Paz “Pacita” Diez Pérez es cantante, pianista, violinista y directora de orquesta y, ahora, toma la batuta siendo la nueva líder de la emblemática Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Si bien no es la primera mujer que ocupa esta función en la OSCA, que desde hace varios años es liderada por hombres.

Ella dirigirá el próximo concierto del ciclo OSCA-Joven 2022 con obras de Mozart, Bizet y Ginastera, que se desarrollará el jueves 24 de marzo a las 20:00 horas en el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ), según lo anunció el maestro Luis Szarán, director titular de la OSCA, a través de sus redes sociales.

“El lunes fue el primer ensayo de la orquesta con el maestro Szarán, a quien agradecí un montón por crear estos espacios para los jóvenes como yo y otros grandes artistas que realmente necesitan ocupar este lugar. Entonces me tocó a mí en este ciclo de verano ser parte del grupo de directores y estoy demasiado contenta, súper emocionada por el alcance que ya tuvo, la noticia me abruma porque realmente no pensé que iba a tener tanto impacto y estoy feliz”, dijo Diez Pérez a 105.1 FM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diez Pérez tendrá en la mano la batuta en su nueva función de directora de la OSCA, ensayará toda la orquesta, preparará el repertorio y tendrá la oportunidad de imprimir interpretación con un sello propio; además, la función será también marcar las velocidades, la dinámica y, sobre todo, definir los rasgos expresivos de la obra.

Lea más: “El poder del perro” suma galardones de la Crítica

UNA MUJER AL FRENTE DE LA OSCA. La maestra Pacita Díez Pérez dirigirá el próximo concierto del ciclo OSCA JOVEN 22 con obras de Mozart, Bizet y Ginastera. Jueves 24. Centro Paraguayo Japonés

Posted by Luis Szaran on Monday, March 14, 2022

“Tomo la batuta, pero yo le llamo la ‘varita mágica’ porque a pesar de ser un instrumento sin ningún sonido es el que conecta al director con los músicos y gracias a eso puede dar sus ideas. La función del maestro, como se dice vulgarmente, es tocar la orquesta, es decir, el instrumento del director es la orquesta”, explicó Diez Pérez al ser consultada sobre qué es lo que hace el director de orquesta.

Asimismo, agregó que la orquesta puede tener entre 50 o más personas, dependiendo del tipo de orquesta y que a cada uno le corresponde una función con su instrumento específico y es el director quien reúne todas las ideas y va pautando cuándo se va a tocar más rápido, más lento, más suave, más fuerte, con más energía. “Es el que canaliza la música a través de los músicos y eso lo comunica a través de la batuta”, explicó.

Lea también: Saga sueca “Millenium” proseguirá con tres nuevas obras


Dejanos tu comentario