El mítico cineasta francés Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió este martes a los 91 años, mediante un suicidio asistido, en su domicilio en la pequeña localidad de Rolle en Suiza. “Jean-Luc Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado”, indicó el breve comunicado de la familia transmitido a AFP.

El autor de clásicos como “Sin aliento” (1960) o “El desprecio” (1963) recurrió “a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de ‘múltiples patologías invalidantes’”, explicó Patrick Jeanneret, un consejero del cineasta. Godard vivió en los últimos lustros de su vida recluido en su pueblo a orillas del Lago Lemán. Amante de la provocación pero celoso de su intimidad, su deceso fue un ejemplo de ese secretismo.

El anuncio del deceso tendría que haberse hecho dentro de “dos días”, explicó a AFP Patrick Jeanneret. Pero el comunicado tuvo que ser escrito a toda prisa a raíz de la filtración en la prensa de la información. La cremación tendrá lugar “de aquí a dos días, quizás mañana” miércoles, agregó el consejero, precisando que “las cenizas permanecerán con su esposa”, Anne-Marie Miéville.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue como una aparición en el cine francés. (...) Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nouvelle Vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional”, reaccionó en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

Rodar como respirar

“JLG”, como también se le conocía en Francia, rehusaba los honores, que fueron muchos en su dilatada carrera: premios en los principales certámenes cinematográficos del mundo, y galardones honorarios de la Academia de los Óscar, la Academia francesa o el Festival de Cannes. Vivía desde hacía años en el pueblo de Rolle, a orillas del lago Leman, en compañía de su esposa.

Es autor de frases inmortales, como “el cine no escapa al paso del tiempo. El cine es el paso del tiempo” y de planos fascinantes, como Brigitte Bardot conversando desnuda encima de la cama. O Jean-Paul Belmondo paseando con Jean Seberg en los Campos Elíseos.

Nacido el 3 de diciembre de 1930, Godard empezó como crítico de cine en la famosa revista “Cahiers du Cinéma”. Cuando empuñó la cámara de rodaje ya tenía las ideas claras: había que acabar con el clasicismo que había inundado de nuevo al cine francés tras la Segunda Guerra Mundial.

Lea más: La atleta Luana Alonso destaca los juegos escolares para incentivar el deporte

“Sin aliento”, la película de 1960 que lo encumbró, utilizaba los travellings, la música de manera innovadora. Era su primera obra y con ella ganó un premio en el Festival de Berlín. Pero eso era tan solo el principio, junto a otros jóvenes directores como François Truffaut. “Godard es el cineasta más grande” aseguraba este último. “No es el único que filma como respira, pero es el que respira mejor”.

Inspiró a generaciones de directores, como el estadounidense Quentin Tarantino, que bautizó su productora “Bande à Part”. Pero hasta su muerte “JLG” buscó siempre la provocación y la experimentación, sin buscar la unanimidad. Alternó películas para expertos junto a éxitos de taquilla. “La historia del cine pasa una página (...). Gracias, Jean-Luc, por los bonitos recuerdos que nos dejaste”, declaró el actor Alain Delon a la AFP. “Jean-Luc Godard es el Picasso del cine”, añadió Gilles Jacob, ex presidente del Festival de Cannes.

La pesada herencia política

A partir de los años 1980, el hermetismo le fue ganando, y sus últimas obras, como la monumental “Historia(s) del cine”, presentada mediante cuatro volúmenes y una película, eran más bien collages de imágenes y sonidos. Era un artista que conseguía cancelar un festival (el de Cannes) para unirse al alboroto en las calles (en 1968), que filmaba y luego editaba sin seguir ningún consejo.

Sus compromisos políticos dejaron una pesada herencia de incomprensión, como su adhesión a la Revolución Cultural china, que causó millones de muertos en los años 1960. Esa década fue su época más fértil. Hizo películas de gran éxito como “Pierrot el loco”, pero también pequeños cortos de tres minutos de duración que son panfletos de propaganda.

Lea también: Venezuela: abre primera sala de cine para personas con autismo y síndrome de Down

Exaltado partidario de la causa palestina, realiza con Anne-Marie Miéville, “Aquí y en otro lugar” (1976), documental en el que compara a los judíos con los nazis, suscitando escándalo. Luego enojará al papa Juan Pablo II con “Yo te saludo, María” (1984), en la que la Virgen aparece desnuda en la pantalla. A partir de los años 1980 Godard se fue aislando en Suiza.

Godard volvía así a los paisajes que vivió cuando era niño. Era de familia adinerada, pero sus padres se divorciaron y él tuvo una adolescencia difícil, en Lausana. Se escapó en cuanto pudo a París, donde vivió como un bohemio antes de entrar en el cine. Al final de su vida, en 2018, Cannes le otorgó una Palma de Oro “especial” que no fue a recoger. Como tampoco lo hizo con otros galardones. En una ocasión dejó dicho su epitafio: “Jean-Luc Godard, al contrario”.

Tres películas inmortales

Entre las decenas de películas que rodó Jean-Luc Godard (JLG), tres entraron en la historia del cine de manera fulgurante, “Sin Aliento”, “El desprecio” y “Pierrot el loco”, todas ellas filmadas en los años 1960.

- “Sin aliento” (1960) -

Es la primera película de Godard, rodada con muy poco presupuesto. El filme narra el itinerario de un ladrón de poca monta (Jean-Paul Belmondo) que acaba de robar un coche y matar a un policía. Perseguido por las fuerzas del orden, intenta convencer a su novia estadounidense (Jean Seberg) para irse a Italia.

“Una experiencia alocada: no había luces, no había maquillaje, ni sonido (profesional)” recuerda años después Jean Seberg. “Pero era tan contrario a la forma de trabajar en Hollywood que salí muy natural”, añade. La película se convierte en el estandarte de la Nueva Ola (Nouvelle Vague) del cine. Y es toda una declaración de principios de Godard. Una cinta llena de referencias culturales, con un montaje entrecortado, músicas repetitivas, bares, coches, hoteles...

El paseo por los Campos Elíseos de Belmondo y Seberg, ella vendedora del New York Herald Tribune, él con un cigarrillo en los labios, es una escena antológica. La película recibió el premio Jean-Vigo en 1960. Y Godard logró el Oso de Plata del festival de Berlín ese mismo año.

- “El desprecio” (1963) -

La mujer (Brigitte Bardot) de un guionista (Michel Piccoli) se distancia de su marido y le confiesa su desprecio durante los preparativos de una película, en la que el director de cine Fritz Lang también participa, interpretándose a él mismo. Se trata de la sexta película de Jean-Luc Godard y su mayor éxito, en buena parte gracias a la carga erótica de la estrella del momento, Brigitte Bardot.

Durante el rodaje de “El Desprecio”, “BB” es acosada por los paparazzi. Los productores quieren a toda cosa que salga desnuda. JLG acaba cediendo, en parte. Le añade a la película una secuencia que se convirtió en otro icono de la historia del cine. Bardot, echada en la cama, le va preguntando a su marido sobre qué parte de su anatomía prefiere. “Y mi culo ¿te gusta mi culo?”.

La película es la adaptación de una novela de Alberto Moravia, y está ambientada en la Casa Malaparte, que hizo construir el escritor Curzio Malaparte a orillas del Mediterráneo, en Capri. Según Piccoli, es una obra rotundamente autobiográfica. Godard estaba casado en esa época con la actriz Anna Karina. Se separaron en 1965.

- “Pierrot el loco” (1965) -

JLG dirige a Anna Karina por sexta vez. El fenómeno Nueva Ola ya empieza a declinar, y Godard, más libre que nunca, rueda una película de colores centelleantes, un auténtico festival de fuegos artificiales. Pierrot (de nuevo Belmondo) es un hombre que lo abandona todo para huir con Marianne (Anna Karina), una antigua amiga que vuelve a cruzar por casualidad.

La película es una “road movie” en la que se mezclan tráfico de armas, grandes conversaciones en torno al amor, todo ello filmado con insolencia, mezclando planos con gran angular y conversaciones surrealistas. La película fue prohibida a los menores de 18 años en Francia por “anarquismo intelectual y moral”. Décadas después, directores como Quentin Tarantino o Leos Carax reconocieron la influencia de la película sobre su obra.

Jean-Luc Godard rodó 125 películas, entre largometrajes y cortometrajes, obras de ficción y documentales. Otras películas destacables son “El pequeño soldado” (1963), “Vivir su vida” (1962), “Alphaville” (1965), “Ave María” (1984). Esta última película, una visión moderna de la virginidad de María, provocó controversia en países como España, donde sectores ultracatólicos organizaron protestas antes los cines donde se exhibía.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario