Los Óscar regresaron a Hollywood este domingo tras abandonar el año pasado su tradicional escenario debido a la pandemia, en una gala en la que “CODA”, “El poder del perro” y “Belfast” son favoritas a quedarse con la preciada estatuilla de mejor película.

En el primer premio de la noche, la exbailarina de Broadway Ariana DeBose, de ascendencia puertorriqueña, ganó como mejor actriz de reparto por su papel de Anita en la nueva versión del musical “Amor sin barreras” (“West Side Story”), que ya le dio un Óscar a la legendaria Rita Moreno en 1962. “Me estás mirando en este momento y estoy muy agradecida. Tu Anita allanó el camino para muchas Anitas como yo”, dijo DeBose, quien celebró su victoria como “una mujer de color abiertamente queer y afrolatina”.

Como se esperaba, “Encanto”, una carta de amor a Colombia, se llevó el Óscar a mejor película animada. Antes, el colombiano Sebastián Yatra cantó la balada “Dos oruguitas”, que aspira a llevarse el Óscar a mejor canción original y darle al compositor y actor Lin-Manuel Miranda, también de origen puertorriqueño, el codiciado EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La megaestrella del pop Beyonce abrió la ceremonia con su interpretación de la nominada canción de la película “Rey Richard: una familia ganadora”, uno de los 10 en liza para el máximo galardón. Y luego, las anfitrionas Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall despertaron carcajadas con su parodia de apertura que se burló de todo.

“Este año, la Academia contrató a tres mujeres como anfitrionas porque es más barato que contratar a un hombre”, dijo Schumer. Sykes agregó: “Vamos a tener una gran noche. Y para ustedes en Florida, vamos a tener una noche gay”, en alusión a la polémica ley de Florida apodada “No Digas Gay”.

Te puede interesar: Premios Óscar: Hollywood celebrará hoy su mayor gala

Posible gloria para el streaming

Con doce nominaciones, “El poder del perro” parecía lista para darle a Netflix su primer Óscar a mejor película. Este sombrío western sobre masculinidad tóxica en el Estados Unidos de los años 1920 podría convertir además a la neozelandesa Jane Campion en la tercera mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección.

Pero “CODA”, una comedia dramática de Apple+ TV sobre una hija de padres sordos dividida entre la ambición personal y el deber familiar, es una seria contrincante. Cualquiera de las dos sería una primera victoria histórica como mejor película para un servicio de streaming.

Aunque tampoco se puede descartar un triunfo de “Belfast”, inspirada en la infancia de Kenneth Branagh y que aborda el conflicto en Irlanda del Norte en los años 1960. “Es una carrera entre dos o tres caballos”, dijo el editor de la revista Variety, Clayton Davis.

¿Otro Óscar para Penélope?

En un año en el que los éxitos de taquilla de gran presupuesto finalmente llegaron a las reabiertas salas de cine, y los servicios de streaming ampliaron su oferta con nuevas películas llenas de estrellas, la contienda en los rubros de actuación incluye a muchos famosos.

Will Smith es el preferido a ganar como mejor actor interpetar al padre de las hermanas Williams, en una categoría donde también compite el español Javier Bardem (“Being the Ricardos”), quien ya ganó una estatuilla en 2008.

“Después de años de que Hollywood ignorara las historias de mujeres, este año finalmente obtuvimos una película sobre el increíble... padre de las hermanas Williams”, bromeó Schumer.

La española Penélope Cruz, esposa de Bardem, podría a su vez llevarse su segundo por el drama de Pedro Almodóvar “Madres paralelas”, según Davis.

Para el columnista de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg, “cualquiera” de las candidatas puede ganar, pero Jessica Chastain (“Los ojos de Tammy Faye”) es la que tiene “más posibilidades”. Kristen Stewart, Nicole Kidman y Olivia Colman también compiten por la estatuilla. Como mejor actor de reparto, Troy Kotsur (“CODA”), que es sordo, lidera la carrera.

Lea también: La Red Carpet de los Premios Óscar y el retorno a su acostumbrado esplendor

Óscar para corto animado español

“El limpiaparabrisas”, dirigido por el español Alberto Mielgo, se llevó el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles. En esos rubros no estelares, la épica de ciencia ficción “Dune” ganó cuatro de los primeros premios, incluyendo sonido, banda sonora, montaje y diseño de producción, en tanto “Los ojos de Tammy Faye” ganó en maquillaje y peluquería.

Por una alfombra roja dominada por vestidos rojos desfilaron los famosos que pasaron los estrictos protocolos anticovid. Algunos, incluida la actriz Jamie Lee Curtis, llevaban cintas azules que decían #WithRefugees (con los refugiados), en apoyo a quienes han huido de Ucrania y otras zonas de conflicto.

Los Óscar también buscan recuperar audiencia, luego de que la gala de 2021 fuera vista por apenas 10 millones de espectadores, una caída del 56% desde 2020, que ya era un mínimo histórico. Para eso, se incluyó un premio “favorito de los fans” votado por el público en internet, presentado después de que las taquilleras “Spider Man: Sin camino a casa”, y la 25ª película de James Bond “Sin tiempo para morir” recibieron solo un puñado de nominaciones.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario