Esta semana, la Municipalidad de Asunción incorporó a la nómina de directores municipales a destacados profesionales del arte con amplia trayectoria y excelencia. Entre ellos la reconocida directora de cine y teatro Tana Schémbori, quien asumió la dirección del Teatro Municipal Ignacio A. Pane y que promete revivir el teatro nacional desde el ámbito público.

Tana aseguró que es la primera vez que ocupará un cargo público y resaltó que está muy feliz con esta oferta, que la aceptó de inmediato con la intención de recuperar al teatro. “Amo el teatro y es una de mis grandes pasiones. Voy a intentar y poner todo de mí para que este teatro vuelva a ser lo que era”, dijo en entrevista con “A punto”, programa de canal GEN-Nación Media.

Apuntó que desde hoy están realizando un relevamiento de datos para saber cómo está en teatro hasta la fecha y ver qué es lo que está haciendo falta en cuanto a materiales como en la parte de recursos humanos. “Buscaremos dignificar el teatro, entender qué significa eso para Paraguay”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que es maravilloso poder recorrer los pasillos del teatro y ver las prácticas de ballet, a la orquesta y todo aquello que hace posible que el lugar se mantenga en pie. “Ese también es mi objetivo, que la gente venga a ver eso, que no todo sea solo el espectáculo”, refirió con muchas ansias de que el teatro sea parte del día a día de muchas personas.

La directora destacó que están con muchas ganas de hacer de todo y que de momento cuentan con el apoyo de la comuna asuncena como de la Dirección de Cultura, pero que tienen planes de que también empresas privada puedan ayudar a que el Teatro Ignacio A. Pane vuelva a ser lo que fue en sus tiempos de gloria.

“También ver fondos a nivel privado, para eso hay una idea de hacer como Amigos del Teatro de manera a ver quiénes pueden colaborar desde su lugar, desde la parte del trabajo hasta los auspicios. Esto tiene que ser una mezcla, porque hay mucha burocracia en todo lo que es municipal y todos sabemos que todo es por licitación para hacer en forma legal”, refirió.

El Teatro Municipal es emblema de la cultura escénica capitalina. Foto: Archivo.

Leer también: Rescatan a un puma suelto que ingresó a una casa de Villarrica

Indicó que como siempre los fondos para la cultura son más escasos y más aún para el teatro. “Esto se ha convertido en algo histórico, el actor pues es bohemio y vamos a trabajar por la dignificación, por que se nos den los fondos que merecemos. Hay que recordar que la educación y la cultura son los puntales más importantes de la sociedad”, puntualizó.

Manifestó que está muy feliz con lo que hace con la productora y la escuela que dirige, pero que decidió tomar el desafío porque es lo que necesitaba en todos los aspectos. “La idea es traer la experiencia que tenemos en privado al teatro municipal y salir un poco de mi zona de confort en el ámbito privado, es lo que me hizo aceptar el desafío”, relató.

Leer más: Conductor y agente de PMT intercambiaron golpes en la vía pública

Cabe destacar que Félix Toranzos asumió como nuevo titular del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera. De este modo, la célebre actriz Clotilde Cabral pasa a ocupar el cargo de directora ejecutiva de los Fondos Municipales y la Comisión Fílmica de Asunción, entre otros proyectos concernientes al área.

Otra incorporación de lujo es de la talentosa y reconocida directora de cine y teatro Tana Schémbori, quien asumió la dirección del Teatro Municipal Ignacio A. Pane en reemplazo de la destacada actriz, maestra del arte y promotora cultural Margarita Irún, quien ahora toma la presidencia del Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT).

La Municipalidad de Asunción incorporó a la nómina de directores municipales a destacados profesionales del arte con amplia trayectoria y excelencia. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario