Cuando la invasión rusa de Ucrania empieza su tercera semana, los artistas rusos -joyas de un país cuya riqueza artística también es una fuente de poder- pasaron al ostracismo. La soprano Anna Netrebko y el renombrado director Valery Gergiev están entre las estrellas que se vieron obligadas a alejarse de los escenarios mundiales que durante tanto tiempo dominaron.

El aislamiento de los artistas que comparten la visión del Kremlin o que recibieron financiación del estado ruso recuerda a medidas similares adoptadas durante la era del Apartheid en Sudáfrica, o el movimiento que urgía a boicotear a Israel en solidaridad con los palestinos.

Jane Duncan, de la Universidad de Johannesburgo, que ha estudiado boicots culturales como agentes del cambio político, dice que las campañas de aislamiento basadas en la cultura o los deportes pueden ser “muy eficaces porque pueden tener un alto impacto psicológico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Zelenski denuncia muerte de 97 niños por la invasión rusa

“Durante varios siglos, Rusia se ha enorgullecido de sus logros intelectuales, artísticos y deportivos. Se han convertido en una parte de su identidad y de su proyección de poder blando a nivel mundial”, dice la académica a la AFP. “Creo que hay mucha disensión dentro de Rusia sobre la invasión de Ucrania, y el boicot cultural quizá lo intensifique”.

Duncan advierte, sin embargo, que un “boicot cultural general” podría dañar a los artistas críticos del régimen. A principios de los años 1980 en Sudáfrica, recuerda, surgió una forma de “doble censura”, donde tanto los artistas cercanos al régimen como aquellos “procedentes de movimientos de liberación” fueron rechazados.

Emilia Kabakov, una artista multidisciplinaria ucraniana que ha trabajado con su esposo Ilya en Nueva York por décadas, advierte sobre el rechazo a los artistas simplemente por su nacionalidad. “Sé que los artistas rusos ahora mismo tienen problemas”, dice a la AFP esta mujer nacida en la ciudad soviética de Dnipropetrovsk hace 76 años.

Pero se refiere sobre todo a los que viven y trabajan en el extranjero: “¿Alguien se ha parado a pensar por qué viven y trabajan en el extranjero, por qué están aquí? Porque no pueden vivir allí... quieren una vida normal, sin restricciones”.

¿Dónde está la línea roja?

El planteo de Kabakov es el que Duncan considera apropiada: evitar boicots basados únicamente en la nacionalidad que “podrían llevar a un lugar oscuro y difícil”. Los responsables de las mayores instituciones culturales como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Filarmónica de París y otros centros europeos precisaron recientemente que sus medidas están centradas en los artistas que apoyan a Vladimir Putin, no a cualquiera con pasaporte ruso.

“Si alguien es un arma del estado, probablemente no trabajaría con la Filarmónica de Nueva York”, dice a la AFP Deborah Borda, directora de la famosa compañía. “Hay una línea muy clara”, dice la ministra de Cultura francesa Roselyne Bachelot. “No queremos ver a representantes de las instituciones rusas o artistas que apoyan claramente a Vladimir Putin.”

Pero en algunos casos, la línea es difusa: la Ópera de Polonia anuló la producción de la ópera Bóris Gudunov de Modesto Músorgski, y la Filarmónica de Zagreb suspendió dos representaciones de composiciones de Chaikovski. Fiódor Dostoyevski encabezó la tendencia cuando la Universidad de Milán trató de posponer un seminario sobre la novela “Crimen y Castigo” del escritor ruso, que pasó cuatro años en un campo de trabajo en Siberia tras leer libros prohibidos en la Rusia zarista. La universidad tuvo que dar marcha atrás presionada por las redes sociales.

“Cultura de la cancelación”

Cuando se trata de la responsabilidad política de los artistas contemporáneos, Duncan dice que “basta con producirlo y exponerlo”. “También tenemos que evitar poner a los artistas en el aprieto de tener que hacer pronunciamientos políticos cuando quizá no se sientan cómodos con ello”, asegura.

Presionado para que se pronunciara sobre la guerra de Putin en Ucrania, el director de orquesta ruso Tugan Sokhiev dejó hace unos días sus puestos en el Bolshói y en la orquesta de Toulouse. En un comunicado, Sokhiev dijo que “siempre estaré en contra de cualquier conflicto, del tipo que sea” pero que se sentía “frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses” por lo que renunció a ambos.

No sin antes denunciar que tanto él como sus colegas son “víctimas” de la “cultura de la cancelación” y que “los músicos somos embajadores de la paz”. “En vez de utilizarnos a nosotros y a nuestra música para unir a las naciones y a la gente, nos han dividido y aislado”, lamentó.

Netflix suspende servicios

La plataforma de streaming estadounidense Netflix suspendió sus servicios en Rusia en protesta contra la invasión rusa de Ucrania. El gigante de videos en línea había ya interrumpido, más temprano esta semana, sus adquisiciones en Rusia, así como sus producciones de programas originales.

“Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, indicó un portavoz a la revista estadounidense Variety. Interrogado por la AFP, Netflix no ofreció comentarios de momento. Líder del streaming a nivel mundial con 221,8 millones de usuarios a finales de 2021, Netflix es un actor menor en Rusia, donde cuenta con menos de un millón de suscriptores, según The Wall Street Journal.

Lea más: Sri Lanka: multitud ataca oficina del presidente por alza de precios

El grupo no publica cifras específicamente del mercado ruso y tampoco respondió a una petición de la AFP sobre el número de usuarios en Rusia. Netflix se une a muchas otras empresas extranjeras que anunciaron la suspensión de sus actividades o la retirada total de Rusia desde que lanzó una ofensiva contra Ucrania.

Netflix indicó al portal Vulture que no tenía intenciones de cumplir con la ley rusa que impone a las plataformas de streaming ofrecer varios canales gratuitos, algunos de los cuales son considerados fuente de propaganda gubernamental. El gigante del video en línea debía, en teoría, difundir estos canales a partir de marzo.

Soprano suspende conciertos

La soprano rusa Anna Netrebko, criticada por su supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin, suspendió su participación en los conciertos previstos en el Metropolitan Opera de Nueva York, anunció la institución neoyorquina.

En un comunicado la Ópera Metropolitana de Nueva York señala que “al no cumplir las condiciones del Met para repudiar su apoyo oficial a Vladimir Putin que hace la guerra en Ucrania, la soprano Anna Netrebko se retiró de sus próximos conciertos en el Met”. Dejará de participar en la ópera ‘Turandot’ de Puccini programada para abril y mayo, donde será sustituida por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska y en ‘Don Carlo’ de Verdi, la próxima temporada, indicó la institución neoyorquina.

“Es una gran pérdida artística para el Met y para la ópera”, dice el director general del Met, Peter Gelb, que subraya que “Anna es una de las grandes cantantes de la historia” de templo neoyorquino. “Pero con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había posibilidad de continuar”, asegura en un comunicado.

La famosa soprano ya había anunciado su retirada de los escenarios “hasta nueva orden”. “No es un buen momento para mi presentarme y hacer música. Espero que mi público comprenderá esta decisión”, dijo entonces la soprano al anunciar su decisión tras una “madura reflexión”, en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Lea más: Dejan en libertad a mujer que protestó en TV rusa

De 50 años, la diva ha intervenido en las grandes operas, entre ellas Rigoletto o La traviata de Verdi o en Guerra y Paz de Prokofiev. El diva ruso-austriaca anuló su participación en la Filarmonía del Elba de Hamburgo, aplazado hasta septiembre de 2022, y sus actuaciones en la Scala de Milan y luego en Zúrich. Aunque no ha dado abiertamente su apoyo al presidente ruso, se le reprocha haber ido en diciembre de 2015 a posar con la bandera de los rebeldes separatistas del este de Ucrania favorables a Rusia. La soprano declaró en Instagram su “oposición a esta guerra” con Ucrania, pero sin criticar a los dirigentes de su país o manifestar claramente su solidaridad con los ucranianos.

“No es justo forzar a los artistas, o a toda otra personalidad, a manifestar sus opiniones políticas y denunciar a su patria (...). No soy una persona política. Soy una artista y mi objetivo es unir a la gente más allá de las diferencias políticas”, dijo la soprano que también tiene nacionalidad austriaca. La presión aumenta sobre los artistas rusos a raíz de la invasión de las fuerzas militares rusas iniciada el pasado 24 de febrero de Ucrania, para que tomen distancia de Putin.

El director de orquesta Valery Guérguiev, cercano al Kremlin, también ha sido apartado de la escena cultural mundial, donde varias orquestas y festivales anularon sus compromisos, en particular, la Filarmónica de Múnich (sur de Alemania), su principal empleador, que lo despidió.

Suspensión de TikTok

El gigante de las redes sociales TikTok anunció la suspensión de la publicación de todo el contenido de video de Rusia para mantener la seguridad de sus empleados y cumplir con las nuevas leyes contra las “noticias falsas” en ese país. “A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo la compañía en Twitter, aunque aclaró que su servicio de mensajería no se verá afectado.

“Seguiremos evaluando las circunstancias cambiantes en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad”, agregó la plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo.

Según un estudio de Insider Intelligence publicado esta semana, a fines de 2021 TikTok tenía cerca de 24,7 millones de cuentas en Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin promulgó una ley que contempla penas de cárcel de hasta 15 años para quienes publiquen “noticias falsas” sobre el ejército ruso, en momentos en que adelanta una guerra en Ucrania.

Lea más: Camarógrafo de Fox News muere por tiros en Ucrania

La ley recibió fuertes críticas, pero la defendió alegando que el país enfrenta “una guerra de información” que requiere contramedidas. En su hilo de Twitter, TikTok se describió a sí misma como “una salida para la creatividad y el entretenimiento que puede proporcionar alivio y conexión humana durante una época de guerra, cuando las personas enfrentan una inmensa tragedia y aislamiento”.

En una declaración más larga en su sitio web, la plataforma dijo que la guerra “devastadora” en Ucrania además de causar un sufrimiento generalizado en todo el país, “trajo dolor a nuestra comunidad y a nuestra gente”.

“Y como plataforma, esta guerra nos ha desafiado a enfrentar un entorno complejo y que cambia rápidamente mientras buscamos ser un lienzo, una ventana y un puente para personas de todo el mundo”, indicó. Agregó que reconoce “el aumento del riesgo y el impacto de la información engañosa durante momentos de crisis” y que trabaja para mejorar sus medidas de seguridad.

Condena de escritores

Más de 1.000 escritores incluyendo el británico Salman Rushdie, la canadiense Margaret Atwood y los premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y Svetlana Alexievich expresaron su solidaridad con Ucrania y pidieron poner fin a la invasión de Rusia. En una carta abierta publicada por la asociación mundial de escritores PEN International, los autores afirmaron estar “consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas en Ucrania” y lanzaron un llamado “urgente para cesar el derramamiento de sangre”.

“Estamos unidos en la condena de una guerra insensata, causada por el rechazo del presidente (ruso Vladimir) Putin a aceptar el derecho del pueblo ucraniano a debatir sobre su futura orientación y su historia, sin la injerencia de Moscú”, escribieron los autores en la misiva, publicada también en ruso y en ucraniano.

En el mensaje -al que también adhirió la periodista Maria Ressa, Nobel de la Paz- los firmantes señalaron que están unidos para “apoyar a los escritores, periodistas, artistas y a todo el pueblo ucraniano, que está viviendo horas sombrías”.

Spotify cierra oficina

El gigante de la música en streaming Spotify anunció el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”. “Hemos cerrado nuestra oficina en Rusia hasta nuevo aviso”, dijo en un comunicado la empresa con sede en Estocolmo, pero que cotiza en Nueva York.

Además, el gigante del streaming indicó que había analizado “miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra” y había limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.

Días atrás, Spotify había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados. La plataforma, sin embargo, mantiene su servicio abierto para los usuarios rusos. “Creemos que es de la mayor importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información”, indicó.

Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia, una de las principales instituciones culturales de Italia, anunció que rechazará la participación en todos sus eventos de personas vinculadas al gobierno ruso como gesto de protesta por la invasión de Ucrania. “La Bienal rechaza, mientras persista esta situación, cualquier forma de colaboración con aquellos que han implementado o apoyan un acto de agresión de gravedad sin precedentes”, advirtió al referirse a la invasión rusa de Ucrania.

“Por lo tanto no aceptará la presencia en sus manifestaciones de delegaciones oficiales, instituciones y personalidades vinculadas al gobierno ruso”, indicó la entidad en un comunicado. La Bienal, fundada en 1895 y subvencionada por el gobierno, organiza todos los años una serie de importantes exposiciones internacionales de arte, entre las más prestigiosas del mundo, además de arquitectura, así como el Festival de cine de Venecia.

En el comunicado, la Bienal subraya que no va a discriminar a los artistas según el país de proveniencia, sino a aquellos que aprueban o han colaborado con actos que van contra la convivencia pacífica de los pueblos.

“Para aquellos que se oponen al régimen actual en Rusia, siempre habrá un lugar en las exposiciones, desde el arte hasta la arquitectura, así como en sus festivales, desde el cine hasta la danza, pasando por la música y el teatro”, precisa la nota. El curador y los artistas seleccionados para el pabellón de Rusia en la Bienal de Arte de Venecia renunciaron por protesta a participar por la invasión rusa de Ucrania, un gesto que las directivas venecianas elogiaron por “su valentía”.

Lea más: Detienen a presunto asesino serial de personas sin hogar en EEUU

Los organizadores aseguraron también en el comunicado que “están colaborando y seguirán colaborando” para garantizar la presencia de los artistas y curadores del pabellón de Ucrania de la bienal de Arte, que se inaugura el 23 de abril. “Estamos fuertemente comprometidos en ello a pesar de la trágica situación en Ucrania”, recalcaron. Como otras instituciones culturales europeas, entre ellas el Teatro La Scala de Milán, la Bienal de Venecia exige a los artistas que participan en sus eventos que condenen la invasión rusa de Ucrania.

“La Bienal de Venecia no cerrará la puerta a quienes defienden la libertad de expresión y se manifiestan contra la innoble e inaceptable decisión de atacar a un Estado soberano y a su población indefensa”, subrayó. En total 80 países participarán con sus propios pabellones, repartidos entre los sugestivos espacios del Arsenal y Jardines.

Bajo el lema, “La leche de los sueños”, con la curaduría de la italiana Cecilia Alemani, la exposición, que se clausurará el 27 de noviembre del 2022, exhibirá además obras de 213 artistas invitados de 58 países, con 1.433 objetos expuestos.

La Scala de Milán

El Teatro La Scala de Milán anunció que prescinde del célebre director de orquesta ruso Valery Gergiev, considerado un amigo de Vladimir Putin, para las próximas representaciones de una ópera de Tchaikovsky, tras su negativa a condenar la invasión rusa de Ucrania. El director del renombrado teatro milanés, Dominique Meyer, comunicó al célebre director que La Scala encargará a otro músico la dirección de las próximas representaciones de “La dama de picas”, previstas entre el 5 y el 13 de marzo, explicó en un comunicado la entidad.

El maestro ruso será sustituido por el joven director ruso Timur Zangiev, de 27 años, quien “se ha encargado de algunos ensayos” y es “muy apreciado por la orquesta”, precisó La Scala. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, así como las directivas de La Scala exigieron a Gergiev, el pasado 24 de febrero, un día después de la invasión rusa a Ucrania, que aclarara públicamente su posición sobre la invasión y que abogara por una “solución pacífica” del conflicto.

“Al no haber recibido respuesta tras seis días del pedido, y tres días antes de la próxima función, se hace necesaria una solución”, explicó en la nota el teatro milanés, considerado el templo de la ópera en Italia. Además de La Scala, varias orquestas y festivales de Europa y Estados Unidos han cancelado los conciertos con Gergiev, entre ellos la Filarmónica de París y el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Su cercanía y lealtad a Putin, al que conoce desde 1992, sus declaraciones a favor de la anexión por parte de Rusia de Crimea, así como los conciertos celebrados en la bombardeada Osetia del Sur y en Palmira al lado del ejército sirio, han desatado muchas polémicas en los últimos años. La Filarmónica de Múnich, con la que mantiene una colaboración estable desde 2015, decidió desvincularse del reputado director pro-Putin, mientras su agente internacional, Marcus Felsner, cesó de representarlo, según un comunicado difundido en las redes sociales.

Hollywood se une al bloqueo

Hollywood se sumó al bloqueo contra Moscú por su invasión de Ucrania, y Paramount se convirtió en el último de varios estudios en retirar sus próximas películas de las salas rusas. La decisión de Paramount, que afectará en lo inmediato a títulos como “La ciudad perdida” y “Sonic 2: La Película”, se produce poco después de anuncios similares de Disney, Sony y Warner Bros.

Otros largometrajes que frenarán su llegada a los cines rusos son el muy esperado “The Batman”. Según los estándares mundiales, Rusia no es un gran mercado para Hollywood, aunque a los estrenos de gran presupuesto les suele ir bastante bien. “Spider-Man: Sin camino a casa” se llevó, por ejemplo, unos 44 millones de dólares en la taquilla rusa, según Variety.

“Mientras somos testigos de la tragedia en curso en Ucrania, hemos decidido pausar el estreno en cines de nuestras próximas películas en Rusia”, dijo un portavoz de Paramount Pictures citado por los medios estadounidenses. En términos similares se expresaron los demás estudios, que condenaron las acciones de Moscú.

Lea más: Rusia pide 13 años de cárcel para el opositor Navalni

Disney afirmó además estar trabajando con una oenegé para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados. Sony Pictures, filial del grupo japonés Sony, por su lado, suspendió el lanzamiento de varias cintas, entre ellas “Morbius”, su última gran producción de superhéroes.

La industria del entretenimiento en general se está plantando frente a la hostilidad de Rusia contra Ucrania. El actor británico Benedict Cumberbatch, protagonista de la nominada “El poder del perro”, aprovechó la ocasión de recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para llamar a la acción para detener el avance de Moscú.

La Filarmónica de Múnich, Alemania, despidió al director de orquesta ruso y partidario del Kremlin, Valery Gergiev, después de que no condenara la invasión. Los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión dijeron que no permitirán que Rusia participe en la edición de este año, y el trío de punk-pop Green Day anunció esta semana que cancelaría una serie de espectáculos en Moscú “a la luz de los acontecimientos actuales”.

Presión en la música clásica

La presión aumenta sobre los artistas rusos, a raíz de la invasión de Ucrania, para que tomen distancia del presidente Vladimir Putin, bajo pena de ser declarados persona non grata en los escenarios occidentales. El mundo de la música clásica se vio sacudido por la decisión de la dirección de la Filarmónica de Múnich (sur de Alemania) de despedir al director de orquesta Valery Guérguiev, cercano al Kremlin, mientras que la soprano Anna Netrebko, en delicada posición, resolvió suspender sus conciertos.

“Múnich se separa de su director principal, Valeri Guérguiev. En consecuencia, ya no habrá más conciertos de la orquesta filarmónica de Múnich bajo su batuta”, anunció el regidor de la capital bávara, Dieter Reiter. Reiter le había dado a Guérguiev un plazo de tres días para “distanciarse de manera clara y categórica” de la invasión rusa a Ucrania. Pero el director de 68 años, uno de los más solicitados del mundo, mantuvo silencio en tanto los ultimátums en su contra se redoblaban. “Esperaba que reconsideraría y cambiaría su valoración muy positiva del dirigente ruso. Pero, no lo hizo”, se lamentó el alcalde de Múnich.

Frecuentes encuentros con Putin

Además de la dirección de la filarmónica de Múnich, desde 2015 este hiperactivo y controvertido maestro compatibilizaba su cargo, entre otros, con el de director general del prestigioso teatro Mariinsky de San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso.

Su cercanía con Putin, a quien frecuenta desde 1992, y su lealtad al dirigente, han suscitado varias polémicas durante la última década, en particular a causa de su participación en conciertos en Osetia del Sur, bombardeada, y en 2016 en Palmira, Siria, junto a las tropas del ejército del régimen de Bashar al Asad.

En 2018, en el marco de una entrevista brindada a la AFP, Guérguiev se congratuló por la reelección de Putin para un cuarto mandato, señalando que se veían entre “cinco a seis veces al año”. Hasta ahora, ninguna de estas actitudes le había impedido dirigir conciertos. Pero su negativa a condenar la agresión militar contra Ucrania lanzada por Putin cambió las cosas.

La filarmónica de París y el prestigioso festival de Lucerna (Suiza) anunciaron que habían cancelado varias de sus conciertos ya programados, como una muestra de “solidaridad” con “el pueblo ucraniano”. El Festival suizo de Verbier y el escocés de Edimburgo, el mayor evento mundial de conciertos en vivo, exigieron y aceptaron la renuncia del maestro como director de sus orquestas. El Carnegie Hall de Nueva York ya había dejado al director ruso fuera de una serie de presentaciones. Su agente artístico, el alemán Marcus Felsner, decidió dejar de representarlo.

“Diferencias políticas”

Otros artistas rusos también quedaron en una posición incómoda. La Ópera del estado de Baviera anunció que además de anular sus compromisos con Guérguiev también canceló los de la soprano rusa Anna Netrebko, que tenía previsto presentarse en julio.

El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, había pedido un poco antes en Twitter a los espectadores alemanes boicotear su presentación en la Filarmónica del Elba en Hamburgo. El concierto fue postergado finalmente para septiembre de 2022. El organizador River Concerts publicó un comunicado de la diva de 50 años en el cual anunció que renuncia “a los conciertos hasta nueva orden”. “No es el buen momento para mí de actuar y hacer música. Espero que mi público comprenda esta decisión”, agregó.

Dimisión en Teatro Bolshói

El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev anunció que dejó su cargo de director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse (Francia), a raíz del conflicto en Ucrania. “Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato”, señaló en un comunicado.

“Sé que mucha gente esperaba que explicara mi posición sobre lo que está sucediendo en este momento”, la guerra en Ucrania, escribió en un comunicado, transmitido por su agente a la AFP. “En primer lugar, quiero recordar lo más importante. Nunca he apoyado y siempre estaré en contra de cualquier conflicto, del tipo que sea”, afirmó.

Aunque “algunas personas pongan en duda mi deseo de paz y piensan que como músico puedo defender opciones distintas a la paz (...), me resulta sorprendente y ofensivo”, añadió Sokhiev, considerado como uno de los directores de orquesta más prometedores. Criticó, además, la manera en que sus compañeros “artistas, actores, cantantes, bailarines o directores de cine reciben amenazas y son tratados de manera amenazante y víctimas de la cultura de la cancelación”.

“Me piden eligir entre una tradición cultural en lugar de otra. (...) Pronto me pedirán que elija entre Tchaikovsky, Stravinsky y Shostakovitch o Beethoven, Brahms y Debussy. Esto ya sucede en un país europeo como Polonia, donde la música rusa está prohibida”, lamentó.

Bailarines renuncian

El brasileño David Motta Soares y el italiano Jacopo Tissi, ambos bailarines del renombrado ballet del Teatro Bolshói de Rusia, anunciaron su renuncia en solidaridad con las víctimas del conflicto en Ucrania. Otro brasileño, Victor Caixeta, segundo solista del teatro Mariinski de San Petesburgo, también informó de su salida de Rusia, dejando en claro que se trata de “una pausa” y no de una renuncia.

Soares, un destacado solista de 24 años, ha sido una de las principales estrellas del Bolshói de Moscú, golpeado por el rechazo internacional a la invasión de Ucrania liderada por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Me entristece profundamente decir que dejé el Teatro Bolshói, mis maestros, mis colegas, mis amigos, mi familia, el lugar al que llamé hogar durante muchos años”, escribió Soares en Instagram.

Pero “no puedo actuar como si no estuviera pasando nada, simplemente no puedo creer que todo esto esté pasando de nuevo. Pensé que habíamos (...) aprendido del pasado”, escribió en la publicación. Soares, quien creció en Cabo Frio, en el estado de Rio de Janeiro, agregó que tiene “muchos amigos con sus familias” en Ucrania, y dijo que su corazón está con los que están “atravesando dificultades”.

Este brasileño llegó a la academia de danza del legendario teatro de Moscú a los 12 años. Allí se graduó en 2015, año en que ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Bailarines de Rusia, y ascendió en las filas del Bolshói hasta el puesto de solista principal, apenas debajo del primer bailarín.

Lea más: Trucos para eliminar las hormigas de casa sin usar químicos

También en un mensaje en Instagram, Caixeta dijo que sentía “el dolor de todo el pueblo ucraniano”, al justificar su decisión de dejar Rusia luego de cinco años. El italiano Tissi se dijo “conmocionado” por la situación en Ucrania, en la misma red social. “Sinceramente, me veo incapaz de continuar con mi carrera en Moscú, por el momento”, señaló.

El prestigioso ballet Bolshói sufrió varios reveses en los últimos días. Las renuncias de Soares y de Tissi siguieron a la del director musical y principal conductor del Teatro Bolshói, Tugan Sokhiev, quien dejó el cargo diciendo que se sintió presionado para tomar una posición sobre el conflicto de Ucrania.

El Teatro Real de Madrid decidió cancelar las actuaciones del ballet previstas para mayo, “ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania”, señaló en un comunicado. Una semana antes, la Royal Opera House de Londres había anunciado que cancelaba una temporada planificada de actuaciones del ballet por el mismo motivo.

La ópera de Londres

La Royal Opera House de Londres anunció haber prescindido de Pavel Sorokin, director de orquesta del prestigioso teatro ruso Bolshói, para su próxima representación de “El lago de los cisnes”, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

“Dada la situación actual en Ucrania, no es posible que Pavel Sorokin, director de la orquesta del Bolshói, dirija como invitado al Royal Ballet en este momento”, anunció el teatro de ópera londinense en un breve comunicado. La Royal Opera House de Londres ya anunció a finales de febrero que había cancelado, por los mismos motivos, las representaciones del famoso ballet del Bolshói previstas para este verano.

Nacido en Moscú, Sorokin comenzó a trabajar como pianista de ballet para el Teatro Bolshói en 1983 y se convirtió en su director en 1989. Debutó con el Royal Ballet británico en 2007 dirigiendo “El lago de los cisnes” y desde entonces ha trabajado regularmente para la compañía. También ha dirigido orquestas en la ópera de París, la ópera Metropolitana de Nueva York y el Kennedy Center de Washington.

PlayStation y Nintendo

Los gigantes de los videojuegos PlayStation y Nintendo anunciaron la suspensión de sus envíos a Rusia, en momentos que grandes marcas internacionales suspenden operaciones en ese país tras la invasión de Ucrania. Sony Group, propietario de PlayStation, dijo en un comunicado que su unidad de videojuegos “se une a la comunidad mundial en llamar a la paz en Ucrania”. “Hemos suspendido todos los envíos de software y hardware, el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia”, agregó.

El conglomerado tecnológico indicó también que donará 2 millones de dólares a la agencia de refugiados de la ONU y la organización Save the Children “para apoyar a las víctimas de esta tragedia”. En tanto, un portavoz de Nintendo señaló a AFP que la empresa con sede en Kioto, responsable de la popular consola Switch, suspendió el envío de todos sus productos a Rusia “por el momento”, sin dar detalles de cuándo comenzaría a aplicar la medida.

“Hay dos motivos. Uno es que nuestra e-tienda (en Rusia) está bajo mantenimiento desde el 4 de marzo debido a que el proveedor de pagos suspendió las transacciones en rublos. Otra es la interrupción logística”, indicó el portavoz. Un número creciente de empresas multinacionales, de McDonald’s a Adidas y Samsung, han suspendido negocios total o parcialmente en Rusia luego de la invasión del país vecino el 24 de febrero. Algunos han citado interrupciones en la cadena de abastecimiento y otros lo han vinculado a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a Ucrania.

Llamamiento de J.K. Rowling

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la famosa saga de libros infantiles Harry Potter, hizo un llamamiento a donaciones para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, prometiendo igualar esas donaciones hasta un millón de libras (1,3 millones de dólares o 1,2 millones de euros).

La novelista retuitéo un llamamiento de la Fundación Lumos, que cofundó en 2005 y que actualmente recauda fondos para proporcionar alimentos, higiene y material médico a los afectados por la crisis humanitaria ucraniana. “Igualaré personalmente las donaciones, hasta 1 millón de libras”, prometió J.K. Rowling, dando la gracias a los donantes por anticipado en Twitter.

Lumos explica en su web que trabaja en la región de Zhytómyr -al oeste de la capital Kiev- una zona donde, antes de la invasión rusa, vivían más de 1.500 niños en orfanatos. Unos 100.000 niños viven en las instituciones de toda Ucrania, afirma la fundación. “La invasión de las fuerzas rusas significa que ahora hay más niños en peligro”, advirtió Lumos, afirmando querer ayudar a los menores desplazados y traumatizados por el conflicto.

Google Maps y Tripadvisor

Google bloqueó la posibilidad de agregar comentarios, fotos y videos en su servicio de cartografía llamado Maps en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y lo mismo hizo la plataforma Tripadvisor con las fichas de algunos restaurantes y hoteles.

La decisión se tomó luego de que militantes ucranianos se sirvieran de las páginas de “opiniones” para tratar de alertar a los ciudadanos rusos sobre la invasión orquestada por sus dirigentes en Ucrania. Tripadvisor abrió en su lugar sus foros para que las personas en Ucrania puedan compartir lo que sucede en el país desde que tropas rusas lanzaron una invasión hace una semana.

“Ante un aumento reciente de contribuciones sobre la guerra en Ucrania en Google Maps, establecimos protecciones adicionales para vigilar y vetar los contenidos que infrinjan nuestras reglas”, indicó un vocero de Google a la AFP. El portavoz del motor de búsqueda dijo estar consciente de que personas tratan de comunicar sobre la guerra por medio de Google Maps, pero recordó que sus herramientas no sirven para eso.

El grupo de hackers “Anonymous”, que reivindicó esta semana un ciberataque que paralizó varios medios rusos, animó a las personas en Ucrania a “explicar lo que pasa” en el país por medios derivados. “Vayan a Google Maps. Escriban ‘Rusia’. Encuentren un restaurante o una empresa y dejen un comentario”, tuiteó una cuenta de Anonymous.

Lea más: Continúa Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis

Sugirió por ejemplo escribir: “¡La comida fue genial” Lastimosamente, Putin nos dañó el apetito al invadir Ucrania. ¡Enfréntense a su dictador, dejen de matar gente inocente! Su gobierno le miente. ¡Resista!”. Los medios independientes son parcialmente inaccesibles en Rusia, debido a que las autoridades del país decidieron restringir las voces críticas en medio de la invasión de Ucrania.

Tripadvisor confirmó haber identificado un aumento de comentarios contrarios a sus reglas. El sitio especializado en avisos y consejos turísticos suspendió temporalmente la posibilidad de agregar comentarios en las fichas de decenas de restaurantes y hoteles en Rusia.

En su lugar, “creamos rúbricas en nuestros foros para las personas que se encuentran en Ucrania y quieren compartir en tiempo real lo que sucede en el país”, precisó Steve Kaufer, director general de la empresa, en una carta abierta. Según la plataforma, los mensajes tendrán así más posibilidades de ser leídos que en los comentarios sobre un establecimiento.

Bloqueo de canales rusos

La plataforma de video YouTube bloqueó sus canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa “a raíz de la guerra en curso de Ucrania”, anunció YouTube en un correo enviado a la AFP. “Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, indicó YouTube.

Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos. “Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta, en Twitter, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”

Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania

Disney y Sony

Los gigantes del entretenimiento Disney y Sony Pictures anunciaron separadamente que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania, siguiendo el ejemplo de varias compañías que optaron por salir del país.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia, incluida la próxima ‘Alerta roja’ de Pixar”, escribió el grupo estadounidense en un comunicado. “Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de cómo se desarrolle la situación”, agregó la compañía.

Mientras tanto, Disney dice que está trabajando con una oenegé para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados. Sony Pictures, filial del grupo japonés Sony, se sumó después a la iniciativa suspendiendo el lanzamiento de sus filmes en Rusia, entre ellas “Morbius”, su última gran producción de superhéroes.

Lea más: Escolares nativos dan clases con materiales que incorporan su lengua materna

El grupo justificó en un comunicado su decisión por “la acción militar que perdura en Ucrania, la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria desencadenada en la región”. Varias multinacionales se han distanciado de Rusia desde la invasión de Ucrania. Facebook, Twitter y Microsoft tomaron medidas para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al gobierno ruso.

De manera mucho más drástica, las petroleras británicas BP y Shell han anunciado que se desprenderán de sus acciones en proyectos conjuntos con grupos rusos en Rusia. Sin embargo, para algunas empresas extranjeras sigue siendo difícil desvincularse de Rusia de la noche a la mañana, cerrando fábricas o supermercados.

Google suspende monetización

Google se convirtió en el último gigante tecnológico en impedir a medios de comunicación estatales rusos monetizar contenidos en sus plataformas, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. “En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

“Estamos monitoreando activamente el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos más medidas si es necesario”, agregó. El anuncio se produjo horas después de que YouTube anunciara que medios rusos financiados por el estado no podrían monetizar sus videos en la plataforma, entre otras restricciones.

Lea más: Conocido periodista español de turismo pondrá al destino Paraguay en la vidriera del mundo

“A la luz de las circunstancias excepcionales en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas”, declaró un portavoz de la compañía. “Nuestros equipos han comenzado a suspender la posibilidad de que algunas cadenas generen ingresos en YouTube, incluidos los canales de RT en todo el mundo”, añadió.

RT, creada en 2005 como “Russia Today”, es acusada regularmente por las autoridades occidentales de contribuir a la desinformación. Facebook anunció la restricción de la actividad de los medios estatales rusos, que no podrán hacer publicidad ni generar dinero en su plataforma. Alemania prohibió a RT a comienzos de febrero, lo que llevó a Rusia a cerrar la oficina en Moscú de la Deutsche Welle. Varios países anunciaron sanciones contra empresas, bancos y funcionarios rusos después de que Moscú invadiera Ucrania.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario