El Festival Internacional de Cine Ambiental y de Derechos Humanos de Paraguay (Fincadh Py) desarrollará su sexta edición del 26 de octubre al 2 de noviembre en Asunción. Primeramente, vuelve con funciones presenciales entre el 26 al 29 de octubre, y continuará con una versión digital desde la plataforma imd-stream.org.

La sede presencial de esta edición será la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y Estados Unidos), donde se proyectará cada día un largometraje y un cortometraje con un mismo tema, seguido de debate con directores, productores o especialistas en la temática del día. El acceso será libre y gratuito.

El miércoles 26 de octubre, a las 19:30, se proyectará el corto documental “Taiñ RVPV (Nuesto camino)”, producción canadiense de 12 minutos, realizada por la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche. Luego se verá la película documental de Arami Ullón, galardonada producción de Paraguay y Suiza, que presenta a Mateo Sobode Chiqueno, que dedicó su vida a preservar fragmentos de su cultura ayoreo en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido en el Chaco paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cantante Seu Jorge denuncia insultos racistas durante concierto en Brasil

El jueves 27 de octubre, a las 19:30 abrirá con el corto animada de 8 minutos “Migrants” (Francia), sobre dos osos polares que quedan a la deriva en el Ártico y son llevados al exilio debido al calentamiento global. Seguido, el documental “Leur Algérie” de Lina Soualem, sobre sus abuelos Aïcha y Mabrouk, que después de 62 años de convivencia decidieron separarse. Ellos llegaron juntos desde Argelia a Thiers, un pequeño pueblo medieval en el medio de Francia y vivieron la experiencia caótica del inmigrante.

El viernes 28 de octubre, a las 19:30, el festival exhibirá “Y (agua)”, obra de la paraguaya Cristina Arana, de 12 minutos. Mientras que, luego, el documental colombiano “El río que se robaron, el exterminio de la nación Wayuu”, de Gonzalo Guillén, mostrará el caso ocurrido en la región de La Guajira, tierra que inspiró el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Lea también: Ralph Lauren se disculpa tras acusación de plagio de diseños indígenas de México

En la última jornada, el sábado 29 de octubre, a las 19:30, se propone el documental paraguayo “Transguaraní” de Mónica Ismael, de 27 minutos, sobre un indígena trans, que escoge por nombre Sofía. A continuación, el documental argentino “En voz alta” de Teresa Martino ofrecerá un recorrido por historias de personas lesbianas que conforman familias.

Las películas estarán disponibles desde el 26 de octubre al 2 de noviembre desde la plataforma imd-stream.org donde se podrán visualizar de forma gratuita. Esta edición se realiza gracias el auspicio de la Embajada de Canadá en Paraguay, la Alianza Francesa en Paraguay y CinemAF, con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Dejanos tu comentario