Retomando el formato presencial, la Embajada de la República de Corea se encuentra organizando el Festival de K-pop 2022, este miércoles a las 19:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito.
Competirán nueve grupos/solistas de jóvenes preseleccionados, quienes desplegarán todo su talento en esta gran demostración de canto y baile del estilo pop coreano. Desde la entidad diplomática confirmaron que el evento se realiza y que no se suspenderá debido al clima invernal de esta tarde.
Para participar de este festival, la Embajada recibió 26 presentaciones de canto y baile que demostraron, no solo el talento de los jóvenes paraguayos, sino su gran amor por la cultura coreana. Entre ellas, 9 presentaciones han sido seleccionadas para el gran día, prometiendo un completo show y derroche de talento para el público y un jurado especializado.
En esta edición, el festival tendrá un especial destaque, ya que formará parte del marco de celebraciones por el 60° Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Corea y Paraguay. Y más aún, considerando que la primera edición del festival tuvo lugar en el 2012, enmarcada a su vez en las celebraciones de los 50 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, cumpliendo 10 años de esta competencia en Paraguay.
El evento estará abierto al público en general, para disfrutar juntos y afianzar el creciente afecto de los seguidores de este género en Paraguay. Se espera que este evento contribuya a fortalecer aún más la amistad entre nuestros pueblos a través de la cultura.
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Escándalo en el k-pop: ¿Illit copió a NewJeans?
Una insólita polémica sacude al k-pop entre Hybe, la mayor compañía de música pop coreana, y la creadora de la exitosa agrupación femenina NewJeans, en medio de auditorías, acciones legales y acusaciones de que la empresa permitió que se replicara todas las fórmulas a la sensación de k-pop para lanzar a la nueva banda Illit, lo que habría generado confusiones y ataques hacia las artistas.
Fundada en 2005 por su presidente Bang Si-hyuk, la corporación Hybe abarca seis sellos musicales, con populares bandas como BTS, Le Sserafim, TXT y Seventeen. El sello Ador se incorporó en 2019, con la dirección de Min Hee-jin, quien creó bandas como Girls’ Generation, Shinee, Exo y Red Velvet bajo SM Entertainment. En julio de 2022 lanzó NewJeans con Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein, que se convirtió en uno de los grupos coreanos más premiados de los últimos tiempos, arransando con éxitos como “Hype boy“, “OMG“ o “Super shy“.
En marzo último, otro sello de Hybe, Belift Lab, presentó a Illit con Yunah, Minju, Moka, Wonhee y Iroha, que se popularizó con el tema “Magnetic”, extraído de un álbum producido por el propio presidente de la corporación. Según Min Hee-jin, Illit es un completo plagio de NewJeans, y este jueves ofreció una conferencia de prensa de Seúl acusando a Bang Si-hyuk de un supuesto hostigamiento sistemático desde 2021. Hybe (que posee el 80 % de Ador) auditó la gestión de la subsidiaria, el 22 de abril, luego de detectar presuntas maniobras de la CEO (dueña del 18 % de las acciones) y su vicepresidente de independizarse y quedarse con NewJeans.
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Nuevas canciones
Este jueves, NewJeans emitió oficialmente un comunicado sobre acciones legales relacionadas con la violación de los derechos e intereses de la agrupación. “Hemos determinado que los actos maliciosos contra los miembros han alcanzado un nivel grave, por lo que hemos decidido nombrar una firma de abogados adicional para responder y proteger los derechos e intereses de los artistas“, expresaron.
En la parte final, puntualizan: “Además, planeamos apoyar a los artistas tanto material como materialmente para su curación psicológica y estabilidad emocional. Les pedimos encarecidamente que cesen los ataques indiscriminados y el menosprecio hacia los artistas“. No obstante, también confirmaron que NewJeans planea continuar con varias actividades previstas este año para su regreso musical, incluido el lanzamiento de un vídeo musical de una nueva canción para el 27 de abril y el lanzamiento de sencillos dobles en mayo y junio.
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El sector musical creció un 10,2 % en el 2023
El sector musical incrementó sus ingresos en un 10,2 % en todo el mundo el año pasado, hasta totalizar 28.600 millones de dólares, y América Latina fue una de las regiones que más creció, casi un 20 %, según cifras publicadas el jueves. La artista más exitosa fue -sin sorpresas- la estadounidense Taylor Swift, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las grandes compañías discográficas.
Detrás de Swift aparecen dos bandas coreanas, Seventeen y Stray Kids, lo que refleja el gran auge del K-Pop. Las canciones más vendidas fueron “Flowers” de Miley Cyrus, la única canción que superó 2.000 millones de reproducciones (2.700 más exactamente), seguida de “Calm Down” de Rema y Selena Gomez (1.890 millones) y “Kill Bill” de Sza (1.840 millones).
La industria musical creció por noveno año consecutivo, gracias en gran parte al crecimiento de la música en continuo (“streaming”, 11,2 %), que ya representa más de dos tercios (67,3 %) de los ingresos globales. Las suscripciones de streaming pagado superaron los 500 millones por primera vez, hasta alcanzar los 667 millones.
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Los formatos físicos, especialmente el vinilo, también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 13,4 % de las ventas. “Las cifras en el informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con crecimiento de ingresos en cada mercado, cada región y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo John Nolan, director financiero de la IFPI.
Las regiones de mayor crecimiento fueron África subsahariana (un 24,7 %) y América Latina (un 19,4 %), gracias a la difusión del streaming y al surgimiento de estrellas locales como Burna Boy, Asake, J Balvin y Bad Bunny. Los mayores mercados musicales siguieron siendo Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
Sin embargo, la industria enfrenta varios desafíos, especialmente a medida que los jóvenes pasan más tiempo en TikTok y jugando en línea. “Las plataformas de video de clips cortos con publicidad no tienen posibilidad de generar suscripciones de pago” advirtió Dennis Kooker, de Sony Music, en una conferencia de prensa para lanzar el informe de la IFPI.
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Y esas herramientas al mismo tiempo “se están convirtiendo en las plataformas de consumo primarias para muchos consumidores jóvenes”, añadió. Universal Music Group recientemente retiró su música de TikTok por divergencias sobre la música generada por inteligencia artificial y los derechos de autor de las canciones.
Las discográficas están cada vez más centradas en los superfanáticos, explicó Kooker. “Aquellos que quieren más, y están dispuestos a pagar más, necesitan productos diseñados específicamente para ellos”, dijo. Pero las empresas no logran convencer al público para que pague por el streaming.
Fuente: AFP.
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Prohibido tener novio en el k-pop
Acusada de “traicionar” a sus fans y blanco de una campaña de acoso, la estrella de pop coreano Karina publicó recientemente una humillante disculpa escrita a mano. ¿Su falta? Salir con un actor. Su historia es la de muchas estrellas del k-pop que la precedieron: sometidos a unos estrictos controles de comportamiento y a unos estándares imposibles de cumplir para que las discográficas puedan vender al público la idea de un ídolo perfecto.
Salir con alguien “arruinó” su carrera, aseguraron los seguidores de Karina. Uno de ellos, especialmente molesto, envió un camión con una pantalla gigante a su agencia con el mensaje: “¿No recibes suficiente amor de tus fans? Discúlpate o verás caer las ventas de tus discos y las salas de concierto vacías”.
Los ataques llevaron a esta cantante, integrante del grupo aespa, a publicar una nota manuscrita para expresar sus “más francas disculpas a los seguidores”. “Se espera que el ídolo de una persona esté disponible amorosamente”, apunta Stephanie Choi, experta de k-pop en el Instituto de Investigación de Asia de la Universidad de Buffalo.
En las mujeres, sobre todo, que suelen entrar en el negocio como adolescentes, hay mucho “énfasis promocional en la inocencia y la castidad” y es difícil para ellas superarlo, dice Choi. Estrellas occidentales como Britney Spears y Miley Cyrus también recibieron críticas cuando pasaron de ser chicas a mujeres a ojos del público, pero el modelo de negocio del pop coreano lo hace particularmente intenso para los ídolos locales.
Los fans desempeñan una gran cantidad “de trabajo no remunerado” promocionando la música o votando en competiciones, explica a la AFP Keung Yoon Bae, profesora de estudios coreanos en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos. A cambio, esperan que sus ídolos se ciñan a “crueles estándares profesionales” que se extienden a su vida privada, afirma. “Por desgracia, esto puede volverse en contra de los ídolos cuando descubren que están quedando con alguien, bebiendo o fumando”, añade.
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Estrategia de negocio
A principios de los 2000, antes de que el k-pop se hiciera un nombre mundial, tener pareja estaba en la práctica prohibido para cualquier aspirante a estrella de la música. Park Joon-hyung, miembro del popular grupo god, rompió a llorar en una rueda de prensa en 2001 cuando su agencia le pidió dejar la banda tras aparecer informaciones de que tenía una relación.
“Si soy culpable de algo, es de haber conocido a alguien a quien amo”, dijo. “Tengo 32 años, ¿de acuerdo? Yo, Park Joon-hyung, tengo 32 años y tengo una novia”, agregó desconsolado. Las expectativas se han ido relajando y muchas estrellas actuales han reconocido públicamente tener pareja.
Pero esto es un privilegio reservado para las estrellas establecidas. Los recién llegados en esta industria tan competitiva, como Karina, reciben presiones para no quedar con nadie y poner en peligro su popularidad. “La idea de quedar o de potencialmente poder quedar con una estrella de k-pop se utiliza como estrategia de negocio y marketing”, dice el columnista de la revista Billboard, Jeff Benjamin, a la AFP. Se alimenta la noción de “a lo mejor uno de los fans pueda salir con el ídolo, por muy ilusorio que pueda ser”, añade.
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“Eres un producto”
Muchas estrellas de k-pop empiezan a entrenarse de adolescentes y suelen tener prohibido tener pareja. Algunas celebridades han explicado lo solitario y represivo que puede ser este método. “Es realmente duro”, dijo Jennie, de la superpopular banda BLACKPINK, en un documental de Netflix. “Nos decían que no bebiéramos, que no fumáramos o nos hiciéramos un tatuaje”, contó.
La fallecida cantante Sulli, que se suicidó en 2019 a los 25 años, pasó cuatro años de formación antes de debutar con la popular banda f(x) con 15 años. En un documental biográfico publicado póstumamente el año pasado, reveló que al cumplir 20 años solo había dos cosas que quería hacer: “recibir terapia de un psiquiatra y tener citas”.
Su relación con un rapero 14 años mayor, Choiza, y otros movimientos que se alejaron de la esperada imagen de estrella del k-pop --como no usar sostén en público-- desencadenaron un implacable acoso en línea. “Cuando empecé en el negocio del entretenimiento, había una cosa que la gente no dejaba de decirme”, dice en esa película. “Eres un producto. Debes existir como el producto de la calidad más excelente para el público”.
Fuente: AFP.
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“Un conductor de taxi” se presentará este miércoles en cine coreano
La Embajada de la República de Corea presenta la “Noche de Cine Coreano 2023″, que se desarrollará este miércoles 28 de junio a las 19:00, en los cines de Cinemark, en el Paseo La Galería. Este año, el séptimo arte coreano estará presente en Paraguay a través de la película “Un conductor de taxi”, que transportará al espectador hacia un hecho histórico de los años ochenta.
La película seleccionada para la noche es un drama basado en hechos reales, en el que un taxista es contratado por un periodista alemán para llevarlo de Seúl hasta la ciudad de Gwangju, donde se llevaba a cabo un levantamiento popular democrático contra la dictadura de la época. El filme expone la historia de un trabajador común que se ve involuntariamente envuelto en una causa política nacional.
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El séptimo arte de Corea está en constante evolución y ha recibido mucho destaque en los últimos años, alcanzando varios galardones en los Premios Óscar. Este dinamismo que caracteriza a Corea se refleja en todas las facetas del arte, y su industria cinematográfica demostró que ha podido conquistar la atención a nivel nacional e internacional con gran admiración y cariño.
Es por eso que, como parte de la difusión de la cultura coreana, la embajada brinda la oportunidad de disfrutar de una película, con acceso libre y gratuito. De esta manera, se difunde la cultura de Corea para seguir creando vínculos de amistad cada vez más estrechos con el pueblo paraguayo, a través del arte.
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