Desde el Museo del Prado hasta el Centro Pompidou, pasando por el Met de Nueva York, 42 exposiciones en todo el mundo conmemorarán el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, que acontecerá el 8 de abril de 2023, una “movilización sin precedentes” para el “artista más célebre del arte moderno”, según Madrid y París.

Preparado en conjunto por Francia y España desde hace 18 meses, el “Año Picasso” movilizará a “38 instituciones de gran relevancia en Europa y Estados Unidos”, precisó el lunes ante la prensa el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, en el acto de presentación realizado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Estas exposiciones permitirán “mostrar todas las facetas” del artista español, nacido en Málaga (sur de España) en 1881 y que murió en Mougins (sureste de Francia) en 1973, acompañadas en paralelo por una serie de “coloquios” y “debates” sobre el pintor y su obra, añadió su homóloga francesa, Rima Abdul Malak.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: ONU denuncia crímenes de servicios secretos de Venezuela

Las celebraciones arrancarán el 23 de setiembre en la Fundación Mapfre, en Madrid, con la exposición “Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura” y se extenderán hasta abril de 2024, cuando finalice la retrospectiva “El París de los modernos (1905-1925)” que se expondrá en el Petit Palais de la capital francesa.

Los eventos en homenaje al pintor español -a quien la ministra francesa describió como “el artista más célebre y emblemático del arte moderno”- se desarrollarán principalmente en España, Francia y Estados Unidos, aunque también habrá actividades en Alemania, Suiza, Rumanía o Bélgica. Entre las instituciones participantes figuran el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (“Met”), el Museo del Prado en Madrid, el Guggenheim de Bilbao, el Centro Pompidou de París y los museos Picasso de Barcelona y París.

Pablo Picasso es una fotografía tomada en abril de 1949, con una de sus obras en cerámica que realizó en el taller de Vallauris. Foto: AFP.

“Excesos” y “contradicciones”

Las exposiciones servirán para resaltar “el inmenso legado que dejó” Picasso, cuya obra “sigue siendo referencia absoluta para artistas de todo el mundo”, afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una ceremonia en el Museo Reina Sofía la noche del lunes.

Un mensaje que ya había evocado el ministro Iceta, cuando habló de “la vigencia” de la obra de Picasso, frente al cuadro del Guernica, uno de los más famosos del mundo, obra del pintor malagueño en 1937. Este cuadro que inmortalizó la masacre ocurrida en la ciudad de Guernica -bombardeada en abril de 1937 por la aviación nazi en apoyo al general Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939)-, es “un manifiesto por la paz”, valoró Rima Abdul Malak.

La obra “adquiere una connotación especial”, en momentos en que “la guerra hace estragos a las puertas de Europa y estamos junto al pueblo ucraniano”, insistió la ministra francesa, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. Más allá de las referencias políticas e históricas, las retrospectivas organizadas dentro del “año Picasso” serán la ocasión, según los organizadores, de abordar igualmente los “excesos” y las “contradicciones” del artista.

Lea más: Nuevo sismo en México deja dos fallecidos

La figura de Picasso, ensalzada durante mucho tiempo gracias a su genialidad artística, se ha visto empañada desde hace algunos años por las acusaciones de misoginia y violencia contra sus parejas, sacadas a la luz tras el surgimiento del movimiento #MeToo. El autor de “Las señoritas de Avignon” o “La mujer que llora”, que pasó gran parte de su vida en Francia, fue acusado por la periodista Sophie Chauveau en su obra “Picasso, el Minotauro” de ser un hombre “celoso”, “perverso” y “destructor”.

“Es importante que el público conozca mejor a Picasso y conozca también la parte de violencia que había en él. Es algo que no hay que esconder”, reconoció este lunes Rima Abdul Malak, quien juzgó necesario sin embargo “no reducir toda la obra de Picasso” a ese tema. La relación con las mujeres del pintor y escultor español será abordada en una exposición prevista en el Brooklyn Museum de Nueva York para el verano de 2023.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario