El cine paraguayo ganó todos los premios en Gramado
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Con cinco premios, el cine paraguayo arrasó en el Mercado Entre Fronteras, que se desarrolló del 15 al 17 de agosto, en el marco del Festival de Gramado, uno de los más importantes de Brasil, que alcanzó su edición número 50. El largometraje documental “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira, obtuvo el premio mayor al mejor proyecto en desarrollo.
Además, obtuvieron mención honorífica los proyectos paraguayos cinematográficos de ficción en desarrollo “Kokue” del director Miguel Agüero, “Timoteo” del director Osvaldo Ortiz y “Trans Guaraní” de Mónica Ismael. El proyecto largometraje documental en desarrollo de la directora paraguaya Mónica Ismael también obtuvo el premio de consultoría, coproducción y distribución de una de las productoras más importantes y reconocidas de cine independiente del Brasil, Sara Silveira.
Cabe destacar que de los 26 proyectos de la región seleccionados para participar del Mercado (Argentina, Brasil y Paraguay) quedaron seleccionados 6 proyectos de largometrajes paraguayos: “Bajo las banderas, el sol” (documental), “Kokue” (ficción en desarrollo), “La guerra de las mujeres” (ficción en desarrollo), “Lucette” (ficción WIP), “Ojos rojos” (ficción en desarrollo) y “Timoteo” (dicción en desarrollo).
Los cuatro realizadores paraguayos cuyos proyectos cosecharon cinco distinciones en Gramado. Foto: Gentileza.
Estos proyectos luego de realizar pitches ante reconocidas productoras, distribuidoras y plataformas como Netflix, Paramount, Amazon y HBO Max, quedaron 6 proyectos finalistas en etapa de desarrollo, de los cuales los grandes victoriosos han sido los proyectos con bandera paraguaya.
Paraguay fue ovacionado por su creatividad, calidad de los proyectos y de presentación de los mismos. La participación de toda la comitiva paraguaya en esta segunda edición del Mercado Entre Fronteras fue posible gracias a la gestión del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) en su primer año de gestión.
La alegría y la reivindicación
“Por justicia, Paraguay se merece sentir alegría, sentir que nos festejamos, que compartimos el orgullo por lo que hacemos, por quienes somos, como hablamos, vestimos, miramos y sonamos. Nuestro cine nos está dando esa posibilidad”, expresó Ricardo Arriola Afara, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay y referente del sector ejecutivo que acompañó a la delegación en Brasil.
“Desde el audiovisual podemos permitirnos sentir la alegría de ser de acá y así, permitirnos sangrar y sanar nuestras heridas históricas que aún no han sangrado suficiente, llorar nuestras tristezas, reír nuestros absurdos, revivir nuestros pasados y alentar nuestro futuro. Nuestro cine nos está dando esa posibilidad”, reflexionó Arriola en un mensaje publicado tras los logros en Gramado.
De diez proyectos paraguayos, seis resultaron finalistas ante representantes de Netflix, Paramount, Amazon y HBO Max, entre otros. Foto: Gentileza.
“Compartimos fronteras que nos unen, nos alegramos al encontrarnos con una Argentina con quien compartimos acento, con un Brasil que se alimenta de nuestros mismos orígenes, con un Uruguay que nos abre sus puertas y nos conecta con el mundo. El Mercado Audiovisual Entre Fronteras es un encuentro con nuestro ser, es un festejo de nuestra particularidad, es una fiesta de identidad compartida”, refirió.
“Acá, por primera vez estamos en grupo oficial representando lo diverso y profundo de nuestro cine, en Gramado, una ciudad peculiar y única del sur de Brasil, donde vivimos la experiencia de uno de los Festivales de Cine más importantes de la región”, continuó.
“Paraguay levantó sus banderas y brilló, pudo demostrar que este resplandor viene a hacer justicia, a reivindicar tantos años de ausencia, silencio y olvido”, concluyó. “Hoy decimos ¡nunca más! Jamás volveremos a estar en silencio. No vamos a permitir que esta alegría que hoy sentimos, se apague. Esto debe trascender porque el Paraguay se lo merece, por justicia, por reivindicación histórica. Nos merecemos festejarnos, alegrarnos, saber que hoy Paraguay dice presente, para siempre.
“Grave negligencia”: familia de brasileña critica lentitud de rescate en Indonesia
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Yakarta, Indonesia. AFP.
Los familiares de una brasileña hallada muerta en Indonesia días después de sufrir una caída escalando un volcán criticaron la lentitud de las labores de rescate, antes de que las autoridades realicen este jueves la autopsia para determinar el momento de su fallecimiento. Juliana Marins, de 26 años, desapareció el sábado mientras realizaba una excursión en el segundo volcán más alto de Indonesia, el monte Rinjani, situado en la isla de Lombok.
Su cuerpo fue descubierto con la ayuda de un dron, pero los esfuerzos por llegar hasta él se atrasaron debido a las difíciles condiciones climáticas y un terreno empinado. Los rescatistas, finalmente, lograron llegar a su cuerpo el martes por la noche y la evacuaron un día después. Pero los familiares de la brasileña afirman que Marins podría haberse salvado si la hubieran alcanzado antes.
“Juliana sufrió una grave negligencia por parte del equipo de rescate. Juliana aún estaría viva si el equipo hubiera llegado a ella en el tiempo estimado de 7 horas”, escribió su familia el miércoles en una cuenta de Instagram que acumula más de un millón de seguidores. “¡Juliana se merecía mucho más! Ahora vamos ante la justicia por ella, porque es lo que se merece”, añadieron.
En una publicación en redes sociales el jueves, los familiares dieron las gracias “a los voluntarios que valientemente” ayudaron a recuperar el cuerpo. Las autoridades indonesias informaron de que su cadáver sería trasladado el jueves a la vecina isla de Bali para realizarle una autopsia que establezca la causa y la hora de la muerte.
“Ahora la autopsia se llevará a cabo en Bali. Buscamos la opción más cercana, que es Denpasar”, señaló Indah Dhamayanti Putri, vicegobernadora de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, en referencia a la capital de Bali. “Quieren saber la hora de la muerte”, precisó. Reportes iniciales de que se oyeron gritos de Marins tras su caída alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que estuviera viva horas después del accidente.
Sin embargo, un dron detectó el lunes que no se movía y las autoridades locales afirmaron que la evacuación se había retrasado debido a las dificultades de acceder al lugar. La isla de Lombok es un destino turístico cada vez más popular, con playas idílicas y verdes paisajes. Muchos de sus visitantes intentan escalar el monte Rinjani para disfrutar de la vista panorámica.
Congreso brasileño deroga alza de impuestos decretada por Lula
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Brasilia, Brasil. AFP.
El Congreso de Brasil aprobó ayer miércoles derogar un alza en los impuestos a las transacciones internacionales decretada por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, un revés para el mandatario en su esfuerzo por equilibrar el presupuesto de la mayor economía latinoamericana.
Por amplias mayorías en ambas cámaras, el parlamento votó en contra de tres decretos firmados por Lula en mayo que elevaban las tasas cobradas sobre operaciones como compras con tarjetas de crédito en el extranjero y los envíos de dinero a otros países, entre otros incrementos.
“La derogación del decreto significará automáticamente una restricción de los programas sociales perjudicando a los más pobres” dijo a periodistas el líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias.
Incluso partidos que forman parte de la coalición del gobierno de izquierda votaron en contra de los tributos fijados para cumplir las reglas fiscales del país. La iniciativa para derogar los impuestos fue liderada por el partido del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Lula busca “cumplir la regla fiscal sin renunciar a su obsesión por el aumento descontrolado de los gastos públicos”, afirmó el diputado Luciano Zucco, autor del acto legislativo. La regla fiscal limita el crecimiento del gasto hasta 2026, cuando acaba el periodo presidencial. El Ejecutivo argumenta que el alza afectaría principalmente a las personas de mayores ingresos y permitiría equilibrar el presupuesto sin renunciar a la inversión social.
La oposición, de su lado, argumentó que los impuestos se traducirían en un aumento en la inflación, que en mayo se situó en 5,32% interanual. A comienzos de año el real brasileño llegó a su cotización más baja en la historia frente al dólar por una reacción adversa de los mercados a un proyecto del gobierno para eximir del impuesto de renta personas de ingreso medio. La moneda ha recuperado buena parte de su cotización desde entonces.
Homenajearán a Julie Banks por el Día del Documentalista 2025
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La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) invita al acto central de celebración del Día del/la Documentalista 2025, que se realizará el viernes 28 de junio a las 17:30, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, ubicado en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
En esta edición se otorgará el “Premio DOCPY al aporte y trayectoria” de manera póstuma a Julie Banks, por su indispensable contribución al audiovisual en el Paraguay. Banks, quien falleció el año pasado, fue una destacada productora de cine y TV, se desempeñó como locutora radial, gestora cultural, docente de generaciones de realizadores/as, y tuvo un rol clave para la institucionalización del cine en Paraguay.
Sobre Julie Banks
Nacida en Asunción en 1954, Julie Banks tuvo una trayectoria de más de 40 años dedicada al cine, la televisión, la gestión cultural y la docencia. Acompañó obras emblemáticas como “Experimento Psicológico, un día en el neurosiquiátrico” (1985), ganadora del Gran Premio Seoul de Documentales; Liberada (1991), que obtuvo el Panambí al Mejor Cortometraje en el Festival Cinematográfico de Asunción, el Premio Municipal de Arte, y el Oso de Plata en el Festival de Austria.
Otras piezas relevantes que contaron con su producción ejecutiva son “Miss Ameriguá” (1994) y las series documentales “Creadores” (2004) y “Manos de esta tierra” (2010). Fue designada por la Municipalidad de Asunción para el registro de las actividades del Bicentenario; produjo “Luces a la memoria” (2012); contribuyó con la investigación y documentación para el podcast Jacinto Herrera (2022); entre muchos otros proyectos, que incluyen icónicos programas de la televisión paraguaya.
Fue la primera directora nacional del Audiovisual (2004-2008), desde donde impulsó políticas públicas, proyectos sociales, y promovió la internacionalización del cine paraguayo. Fue una gran impulsora de la Ley del Cine en Paraguay, vicepresidente de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), socia fundadora y miembro de la directiva de DOCPY. Como educadora y activista cultural, dejó una huella profunda en el desarrollo del sector, apostando siempre al documental como herramienta crítica y transformadora.
En el marco de la celebración por el día del documentalista y del homenaje señalado, será lanzado también el “Premio Julie Banks a la primera obra documental”, dirigido a personas que buscan incursionar en esa disciplina. El Premio “Julie Banks”, es un gesto para preservar la memoria y el legado de esta importante figura del audiovisual nacional.
El Día del/la Documentalista fue instaurado mediante resolución del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), estableciendo el 29 de junio en memoria de la cineasta Renate Costa Perdomo, quien falleciera en esa fecha en París hace 5 años. Costa Perdomo impulsó decididamente el cine local, fue socia fundadora de DOCPY y una destacada realizadora, con cuyas obras el documental paraguayo fue referenciado en importantes ámbitos de la cinematografía del mundo. Este año, la celebración central por el Día del/a Documentalista es convocada un día antes, el día 28.
El acto central del Día del/la Documentalista 2025 tiene el apoyo del CCEJS, el INAP, el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (IPAC) y el Concurso de Cortos ACESIP. Como parte del homenaje, se ha programado también la proyección de obras producidas por Julie Banks entre 1985 y 1991. Este evento, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el viernes 27, a las 19:00 h, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales (Azara 845 c/ Tacuary), e incluye un conversatorio con el actor, director y periodista Manuel Cuenca. Dicha actividad es organizada en conjunto con la iniciativa autogestionada Cineclub Itinerante. Para más información, se puede consultar las cuentas @docparaguay en Facebook e Instagram.
Foto: Gentileza
Pionera del audiovisual paraguayo
Con una trayectoria marcada por la pasión, la creatividad y el compromiso con lo cultural y social, Julie Banks —María de Fátima Banks Ayala— ha dejado una huella indeleble en el audiovisual paraguayo. Nació en 1954 en Asunción, emigró a Venezuela durante su adolescencia, allí estudió trabajo social y retornó posteriormente al país, donde vivió hasta su fallecimiento en 2024.
Empezó como locutora en radio Tajy, con los programas “Intimidad” y “Contacto” y un bloque dentro de “Tardecitas Deliciosas” en Canal 9. Sus aportes como productora abarcan el acompañamiento a piezas emblemáticas como “Experimento Psicológico. Un día en el Hospital Neurosiquiátrico”, de Ray Armele y Manuel Cuenca (1985), ganadora del Gran Premio Seoul de Documentales, en Corea y la distinción Los 12 del año de la Red Caracol; y otras obras documentales como “El suburbano, clase única” (Benjamín Fernández Bogado, 1984) o “Mano abierta, un pueblo que nace” (producida para la Pastoral Social), que tuvieron su cooperación.
Estas piezas dan cuenta de los esfuerzos cinematográficos en el período final de la dictadura stronista, en un marco de censura a la libre expresión. Entre las obras que produjo ya en el período democrático, “Liberada” mereció premios como el Panambí al Mejor Cortometraje en el Festival Cinematográfico de Asunción en 1991, el Premio Municipal de Arte, y el Oso de Plata en el Festival de Austria de 1992.
Ha tenido una prolífica participación en la producción de contenidos de TV, entre ellos “Camino al éxito”, dirigido por Casto Darío Martínez, el Noticiero Infantil en Canal 13; “Bibi, la noche” en Canal 2; o la serie policial “Verdad Oculta”, emitida por Canal 9 y destacable por su gran despliegue de producción. En cine, realizó la producción ejecutiva del largometraje “Miss Ameriguá” de Luis R. Vera (Chile, Suecia, Paraguay - 1994) una tragicomedia que retrata la impunidad y la corrupción que asoló Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980.
Directora del Audiovisual
A ofrecimiento del entonces Viceministerio de Cultura, Julie Banks fue elegida entre las organizaciones del sector, para encabezar la primera Dirección Nacional del Audiovisual, cargo que ocupó de 2004 a 2008. Este órgano, dependiente del Ministerio de Educación y anterior a la creación de la Secretaría Nacional de Cultura, representó un proceso inédito en Paraguay y habilitó el reconocimiento del audiovisual como política de Estado.
Desde esa posición y entre otras acciones, Banks acompañó las primeras tratativas para el logro de la Ley de Cine; diseñó proyectos territoriales, o de reinserción social de mujeres privadas de libertad, a través del audiovisual. Facilitó el avance de películas como “Hamaca Paraguaya” (Paz Encina), “Detrás del sol más cielo” (Gastón Gularte) y “Cándido López” (José Luis García). Asimismo, articuló con organismos internacionales, gestionó la participación del país en espacios como la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del MERCOSUR), y promovió iniciativas para la difusión cultural y la coproducción con países vecinos.
Entre las muchas obras producidas por ella, destaca en especial “Creadores” serie documental de Enfoque Audiovisual, estrenada en 2004 y conducida por la actriz Ana María Imizcoz, que retrató a artistas como Ricardo Migliorisi, Ysane Gayet, Lucy Yegros y Olga Blinder. Fue designada por la Municipalidad de Asunción para el registro de las actividades del Bicentenario. En 2012 fue productora ejecutiva de “Luces a la memoria” (Zuca Malky, Juan Pablo Pistilli, Noelia Armele), que propuso una experiencia audiovisual y fotográfica en el Memorial del Ycuá Bolaños. Además, fue responsable de la idea original y producción ejecutiva de “Manos de esta tierra”, serie documental dirigida por Miguel Agüero, estrenada en Shanghai y emitida por la TV Pública Paraguay, con entrevistas a artesanas y artesanos, en nueve capítulos.
Más recientemente, contribuyó con la investigación y documentación para el podcast “Jacinto Herrera” creado por Hugo Gamarra en 2022; sobre la figura paraguaya del teatro, cine, radio y televisión de nuestro país y Argentina. Integró, además, por varios años, el equipo de producción del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay (Cinefest PY), en especial en sus componentes de inserción comunitaria.
Educadora y activista
Docente durante años en universidades como la Universidad del Pacífico, el IPAC y la Universidad Nihon Gakko, fue mentora de generaciones de jóvenes realizadores. A lo largo de su vida ha ocupado cargos relevantes en gremios del sector audiovisual, como la vicepresidencia de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP).
Fue fundadora y miembro de la directiva de la Asociación de Documentalistas del Paraguay, desde donde respaldó la idea de un documental como acto político y social, una forma de intervenir en el discurso público desde la imagen, de retratar las múltiples aristas del Paraguay, que coexisten y rara vez se reflejan en el cine comercial.
En un medio dominado históricamente por hombres y por visiones ajenas al contexto local, su presencia fue también una afirmación de género y territorio. Apostó siempre por producir con identidad, hablar desde lo propio, y formar equipos diversos. Su voz crítica, su mirada profunda y su firmeza para sostener posturas éticas, la han convertido en una figura principal en la historia del audiovisual paraguayo.
Brasil continúa consolidándose como el principal destino del maíz paraguayo, absorbiendo el 92 % del volumen exportado durante la zafra 2024. Foto: Archiv0
Exportadores de maíz se preparan para enviar sus productos de la zafra 2025
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De acuerdo con el Informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en mayo Paraguay exportó 63.000 toneladas de maíz que aún corresponden a la zafra 2024.
Al observarse el poco stock disponible de la campaña anterior, estiman que entre junio y julio empezarían los envíos de maíz correspondiente a la zafra 2025. En el acumulado, de junio de 2024 a mayo de 2025 fueron enviados 1,9 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo de la temporada 2023, se había exportado 3,3 millones de toneladas.
En contrapartida, si se observan las exportaciones del grano por año calendario (enero-mayo), se registró un aumento de 112.741 toneladas, lo que representó un ingreso de divisas de USD 93 millones, es decir, USD 23 millones más que a mayo de 2024, explican desde Capeco.
“Este aumento en el ingreso de divisas se debe a una mejora en los precios pagados por el mercado brasileño hasta marzo, ya que se nota una disminución a partir de abril por la estimación inicial de una mayor producción en ese mercado, aunque aún hay incertezas por las condiciones climáticas”, precisó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco.
Por otra parte, detalló que el alza en las cotizaciones del petróleo, provocada por la escalada del conflicto en Medio Oriente, trajo efectos en las cotizaciones del maíz, que favoreció a las usinas de etanol en base a maíz, ya que en periodos de encarecimiento del combustible fósil el consumo de etanol tiende a subir.
“Con mejores márgenes, las usinas tienden a ampliar sus compras en el mercado doméstico, lo que ayuda a suavizar la presión a la baja, aunque los especialistas estiman que aún estamos en un ambiente de volatilidad de precios con oscilaciones regionales”, agregó.
Mercados
Brasil continúa consolidándose como el principal destino del maíz paraguayo, absorbiendo el 92 % del volumen exportado durante la zafra 2024, según el informe. En menor medida, también se registraron envíos a Uruguay (6 %), y en una porción más reducida a Senegal, Camerún y Chile (2 % en conjunto).
En cuanto al ranking de exportadores, Agrofértil lidera con el 18 % de participación, seguido de cerca por LAR con el 16 % y C. Vale con el 10 %. Otras empresas destacadas son Agrotec (5 %), Cargill y Ovetril (ambas con 4 %), entre un total de 71 firmas que participaron del comercio exterior de maíz en lo que va del año.