Rusia no presentará ninguna película para los Óscar, anunció el lunes último la Academia rusa de cine, en un momento en el que Estados Unidos y Rusia viven una de las peores crisis de su historia debido a la ofensiva rusa en Ucrania. La Academia rusa indicó en un comunicado que no presentará ningún filme para competir en la categoría de mejor película extranjera en la gala de 2023.

El jefe del comité encargado de enviar largometrajes rusos a los Óscar, Pavel Chukhrai, denunció el martes una decisión tomada “a sus espaldas” y anunció su renuncia. El lunes, Nikita Mijalkov, uno de los directores rusos más aclamados y firme defensor del presidente Vladimir Putin, estimó que sería inútil competir por la estatuilla.

“Escoger una película que representará a Rusia en un país que ahora niega la existencia de Rusia es simplemente inútil”, dijo a la agencia de prensa pública TASS. Mijalkov recordó que había propuesta crear un equivalente “euroasiático” de los Óscar y que su proyecto se está desarrollando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “No te preocupes cariño” dominó la taquilla

“Tercera Guerra mundial”

El filme “Tercera Guerra mundial” del realizador iraní Houman Seyyedi, galardonado en la última muestra de Venecia, fue escogido para representar a la República islámica en los próximos Óscars, anunció la Fundación Farabi para el cine.

“Tras haber visto 75 filmes, el comité de selección escogió por unanimidad a Jang-e Jahani Sevom (Tercera Guerra mundial, en persa) para representar al cine iraní” indicó la fundación en un comunicado. Se trata de la historia de Chakib, un obrero sin techo qui se vuelve por azar actor de un filme sobre las atrocidades cometidas por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra mundial, según el sitio de la Muestra de Venecia.

Lea también: Rihanna confirma show del Super Bowl 2023

El director de la película, Houman Seyyedi, de 41 años, ganó el premio Orizzonti del mejor filme por esta obra en el 79º Festival internacional del filme de Venecia que se acabó el 10 de septiembre. También actor y guionista, había obtenido el premio de la mejor interpretación y del mejor guion en el festival cinematográfico Fajr de Teherán en 2014 y 2017.

Desde 1994, la Fundación Farabi selecciona casi todos los años una película iraní para participar en los Óscars. El famoso director iraní Asghar Farhadi ganó en dos ocasiones el Óscar del mejor filme extranjero, en 2011 por “Una separación” y luego en 2017 por “El Cliente”, una coproducción francesa.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario