Ciudad del Este. Agencia Regional.

La entidad paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) marcó presencia por el Este del país con una programación que incluyó talleres de música y homenajes a artistas socios de la entidad. Uno de los artistas reconocidos fue el arpista local de trayectoria internacional Rubén de la Cruz Chávez Cabrera, quien recibió la distinción en un acto realizado el viernes pasado en la Casa de la Cultura de Ciudad del Este, el mismo reside en esta ciudad desde hace décadas.

Considerado como un maestro del arpa, fue parte de destacados dúos y grupos como Vocal Tetagua, Dúo Barrios-Velázquez, Dúo Méndez-López, Dúo Báez-Rojas, Dúo Ocampos-Vera, entre otros; además de haber sido parte de cientos de conciertos y festivales. Viajó por varios países de América Latina y registró más de quinientas grabaciones de acuerdo a lo que dio a conocer la AIE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro homenaje realizado en Ciudad del Este fue de carácter póstumo. Una placa de gratitud y una ofrenda floral fueron colocados en la tumba donde reposan los restos de Sergio Azcona, en el cementerio de Presidente Franco. El artista logró registrar más de 400 grabaciones con diferentes grupos en la entidad de artistas AIE-Py.

Participó en numerosos festivales tanto con el Conjunto Nuevo Amanecer, así como con Los Hechiceros del Paraguay y conformó el grupo Los Triunfadores del Paraguay, con el cual consagró rotundos éxitos y se ganó un respeto por cuatro décadas de trayectoria. Falleció a causa del COVID-19 el 8 de junio del 2021. En ambos homenajes acompañaron los asociados de la AIE, referentes de organizaciones culturales y autoridades locales.

Puede interesarle: Orquesta Juvenil del Bañado de Tacumbú cumple una década

José Ovelar, músico integrante del Grupo Genucanto y propietario del Estudio Fonográfico Tebicuary, explicó que es de mucha importancia la agenda que desarrolló la AIE, porque se trata de hacerse sentir ante muchos artistas que requieren de la atención e incluso, muchas veces, de un apoyo a la salud. El reconocimiento en vida es otro aspecto valorado por Ovelar.

Dos talleres

La sociedad de gestión anunció que retomó los talleres y en esta ocasión, a través del Instituto Artístico Municipal Casa de la Cultura de Ciudad del Este, el pasado 24 de febrero. “Taller de Producción en estudio de grabación. Arreglos, criterios y conceptos”, se desarrolló con el productor y pianista Willy Suchar, quien grabó en Kamikaze Récords a lo largo de 20 años unos 70 discos de bandas locales que van del rock, blues, pop y folclore.

Otro taller fue sobre “Principios fundamentales del canto popular. Énfasis en respiración, impostación e interpretación vocal”, con el reconocido tenor Pablo Simón, quien profundizó sobre el canto popular. La entidad paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE- Paraguay), fundada el 14 de setiembre del 2004, es una asociación civil sin fines de lucro. Es una entidad de gestión colectiva de los derechos intelectuales de los artistas o ejecutantes. Hoy cuenta con unos 2.500 músicos miembros, presidida por el cantante Óscar Pérez.

Puede interesarle: Tormenta de cenizas oscureció Ayolas esta siesta

Dejanos tu comentario