Hoy se cumple la fecha 18 y la última de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en que la Selección Paraguaya mide hoy desde las 19:30 a Perú, y se verá por el canal GEN - Nación Media. La Albirroja buscará replicar la buena actuación que mostró el jueves pasado en Ciudad del Este con el triunfo 3-1 ante la selección de Ecuador.

Este encuentro se disputará en el Estadio Nacional de Lima, con el arbitraje del argentino Fernando Rapallini. El seleccionador Guillermo Barros Schelotto cuenta con 24 futbolistas disponibles, tras las bajas de Gustavo Gómez, Miguel Almirón y Mathías Villasanti, suspendidos por doble amonestación, y la expulsión de Blas Riveros. En contrapartida fue citado el futbolista Iván Torres para este último lance ante Perú.

La señal de GEN se puede ver en los canales: Tigo TV 12 SD, Tigo TV DTH 12, Personal TV 12 SD / Flow 12 HD, Personal DTH 12 SD / 51 HD, Claro DTH 16 HD / IPTV 16 HD, Copaco IPTV 8 HD. Así también desde la web de La Nación y del canal: www.gen.com.py.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo horario juegan: Ecuador vs. Argentina, Venezuela vs. Colombia, Chile vs. Uruguay, Bolivia vs. Brasil. La tabla: Brasil (42), Argentina (38), Ecuador (25), Uruguay (25), Perú (21), Colombia (20), Chile (19), Paraguay (16), Bolivia (15), Venezuela (10).

Lea más: Un llamado para proteger los valiosos humedales de Asunción

Se quiere lavar la cara

Paraguay quiere cambiar la imagen ante Perú este martes de su desastrosa eliminatoria en la que quedó marginado tempranamente del Mundial de Catar-2022, anunciaron miembros de la selección guaraní. La selección guaraní se topará contra un combinado inca que, con 21 puntos, necesita la victoria en este partido de la última fecha del premundial regional para aegurarse el quinto puesto, que otorga la chance de una repesca contra el quinto de la Confederación Asiática.

Colombia (20), que visita a la eliminada Venezuela, y Chile (19), que recibe al ya clasificado Uruguay, estarán a la expectativa del resultado en Lima. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay ya aseguraron su clasificación a Catar-2022 de manera directa por Sudamérica. Paraguay está en séptimo lugar con 16 puntos.

“Queremos lavarnos la cara de la (mala) eliminatoria que hicimos y mostrar un gran fútbol. Lo hicimos muy bien ante Ecuador (al que vencieron 3-1 en Asunción), una selección fuerte que va al mundial”, dijo el delantero Angel Romero, que será titular en Lima.

“Este partido ante Perú lo jugaremos bajo el mismo escenario como el que tuvimos ante Ecuador. Es un escenario en el que me encanta estar. Vamos a jugar con una honestidad, responsabilidad y profesionalismo al máximo. Sabemos que estaremos en los ojos de todos porque este partido decide la suerte para el pase al repechaje”, advirtió el DT, el argentino Guillermo Barros Schelotto.

Lea más: Leé un libro antes de dormir para bajar el estrés

“Me agradó la actitud del equipo (ante Ecuador). Hubo presión y eso es fundamental. Buscaremos hacer lo mismo frente a Perú: tratar de jugar, presionarlo y atacarlo...”, subrayó. La prensa paraguaya desempolvó eliminatorias que dejaron fuera a Paraguay en el último partido, como la de Rusia-2018 cuando Venezuela el 17 de octubre de 2017 vino a Asunción y le ganó 1-0 a la Albirroja.

Perú también dejó fuera a Paraguay del Mundial de EEUU-1994 en setiembre de 1993 al empatarle 2-2 en Lima cuando el conjunto guaraní con una victoria avanzaba al repechaje contra Australia y eliminaba a Argentina.

Paraguay tendrá ante Perú cinco bajas: el delantero Miguel Almirón (Newcastle United, ENG), el volante Mathias Villasanti (Gremio, BRA), Blas Riveros (Brøndby IF, DEN) y su capitán Gustavo Gómez (Palmeiras, BRA), suspendiso, y el atacante Robert Morales (Cerro Porteño) que sufrió ante Ecuador rotura de ligamentos cruzados y estará varios meses de baja.

Chamanes peruanos

Con espadas y amuletos, cuatro chamanes peruanos hicieron este lunes un conjuro afuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Paraguay, que el martes enfrenta a Perú, que aspira a la repesca al Mundial de Catar-2022. Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos andinos, amazónicos y de la costa de Perú realizaron esta ceremonia mística con camisetas peruanas y fotografía de ambas selecciones.

“Previa toma de ayahuasca, nosotros hemos visualizado el triunfo de la selección peruana. Se ve la alegría del pueblo” peruano, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú. La ayahuasca es una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como “soga de los espíritus”, que produce efectos alucinógenos.

Alarcón pronosticó luego de asegurar el repechaje que “Perú clasificará al Mundial” derrotando a la selección asiática que le toque enfrentar en junio. Los curanderos colocaron amuletos de madera sobre la fotografía de la selección paraguaya para “neutralizar” su desempeño. Además, clavaron dos espadas y pisaron en el suelo la foto de la selección guaraní, que solo juega por el honor en Lima, sin opción de ir a Catar.

“Hemos hecho un ritual contra Paraguay para que no tengan un buen funcionamiento en su juego. Tengan torpeza entre ellos para que Perú salga ganador”, declaró el chamán Cleofe Sedano, quien lucía una corona de plumas y collares coloridos. Los curanderos arrojaron flores amarillas y agua perfumada sobre la fotografía de la selección peruana.

Lea más: De reducción a pujante ciudad

Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta al inicio de la ceremonia frente al Estadio, en cuyo campo estaban entrenando a esa misma hora los jugadores peruanos, dirigidos por el técnico argentino Ricardo Gareca. Los chamanes relataron, además, que durante una velada nocturna bebieron ayahuasca.

“Perú estará en Catar”, vaticinó Sedano. Con 21 puntos y quinto en la tabla del premundial sudamericano, Perú tiene la imperiosa misión de ganar como local en esta última fecha para poder sacar medio pasaje mundialista y enfrentar a una selección asiática por un cupo a Catar.

Aunque empate o pierda Perú igual puede asegurar la repesca, dependiendo de los resultados que obtengan Colombia (20 puntos) y Chile (19). Perú clasificó a Rusia-2018 derrotando a Nueva Zelanda en la repesca tras 36 años de ausencia en un Mundial.

Tres por un boleto al repechaje

No quedó mucho por repartir en Sudamérica: una sola opción que se disputarán entre Perú, Colombia y Chile para llegar a Catar por vía del repechaje se define este martes en la última fecha del premundial sudamericano.

Será una jornada con tres países al borde de un ataque de nervios y otros cuatro, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, relajados tras haber logrado la clasificación directa al Mundial-2022. Los tres restantes, Paraguay, Bolivia y Venezuela, volvieron a decepcionar.

Perú, quinto con 21 puntos, es el que está más cerca de la repesca, por delante de Colombia (sexta, con 20 puntos) y de Chile (séptima, con 19). Con un triunfo este martes ante la eliminada Paraguay en Lima, el conjunto de Ricardo Gareca irá a la repesca contra el quinto de Asia en partido único el 13 o 14 de junio en Doha.

Lea más: Raudales y caos

En caso de empate, la blanquirroja deberá esperar a que Colombia no le gane a domicilio a Venezuela y Chile no haga lo propio ante Uruguay en Santiago. En la antesala del complicado duelo con Paraguay, los peruanos buscan calmar la ansiedad refugiándose en ceremonias de chamanes que han presagiado la clasificación incaica.

Con espadas y amuletos, cuatro chamanes hicieron el lunes un conjuro fuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Paraguay y acceder a la repesca, como ocurrió en el Mundial de Rusia-2018 tras 36 años sin clasificar a una cita máxima.

“Previa toma de ayahuasca (tradicional bebida de la Amazonía), nosotros hemos visualizado el triunfo de la selección peruana. Se ve la alegría del pueblo” peruano, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú.

No alcanza con los chamanes

Colombia necesitará algo más que conjuros. Debe derrotar a la débil Venezuela, porque si empata dependerá de una caída de Perú y Chile para ir a la repesca. El triunfo 3-0 ante la eliminada Bolivia el jueves en la penúltima fecha terminó con una increíble racha de siete encuentros sin triunfos y sin anotar.

Los cafeteros ahora apuestan todo a su nueva figura, el delantero Luis Díaz, el que abrió el camino para regresar a la selección de Reinaldo Rueda a la senda del triunfo. Y Chile está tan comprometido que deberá apelar a una oración multirreligiosa para derrotar a una envalentonada Uruguay y esperar que los planetas se le alineen en Lima y en Puerto Ordaz, con derrotas de Perú y Colombia.

Récord e invictos

Con sus boletos en el bolsillo hace rato, el líder Brasil y su escolta Argentina apuntan a decorar sus estadísticas en el epílogo del premundial, aunque aún deben un clásico suspendido por invasión del terreno de juego del Arena Corinthians de Sao Paulo de agentes sanitarios brasileños en medio de la pandemia.

En un gran momento, con Lionel Messi en conexión con el público argentino como no la tiene en el PSG francés, la albiceleste quiere finalizar el premundial ante Ecuador extendiendo un invicto de 30 partidos, incluida la Copa América 2021, que clausuró una sequía de 28 años sin títulos.

Ecuador celebrará ante su público la clasificación a Catar que selló en la fecha anterior, pero la fiesta será completa si derrota a Argentina este martes en Guayaquil. Queda flotando si el partido que Argentina goleó a Venezuela 3-0 el viernes pasado en Buenos Aires, fue el último que Messi (34 años) jugó con la casaca albiceleste en su país.

Brasil, en cambio, busca arrebatarle un récord a su archirrival. Clasificada desde noviembre al Mundial y líder invicta con 42 unidades en 16 juegos, la ‘Seleção’ romperá el récord de más puntos en la eliminatoria sudamericana si vence, sin los sancionados Neymar y Vinicius Jr, a los bolivianos en la última jornada del clasificatorio. La marca en el formato de competición actual (10 equipos, todos contra todos, establecido para el camino hacia Francia-1998) está en manos de la Argentina de Marcelo Bielsa, que hizo 43 puntos en la ruta a Corea y Japón-2002.

Con información de AFP.

Etiquetas: #GENAlbirrojo

Dejanos tu comentario