustraerse la mujer víctima del terror que le provoca el sistema en que se asienta la violencia masculina.

Se encuentra como en un callejón sin salida, atrapada en sí misma, en la propia concepción violenta que la envuelve. Al fin, cuando también a través de una violencia extrema logra su liberación, queda atrapada en la misma cosmovisión machista de que el hombre es intocable. En vez de la alegría por su liberación, queda envuelta en el moho de la culpabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el final es abierto, la obra en sí lo dice todo. Dos actrices, María Liz Barrios y Arianna Jiménez, dan vida a la obra. María Liz Barrios, en el papel de esposa “histérica” en la farsa, pero oprimida en la realidad, dio muestra cabal de su capacidad interpretativa.

Arianna Jiménez, la amiga y cómplice de la primera, logra un movimiento de escena y una realidad interpretativa de excelencia convincente. Es de gran notoriedad y relevancia la labor de la dirección escénica, a cargo de Luz Saldívar, al lograr una perfecta conjunción del todo, lo que la hace merecedora de ser apreciada por el público.

Lea más: Se presentó la segunda edición de los Propya Awards 2022

Ficha técnica

Dirección general: Luz Saldívar. Dramaturgia: Julio de Torres. Intérpretes: María Liz Barrios y Arianna Jiménez. Asistencia de dirección: Nadia Riveros. Escenografía: Carlo Spatuzza. Utilería: Erik Gehre. Maquillaje: Samadhy Albiol. Diseño gráfico y 3D: Jorge Almada Toñánez.

Entradas: 60.000 guaraníes (generales). Dos por 100.000 guaraníes. Estudiantes: 2 por 50.000 guaraníes. Apoyo: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Funciones: viernes 28, sábado 29 y domingo 30 a las 20:00 en Espacio E (Estrella 977 entre Colón y Montevideo), en Asunción.

Lea también: Ataque dejó a Salman Rushdie sin un ojo y una mano incapacitada

Dejanos tu comentario