La directora y guionista del proyecto paraguayo de largometraje “La guerra de las mujeres”, Anna Recalde Miranda se encuentra participando de las actividades de Industria de la 70 edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrolla en España del 16 al 24 de setiembre.
Recalde Miranda tendrá la oportunidad de reunirse con potenciales coproductores, distribuidores y agentes de venta, a fin de seguir avanzando en la concreción de los objetivos de desarrollo. El largometraje de ficción, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo ha sido seleccionado como proyecto invitado a través de una convocatoria de la Roma Lazio Film Comission de Italia.
Lea más: Viola Davis domina la taquilla de EEUU con “La mujer rey”
La guerra de las mujeres es una producción de Picante (Paraguay), en coproducción con Mammut Film (Italia) y producción ejecutiva a cargo de Andrea Gandolfo, Javier Arroyo, Ivana Urízar, Ilaria Malagutti y Anna Recalde Miranda. Cuenta con la Ayuda a Desarrollo del Programa Ibermedia (2021), el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (Fondec) y del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
Anna Recalde Miranda es hija de padre paraguayo y madre italiana. Nació y vivió toda su vida en el país de su madre. A los 20 años fue a vivir a París, Francia a estudiar Ciencias de la Comunicación especializándose en Sociología de Medios. Vivió en Paraguay en 2008, durante un año y medio, para hacer la película “La tierra sin mal”, sobre las elecciones generales de citado año; al que siguieron los documentales “Poder e impotencia, un drama en 3 actos” (2014), “Incontro” (2015) y “La Chair Et Le Granit” (2019).
Lea también: Hollywood homenajeó a actriz indígena abucheada en Óscar de 1973
Dejanos tu comentario
“Narciso”: visita del elenco a Oviedo y función solidaria
Este domingo 19 de abril, a las 17:30, el director Marcelo Marrinessi, el productor Sebastián Peña Escobar y los actores de la película paraguaya “Narciso” llegarán a la ciudad de Coronel Oviedo (Caaguazú), donde realizarán una conferencia de prensa en el D Shopping Coronel Oviedo. Luego, a las 18:15 se llevará a cabo una alfombra roja donde compartirán con el público presente antes de la proyección de las 19:00 en los cines Itaú Cinemapop.
El elenco que visitará a los espectadores ovetenses incluye a su protagonista Diro Romero, así como Manuel Cuenca, Margarita Irún, Arturo Fleitas, Natalia Cálcena, Belén Vierci, Aníbal Ortíz, Maca Candia, Florencia Boccia, entre otros. “Narciso” tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2026, donde se alzó con el prestigioso premio Fipresci de la crítica internacional, y llegó a los cines locales el 9 de abril, siendo Coronel Oviedo la primera parada de la gira del equipo por el interior.
Ambientada en Asunción de 1959 e inspirada libremente en la novela de Guido Rodríguez Alcalá, el largometraje se desarrolla en el marco de un régimen militar que comenzaba a consolidarse, donde surge la figura magnética de Narciso Arévalos, un joven cuya única pasión es el rock and roll y cuya muerte prematura deja entrever una trama de deseos ocultos y de opresión política.
Félix Toranzos
Por otra parte, una función de “Narciso” a beneficio del artista Félix Toranzos está programada en el Cine Villa Morra para el jueves 23 de abril a las 21:00. El pago por transferencia se puede realizará a través de ASGAPA (Banco Sudameris), siglas de la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay; en la cuenta: 031338779/2; Ruc: 80090198-3. Enviar comprobante al: https://wa.me/595982969337.
Estos tickets se entregarán en previa a la función e incluye un obsequio del artista. Así también, la compra presencial de las entradas se puede efectuar de manera presencial en el local de la Galería de arte Verónica Torres, ubicado en el Shopping Mariscal (Quesada y Roque Gonzáles de Santacruz, barrio Villa Morra, Asunción), en el pasillo desde la entrada principal que se dirige hacia el estacionamiento, de lunes a domingo, en el horario de 10:00 a 21:00.
Dejanos tu comentario
Hugo Gamarra ofrece un taller y visionado de “El secreto de la señora”
El Taller y Visionado “El Secreto de la Señora: 37 años después” tendrá lugar con motivo de la restauración digital de la obra audiovisual “El Secreto de la Señora” (Paraguay, 1989, 94 minutos), consistente en dos sesiones presenciales: el jueves 26 y el viernes 27 de marzo, de 18:00 a 20:30, en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), con entrada libre y gratuita.
El taller está dirigido principalmente a docentes, estudiantes, amantes de la literatura y el cine. Será conducido por el investigador, historiador del cine y cineasta Hugo Gamarra Etcheverry, como contrapartida al apoyo recibido por el Fondec, institución que promueve el fortalecimiento y desarrollo de la cultura nacional, que hizo posible el rescate y la restauración digital del primer telefilme de la TV paraguaya. El Laboratorio de Soportes Magnéticos del IPAC tuvo a su cargo el trabajo de restauración digital.
La sesión inicial del Taller (jueves 26 de marzo a partir de las 18:00) será dedicada a la primera exhibición pública de la copia restaurada digitalmente y a homenajear al equipo artístico y técnico de la película, seguido de un debate con el público.
La segunda sesión (viernes 27 a partir de las 18:00) se centrará en la adaptación para la pantalla del cuento de la escritora Dirma Pardo de Carugati (1930-2020) titulado “Baldosas negras y blancas” y a una apreciación multidisciplinaria de la producción audiovisual, incluyendo la literatura, las artes escénicas, el diseño gráfico, la fotografía y la música.
El acceso es libre y gratuito. Su contenido será difundido por el programa educativo-cultural Cine Educación y Cultura (cineeducacionycultura.com). Esta actividad educativa-cultural se realiza con el respaldo del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec) y el Instituto Superior de Bellas Artes ISBA, con la cooperación del Programa Cine Educación y Cultura.
Sobre la obra
“El secreto de la Señora” fue una producción totalmente paraguaya grabada en 1988 y estrenada por el Canal 9 SNT en 1989, constituyéndose en el primer telefilme (y la primera miniserie de la televisión paraguaya), escrita y dirigida por Hugo Gamarra Etcheverry, basada en el cuento “Baldosas negras y blancas” de Dirma Pardo de Carugati, protagonizada por Edda de los Ríos, Mario Prono, Techi Pereira, Florencia Saguier y Blás Alcaráz, con un equipo artístico-técnico compuesto por Luís Casco Pane (dirección de fotografía), Ray Armele y Bernardo Ismachoviez (camarógrafos), Ricardo Migliorisi (director de arte), Luís Szarán (compositor de la música original), Juan Ramón Benítez (maquillador), Guillermo Schaerer (jefe de iluminación), Ray Armele (editor) y otros.
El telefilme (y la miniserie de tres capítulos que se desprendió de él) fue una producción independiente de Ara Films Producciones y Centro de Comunicación Audiovisual, realizada en soporte de video analógico UMATIC, en modalidad de cooperativa, y luego adquirida y emitida por el SNT Canal 9 en un año histórico en el proceso democrático del Paraguay.
Posee además la singularidad de haber sido del género misterio-suspenso (entonces todavía desconocido en el imaginario paraguayo) con la participación de talentos totalmente nacionales, de varias disciplinas artísticas de ese momento: la literatura, el teatro, la televisión y el embrionario cine paraguayo. Fue un emprendimiento pionero que pretendió (y logró) contribuir al desarrollo de la cinematografía paraguaya. Por tanto, puede considerarse una pieza clave en el patrimonio audiovisual nacional.
El rescate histórico de esta obra tiene una relevancia especial por el contexto sociocultural y político que vivió la sociedad paraguaya en 1988-1989. La producción independiente fue arriesgada porque trataba un tema sexual y una solapada crítica al autoritarismo de entonces. El estreno televisivo coincidió, sin embargo, con el “destape” y el inicio del proceso democrático en Paraguay.
Una semblanza de la escritora –a cargo del literato y presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Bernardo Neri Farina– está disponible en una publicación de la Biblioteca Roosevelt https://www.facebook.com/watch/?v=384064595947292, motivada en 2020 por la conmemoración realizada con la Fundación Cinemateca y Ara Films Producciones.
Dejanos tu comentario
“Narciso” de Marcelo Martinessi se estrena el 9 de abril en cines
La nueva película paraguaya “Narciso”, dirigida por Marcelo Martinessi, llegará a los cines paraguayos el jueves 9 de abril, luego de su debut mundial en la Berlinale 2026 y de alzarse con el prestigioso premio Fipresci de la crítica internacional. Ambientada en Asunción de 1959 e inspirada libremente en la novela de Guido Rodríguez Alcalá y en hechos reales, la obra recrea una historia en la que el deseo y la libertad chocan de frente con la represión.
La película se desarrolla en el marco de un régimen militar que comenzaba a consolidarse, donde surge la figura magnética de “Narciso” Arévalos, un joven cuya única pasión es el rock and roll y cuya muerte prematura deja entrever una trama de deseos ocultos y de opresión política.
“Narciso” llega a las salas de todo el país luego de su estreno en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero pasado, para introducir al público paraguayo a una Asunción de finales de los años 50. Se trata de una coproducción internacional que involucra a socios de siete países.
Los actores Diro Romero, Manuel Cuenca, Margarita Irún, Arturo Fleitas, Natalia Cálcena, Belén Vierci, Alberto Sánchez Pastor, Aníbal Ortíz, Mimí Monte, Maca Candia, Liz Fernández, Florencia Boccia, entre otros, forman un elenco al que se suma la participación especial del actor franco-argentino Nahuel Pérez Biscayart (Premio César al Actor Revelación, 2018) y la española Mona Martínez (nominada al Goya por Mejor Actriz de Reparto por Adiós, 2020).
Imagen y sonido de una época
En “Narciso”, el diseño visual y el sonoro han sido claves para la reconstrucción histórica. La dirección de arte estuvo a cargo de Carlo Spatuzza y de la brasileña Babi Targino; la fotografía, del reconocido venezolano-francés Luis Arteaga; el sonido (directo, diseño y mezcla) a cargo de Tiago Raposinho, Fernando Henna y Miguel Martins; y la música, grabada especialmente para la película en Budapest con músicos de cámara, es obra de la compositora española Zeltia Montes, quien recientemente obtuvo el Premio Giuseppe Becce en la Berlinale por la banda sonora original de “Narciso”.
“Narciso” construye el retrato de una época a través de la música, con temas icónicos del rock and roll, así como piezas tradicionales del cancionero popular paraguayo (“Che La Reina”, “Galopera”, “Bienvenido Hermano Extranjero”, entre otros).
La película fue filmada íntegramente en Asunción, con escenas en más de diez locaciones y en calles de la ciudad, con un equipo técnico conformado por alrededor de 60 profesionales paraguayos y extranjeros. Las etapas de montaje, edición, diseño y mezcla de sonido, postproducción de imagen y finalización se realizaron durante más de un año entre Montevideo, São Paulo, Toronto, Lisboa y París.
Asociaciones estratégicas
Para llevar adelante un proyecto de esta escala, La Babosa Cine se asoció con las productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM Prods (España), Oublaum Filmes (Portugal), Bocacha Films y Guay Films (Uruguay).
El productor ejecutivo Sebastián Peña explicó que “la estructura de financiamiento fue un rompecabezas de siete países, con más de 24 fuentes de apoyo y participación”. Así, el proyecto, que inició hace más de seis años, logró captar fondos públicos internacionales y apoyos de institutos de cine de Alemania, Francia, España, Portugal, Uruguay, Brasil, Holanda y Paraguay.
“Un pilar fundamental fue la contrapartida local”, agregó Peña, quien afirma que la alianza con el sector privado en Paraguay fue estratégica. La producción comercial, a cargo de Belén Vierci, Camilo Guanes y Sebastián Peña Escobar logró asociaciones con marcas como Banco Itaú, Personal, Pilsen, Chevrolet, Superseis, Burger King, Coca-Cola, Tiendas Pilar, La Consolidada de Seguros, Chaco Films, AM lighting, The Hub, entre otras; y el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Nacional para las Artes y la Cultura, la Dinapi, Itaipú, la Comisión de Educación y Cultura del Senado, entre otros. “Es la prueba de que cuando el Estado y el sector privado se alinean tras un proyecto cultural sólido, Paraguay puede jugar en las grandes ligas del cine mundial”, finalizó.
Sinopsis
Paraguay, 1959. El país vive bajo un sofocante régimen militar. “Narciso” regresa de Buenos Aires, trayendo la rebeldía del rock & roll. El joven seductor y carismático pronto se convierte en una sensación radial y en símbolo de libertad. Su presencia cautiva a la juventud, pero inquieta los cimientos de una sociedad profundamente conservadora. Tras un último show, su cuerpo aparece totalmente quemado. En una sociedad regida por el silencio y vigilada por el miedo, esa muerte prematura revela una trama de deseos reprimidos y de opresión política que marcará el futuro de todo un país.
Sobre Marcelo Matinessi
Asunción, 1973. Director y guionista paraguayo. Estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School y en la New York Film Academy. Ha participado del Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos de Casa América/Fundación Carolina, de Torino Film Lab, Berlinale Talent Campus, La Residencia de la Cinefondation, del Festival de Canne,s y del Locarno Filmmakers Academy.
Desde 1991 trabajó en documentales y ficciones breves que tienen a Paraguay como eje. Sus cortometrajes Karai Norte (2009), Calle Última (2011) y El Baldío (2013) han tenido un amplio recorrido internacional, con diversas distinciones.
Participó de la creación y fue el primer director ejecutivo de TV Pública Paraguay desde el 2010 hasta la crisis política del año 2012. Capturando esa coyuntura traumática para su país, escribió y dirigió La Voz Perdida, que obtuvo el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en la edición 73 del Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2016.
Su primer largometraje, Las Herederas, se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale en febrero del 2018 y recibió dos Osos de Plata. Desde entonces ha obtenido decenas de reconocimientos en festivales de todo el mundo y ha sido distribuida para su estreno comercial en un total de 30 territorios. “Narciso” es su segundo largometraje.
Ficha técnica
Una película de Marcelo Martinessi
2026, Paraguay, Brasil, Portugal, Alemania, España, Francia y Uruguay
Una producción de: La Babosa Cine
Guión: Marcelo Martinessi
Basado en una novela de: Guido Rodríguez Alcalá
Dirección de fotografía: Luis Arteaga
Dirección de arte: Carlo Spatuzza y Babi Targino
Montaje: Fernando Epstein y Marcelo Martinessi
Sonido directo: Tiago Raposinho
Diseño de sonido: Fernando Henna
Mezcla de sonido: Miguel Martins
Música original: Zeltia Montes Muñoz
Diseño de vestuario: Diana Leste
Estilismo: Carmen Arbués
Maquillaje: Sofía Sellanes
Producción general: Sebastián Peña Escobar
Productores ejecutivos: Sebastián Peña Escobar y Marcelo Martinessi
Productora asociada: Belén Vierci
Coproducción: Julia Murat, Ico Costa, Christoph Friedel, Claudia Steffen, Alex Lafuente, Xavier Rocher, Marina Perales Marhuenda, Agustina Chiarino y Fernando Epstein
Compañías coproductoras: Esquina Filmes, Oublaum Filmes, Pandora Film Produktion, BTEAM Prods, La Fábrica Nocturna Cinéma, Bocacha Films y Guay Films
Ventas internacionales: Luxbox
Producción comercial: Belén Vierci, Camilo Guanes y Sebastián Peña Escobar
Prensa y difusión en Paraguay: Adri Morro Prensa + Contenidos
Distribución en Paraguay: Filmagic
Género: Drama
Idiomas: español y guaraní
Duración: 101 minutos
Reparto: Diro Romero, Manuel Cuenca, Nahuel Pérez Biscayart, Mona Martínez, Margarita Irún, Arturo Fleitas, Natalia Cálcena, Belén Vierci, Alberto Sánchez, Aníbal Ortíz, Mimí Monte, Maca Candia, Liz Fernández Casabianca, Florencia Boccia, Mario González Martí.
Redes sociales: @narciso_lapelicula
Dejanos tu comentario
Arranca ciclo de cine nacional en el CCPA
La undécima edición del evento prevé cuatro días de proyecciones nocturnas.
Con el anuncio de la proyección de los largometrajes “Bajo las banderas, el sol”, de Juan José Pereira; “Desesperadamente Sara”, de Marcos Díaz; y “Opus VR”, de Michael Kovich, se programa el desarrollo, a partir de este martes 3 de marzo, de la 11.° Ciclo de Cine Paraguayo, organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano.
El programa incluye tres largos y ocho cortometrajes de creadores nacionales que se exhibirán en el Teatro de las Américas (José Berges N.° 297 e/ Brasil y EE. UU., Asunción) en los días martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 del mes de marzo, a las 20:00. El viernes 6 se ofrecerán tres funciones: 19:00, 20:00 y 21:00. El costo de las entradas es de G. 20.000.
El Ciclo de Cine Paraguayo del CCPA se inició en el año 2015 con el objetivo de contribuir a la puesta en valor y fomentar la cinematografía paraguaya. Ofrece un espacio de exhibición de obras de realizadores locales, así como de acceso a públicos para conocer y apreciar el cine nacional.
El programa de los cortometrajes incluye a “No puedo tocar el cielo con las manos”, de Dora Gómez Paiva y Elián Guerín; “La esposa de Ramón”, de Xime Zarratea; “La pandilla de San Antonio”, de Maya Riquelme; “Lo profundo del río”, de Gaspar Insfrán; “Gallina”, de Ana Arza; “Pohã ñana kaaguy guive”, de Jóvenes Ava Paranaense; y “Grieta”, de Claudia Zárate.
El ciclo arrancará el martes con la proyección de “Bajo las banderas, el sol”, a partir de las 20:00. Una de las novedades de este año es el Premio del Público Noche de Cortos 2026, donde la audiencia tendrá un rol protagónico. Los asistentes a la función de cortos tendrán la oportunidad de participar, votando por sus obras favoritas tras las proyecciones.
Además, se ofrecerá el conversatorio “Estudiar cine en EE. UU.: experiencias y oportunidades”, con participación de las realizadoras Mariana Pineda, Tania Cattebeke y de Belén Rodríguez, representante del programa EducationUSA.