“Siempre digo que para crear algo hay que pensar en crear. Es como una condición”, expresó Fernando “Amberé” Feliciángeli, músico, arquitecto y lutier, cuyo nombre aparece en los créditos del Arpa de Agua como su creador y artesano. El instrumento estrella de la Orquesta H2O Sonidos del Agua cautivó el pasado 5 de febrero en el concierto principal de la Expo Dubái, donde también fue la gran sensación en el Pabellón de Paraguay.

“En este caso, en particular, fue en la cocina, con la canilla de la cocina, que ahí empecé a tocar el chorro de agua y ahí me di cuenta que hacía un ruido y noté la potencia, al interrumpir el chorro se crea un vacío, entonces como martillea eso”, describió Feliciángeli, recientemente en una comunicación con “Sonido Urbano”, sobre el origen de esta invención. “De ahí sale un poco la idea de utilizar esa fuerza para disparar una señal. Empezó con una ‘cuerda’ realmente, y con la idea de hacer varios instrumentos”.

Lea más: Manzana verde: beneficios de consumirla a diario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la escena del rock nacional, Fernando Feliciángeli es conocido como cofundador y guitarrista del grupo Deliverans; y ya ha sorprendido con otras creaciones sonoras como la instalación “Paseo del Recuerdo” (2019), con palancas y tubos que reproducen la canción “Recuerdo de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz.

A dicha instalación se agregaron “Fuente de inspiración” y “La morena”, otras esculturas sonoras situadas en la ciudad de San Bernardino. Aunque el ingenio de Feliciángeli se ha extendido a proyectos como la tubotecla, presentado en el festival Reciclarte, y otros instrumentos de creación propia en experimentación.

Lea más: Enrica Locatelli y su mellizo, ¿víctimas de un esquema de tráfico de bebés?

Deslumbró en la Expo Dubái

“Como siempre trabajamos con la gente de Oniria, compartimos las ideas, los proyectos, yo les iba enviando los avances, porque al principio fue algo muy precario, luego vinieron unos prototipos un poco más sólidos”, recordó el artista. “Hasta que después se enganchó el proyecto con la gente de Sonidos de la Tierra, que era con la Orquesta H2O, específicamente, y ahí salió: metamos esto dentro de un arpa. Ahí empezó la carrera, porque estamos hablando de setiembre del año pasado, de 2021. Y ahora estamos acá, presentando en Dubái”.

El lanzamiento del Arpa de Agua se realizó ante la prensa el 18 de enero pasado en el Teatro Municipal de Asunción, cuyas grabaciones enseguida se viralizaron. A continuación, la delegación artística de Sonidos de la Tierra viajó a Emiratos Árabes Unidos, incluyendo a Feliciángeli, como parte de la gira denominada “Escuchemos al agua”.

Lea más: Youtuber Ibai Llanos no reconoció a Paraguay en una trivia

La Orquesta H2O fue distinguida con la apertura simbólica del Portón de la Sostenibilidad de la Expo Dubái, que registró el acto en un video publicado en sus propias redes. Además, el montaje del arpa coincidió con la visita al stand de Paraguay de la finalista paraguaya de Miss Universo 2021, Nadia Ferreira, quien “ayudó” a colocar una de las piezas del instrumento.

Luego, cuando el arpa se instaló en el Pabellón de Paraguay se convirtió automáticamente en el principal atractivo, ya que los visitantes podían tocar sus ocho “cuerdas” de agua, tomarse fotos y conversar con su artesano. Finalmente, el instrumento llegó a su debut mundial, sonando “Recuerdos de Ypacaraí” con la interpretación de la joven arpista paraguaya Alexandra Britos.

Lea más: Médico se vistió de payaso para que padres acepten vacunar a sus niños

Subasta internacional

“Es un prototipo, esto va seguir mejorando. Todo es perfeccionable. Pero sí ya es operativo, es más, ahora mismo se está ejecutando”, comentó Amberé. “Es un equipo fantástico, realmente. Somos veintitantas personas, está la orquesta y la ‘orquesta que no se ve’, toda la parte de producción, todo un equipo humano increíble, que ya lleva años”.

Respecto a Sonidos de la Tierra, opinó: “La música, en este caso, es una especie de excusa o vehículo, porque el proyecto en sí va mucho más allá, que es formar comunidad y apostar al desarrollo individual. No trata nada más de música, que de por sí ya es muchísimo”. Luego, anticipó un evento relacionado con el instrumento para el próximo mes: “El arpa va ir a una subasta internacional, el 22 de marzo, en el Día Internacional del Agua. Todo lo recaudado va a ser para el proyecto Sonidos de la Tierra, H2O”.

Lea más: ¿Fin de la tercera ola del COVID-19 en Paraguay?: Salud pide no relajar medidas

Homenaje al arpa paraguaya

“Parte del proyecto es trabajar con lo que uno tiene a mano para que las cosas puedan suceder. Entonces, eso es todo lo que lleva esta arpa”, dijo Feliciángeli, para describir el aspecto técnico de su invención. “Esto es un sintetizador, realmente, cuyas teclas son los chorros de agua, y tiene forma de arpa paraguaya”.

“Entonces, tiene unos sensores, todo es artesanal, o sea, no hay ningún material que se trajo de otro lado. Como siempre digo, todo lo que está incluido en esta arpa se compró en una ferretería, digamos, que es lo que tenemos a mano”, continuó.

“Y se usaron materiales normales, por decirlo así, económicos, en el sentido que se usaron chapas de hierro, las mangueras de plástico, que usamos para regar los jardines; algunas piezas son de cobre, que son las cañerías del aire acondicionado”, fue describiendo.

Lea más: Conacyt invertirá USD 120.000 en proyectos de innovación para eliminar residuos hospitalarios Covid

“Después, como es una síntesis del arpa, para enlazarlo con el arpa paraguaya tiene incluido unos ornamentos que generalmente tienen las arpas paraguayas, que usan la planta del mburucujá, y también la talla de la mujer que va en el mástil. Entonces, hay una referencia a eso para hacer un enlace con Paraguay”, destacó.

“Y, por ejemplo, con el tallado de la mujer, arriba y abajo utiliza esas plomadas de albañilería. Después todo está pintado por el agua, lo que es marrón, se dejó oxidar como para que adquiera ese color”, explicó. “También por ese lado darle un poco de sentido a lo que son los acabados, pintados por el agua. Los sensores que tiene el arpa son unos sensores de presión, estos fueron fabricados en el taller, todo con materiales muy simples, decía yo de una tecnología artesanal, o es una artesanía tecnológica”.

Dejanos tu comentario