Tras la inauguración la víspera de una serie de conciertos, el director del teatro La Scala de Milán, Dominique Meyer, junto con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, enviaron un mensaje al maestro ruso Valery Gergiev pidiéndole que haga una declaración pública a favor de una “solución pacífica” del conflicto ruso-ucraniano, explicó a la AFP un portavoz de La Scala.
En caso de negativa, la presencia de Gergiev para las próximas representaciones de “La Dama de Picas” de Chaikovski, previstas entre el 5 y el 13 de marzo, podría verse comprometida. Sala, quien es presidente también de la junta directiva de La Scala, aseguró el jueves en Milán que, en caso de no recibir una respuesta, “podemos contactar a otro maestro” para las próximas representaciones de la ópera.
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El conocido músico, director general del prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de 68 años, es uno de los directores más cotizados del mundo. Su cercanía a Putin, al que conoce desde 1992, sus declaraciones sobre la anexión por parte de Rusia de Crimea o sobre el movimiento “Pussy Riot”, así como los conciertos celebrados en la bombardeada Osetia del Sur y en Palmira al lado del ejército sirio, han desatado muchas polémicas en los últimos años.
Interrogado en 2018 en París por la AFP sobre ello, Gergiev aseguró que no suele hablar de política, aunque elogió la reelección para un nuevo mandato de Putin, con quien contó se reúne “cinco a seis veces al año”.
“Ganó las elecciones, algo que el mundo occidental tiene problemas para entender”, comentó entonces. Por ahora el director ruso no se ha pronunciado sobre el pedido de Italia hecho pocas horas después de que Putin ordenara la invasión de Ucrania, lo que ha desatado la condena de la mayoría de los países occidentales.
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Fuente: AFP.
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Mundial ruso: Albirroja artística juega semifinal ante Hungría
La Albirroja artística juega este viernes ante Hungría por un cupo en la final del Mundial de Rusia, mientras la otra llave se define entre Argentina y Serbia. El evento volvió a organizarse con invitados internacionales luego de seis años, desde la pandemia por covid, y la selección de artistas paraguayos logró clasificar como puntero invicto en su grupo, con goleadas. Los partidos se transmiten en el canal: https://www.youtube.com/@artfootballfest.
La Banda Guazú de Paraguay vuelve a estar presenta en Moscú, para la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol para Artistas, el Festival Internacional de Fútbol y Música “Art Football 2025”, del 7 al 15 de junio. Esta es la cuarta participación paraguaya desde la edición de 2017, cuando el cantante Patrick Altamirano fundó este proyecto musical-futbolístico.
La versión 2025 de la Banda Guazú está conformada por: Édgar Camarasa, Diego Barreto, Raúl Vega, Darío Torales, Acho Laterza, Alejandro Galeano, Federico Ríos, Francisco García, Iván Díaz, Héctor Rojas, Gustavo Torres, Gustavo Palacios, Jorge León Brun, Claudio Vargas y Iván Schulze, entre músicos, exfutbolistas y periodistas invitados.
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Paraguay arrancó con una victoria por 3 a 1 ante el anfitrión, Rusia. Luego venció 3 a 0 a Kazajistán y ganó por 5 a 1 a Azerbaiyán, totalizando 9 puntos, con once goles a favor y solo dos en contra. Con este desempeño, la Albirroja consiguió boleto para el cuadrangular “Absolute Stars” entre los primeros puestos de cada grupo, que comparte con Argentina, Hungría y Serbia. El vencedor de la final prevista este domingo 15 de junio se llevará el máximo premio del torneo.
Aparte del fútbol, la Banda Guazú también compite en lo musical, ya que los equipos estuvieron presentando conciertos por otros premios. En la edición de 2017, el seleccionado albirrojo fue el ganador del Gran Premio de Interpretación Musical. El 10 de junio fue el espectáculo de los compatriotas, que presentaron música folclórica, así como creaciones propias de pop-rock y cumbia.
Argentina fue con los veteranos del fútbol Mariano Echeverría y Nicola Tagliani; Álvaro Teruel (Los Nocheros), Joaquín Vitola (Los Indios), Juan Cruz Costabel (Agapornis), Tyago Griffo, Yeyo de Gregorio (actor de “Chiquititas” y “Casi Ángeles”), Manuel Sarrabayrous, Marcelo Marín, Mariano Sapetti, Juan Ignacio Pellizolla, los DJ Otto Bunge y Guido Gana, Gastón Rico, y los presentadores Martín Souto, Marcelo López, Gonzalo Palacios, Julián Barese y Martín Pepa.
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Equipos participantes
Grupo A: Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Paraguay.
Grupo B: Argentina, Perú, Inter, Bielorrusia.
Grupo C: Hungría, Japón, Georgia, Turquía.
Grupo D: Irán, Kirguistán, Serbia, Corea.
Primera jornada
Partido de gala: Rusia - Selección Mundial 5:5
Rusia - Paraguay 1:3
Argentina - Bielorrusia 3:0
Azerbaiyán - Kazajistán 1:3
Perú - Inter 4:3
Segunda jornada
Hungría - Turquía 0:0
Irán - Kirguistán 3:1
Georgia - Japón 4:0
Serbia - Corea 4:3
Tercera jornada
Rusia – Azerbaiyán 4:3
Argentina – Inter 5:1
Kazajistán – Paraguay 0:3
Perú – Bielorrusia 3:2
Cuarta jornada
Japón - Turquía 3:6
Hungría - Georgia 0:3
Kirguistán - Serbia 2:0
Irán - Corea 5:3
Quinta jornada
Rusia – Kazajstán 1:1
Argentina – Perú 2:1
Azerbaiyán – Paraguay 1:5
Bielorrusia – Inter 4:3
Sexta jornada
Georgia - Turquía 2:0
Corea - Kirguistán 4:3
Irán - Serbia 1:1
Hungría - Japón 9:2
Semifinales
Grupo A (1.º de la fase de grupos):
Hungría vs. Paraguay
Argentina vs. Serbia
Grupo B (2.º de la fase de grupos):
Kazajstán vs. Bielorrusia
Turquía vs. Irán
Grupo C (3.º de la fase de grupos):
Georgia vs. Perú
Rusia vs. Corea
Grupo D (4.º de la fase de grupos):
Kirguistán vs. Japón
Inter vs. Azerbaiyán
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¡La Albirroja goleó… en Rusia!
La Albirroja pasa por un gran momento, goleó en su último partido y está cerca de la clasificación… no hablamos de la selección absoluta, que juega esta noche ante Brasil, sino de la versión futbolera de artistas llamada la Banda Guazú, que volvió a Rusia para la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol entre Artistas “Art Football 2025”, que vuelve a organizarse luego de cinco años.
Al combinado paraguayo le tocó el partido inaugural, nada menos que ante el anfitrión, Rusia, por el grupo A, el sábado 7 de junio. El equipo guaraní logró imponerse por 3 goles a 1 ante los rusos en el estadio Sapsan Arena de Moscú. Luego, el lunes 9 de junio volvió a golear, esta vez a Kazajistán por 3 a 0. Paraguay cerrará este bloque este miércoles 11 de junio ante Azerbaiyán, que acumula dos derrotas.
La selección de artistas paraguayos lidera el grupo A con 6 puntos, seguido por Rusia y Kazajistán 3, y Azerbaiyán, sin puntos. De mantener su liderazgo, Paraguay clasificará a la siguiente ronda en un combo entre los punteros de los cuatro grupos. Participan otros 12 equipos: Argentina, Perú, Inter y Bielorrusia por el grupo B; Georgia, Hungría, Turquía y Japón por el grupo C; Irán, Serbia, Kirguistán y Corea por el grupo D.
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Además de la competencia de fútbol, Paraguay también compite por galardones artísticos y este martes 10 de junio tuvo su concierto con polcas, cumbia y canciones propias, que quedó grabado en el canal de YouTube del evento; compartiendo el escenario con Japón, junto al rockero ruso Vladimir Kuzmin como invitado especial. En la edición de 2017, la Banda Guazú fue el ganador del Gran Premio de Interpretación Musical.
Ese mismo año fue la primera participación paraguaya por iniciativa de Patrick Altamirano, excantante de Revolber. “En 2025, el equipo paraguayo se convirtió en el último país en recibir una invitación y confirmó su participación tan solo 5 semanas antes del inicio del Mundial de Rusia”, informaron los organizadores del festival internacional de fútbol y música “Art Football 2025”.
La delegación paraguaya está integrada por: Édgar Camarasa, Diego Barreto, Raúl Vega, Alejandro Galeano, Darío Torales, Federico Ríos, Francisco García, Iván Díaz, Héctor Rojas, Acho Laterza, Gustavo Torres, Gustavo Palacios, Jorge León Brun, Claudio Vargas y Iván Schulze. El Mundial de artistas se realiza del 7 al 15 de junio; sus ediciones anteriores fueron en los años 2007, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, entonces se suspendió por la pandemia del covid-19, y solo tuvo una limitada versión local en 2021.
La Banda Guazú 2025
1. Raúl Vega es un reconocido periodista especializado en turismo, música y estilo de vida, presentador del popular programa de viajes “A Mil Kilómetros del Mar”.
2. Alejandro Favian Galeano Mazacotte es multiinstrumentista, líder del grupo Polka Stereo, quien modernizó la polca tradicional. Productor musical, participante del proyecto musical Altamirano.
3. Diego Daniel Barreto Cáceres, futbolista veterano, leyenda del fútbol paraguayo, portero. Inició su carrera en el club Cerro Porteño, jugó en Newell’s Old Boys, Olimpia, Sol de América, Sportivo Luqueño, etc. Portero de la selección de Paraguay (2004-2017). Ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Semifinalista de la Copa Libertadores como parte de Cerro Porteño (2011). Campeón paraguayo con Olimpia y bicampeón nacional con Cerro Porteño.
4. Édgar Manuel Camarasa Morel, líder del grupo Talento de Barrio, ganador de discos de oro por el álbum “En concierto en 2014” y el éxito “Amaneció lloviendo” con Raza Negra de Brasil (2022).
5. Federico Nicolás Ríos Fleitas, bajista del grupo Don Gato y sus Cuates, músico de sesión.
6. Darío Aníbal Torales Florentín, agente de fútbol.
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7. Hugo Iván Díaz, músico de sesión, baterista y percusionista del grupo Don Gato y sus Cuates.
8. Héctor Rojas, vocalista y tecladista de la banda de folk-rock-fusión LaNuestra. Fundador de la banda de folk-rock Super Turbo Diesel. Ganador de los Premios Propya 2016 en la categoría mejor canción por el éxito “Día de locos”.
9. Acho Laterza, compositor y cantante. Actuó en el mismo escenario que Billie Eilish y otros músicos de renombre mundial.
10. Gustavo Torres, baterista de la banda de pop-rock The Ollies. Compositor. Su éxito “Nos siguen pegando” sonó en todas las radios paraguayas. El 20 de junio de 2025 se estrenará su álbum debut “En el medio del desorden”.
11. Gustavo Palacios, baterista y músico de sesión. Miembro del grupo Don Gato y sus Cuates.
12. Georges Brun, periodista freelance especializado en deportes y noticias, actualmente trabaja para Radio San Sebastián FM 87.5 (Paraguay).
13. Claudio David Vargas Villalba, futbolista veterano y entrenador. Jugó en los clubes paraguayos Sol de América, Luqueño y Olimpia, y en los italianos Venezia, Udinese y Treviso. Actualmente entrena a las reservas de Guaraní.
14. Iván Andrés Schulze Mesquita, DJ de fusión. Un referente de la escena underground paraguaya.
15. Francisco Javier García Quezada, vocalista y líder de la banda Don Gato y sus Cuates.
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Ucrania y Rusia canjearon de prisioneros pese a negociaciones estancadas
- Kiev, Ucrania. AFP.
Ucrania y Rusia anunciaron el lunes el inicio de un nuevo canje de prisioneros, uno de los únicos resultados concretos de las recientes negociaciones para poner fin a más de tres años de guerra. Ninguno de los dos países precisó el número de soldados que serán canjeados y Kiev explicó que no daba esa información por razones de seguridad.
El intercambio fue acordado en la segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, que tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul el 2 de junio. Durante la reunión, ambas partes acordaron liberar a todos los prisioneros gravemente heridos o enfermos, y a los menores de 25 años. El canje fue uno de los únicos puntos de acuerdo que se alcanzaron durante las conversaciones, además de un futuro intercambio de varios miles de cuerpos de soldados muertos en combate.
Las negociaciones de paz, en cambio, están en punto muerto. “Un primer grupo de militares rusos menores de 25 años ha sido repatriado del territorio bajo control del régimen de Kiev. A cambio, se transfirió el mismo número de militares del ejército ucraniano”, anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró poco después que la operación se realizará en varias etapas durante los “próximos días”. “Las negociaciones continúan prácticamente todos los días”, precisó en redes sociales. El centro de coordinación ucraniano para prisioneros de guerra indicó que se trata del 66 canje de presos entre Kiev y Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
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Negociaciones estancadas
Rusia y Ucrania intercambian regularmente prisioneros y restos mortales de soldados desde hace más de tres años. El último canje se produjo tras la primera ronda de negociaciones directas entre ambos bandos, celebrada en Estambul en mayo. Tras las conversaciones, Kiev y Moscú intercambiaron unas 1.000 personas de cada bando, tanto soldados como civiles.
Pero pese a esos acuerdos, los dos países están lejos de un cese el fuego. El ejército del aire ucraniano anunció que Moscú lanzó un número récord de 479 drones explosivos contra el país la madrugada del lunes. El día anterior, el ejército ruso afirmó haber ampliado su ofensiva a la región ucraniana de Dnipropetrovsk, fronteriza con las regiones de Donetsk y Zaporiyia, ya parcialmente bajo control ruso.
Moscú exige que Ucrania ceda los territorios que afirma haberse anexionado y renuncie a ingresar en la OTAN. También rechaza una tregua “incondicional” de 30 días pedida por Kiev y sus aliados europeos, ya que considera que permitiría a las fuerzas ucranianas rearmarse gracias a los suministros occidentales.
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Ucrania, por su parte, exige que las tropas rusas se replieguen y pidió “garantías de seguridad” a sus aliados occidentales, ya sea en forma de despliegue de tropas o de acuerdos militares. En diciembre de 2024, las autoridades ucranianas estimaron que Rusia tenía retenidos a más de 16.000 civiles ucranianos, sin especificar el número de prisioneros militares.
No se ha revelado el número de soldados rusos detenidos en Ucrania, pero es probable que sea inferior al de Kiev, según las estimaciones. Ambas partes se acusan mutuamente de violar la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Varios exprisioneros de guerra ucranianos declararon a AFP que fueron torturados durante su cautiverio.
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Comuna esteña no proveyó respaldo para G. 42.000 millones, señala auditor de la CGR
El programa “Fuego cruzado”, emitido este domingo pasado por el canal GEN/Nación Media, fue escenario de debate en torno al requerimiento de intervención a las municipalidades de Asunción, a cargo del intendente Óscar Rodríguez, y de Ciudad del Este, liderado por el dirigente opositor Miguel Prieto.
La solicitud formulada por la Contraloría General de la República (CGR), el pasado 16 de mayo, a través del Poder Ejecutivo, fue defendida por su director de Auditoría Forense, Leandro Villalba, quien sostuvo que “en el caso de la municipalidad de Ciudad del Este estamos hablando de fallas sistémicas, en varias áreas de la gestión municipal. Por ejemplo, en el examen documental acerca de los gastos de capital del 2019-2022, se consta que la municipalidad no proveyó documentos de respaldo por erogaciones superiores a los G. 42.000 millones", refirió.
Villalba recordó que la Ley Orgánica Municipal establece claramente la obligación de los municipios de tener sus documentos contables y sus respaldos al día y de ponerlos a los órganos de control cuando éstos los requieran. “Prieto apenas ha enviado aproximadamente un 9 % de toda la documentación de la cuenta que fue auditada en esa oportunidad. Este es un hecho claramente gravísimo“, indicó.
El director de auditoría dijo que lo mismo sucede con la administración de Rodríguez. “Ambos utilizan el discurso, dicen que tienen todos los documentos, pero no remitieron a la Contraloría, por lo cual no podemos hacer ninguna apreciación al respecto de dónde están finalmente esos documentos. Ambos dicen que mandaron camiones y biblioratos de documentos a la Fiscalía, pero eso no es cierto. A la institución de control es a quien hay que mandarle todos los documentos para que se haga la revisión correspondiente”, manifestó.
Señaló que entre las graves inconsistencias detectadas en la gestión de Prieto, guarda relación con el manejo de las transferencias. “Se hacían por ejemplo transferencias por G. 800 millones a comisiones para la construcción de pozos y los beneficiarios cobraban los cheques de los desembolsos y luego se firmaban los documentos como los contratos y las adjudicaciones. Puntualmente en un caso detectamos que allá por el 18 y 17 de marzo del 2020, se hacían las transferencias, siendo que el 16 de marzo ya la presidencia de la República decretó el cierre total de las actividades, salvo las obras que ya estaban en ejecución", dijo.
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Añadió que otro hecho grave en relación a la gestión de Prieto, se centra en las contrataciones. “Por ejemplo, el caso de Tía Chela, que como pudimos apreciar, competían con otras empresas que no tenían la capacidad suficiente para proveerle alimentos y otras cosas a la Municipalidad y eran parientes entre sí o parece haber parentesco entre las empresas que compitieron. Es decir, no se fueron a pedirle presupuesto a un gran supermercado ciudad del este, sino a una pequeña oficina y eso generó después una investigación también por parte del Ministerio Público”, comentó.
Villalba afirmó que también la CGR detectó inconsistencias en todo lo que tiene que ver con el balance administrativo de la Municipalidad de Ciudad del Este. “Ellos mismos admiten que la municipalidad tiene graves inconsistencias en la exposición de su balance y en la gestión de sus cuentas”, puntualizó.
Agregó que otro hecho grave guarda relación con casos de nepotismo, por más que no este citado como una causal en el pedido de intervención a la gestión de Prieto. “En el requerimiento hacemos referencia y traemos a colación esta serie de denuncias ciudadanas”, puntualizó.
Siguió sosteniendo que “tanto las autoridades de Ciudad del Este como de Asunción utilizan una defensa similar. Ellos tratan de defender que supuestamente aquí no existiría un hecho penal y por tanto no corresponde la intervención, pero este argumento es falso, porque sí puede comprometer el patrimonio público e implicar el quebrantamiento de normas penales. De hecho, ambos intendentes están imputados por lesión de confianza, sobre ambos pesan muchísimas denuncias".
En lo que respecta a la municipalidad de Asunción, Villalba señaló que el principal hecho grave radica en el uso de dinero provenientes de bonos y préstamos para el pago de salarios o gastos corrientes.
“Hay que hacer un poco de historia y señalar que la municipalidad ya hace rato viene manejándose con déficit enormes en relación a lo que gasta, muy por encima de lo que recauda. Y además se presenta la necesidad de inversión en obras. Entonces, a partir de allí es que se empezó a utilizar el crédito. Ahora, ¿este crédito lo puede usar la Municipalidad? Sí lo puede usar, pero no lo puede usar, según la Ley Orgánica Municipal, para destinarlo a gasto corriente. El artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal le prohíbe a la municipalidad hacer uso de los recursos de crédito público para destinarlo a deuda", mencionó.
Villalba continuo argumentando que “lo que está haciendo la Municipalidad de Asunción de manera bastante peligrosa es decirle a los bonistas ‘hola, yo quiero plata, quiero que por favor me den recursos para construir obras’, pero luego engañando a los bonistas, toma el dinero, lo lleva a la llamada cuenta única, mezcla los recursos y destina esos recursos a lo que quiere el municipio”.
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