La tercera película de la cineasta paraguaya Paz Encina, que tuvo su exitoso estreno mundial en enero pasado en el Festival de Róterdam, continúa en la cartelera de cine de Asunción con sus últimas funciones. “Eami” se exhibe en Cine Villamorra a las 15:40 y 19:45, en Cines del Sol a las 13:20, y en Cinemark a las 12:50, hasta este miércoles.

Esta nueva producción paraguaya debutó en las salas nacionales el 19 de mayo pasado. Su debut internacional ocurrió el 26 de enero en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam (Países Bajos), y el 2 de febrero obtuvo el Tiger Award, el principal galardón a la mejor película de la edición 51ª.

Con “Eami”, la directora Paz Encina recurre nuevamente a la memoria, en este caso trata de la historia del pueblo Ayoreo Totobiegosode contada desde el trance de una niña entre el dolor y la sanación, con la capacidad de portar una mirada omnisciente-atemporal, quien a partir del cruce entre el documental y la ficción se convierte en la narradora de esta historia y en ese camino recolecta memorias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: 90 años de “Paí Blanch”

📢 Estos son los horarios de cine para esta semana ‼ No te quedes sin ver Eami 📽 . . . . . Paz Encina Sabaté Films Gabriela Sabaté

Posted by EAMI on Thursday, June 2, 2022

En su recorrido festivalero, el 29 de abril ganó el premio a la Mejor Dirección en la competencia de Vanguardia y Género de la 23º edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires – Bafici. Además, mereció una mención especial del jurado en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia); y fue seleccionada en el Festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en la ciudad de Nyon (Suiza);

Sobre este rodaje, la cineasta comentó: “Estuve durante dos años trabajando con ellos, recolectando sus memorias, y me daban palabras… palabras… palabras… Al tercer año de estar juntos, pregunté a uno de los líderes cómo ellos se expresaban el amor. En la comunidad, en los días de convivencia, veía que ellos no se tocaban, no se besaban, no se abrazaban… y Tagüide, un joven líder me respondió: nosotros expresamos el amor a través de la palabra.

“Para nosotros, todo se sana, con el amor en las palabras. Recién en ese momento pude entender aquel destino., porque fue algo que se me fue dado como si fuera un destino… hablar del amor, pero también, hablar, una vez más del destierro…”, indicó Encina sobre su nueva película.

La realizadora paraguaya había estrenado su primera película “Hamaca Paraguaya” (2006) en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, donde fue distinguida con el premio internacional de la crítica Fipresci; y luego se adentró en lo que significó la dictadura de Alfredo Stroessner con su segundo largometraje, “Ejercicios de memoria” (2016).

Lea más: “Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”

En Buenos Aires

Desde el pasado viernes 3 de junio y los demás viernes este mes, “Eami” se exhibirá en la sala del Malba - Museo de Arte de Buenos Aires (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415, Palermo), prestigiosa sala que selecciona con mucha exigencia las obras a ser expuestas en sus salas.

En su recorrido por festivales, la película obtuvo excelente receptividad de la prensa especializada. “‘Eami’ nos dio la oportunidad de soñar y, al mismo tiempo, la oportunidad de despertar”, calificó el jurado del IFFR (International Film Festival Rotterdam). “Los sonidos de la naturaleza exaltados en el cuadro nos embriagan de serenidad. El paisaje no solo se ve, sino que se siente, se toca y se huele. Somos uno con ellos, uno con el monte”, expresó Alexandra Vázquez, del blog El espectador imaginario.

La destacada escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, autora de “Las viudas de los jueves” y de la serie de Netflix “El Reino”, indicó a través de su cuenta en Twitter que se trata de “una película bellísima y dolorosa. Un texto poético increíble. Imágenes y sonido conmovedores e impecables”.

“Abrazando el realismo mágico, Encina se confirma como una de las voces más coherentes del cine latinoamericano”, opinó el portal Otroscines. El crítico de arte Ticio Escobar resaltó: “La obra de Paz Encina tiene el talante, el talento de un poema, Y tiene la estructura de una tragedia, en el sentido en que su desenlace se encuentra predeterminado por designios fatales”.

Dejanos tu comentario