Ya premiada en varias ocasiones desde su estreno, en particular en el festival de Sundance el año pasado (premio del jurado, premio del público), la cinta “Summer of Soul” superó a “Flee”, el documental animado sobre el viaje de un refugiado afgano.

Este último domingo, “Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada)”, un film del músico de hip-hop Ahmir “Questlove” Thompson sobre un concierto memorable pero olvidado en Harlem en 1969 bautizado como el “Woodstock negro”, recibió el Óscar al mejor documental en Hollywood, y se convirtió en sucesor de “Mi maestro el pulpo” en esa categoría.

“Es un momento muy conmovedor para mí”, dijo al recibir su estatuilla Questlove en el escenario, donde rindió un emotivo homenaje a sus padres. Era verano de 1969 y mientras el festival de Woodstock se preparaba para escribir una página mítica en la cultura rockera y hippie, a unos 150 km de distancia, en un parque de Harlem, en Manhattan, tenía lugar otro evento musical.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rusia reduce sus objetivos militares en Ucrania

A lo largo de seis conciertos gratuitos al aire libre, entre junio y agosto, unos 300.000 espectadores, en su mayoría afroestadounidenses, se deleitaron con un joven Stevie Wonder, Nina Simone -que preguntaba a la “gente negra” si estaban listos para “quemar edificios”-, los Edwin Hawkins Singers, BB King, por mencionar algunos de los artistas.

Pese a ese cartel de primera, el concierto cayó en el olvido y el documental se propuso redescubrirlo, como lo redescubrió Questlove, cuyo verdadero nombre es Ahmir Khalib Thompson, baterista de la banda de hip-hop The Roots, que dirige así su primer largometraje.

Lea más: El futuro de la globalización en crisis por la guerra y la pandemia

El “festival cultural de Harlem”, un momento de “orgullo negro”, se produjo en un período tenso y crucial para los afroestadounidenses en Estados Unidos, un año después del asesinato de Martin Luther King. Su estreno en 2021 también se hizo eco del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, en pleno apogeo tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía blanco en junio de 2020.

Uno de los momentos memorables del festival muestra al reverendo Jesse Jackson, una de las figuras del movimiento por los derechos civiles, contando sus últimos momentos con el pastor Martin Luther King justo antes de su muerte.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario