La Unión Europea (UE) anunció este martes su autorización a la propuesta de compra de los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM) por parte del gigante del comercio electrónico Amazon, por considerar que la operación no representa un problema de competencia en Europa.

En un comunicado, la Comisión Europea indicó que la adquisición de MGM por parte de Amazon no genera “preocupaciones de competencia” en el bloque, y por ello otorgó luz verde “incondicionalmente”. El acuerdo, por un valor de 8.400 millones de dólares, refuerza las operaciones de Amazon Prime Video, el brazo de la empresa que compite con Netflix y otros en un mercado en rápida evolución.

La compra otorga a Amazon control sobre los legendarios estudios Metro Goldwyn Mayer, una marca icónica en Hollywood, aunque ha pasado por una serie de cambios de propiedad y quiebras en años recientes. Además de la franquicia de James Bond, MGM posee los derechos de producciones cinematográficas como Rocky, Legally Blonde y Tomb Raider, y programas de televisión como The Handmaid’s Tale y Real Housewives Of Beverly Hills.

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Duplicó sus beneficios

Amazon duplicó a 14.300 millones de dólares su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2021 sorprendiendo a los mercados inquietos por el aumento de precios de la mano de obra y las dificultades de abastecimiento y entrega. El gigante del comercio en línea logró un volumen de negocios por 137.400 millones de dólares conforme a las predicciones.

Su beneficio neto se vio favorecido ampliamente por un retorno de la inversión gracias a sus acciones en el constructor de autos Rivian, que entró en bolsa en noviembre. Las acciones de Amazon subieron un 14% en los intercambios electrónicos al cierre de la bolsa de Nueva York, lo que atrajo a inversores ansiosos por buenas noticias después de que se desplomaron los papeles de la empresa matriz de Facebook, Meta.

Amazon ha salido como gran ganador de la era de la pandemia de coronavirus, pero está particularmente expuesto a los problemas de la cadena de suministro, la rotación laboral y la inflación. “A pesar de estos desafíos a corto plazo, continuamos sintiéndonos optimistas y entusiasmados con el negocio conforme salimos de la pandemia”, estimó su director ejecutivo, Andy Jassy, en el reporte de ganancias.

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En ese informe de resultados, la compañía destacó haber logrado su “mejor fin de semana de ventas” en el periodo de saldos que va desde los denominados “Black Friday” hasta el “Cyber Monday” (el viernes y el lunes tras el festivo estadounidense de Acción de Gracias), dos grandes fechas comerciales.

Los últimos tres meses del año también fueron favorables para AWS, su servicio de nube (informática en remoto), especialmente gracias a los contratos firmados con Nasdaq y Meta por sus redes y mensajería y redes en Facebook, Instagram y WhatsApp. AWS generó 17.780 millones de dólares en ingresos en el periodo, 40% más que el año anterior. Los analistas se mostraron moderados en torno a las ganancias, incluidos los 11.800 millones de dólares del retorno de la inversión en Rivian.

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“Amazon logró superar los resultados a pesar de las tendencias de crecimiento más leves para el comercio electrónico este trimestre de festividades, lo que también afectó el crecimiento en el negocio de publicidad con margen alto”, dijo Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence. En el cuarto trimestre, las ganancias operativas de Amazon, indicador clave de la rentabilidad, llegaron a 3.500 millones de dólares, la mitad de lo que representó hace un año.

En los próximos meses, podrían llegar noticias sobre los intentos de trabajadores de Amazon de organizar sindicatos en las sedes de Nueva York y Alabama, un hecho sin precedentes para la empresa. Además, la membresía Prime de Amazon en Estados Unidos subirá de 12,99 dólares a 14,99 dólares mensuales, o una anualidad ya no de 119 dólares sino de 139 dólares, el primer aumento desde 2018.

Fuente: AFP.

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