El juez del Supremo Tribunal Electoral brasileño, Raúl Araújo dio lugar el sábado a una presentación del Partido Liberal en la que se objetan como propaganda irregular las críticas de dos artistas al mandatario y el apoyo a su posible rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante sus actuaciones el viernes en el festival que cierra este domingo en Sao Paulo.

La prohibición de manifestaciones políticas por parte del magistrado a los artistas en el festival Lollapalooza, tras un pedido del partido al que el presidente Jair Bolsonaro se afilió en noviembre, desató este domingo pasado una polémica sobre la libertad de expresión. La cantante drag queen Pabllo Vittar levantó incluso una bandera con el rostro del líder izquierdista.

Este domingo, T4F, la empresa productora del festival, presentó un recurso ante el TSE en el que señala que la prohibición “acaba por imponer censura previa” a los músicos que actúan este domingo, y destaca su imposibilidad de controlar o prohibir el contenido lo que expresan los artistas, según el sitio de Folha de Sao Paulo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Premios Óscar 2022: las diez candidatas a mejor película

Lo ocurrido, indicó la compañía citada en ese medio, es parte del “ejercicio regular de la libertad de expresión”. El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva, repudió la “censura” a los artistas que consideró “un grave error”, indicó en una nota publicada en su sitio web.

La acción “remite a los tiempos de la dictadura”, añadió. El juez Araújo fijó una multa de 50.000 reales (unos 10.600 dólares al cambio actual) para los organizadores del evento si hubiera más manifestaciones políticas. La popular cantante brasileña Anitta, que se presentó en el escenario paulista el sábado por la noche como invitada junto a Miley Cyrus, ironizó en Twitter: “50 mil? Bueno, una cartera menos. FUERA BOLSONAROOOOO”.

El reconocido youtuber Felipe Neto, opositor de Bolsonaro, ofreció ayuda a quienes sean multados: “Artistas del Lolla, muchos no pueden lidiar con la persecución del gobierno, en caso de que sean perseguidos por posicionarse, (...) yo ayudo a pagar esa multa ilegal. ¡Enfréntenlo!”, escribió en sus redes sociales.

Lea más: El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario