El concierto que el cantautor Pablo Milanés ofrecerá la próxima semana en La Habana cambió de sede, tras las protestas desatadas por el limitado espacio donde se realizaría y la intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, informaron el viernes autoridades de la isla.
“Con el objetivo de facilitar una mayor asistencia al concierto de Pablo Milanés (...), el Instituto Cubano de la Música y la Oficina Artística de Pablo Milanés han acordado trasladar su escenario para el coliseo de la Ciudad Deportiva”, dijo esta institución en un comunicado. Estaba previsto que Milanés, uno de los fundadores de la trova cubana, se presentara el 21 de junio en una de las salas de Teatro Nacional, con capacidad solo para 2.056 espectadores.
Un grupo de personas que quería asistir al concierto lanzó el miércoles fuertes protestas en la taquilla del teatro, cuando la directora del recinto, Nereyda López, dijo que se habían sacado una “cantidad de entradas para la venta para el público y que la otra cantidad se dio a organismos” del gobierno.
Lea también: Venezuela reclama a Uruguay por negar acceso al avión que terminó retenido en Argentina
Entonces se desencadenó una cascada de críticas y mensajes en redes sociales, pidiendo al cantante que hiciera el concierto en un espacio público o que lo cancelara. Este viernes, las autoridades cubanas decidieron llevar el concierto al estadio de Ciudad Deportiva, con 15.000 asientos disponibles.
Durante un concierto del cantante cubano Carlos Varela, en mayo pasado, los asistentes gritaron repetidamente de manera poco común en Cuba “Libertad” y “Patria y Vida”, el título de un controvertido tema de protesta.
La presentación de Milanés será la única en La Habana como parte de la gira “Días de Luz”, que incluye conciertos en varias ciudades de España y de Estados Unidos. Milanés, de 79 años, lanzó duras críticas al gobierno cubano el año pasado, cuando se solidarizó con manifestantes de las históricas protestas del 11 de julio.
“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen”, señaló entonces en Facebook el autor de “Yolanda”. “Pablito”, como le llaman los cubanos, vuelve a cantar en su patria tras más de dos años de ausencia de sus escenarios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tercer Piso celebra 16 años con el festival “Fuera de órbita”
La banda Tercer Piso festeja sus 16 años de trayectoria ininterrumpida con la cuarta edición de Fuera de órbita, el sábado 12 de septiembre en Voüdevil, ubicado en Mariscal Estigarribia casi Estados Unidos, en Asunción, junto a Gaia, Antenna y Basstian, con Otakool como anfitrión. Las entradas están disponibles en Ticketea.
Tercer Piso, los dueños de casa, serán los encargados de cerrar la noche con un show especial, repasando su catálogo con su característico nu metal y sonido pesado. Como invitados de honor estará Gaia, referentes del rock alternativo nacional con casi tres décadas de trayectoria, presentando en vivo su reciente séptimo álbum de estudio, “Dopamina”, además de sus clásicos.
La grilla se completa con Antenna, con su propuesta de rock alternativo de alto voltaje y preparando nuevo material, y Basstian, encargado de abrir la noche y presentar sus últimos lanzamientos, entre ellos el EP “Claroscuro” y el sencillo “Bye Bye”.
El festival contará además con Otakool, el formato multiplataforma de GEN dedicado a la cultura pop, el animé y la nostalgia de los 90 y 2000, que estará interactuando con el público, realizando sorteos y animando los cambios de escenario. Más información y novedades en las redes oficiales: @tercerpisomusic.
Dejanos tu comentario
Salud tendrá USD 760 millones para medicamentos e insumos en el PGN 2027
El ministro de Economía, Óscar Lovera, anunció que se está incluyendo en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2027, la mayor disponibilidad de recursos para la compra de insumos y medicamentos, por un valor de USD 760 millones, lo que significa un aumento de USD 260 millones del presupuesto vigente 2026.
Al respecto, el jefe de Gabinete, ministro Javier Giménez, destacó que el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una larga reunión con el ministro de Economías y Finanzas Óscar Lovera y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
“Mañana estaremos presentando al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto para el año 2027 y quiero destacar aquí, lo que estamos incorporando para el Ministerio de Salud aparte de cancelar las deudas o los remanentes de deuda que tenemos con los proveedores; también estamos apostando a un fortalecimiento de lo que hace a la adquisición de medicamentos e insumos por parte de la cartera sanitaria”, mencionó.
En ese sentido, confirmó que Salud Pública tendrá para el año 2027 un presupuesto de USD 760 millones para la adquisición de medicamentos que representa un incremento de USD 260 millones con respecto al presupuesto aprobado para el año 2026. Dijo además, que en el caso del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pasa de un presupuesto de USD 110 millones aprobado para este año, a un presupuesto de USD 195 millones para el año 2027.
Salud con mayor incremento
Lovera explicó que, mirando al interior del Poder Ejecutivo, el 62 % de los incrementos va destinado al Ministerio de Salud y presenta una variación positiva del 77 % con respecto al presupuesto aprobado en el 2026.
“Es un fortalecimiento del proceso de gestión del Ministerio de Salud. Un detalle no menor, USD estos 760 millones que estamos hablando son nuevos medicamentos, nuevos insumos para el 2027. No, un presupuesto que también va a tener que ser vinculado a las deudas; a las deudas les vamos a dar un tratamiento diferenciado para la cancelación”, explicó.
Más recursos y mejores condiciones
Las autoridades informaron también que 2.390 médicos pasarán de contratos a nombramientos, como parte del proceso de desprecarización impulsado por el Ministerio de Salud. Estos forman parte de 11.100 nuevos nombramientos autorizados para la cartera sanitaria.
La ministra María Teresa Barán recordó además la implementación de las 12 horas universales, que permitió reducir de 24 a 12 horas la carga correspondiente a cada contrato médico, manteniendo la remuneración de G. 5 millones. Para acompañar esta medida y cubrir las necesidades del sistema fueron habilitados además 1.000 nuevos contratos.
Otro de los puntos abordados corresponde al pago por servicios prestados durante días feriados, uno de los planteamientos realizados por el sector médico. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud trabajan en la definición del mecanismo que permita avanzar en una respuesta a este reclamo.
Avanzar en la carrera sanitaria
Igualmente, el ministro Javier Giménez remarcó que el mandatario lidera este proceso dando énfasis al sistema de salud, pero también cuidando aquello que preocupa que son las finanzas públicas, buscando lograr un equilibrio entre todos. Señaló que para el Gobierno el sistema de salud es una prioridad absoluta, pero no están de acuerdo con aceptar un sistema que se aleje de la carrera médica.
“Si se van a aceptar los aumentos salariales se den mediante un sistema de meritocracia, llevando en consideración años de antigüedad, especializaciones de los médicos; antigüedad y trayectoria profesional, estableciendo incentivos y remuneraciones sobre criterios objetivos y financieramente sostenibles”, enfatizó.
La ministra Barán señaló que el objetivo es avanzar hacia un esquema que permita remunerar al médico especialista de acuerdo con su grado académico y formación, tomando como referencia el trabajo que ya se desarrolla con la carrera de enfermería.
A estas medidas se suma el avance de una inversión de más de USD 500 millones en infraestructura sanitaria que se viene ejecutando durante esta administración, con la construcción de siete nuevos grandes hospitales, dotados de equipamiento, tecnología y recursos humanos.
Señaló que estas obras forman parte del proceso de fortalecimiento del sistema de salud impulsado por el Gobierno, que ahora incorpora mayores recursos para medicamentos e insumos y nuevas medidas para los profesionales médicos.
Siga informado con: Arrancó proceso de impresión de credenciales para los comicios municipales
Dejanos tu comentario
Manto Negro: metal sin fronteras entre Paraguay y Argentina
- Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con más de 10 años de trayectoria, Manto Negro es una banda binacional que ha adquirido notoria visibilidad al haber hecho de teloneros de emblemáticas bandas del vecino país como Malón, La H no Murió, A.N.I.M.A.L. y Brujería. Reinstalados en Asunción, nos cuentan la historia de la banda, su presente y el recital más próximo que brindarán en el marco de un festival a realizarse en San Lorenzo.
La actual formación de la banda es con Luis Zamprogna, en guitarra y voz; Marcos Paredes, en batería, y Yuri López, en bajo. Desde su fundación en 2013, itineró entre nuestra capital y las ciudades de Clorinda y Formosa, en Argentina.
Con un sonido potente y letras de fuerte contenido social, el grupo ha realizado recientemente varias presentaciones en nuestra capital y en este setiembre se volverán a presentar en San Lorenzo como parte del Pomberock 2.
En este diálogo con El Gran Domingo de La Nación, repasamos la historia del grupo, sus materiales editados, sus influencias y cómo han vivido sus últimas presentaciones en nuestro país.
–¿Pueden contarnos primero sobre los inicios del grupo?
–Manto Negro está vigente desde el 2013. Originalmente se formó en Asunción, Paraguay, donde tuvo un pequeño periodo de actividad hasta finales de ese año. Desde 2014 la banda empezó a ensayar en Clorinda y Formosa, Argentina, con integrantes de esas tierras y actualmente estamos radicados nuevamente en Asunción.
–Imagino que ya estarán un poco cansados de que les pregunten lo mismo, pero igual quiero insistir para quienes aún no los conocen. ¿Cómo surge el nombre y cuál es el significado?
–El nombre de la banda surge en el bar Absoluto Rock de Asunción, donde hicimos nuestros primeros ensayos. El vocalista en ese momento, Ati Fernández, dice Manto Negro refiriéndose al perro, y Luis Zamprogna dice Manto Negro, pero refiriéndose a una tela negra como algo que nos cubre negativamente y de lo cual tenemos que luchar para salir.
DISCOGRAFÍA
–¿Cuántos materiales llevan editados?
–En 2016 la banda lanza su primer disco de estudio denominado “Manto negro”, el cual cuenta con 10 canciones. En 2017 la banda se convierte en un power trío y lanza un EP de cinco canciones titulado “Profesando tus mentiras”. Durante el 2019 sale a la luz el EP “Loco”, el cual cuenta con tres canciones. Luego de la pandemia la banda continuó con integrantes de Argentina hasta mediados de 2023, donde tuvo un pequeño periodo de descanso y reestructuración hasta inicios del 2024, cuando se trasladó a Asunción ya con dos integrantes paraguayos y uno argentino. Ese mismo año la banda lanza un nuevo EP de seis canciones denominado “Mañana reirás”. Durante el 2025 la banda lanzó dos nuevos sencillos, “En la oscuridad” y el “Salón del poder”.
–La carta de presentación de la banda es que se trata de un grupo binacional. ¿Cómo conviven esas dos identidades?
–Sí, Manto Negro hoy en día se considera una banda de frontera por muchas razones. En primer lugar, por nuestras raíces, ya que contamos con familiares tanto en Argentina como en Paraguay. En segundo lugar, porque un integrante desde muy joven vino a vivir a Paraguay desde Argentina y se encargó de que la banda siga activa a pesar de donde vivía en ese momento. También por la participación activa e influencia tanto de integrantes argentinos como paraguayos y, por último, porque como en toda frontera existe una realidad que nos une muy directamente en cuanto a tradiciones, creencias y formas de ser.
–¿Dentro de qué estilo se definirían y qué bandas son sus principales influencias?
–La banda nunca buscó centrarse en un estilo en particular. El objetivo siempre fue ser originales y mostrar diferentes matices dentro del metal y lo experimental. En nuestras canciones podrán escuchar thrash metal, death metal, deathcore, hardcore, etc. Entre nuestras influencias podemos mencionar a A.N.I.M.A.L., Suicide Silence, Decapitated, Kublai Khan TX, Veil of Maya, etc.
MENSAJE
–¿Cuáles son los temas que más les gusta abordar en las letras?
–Sin dudas Manto Negro busca plasmar en sus letras un mensaje, abordando desde temas sociales, políticos hasta situaciones o estados psicológicos que son el común denominador en las personas hoy en día. La premisa es buscar que nuestros seguidores se sientan identificados con nuestras canciones y sirvan para canalizar energías y estados emocionales.
–¿Cuáles son algunas de las presentaciones que fueron más memorables para ustedes?
–Durante este tiempo participamos de innumerables presentaciones y espectáculos en Argentina y Paraguay. Fuimos teloneros de bandas emblemáticas como Malón, A.N.I.M.A.L., Brujería y La H No Murió en dos ocasiones, la última recientemente en mayo de este año en Formosa.
–¿Cómo notaron la recepción del público paraguayo durante sus últimas presentaciones y cómo se sintieron ustedes durante los conciertos?
–La recepción del público paraguayo fue genial. Creo que vinimos a aportar un condimento especial y particular a la escena metalera paraguaya y nos sentimos muy bien, contentos, felices de poder ser parte.
–Para quienes aún no pudieron verlos, ¿cuándo retornarán a Asunción o alrededores?
–Estaremos participando del Pomberock 2 el 26 de setiembre en la ciudad de San Lorenzo. Así que los esperamos a todos para poder compartir una buena noche todos juntos.
CÓMO ENCONTRARLOS EN LAS REDES
Instagram: @mantonegrometal
Facebook: MANTO NEGRO
Youtube: MANTO NEGRO
Dejanos tu comentario
Ñemby y Caaguazú inician la Ruta de Festivales “Suena Paraguay 2026”
Ñemby fue la primera parada de la Ruta de Festivales “Suena Paraguay 2026”, organizada por Sonidos de la Tierra, que superó todas las expectativas al reunir a cientos de niños y jóvenes de 23 Escuelas Comunitarias de Música de varios puntos del país. Este sábado 29 de agosto, la experiencia se traslada a Caaguazú con 70 delegaciones para una gran celebración de la música, la cultura y la integración comunitaria.
El encuentro del 11 de julio pasado reunió a 500 participantes, entre músicos y adultos responsables, a los que se sumaron 800 asistentes al concierto y al Mercadito Sonidos, una feria que incluyó a 11 emprendedores. Además, la producción informó de la participación de 80 padres, madres, equipos de apoyo y fuerzas de seguridad en la organización. Mientras que la delegación de Santa Rosa de Lima (Misiones) recorrió la mayor distancia.
Las 23 Escuelas Comunitarias de Música que participaron en Suena Ñemby fueron: Camsat, Chacarita, San Francisco, Villeta, Villa Elisa, Don Bosco Róga, Limpio Sur, Laurelty, San Lorenzo 26 de Febrero, Ypacaraí, Guarambaré, Cemta, Ñemby, Tebicuary, San Roque González, Acahay, Pirayú, Yaguarón, Quiindy, San Juan Bautista, Santa Rosa de Lima, Remansito y Atyrá. Sus integrantes se unieron en una megaorquesta para el concierto final, al que se sumaron los Estacioneritos.
La propuesta artística tuvo como eje el patrimonio y la juventud, en el marco del proyecto “Armonías de la Memoria”, iniciativa que busca formar a nuevas generaciones como portadoras de la herencia cultural de Ñemby, encabezada por la Orquesta de Cámara Ñemby, con 21 años de trayectoria. Asimismo, la campaña “Festival Sin Residuos” tuvo una excelente respuesta del público, que colaboró activamente con el cuidado y la limpieza de los espacios.
Suena Caaguazú
Esta noche será el turno del público caaguaceño, que podrá disfrutar del concierto de la Megaorquesta Suena Caaguazú, que rendirá homenaje a dos figuras fundamentales de la música paraguaya: Luis Alberto del Paraná y Quemil Yambay, celebrando el legado de ambos artistas y su invaluable aporte a la identidad cultural del país. La entrada es gratuita, desde las 17:30, en el estadio Tajy Poty.
La presentación contará además con la participación especial del artista invitado Roscer Díaz, quien acompañará a la Mega Orquesta en una propuesta especialmente preparada para esta edición. El concierto será dirigido por el director internacional invitado Leon Burke III, proveniente de Estados Unidos, cuya participación aportará una mirada artística de alcance internacional a este gran encuentro musical.
La agenda todavía incluye hoy el Mercadito Sonidos, un espacio abierto al público donde emprendedores locales podrán exhibir y comercializar sus productos. Además, se realizará una jornada de arborización en la Plaza Inmaculada Concepción con la participación de voluntarios, reafirmando el compromiso ambiental del proyecto.
Sobre Sonidos de la Tierra
Sonidos de la Tierra es una organización paraguaya sin fines de lucro, fundada en 2002 por el maestro Luis Szarán, que utiliza la música como una herramienta de transformación social, educación en valores y desarrollo comunitario. A través de la creación de orquestas juveniles y programas dirigidos a niños, niñas y jóvenes, la organización promueve el acceso a la educación musical, el liderazgo comunitario y la conciencia ambiental, consolidándose como una de las iniciativas culturales y sociales más importantes del Paraguay. En Youtube: https://www.youtube.com/@sonidosdelatierrapy.